Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Tarjetas gráficas / Asus GTX 980 Ti Matrix Platinum Review [Exclusiva]

Asus GTX 980 Ti Matrix Platinum Review [Exclusiva]

Asuslíder en la fabricación de placas bases, tarjetas gráficas y portátiles de alto rendimiento nos ha enviado a la que es posiblemente la mejor tarjeta gráfica del mundo. Se trata de la Asus GTX 980 Ti Matrix Platinum con su excelente disipador DirectCU II, 6GB GDDR5 de memoria y 14 fases de alimentación.

¡No te pierdas nuestra exclusiva a nivel mundial! ¡Feliz lectura!

Agradecemos la confianza a Asus Ibérica por la cesión del producto para su análisis:

 

Características técnicas

GTX980TI-MATRIX-CARACTERISTICAS

Asus GTX 980 Ti Matrix Platinum

La tarjeta gráfica viene protegida en una caja de cartón robusta y de grandes dimensiones. Su presentación es fantástica al utilizar los colores corporativos de la serie ROG: Rojo y negro. En la zona superior tenemos un asa y en la trasera todas las características técnicas mejoras de la Asus GTX 980 Ti Matrix Platinum.

asusgtx980ti-matrix-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con una protección espumosa que amortigua cualquier choque durante su transporte a nuestro domicilio. El primer vistazo ya vemos a la tarjeta gráfica que viene sellada en una bolsa de plástico y debajo de ella todos sus accesoriosEl bundle está compuesto por:

  • Tarjeta gráfica Asus GTX 980 Ti Matrix Platinum.
  • 2 convertidores de 2 conexiones hembras de 6 pines hacia uno de 8 pines.
  • CD con drivers.
  • Guía rápida.
  • Folletos.

asusgtx980ti-matrix-review03

La Asus GTX 980 Ti Matrix Platinum tiene un tamaño de 29.5 x 13.8 x 5.09 cm (largo x alto x ancho) y un peso bastante elevado, ocupa 2,5 slots en tu equipo. Me encanta el diseño que han elegido, la combinación de colores naranja, negro y metálico le dan un toque premium.

Ya en la zona trasera Mientras que, en la zona trasera tenemos un backplate que cubre a todo el PCB. En él tenemos serigrafiada en el modelo y unos agujeros que permiten una mejor respiración de los componentes. Como siempre hemos comentado esta placa sirve para fortalecer la gráfica con más rigidez y mejorar aún más sus temperaturas.

asusgtx980ti-matrix-review04

Respecto a la refrigeración cuenta con el nuevo disipador DirectCU II con dos ventiladores de 10 cm que incorporan la tecnología Wing-Blade. Esta ofrece un 105% más de presión de aire y reducción del ruido generado.

asusgtx980ti-matrix-review06

También cuenta con un total de seis heatpipes de cobre de 10 mm que ayuda a transferir el calor hacia el radiador de aluminio. La carcasa frontal es metálica, lo que ayuda a mejorar la disipación. En la zona superior tenemos un pequeño LED personalizable con varios colores, queda muy chulo cuando la vemos encendida.

La tarjeta cuenta con más fases de alimentación que la mayoría de placas bases del mercado, con nada más ni nada menos que catorce y la tecnología Super Alloy Power II. Entre sus bondades el PCB tiene la tecnología DrMOS, condensadores y Choke de alto rendimiento. Todo esto unido y obtenemos 17ºC más fresca y 9 dBA menos sonora que el modelo de referencia.

Los overclockers deben de estar de enhorabuena porque incorpora la tecnología “Memory Defroster” que evita la congelación de la tarjeta cuando se usa nitrógeno líquido.

asusgtx980ti-matrix-review08

Como conexiones de alimentación cuenta con dos de ocho pines más un auxiliar MOLEX (en el lateral). 

asusgtx980ti-matrix-review19

Cómo podéis ver en la siguiente imagen tenemos la conexión puente SLI para conectarla con múltiples tarjetas. Al lado del las conexiones tenemos un botón que nos permite reflashear a valores por defecto la tarjeta. Esto bien para los amantes del overclock que modifican por VBIOS.

asusgtx980ti-matrix-review11

Para terminar os detallamos las conexiones traseras:

1 x Dual-link DVI-I
1 x HDMI
3 x DisplayPort * 3

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i5-6600k @ 4400 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Extreme

Memoria:

16 GB Kingston Savage DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Corsair H100i GTX

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráficas

– Gigabyte GTX 950 Xtreme Gaming 2GB stock.
– MSI GTX 960 Gaming 2GB stock.
– Powercolor R9 390 Pcs+ 1010/1500.
– Msi R9 390X Gaming.
– Asus 970 Mini. 1280/1753 Mhz
– Asus GTX 980 Ti Matrix Platinum

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA G2 750

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark – Gpu Score
  • F1 2015
  • Hitman Absolution
  • LotR – Shadow of Mordor
  • Thief
  • Tomb Raider
  • Bioshock Infinite
  • Metro Last Light

Todas las pruebas serán pasadas en su configuración máxima salvo que se enuncie de forma diferente en la gráfica. Y ésta vez lo haremos en dos resoluciones, la más popular a día de hoy: 1080P (1920×1080) y una un poco más alta: 2K ó 1440P (2560x1440P). El sistema operativo usado será el nuevo Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS, más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPSLimitada
30 – 40 FPSJugable
40 – 60 FPSBuena
Mayor de 60 FPSBastante Buena o Excelente

Resultados de las pruebas a 1080p

gtx980ti-matrix-benchmark gtx980ti-matrix-juegos

Resultados de las pruebas a 2560 x 1440p

gtx980ti-matrix-game-2560x1440

Overclock y primeras impresiones

GTX980ti-matrix-overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Hemos aumentado la capacidad de overclock en +100 que son 1283 Mhz con un boost de 1535 Mhz y memorias hasta 1760 Mhz. La mejora es realmente interesante, ya que nos permite rascar varios FPS, esto lo veo bien  a la hora de utilizar la tarjeta gráfica con resoluciones 2560 x 1440 ó 4K.

Temperatura y consumo

Tener un rendimiento superior al resto de tarjetas no siempre implica tener peores temperaturas y consumo. El consumo y las temperaturas se han comprobado leyendo el pico máximo, pasando 3 veces el benchmark de Metro Last Light, idóneo por lo exigente que llega a ser.

Hemos actualizado nuestra tabla con los resultados de la GTX980 Ti Matrix Platinum y el resultado es el siguiente:

gtx980ti-matrix-temperaturas gtx980ti-matrix-consumo

La Asus GTX 980 Ti Matrix Platinum se ha comportado de manera eficiente con un consumo en reposo de 95W (Todo el equipo al completo) y una media a plena carga de 315 W. En las temperaturas el rendimiento también ha sido excelente con 29ºC en reposo y 67ºC a máxima potencia.

Palabras finales y conclusión.

La Asus GTX 980 Ti Matrix platinum de la serie Republic Of Gamer (ROG) se trata de la mejor tarjeta gráfica del mercado por su excelente construcción, disipación y rendimiento. Cuenta con 6GB De memoria GDDR5, frecuencias muy altas con una gran capacidad de overclock, un gran disipador DirectCU II,  las tecnologías Memory Defroster y Windg-Blade que la hacen única en su especie.

Para probar su rendimiento en nuestro banco de prueba le hemos montado un i5-6600k a 4.600 Mhz y la Asus Maximus VIII Extreme. Los resultados han sido increíbles con todos los juegos en calidad 1920 x 1080 (Full HD) hemos superado los 92 FPS (F1 2015). Mientras que en la configuración 1440p hemos obtenido una media superior a 60 FPS.

En definitiva, si eres un amante del overclock o de la serie exclusivida ROG esta tarjeta es tu compañera perfecta. Permite hacer un buen overclock, tienen muy buenos componentes y un diseño de 14 fases que dan un plus superior al resto de tarjetas gráficas. Su precio en tienda será ligeramente superior al del resto de la competencia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD.
 – PRECIO.
+MUY BUEN OVERCLOCK DE FÁBRICA.

+ DISIPADOR DUAL FAN Y BACKPLATE.

+ TEMPERATURAS BAJAS
+ CONSUMO

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla Platino:

medalla-platino-profesionalreview

ASUS GTX 980 Ti MATRIX

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

9.5/10

LA MEJOR GTX 980 Ti

User Rating: 4.8 ( 2 votes)

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

asus-rog-strix-gtx-1050-ti

Asus ROG Strix GTX 1050 Ti anunciada

Asus sigue expandiendo su catálogo de tarjetas gráficas con el lanzamiento de la nueva Asus …

  • NOCIVOX

    Impresionante gráfica, para mí sin duda la mejor y la que compraría si tuviera cartera ancha. Como pcb hay que admitir que la kingpin es superior, además con rams samsung, pero en conjunto me quedo con la Matrix. Gracias por la review!

    • Gracias por comentar @NOCIVOX:disqus . La EVGA es otra muy buena tarjeta gráfica pero eso de pagar por ASIC me parece de vergüenza… esta tarjeta es preciosa ya tira muchísimo. Lástima su alto precio

      • NOCIVOX

        Hombre, lo de pagar por el asic es algo que en principio se ve como un abuso pero si tienes pasta de la buena está bien, pagas pero obtienes. Yo mismo tuve una 7970 Lightning BE con apenas un 67% de asic, de la misma te puede tocar esta maravilla de Matrix con un 60% y te cagas en todo. Vamos que yo no me compraría una kingpin ni de coña pero el pay per asic no lo veo del todo mal. Ahora bien, la Matrix si te sale una con buen asic (puedes decirnos cuánto tiene ésta) debe ser una delicia.

        • Yo no pagaría por ASIC, me parece una tomadura de pelo. Estas gráficas deberían tener un ASIC mínimo, aunque si que es cierto que el ASIC es una lotería, hay tarjetas con poco ASIC que supera en Overclock a una de 85%.

          Esta tiene un ASIC del 73% y mira como sube ;). Si hubiese tenido un 80% sería capaz de llegar a 1580/1600 de núcleo, una pasada. Por Agua o LN2 subirá bastante más… estoy seguro que luchará para ser la número 1.

          Un saludo.

  • Tankevp

    Hola,
    Me gusta vuestra forma de analizar los como…. pero en mi caso me parece interesante saber, cuando hacéis la medición de las temperaturas.
    ¿Cuál es la temperatura ambiente?
    Porque en este caso me servirían los datos para comprarla con la mía.

    Es una frikada, pero me parece interesante tener ese dato en cuenta.

    Un Saludo.

    • Buenas,

      Gracias!!!Las temperaturas son siempre a 21ºC con AC en el banco de pruebas. 😉 Y el consumo de las gráficas siempre son del equipo al completo. Cualquier duda que tengas nos cometnas por aqui o por nuestro maravilloso foro!