Miércoles , diciembre 7 2016
Inicio / Refrigeración Líquida / LEPA AquaChanger 120 Review

LEPA AquaChanger 120 Review

LEPA especialista en sistemas de refrigeración, cajas y fuentes de alimentación nos ha enviado uno de sus productos más interesante. Se trata de la refrigeración líquida AquaChanger 120 con una capacidad de refrigeración de hasta 350W y tubos flexibles que permiten su instalación en cajas compactas.

Agradecemos la confianza de LEPA y Sistemas Ibertrónica por la cesión del producto para su análisis:

LEPA-LOGO

sistemas-ibertronica-logo

Características técnicas

LEPAAquachanger120-caracteristicas

LEPA AquaChanger 120

LEPA nos hace una excelente presentación con una caja compacta en la que predomina el color negro y amarillo. En la portada tenemos una imagen del AquaChanger 120, mientras que en la parte posterior las características más importantes del producto.

lepa-aquachanger120-review02

Una vez abrimos la caja, nos encontramos todo perfectamente protegido y con una gran cobertura de accesorios:

  • Refrigeración líquida AquaChanger 120
  • Kit de montaje de instalación.
  • Ventilador 120 mm.
  • Pasta térmica.
  • Manual y guía de instalación.

lepa-aquachanger120-review05

Una vez desembalado el AquaChanger 120 nos encontramos con un kit todo en uno (AIO) con un diseño de única parrilla. Su diseño es realmente atractivo y pegará con casi cualquier componente que elijamos.

lepa-aquachanger120-review11

lepa-aquachanger120-review10

El bloque del procesador está construido en cobre por la nueva tecnología “Central Diffusing Passage” que añade unos micro-canales. ¿Cuál es su función? Básicamente, aumenta la cantidad de líquido que está en contacto con el procesador y potencia una mayor capacidad de refrigeración. En el  interior del bloque también incorpora una bomba de cerámica con una velocidad  de 2100 RPM, que trabaja de manera fija mediante una conexión MOLEX y tiene una durabilidad de 50.000 horas de trabajo.

lepa-aquachanger120-review07

Los tubos tienen un diseño alemán de cuatro capas que reduce la evaporación. Se divide en capas impermeables, mayor densidad que evita las fugas, una malla de resistencia y la malla externa que protege a todo el circuito.

lepa-aquachanger120-review06

El radiador está construido con aletas de aluminio y pintado en negro mate. Presenta unas dimensiones de 15,1 x 12 x 2.7 cm lo cual nos permite instalarlo en cualquier salida para ventilador de 12 cm.

Incluye un ventilador de 120 mm con una velocidad de 500 a 2300 RPM controlada por su cable de 4 pines y tiene un nivel de sonoridad de 14-35 dBA.

Los sistemas de refrigeración son compatibles a día de hoy con todas las plataformas modernas pero muchas marcan han dejado de dar soporte a las antiguas como LGA 775/1366 o AM2. LEPA se acuerda de todos y es compatible tanto para Intel como AMD. Os dejo las plataformas soportadas:

  • Intel 775/1150/1155/1156/1366/2011
  • AM2/AM2+/AM3/AM3+/FM1/FM2/FM2+.

Instalación

La placa base elegida para instalar esta refrigeración líquida es la reciente LGA 1151. Primero instalamos el radiador con el ventilador de 120 mm en nuestra caja. A continuación localizamos el backplate que colocaremos en la parte trasera de la placa base.

lepa-aquachanger120-review15

Pasaremos los tornillos de enganche con sus respectivos separadores de plásticos. Aplicaremos pasta térmica en el procesador y fijaremos el bloque.

lepa-aquachanger120-review16

Una vez bien fijado y comprobemos que no se mueve, procederemos a conectar el cable de energía a la fuente de alimentación. Tan solo quedaría fijar el radiador en la torre (tenemos benchtable) en un hueco de ventilador de 120 mm y a disfrutarlo.

lepa-aquachanger120-review17

Como véis, los pasos son simples y no necesitaremos de mucha experiencia para tardar menos de 10 minutos en montarlo en nuestro ordenador.

lepa-aquachanger120-review18

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-6600K

Placa Base:

Z170

Memoria:

16GB DDR4 Kingston  Savage

Disipador

LEPA AquaChanger 120

SSD

Corsair Neutron XT 240GB

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 780 Direct CU II.

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850W.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesador del mercado: el Intel Skylake i5-6600k. Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4600 mhz. De esta manera podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 20º.

Veamos los resultados obtenidos:

lepa-aquachanger120-test

Palabras finales y conclusión

La LEPA AquaChanger se trata de una fantástica refrigeración líquida de radiador simple de 120 mm. Su diseño bloque/bomba y su excelente radiador de aluminio da un gran rendimiento.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos podido ver como se comporta con un Intel Core i5-6600k con un overclock de 4.600 Mhz y los resultados hablan por ellos mismo. ¡Buen trabajo!

Respecto a su instalación es sencilla y con un poco de paciencia tendremos instalado el kit en nuestro ordenador.

Actualmente se encuentra en Sistema Ibertrónica para su compra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

+ INCLUYE UN LED ROJO

+RENDIMIENTO

+ VENTILADOR PWM.

+ TUBOS FLEXIBLES. 

+ COMPATIBLE CON PLATAFORMA INTEL Y AMD.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

LEPA AQUACHANGER 120

DISEÑO
COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
COMPATIBILIDAD
PRECIO

8/10

Refrigeración líquida de 12 cm a tener en cuenta.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Corsair lista la refrigeración líquida para tarjeta gráfica Hydro Series H110i GTX

Corsair empresa líder mundial en hardware de PC de alto rendimiento, ha anunciado hoy que …

  • Bryan Cesar

    en comparación con los de corsair como el h60 y los de coolermaster seidon 120m y 120v es mejor o mismo rendimiento?

  • Armagg3don

    Recientemente adquirí este disipador y estoy sumamente satisfecho con el por varias razones:
    1.- Buena calidad de componentes: enseguida se nota que es un producto de calidad. Las mangueras son gruesas y resistentes. La bomba, radiador y ventilador de igual forma se sienten de buen material.
    2.-Buen desempeño: tengo un G3258, humilde guerrero, oceado a 4.3Ghz y en idle ronda los 24-27°c, mientras que a full no pasa de 50°c. Mas adelante aumentaré el OC y dare mis impresiones.
    3.- Facil de instalar: a pesar de que lo instalé sin haber sacado la motherboard de mi gabinete, fue fácil la instalación.
    4.- Es silencioso: el ventilador que trae asi como la bomba son silenciosos, aun estando a full el CPU. Me agradó el diseño del ventilador, precisamente diseñado para ser silencioso.
    5.- Economico: Siendo honesto lo adquirí porque lo encontré a buen precio, y es que ya tenia un buen disipador, el Hyper Evo 212, pero su precio me resultó muy atractivo, y de hecho es algo con lo que no estoy de acuerdo en la calificación que le dieron aqui.
    Este disipador cuesta por lo menos unos 30usd menos que cualquier 120mm de otras marcas (Corsair, TT, Coolermaster, etc), por lo que su valor precio/rendimiento es de 10.
    6.- Compatibilidad: aqui tampoco estoy de acuerdo con la puntuación que le dieron en el review ya que es de los pocos WC que aun soporta el socket 775.
    Que mas quieren??? Que soportase socket 478 acaso??
    7.- Agradable diseño: Como lo comenté anteriormente, el ventilador tiene un diseño atractivo, el cual le brinda una baja sonoridad, pero aparte la bomba tiene también un agradable diseño, con luces rojas al frente y a los lados.

    En resumen, es un GRAN WC.

    Mi calificación: 10 de 10.

    • Gracias por da tu opinion compañero.

      • Armagg3don

        Por nada estimado.
        Aprovechando la ocasión quisiera hacerte una pregunta: en el review comentaste que la bomba tiene una velocidad fija de 2100rpm (muy buen dato ya que no lo encontré por ningun otro lado) y según investigué hay que conectarla en un conector de 3 o 4 pines que estuviera al 100% de voltaje, esto para que trabajase la bomba al máximo, asi que la conecté al conector “CPU Opt” dedicado en la motherboard.

        Posteriormente me metí al bios y dejé configurado ese conector como en “máxima velocidad”.

        Despues pasé a monitorear en el sofware de la placa y me doy cuenta que la bomba está trabajando a 2500rpm~.
        Para sacarme de dudas me metí al bios y ahi también me marca esas rpm.

        Mis preguntas son: es eso malo? Estoy forzando de más a la bomba??