Periféricos

Cámara IP Foscam FI9803EP Review

Hoy analizamos un modelo más profesional de la ya conocida marca Foscam, en concreto la Foscam FI9803EP. Se trata de una cámara de exterior, que puede alimentarse mediante el alimentador incluido o bien vía PoE (muy conveniente si es posible), resistente al agua (IP66, chorros desde cualquier dirección) y con una gran solidez general.

En este caso una cámara fija, para instalaciones de seguridad en exterior más profesionales. Veamos qué tal rinde.

Agradecemos a Foscam la cesión de esta cámara para realizar su análisis

Características técnicas Foscam FI9803EP

Configuración de la cámara en el primer uso

El proceso es idéntico al visto en la C1 y en la FI9821P, con la salvedad de que se trata de una cámara con un propósito más específico y no cuenta con WiFi, lo que complica ligeramente las cosas pero también lo hace más conveniente y seguro para un montaje fijo.

Primeramente conectamos la cámara por cable y a la alimentación en caso de no disponer de PoE. Foscam proporciona una pequeña utilidad para darnos la IP de las cámaras conectadas a nuestra red, en nuestro caso no ha sido necesaria porque hemos consultado directamente la tabla DHCP del router, opción que permiten la gran mayoría de routers y que permite saber las direcciones que ha asignado a cada uno de los dispositivos.

El acceso a la cámara se realiza directamente desde la dirección http://IP_de_camara:88, pero lo habitual será ver algo como 192.168.1.XX. Los datos de acceso por defecto son «admin» para el usuario y contraseña en blanco. Deberemos instalar un complemento antes de que la aplicación nos permita acceder a la cámara. En este caso hemos utilizado directamente internet explorer dado que ya sabíamos que el plugin para chrome aun no funciona con nuestra versión.

IPCam_Client_-_Google_Chrome_2015-08-02_13-32-57Deberemos también cambiar el usuario y la contraseña en el primer acceso por seguridad.

IPCam_Client_-_Internet_Explorer_2015-08-02_13-55-08

Tras esto accedemos inmediatamente al menú de la cámara. Desde aquí podemos configurarla para que se conecte a una red wifi ya existente (la configuración más habitual) o seguir utilizándola en modo cableado directamente.

IPCam_Client_-_Internet_Explorer_2015-09-07_00-22-33Cámara IP Foscam FI9821P

De nuevo una caja de tamaño contenido, algo más grande que en otros modelos, porque la cámara también es más grande y aparatosa, por la protección y la resistencia al agua.

Foscam FI9803EP (1)

Detalle del resto de información en la caja, y embalaje aprovechando al máximo el espacio

Los accesorios son los justos y necesarios, de izquiqerda a derecha, tacos y tornillos para colgarla, un cable de red, brazo para colgarla y alimentador (que no necesitaremos si usamos la función Power over Ethernet que esta cámara incluye)

Foscam FI9803EP (6)

Vemos también una escueta guía de instalación rápida, y como viene siendo habitual, un manual muy completo en el CD o disponible desde su página si lo preferimos. Se vuelven a incluir los plugins y utilidades en el disco para los que no dispongan de acceso a internet a mano.

Foscam FI9803EP (4)El cable es bastante generoso, como se aprecia en la foto aun enrollado. La conexión debe hacerse de esta forma ya que es complicado y caro realizar puertos RJ-45 con resistencia al agua, especialmente si es IP66 (chorros) como en este caso. También se alarga hasta el mismo sitio el conector de corriente, nuevamente propio.

Foscam FI9803EP (7)Detalle de las conexiones. Red a la izquierda, alimentación y botón de reset a la derecha.

Foscam FI9803EP (8)Frontal de la cámara. Se aprecia la gran lámpara de infrarrojos junto al objetivo, el pequeño orificio para el sensor de luz, y la visera protectora

Foscam FI9803EP (9)Vistas desde todos los ángulos de la cámara:

Una vez configurada, procedemos a echar un vistazo por las opciones disponibles a través del navegador. La interfaz web es la misma que en la C1 y la FI9821P, ninguna sorpresa con un sofware completo y bastante bien rematado. No nos extendermos ya que hemos hablado de las opciones del firmware de estas cámaras en las dos reviews anteriores.

La grabación puede hacerse a una tarjeta SD (solo en este modelo -EP), a un servidor FTP o a nuestro propio equipo. Para lo segundo el usuario que esté ejecutando el navegador debe tener permisos de escritura en la carpeta de destino, así que lo más cómodo probablemente sea ejecutar el navegador como administrador, aunque no recomendamos esta práctica, porque puede traer graves consecuencias para seguridad, es mejor especificar una carpeta sobre la que tengamos permisos directamente, por ejemplo, la carpeta «Acceso Público» que la mayoría de usuarios tendrán creada por defecto.

De nuevo tenemos la interfaz totalmente traducida al castellano, sin mayores problemas salvo el ya mencionado de que algunos textos se cortan o se salen ligeramente de su ubicación, pero sin afectar en absoluto a la usabilidad.

Volvemos a una cámara fija, por lo que desaparecen los controles de movimiento para volver a una interfaz similar a la C1.

Además de los menús de configuración, tenemos otras dos grandes pestañas, una para ver el vídeo de la cámara en directo, con las opciones para grabar y hacer capturas. La calidad de imagen es muy buena, y la lámpara de infrarrojos bastante más potente de lo que estamos acostumbrados, dando muy buena visión en distancias medias. Detalle de la imagen de la cámara en una habitación a oscuras:

IPCam_Client_-_Internet_Explorer_2015-09-29_02-00-57

De nuevo podemos explorar los vídeos presentes en la microSD de la cámara ordenados por fecha

Sin duda un software muy completo para acceder desde cualquier equipo sin instalar nada aparte del complemento para el navegador. El soporte no se reduce a Windows, sino que también se pueden utilizar en Mac OS y Linux.

En la web de foscam se puede localizar el software y guías de instalación en castellano para todos los sitemas operativos soportados.

Como colofón añadimos que hemos comprobado la resistencia IP66 de esta cámara colocándola bajo el grifo durante un periodo prolongado, de una forma bastante más exigente que en caso de lluvia intensa, sin ningún signo de filtraciones o mal funcionamiento.

Foscam FI9803EP (14)

Experiencia y conclusión

Aunque es una lástima perder los controles de rotación de la excelente FI9821P, vemos que esta cámara cumple su propósito como cámara de vigilancia exterior perfectamente. No se ha dejado nada al azar, con un alimentador a pesar de contar con PoE y botón de reset que debemos dirigir a una estancia interior por seguridad.

La Foscam FI9803EP también destaca por su rendimiento en condiciones de baja luz, dando un nivel de detalle muy elevado en cortas y medias distancias.

Se trata de una cámara con el precio muy ajustado, aunque en el momento de escribir este análisis aun no la hemos visto listada en ninguna tienda española, es de esperar que no llegue a los 100€ viendo su precio en amazon.es y el historial de foscam.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENA CALIDAD DE IMAGEN

– SIN CONTROLES DE ROTACIÓN A DISTANCIA
+ RESISTENCIA AL AGUA IP66
 
+ POSIBILIDAD DE ALIMENTACIÓN VÍA POE
+ LÁMPARA DE INFRARROJOS CON BUEN ALCANCE PARA VISIÓN NOCTURNA
+ PRECIO AJUSTADO
+ SOFTWARE MUY COMPLETO Y LLENO DE OPCIONES. APLICACIÓN PARA MÓVILES
+ OPCIÓN PARA COLGAR EN PARED O TECHO

Por su excelente rendimiento en condiciones de baja luminosidad y resistencia a la intemperie el equipo de profesional review le otorga la medalla de platinomedalla-platino-profesionalreview

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba