Reviews

Asustor AS3102T Review

Durante estas semanas hemos probado al Asustor AS3102T con procesador Intel Celeron, 2GB de memoria RAM, y doble bahía para discos de 3.5″ / 2.5″. ¿Quieres saber más sobre este bicho? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza y la cesión del producto a Asustor:
asustor-logo

Características técnicas Asustor AS3102T

Asustor AS3102T caracteristicas

Asustor AS3102T Unboxing y diseño

asustor-as3102t-review00

Asustor hace una presentación de primera para el Asustor AS3102T. En la portada podemos ver una imagen del NAS junto a todas sus características técnicas más relevantes. También vemos la compatibilidad con los sistemas operativo Windows, MAC OSX y Linux.
asustor-as3102t-review08
Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior:
  • Asustor AS3102T.
  • Fuente y cable de alimentación.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Juego de cables de red.
  • Tornillería para instalación de discos duros.

asustor-as3102t-review01

El Asustor AS3102T se trata de un sistema  NAS de dos bahías que viene equipado con una estructura combo de plástico y metálica. Este diseño nos recuerda muchísimos a los routers de gama alta de Asus. ¿Qué dimensiones presenta? Son muy compactas con 65 x 102 x 218 mm y un peso de 1.17 kg.

Asustor AS3102T review

Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador Intel Celeron N3050 Braswell de 14nm a una velocidad base de 1.6 GHz que con el turbo sube hasta los 2.16 GHz. Su tarjeta gráfica está firmada por la octava generación Intel HD Graphics. Para tener una equilibro en su hardware, incorpora 2 GB de memoria RAM DDR3 soldados en la placa base, por lo que no podremos ampliarlo.

asustor-as3102t-review03

Nos parece extraño no encontrar en el frontal el botón de encendido, pero si tenemos una conexión USB 3.0, indicadors LED y un receptor de infrarrojos. En total tenemos 2 bahías internas que nos permite instalar un total de dos discos de 8TB en RAID, haciendo un total de 16TB. Nada mal para un bicho de estas características.

Nos fijamos en la zona trasera del NAS y nos encontramos un pequeño ventilador de 70 mm que refrigera a todo el sistema, una única conexión traseras HDMI (Para reproducir contenido de alta definición), botón de encendido, botón de reinicio, una conexión USB 3.0 y una conexión LAN 10/100/1000 (Gigabit).

asustor-as3102t-review07

asustor-as3102t-review09

Una vez abrimos el NAS (retirando los 3 tornillos traseros con los dedos, sin necesidad de herramientas) nos encontramos un sistema muy recogido. Tenemos una cabina que la fijación de los discos hay que hacerlo manualmente y un potente disipador de aluminio para el procesador Celeron.

Asustor AS3102T: Instalación y Sistema operativo

asustor-control-center

Una vez instalados nuestros discos duros en nuestro servidor NAS ASUSTOR AS3102T procedemos a encenderlo. Para comenzar con la configuración tenemos que bajarnos la aplicación Asustor Control Center que se puede descargar desde la web oficial de la marca o en el CD que incorpora de serie. ¿Qué hace esta aplicación? Nos ofrece muchas opciones, desde actualizar firmware, buscar todos los dispositivos Asustor conectado en nuestra red, iniciar sesión, compartir y ver los servicios. En nuestro caso nos va a servir como asistente de instalación ya que nos indica el número IP del producto.
El Nas tiene una instalación sencilla como una instalación avanzada. Elegimos la de un sólo clic y procedemos a instalar.

Para entrar dentro del interfaz web, es tan simple como como entrar en cualquier explorador web: numerodip:8000 nos logueamos y nos encontraremos con todo el sistema operativo online, es sin lugar a dudas, extremadamente minimalista y práctico.

En la pantalla principal nos encontramos varias aplicaciones instaladas. Entre las más importantes nos encontramos:

  • Access Control y Settings: El panel de control que nos permitirá configurar todo el NAS / servidor. Entre ellas la gestión de usuarios, puertos, contraseñas, etc…
  • Actividad del monitor: Esta aplicación es muy útil, ya que podemos monitorizar temperatura y uso al completo del NAS.
  • App Central: Repositorios donde están todas las aplicaciones. Desde descargadores de torrent hasta Plex para reproducir multimedia.
  • Backup & Restore: Nos permite realizar copias de seguridad y restaurarlas con un solo clic.
  • File Explorer: Explorador online que nos permite revisar los discos instalado. Muy útil, cuando quieras evitar el uso del PC y estás conectado desde tu smartphone o tablet.

Indicaros que la fluidez del sistema en entorno web y cuando reproduce contenido multimedia es realmente increíble. Esto es debido al utilizar un procesador de última hornada y un sistema muy bien optimizada. La única pega, que no está disponible (por el momento) el idioma español.

AiMaster

Aimaster se trata de una variedad de aplicaciones para tu smartphone. ¿Qué nos permite hacer? Entre ellas nos encontramos cómo gestionar las búsquedas de archivos, ver imágenes, escuchar música, monitorizar la vigilancia, encender el server, actualizar el firmware y ofrecer toda la información del estado del mismo.

¿Cómo nos conectamos a ella? Tenemos tres métodos, desde detección automática de la IP dentro de la red, desde el HOST IP o desde la identificación de la Nube.

Reproducción 4K: Kodi, ADM y YoutubeTV

KODI-ASUSTOR

Este modelo permite la reproducción de contenido multimedia mediante la conexión HDMI y su potente hardware. Entre ellos encontramos el soporte mediante aplicaciones como Kodi, ADM, Plex YoutubeTV y su control desde la aplicación AiCAST.

Aicast es una aplicación exclusiva para tu smartphone de alta calidad que permite controlar Kodi (Antiguo XBMC) en varios dispositivos Asustor. ¿Qué  nos permite? Separa los vídeos, música e imágenes con funciones de reproducción en cada una de sus categorías. Es tan intuitivo que se hace muy fácil su utilización. Si tienes un mando en caso con conexión infrarrojo podrás usar la aplicación Remote center para su configuración.

Transcodificación de vídeos

transcondificacion-asustor

La transcodificación de vídeo se refiere al proceso de convertir los archivos de vídeo no compatible originalmente en un formato compatible. Esto se realiza gracias LooksGood que permite la lectura en streaming de archivos MP4, AVI, MKV, MOV,FLV, MKA, TS, MPG, RA, RAM, RM, RV, RMVB y la transcodificación en la línea de entrada y salida a MP4 de hasta 1080p. Como aplicación del móvil, recomendamos AiVideos, otro software más para tu smartphone (más información).

aivideo-asustor

Aplicaciones para smartphone & Tablets

apps-asustor

Antes de pasar a las pruebas de rendimiento me gustaría destacar la amplia gama de aplicaciones que incorpora la serie de NAS de Asustor que son compatibles tanto para iOS como para Android. ¿Cómo puedo encontrarlas? Ya están disponible desde Apple Store y Google Play.

Todas ellas podemos conectarnos de 3 modos diferentes: HostIP, por usuario de la nube o buscando en la red, todas ellas con certificado HTTPS y con contraseña.

Entre las aplicaciones más utilizadas nos encontramos AiDownload que es un gestor de descarga, AiMaster que nos permite actualizar, ver el estado del equipo e integrar todas las aplicaciones Asustor.

AiData que permite administrar todos los datos en la nube y tiene una integración bastante intuitiva junto a un potente sistema de privacidad en tu smartphone. AiSecure que es un centro de vibilancia, bastante útil para los usuarios que quieren la máxima seguridad en su domicilio.

aifoto-asustor

Y por último AiFoto2 que es una aplicación que nos muestra y gestiona todas nuestras imágenes de una manera sencilla. Su visualizador enamora con cada movimiento que hacemos sobre la pantalla. Además nos permite cargar las fotos de manera automática y tiene un cifrado de álbumes. También permite insertar comentarios en las fotos, realizar búsquedas, visualizar la información EXIF y descargarlos a tu smartphone.

Test de rendimiento y consumo

Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado un SSD Samsung 840 EVO de 240 GB para probar el máximo que ofrece el NAS por red.

asustor-as3102t-benchmark

Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 113 MB/s.

Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Red y el resultado es realmente bueno:
asustor-as3102t-consumption

Palabras finales y conclusión acerca de Asustor AS3102T

El Asustor AS3102T se trata de un NAS para uso doméstico o pequeño empresa que cumple con todo lo que se le puede pedir: seguridad, fiabilidad, potencia y capaz de reproducir contenido multimedia en Full HD y 4K gracias a su procesador Intel Celeron de sexta generación.

El sistema operativo ADM 2.6 es muy rápido y con KODI conectado en la TV vía HDMI, se convierte en el aliado perfecto para cualquier amante de la informática. Además cuenta con 3 años de garantía.

Sin lugar a dudas, el AS3102T es una de las mejores opciones que ofrece el mercado a día de hoy. Tiene un precio de 275 euros en amazon y a nivel de mayorista se puede adquirir en IDATA.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPACTO.
– PODRÍA TENER UNA BANDEJA HOT SWAP EXTERNA.
+ CON UN DISEÑO EXTREMEDAMENTE BONITO.
 

+ POTENTE.

+ REPRODUCTO FULL HD Y RESOLUCIÓN 4K.
+ MUCHAS APLICACIONES EN SUS REPOSITORIOS Y 3 AÑOS DE GARANTÍA. 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

Asustor AS3102T

DISEÑO
HARDWARE
NUMERO DE BAHIAS
SONORIDAD
PRECIO

8.1/10

MUY BUEN NAS

CONSULTAR PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba