Smartphone

Motorola Moto X Play Review (Análisis completo)

El Moto X es el primer smartphone lanzado por Motorola, después de su venta por parte de Google. La primera versión del smartphone llegó con lo que era una novedad muy atractiva para quien usa comandos de voz: un asistente personal siempre activo, el Google Now. Ahora, con la empresa en manos de Lenovo, el Moto X se ha dividido en dos: tenemos el Moto X, que es el más básico, y el Moto X Style, que tiene una configuración mejor. En esta review hablaremos sobre las impresiones del Motorola Moto X Play, un smartphone que se coloca en la parte superior del segmento de media gama, chocando de esta forma de frente con el Asus Zenfone 2, y con el Sony Xperia M4 Aqua.

Agradecemos la confianza a Motorola por la cesión del producto para su análisis:

motorola-g2015

Características técnicas Motorola Moto X Play

motorola-moto-x-play-caracteristicas

Motorola Moto X Play

El Motorola Moto X Play viene embalado en una pequeña caja de cartón, simple y que en su portada vemos una imagen del producto con su características color verde. Una vez la abrimos nos encontramos en su interior con:

  • Motorola Moto X Play.
  • Cable microUSB.
  • Documentación.

motorola-moto-x-play-review02

Lo visual ha sido lo que más ha cambiado en el Moto X Play. Su parte trasera ahora es de plástico y es extraíble (a pesar de que la batería se fija). El único propósito de esto es la personalización, ya que las llamadas Moto Shells llegaron al smartphone. Con el Moto Maker tú podrás elegir el color del smartphone y comprar shells. Otro cambio visual es la medalla de la marca, que ahora aparece en una placa cilíndrica de metal que une la cámara con el logotipo de la empresa.

La ergonomía del dispositivo no ha cambiado mucho respecto a la versión anterior. Esto es un punto positivo, ya que la pantalla ha crecido y ahora tiene 5,5 pulgadas con resolución Full HD. Claro que no da para tocar en todos los puntos de la pantalla si se mantiene el smartphone con una sola mano, pero la experiencia de tener el Moto X Play en una mano no es incómoda, como la que tenemos con el Zenfone 6 o iPhone 6 Plus. El tamaño del Moto X Play parece ser el ideal, sobre todo porque no es grueso como el Moto Maxx.

La pantalla del dispositivo ha cambiado. No tenemos más un panel Amoled, en la que el contraste es mejor y la longevidad de los píxeles es menor. En vez de eso, tenemos una pantalla LCD IPS con retroiluminación por LEDs. Esta tecnología de display está más estudiada en el mercado y, por tanto, utilizarla es una forma de Motorola de mantener sus beneficios.

Algo interesante de notar es que la ranura para la tarjeta microSD es para dos chips de operadores en un componente sólo, que se encuentra en la parte superior del teléfono.

Motorola Moto X Play

Aquí queda claro que el Moto X Play es más débil que el Moto X de segunda generación. De esta manera, se posiciona como una versión de bajo coste del Moto X Style, que es considerablemente más potente. Este producto viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 615 octa-core (una CPU quad-core de 1,7 GHz y otro quad-core de 1.0 GHz), el mismo que equipa al Xperia M4 Aqua, de Sony, que se vende por el mismo precio.

El Moto X Play tiene 2 GB de RAM. Por otro lado, viene con 32 GB, mientras que la opción de Sony viene con 16 GB de almacenamiento interno (ambos aparatos tienen entradas para tarjetas microSD de hasta 128 GB).

motorola-moto-x-play-review10

Para juegos, el Moto X Play no está indicado si te importan demasiado las pequeñas pérdidas de framerate. Da para jugar a juegos que requieren procesamiento gráfico pesado sin problemas que afecten a la jugabilidad.

El Android casi puro utilizado por Motorola mostró ser más ligero que el Android personalizado de Sony en el M4 Aqua, y esto también se refleja en los benchmarks.

Sistema operativo e Interfaz

El sistema Android Lollipop de Motorola es el mismo visto en el Moto E y el Moto G lanzados este año. O sea, hay pocas apps instaladas, solamente la Migración Motorola, el Assist y el Alerta.

La experiencia de uso con el Moto X Play es agradable. No se tienen problemas de rendimiento por falta de potencia en un uso diario, o sea, respondiendo mensajes de correo electrónico, publicar en redes sociales, escuchando música, viendo videos o jugando.

El Google Now en teoría funciona como los demás Moto X y Moto G. Sólo que, en la práctica, el software no funciona correctamente, es necesario dar el mismo comando varias veces. En algunos momentos, por ejemplo, llega a abrir la aplicación de YouTube cuando das el comando enviar un e-mail.

A diferencia de su predecesor, el Moto X Play no tiene los sensores en su parte frontal, que permiten la activación del Moto Display pasando la mano sobre el aparato. Siendo así, la pantalla sólo se activa cuando movemos el teléfono celular de alguna manera, del mismo modo que sucedía con el Moto X de 2013.

Multimedia

motorola-moto-x-play-review08

La cámara es el punto en el que el Moto X Play se destaca de los competidores con la definición de las fotos que puede generar. Bajo buenas condiciones de iluminación, el smartphone puede capturar imágenes muy superiores a las de su predecesor. El sensor de 21 megapíxeles de la cámara principal es el responsable de esto. El flash LED dual-tone, antes visto en el Moto Maxx, también se incluye en el Moto X Play.

Sin embargo, el Moto X Play no cuenta con características de software como el M4 Aqua. Es bastante simple, nada de efectos ni modos de foto preconfigurados. Al menos, el HDR está presente.

Los videos grabados con este smartphone de Motorola tienen una resolución máxima de 1080p (Full HD).

La cámara frontal del Moto X Play es una señal de cambio de los tiempos. Lo que antes era un componente sólo dedicado a videollamadas, ahora pasa a ser importante para las fotografías tomadas por grupos de amigos. Motorola notó ese cambio de comportamiento de los consumidores de smartphones y colocó una cámara de 5 megapíxeles en el frente del teléfono. La definición de imagen es mejor que la que hemos visto en el Moto X de segunda generación, que tenía 2 megapíxeles. El ángulo de captura también es más amplio, lo que facilita en el momento de encuadrar cuatro o cinco personas.

Podéis ver más imágenes en nuestro instagram.

Batería

motorola-moto-x-play-review12

La batería del Moto X Play es extremadamente duradera. Ningún smartphone competidor logró alcanzar una duración de batería tan larga como esta. Llega hasta 13 horas y 20 minutos de uso ininterrumpido, dejando atrás el récord anterior del Moto Maxx o el mismo Sony Xperia Z3/Z5. En nuestras pruebas ha aguantado bien hasta el día y medio dándole un buen meneo, en caso de tener un uso más comedido podemos alcanzar hasta los dos días. ¡Buen trabajo Motorola!

Palabras finales y conclusión

motorola-moto-x-play-review13

El Moto X Play es un smartphone que tiene atractivo por la potencia, como por la larga duración de la batería y el conjunto tándem de cámaras. Por lo tanto, si te agradan estos dos elementos sumados al sistema Android esencialmente puro, sin duda harás una buena compra eligiendo el Motorola Moto X Play.

En definitiva si quieres un buen móvil, con android puro, buena cámara y un equipo potente el Motorola Moto X Play es el candidato perfecto. Actualmente podéis encontrar en amazon por un precio de 329 euros aprox. Aunque lo hemos visto en tiendas físicas por un importe algo inferior a 300 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– NO TIENE USB TYPE-C.
+COMPONENTES. – SIN NFC.

+ CERTIFICACIÓN IP68 (RESISTENTE AL AGUA Y EL POLVO).

+ CARGA RÁPIDA.

+ BATERÍA Y SU DURACCIÓN.

+ EXCELENTES CÁMARAS. 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba