Jueves , diciembre 8 2016

MSI GE72 6QD Review

Con la llegada de los nuevos procesadores Skylake de portátil llega la renovación de una de las series más exitosas de MSI, los GE72, en concreto el modelo 6QD. Se trata de un modelo de 17,3 pulgadas, con componentes de gama media/alta que detallaremos a continuación y precio bastante ajustado.

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

MSI GE72 6QD

La principal novedad no es otra sino un potente procesador i7 6700HQ, 16GB de memoria RAM DRR4 a 2133Mhz CL15, acompañados de una nVidia GTX 960M con 2GB, tarjeta de red inalámbrica Intel Wireless AC 3165 (AC 1×1), teclado steelseries retroiluminado, y un único disco duro mecánico de 1TB para SO y almacenamiento (separado en dos particiones por defecto). Veamos con qué nos sorprende esta vez MSI.

Características técnicas

MSI-GE72-6QD-caracteristicas

Unboxing y posando ante la cámara

La caja es algo más reducida que en el modelo GT72, como también lo son los accesorios incluidos.

GE72 6QD-007ES (2)

Detalle del embalaje del portátil.

GE72 6QD-007ES (3)

El portátil viene en una bolsa de tela para evitar rayones (el aluminio es delicado, y muy sucio en cuanto a huellas), que nos servirá para transportarlo en un futuro:

GE72 6QD-007ES (6)El portátil está acabado en aluminio cepillado por la parte superior y plástico para la base. Sus 17.3 pulgadas lo convierten en un sustituto ideal para sobremesa+monitor, aunque no tanto de los que vayan a moverlo a diario. La batería por su parte cumple en autonomía, con unas dos horas de uso pesado, bastante más si solo navegamos y con el brillo en niveles bajos.

Un paño de microfibra se incluye para proteger la pantalla, y de paso podremos utilizarlo para limpiarlo cuando lo necesitemos:

GE72 6QD-007ES (14)

Es un modelo bastante más delgado que el último GT72 analizado, que juega a su favor si hablamos de portabilidad, suficiente para caber en un maletín de tamaño estándar, incluso alguno diseñado para 15.6″ si apuramos un poco.

Tiene una cantidad de salidas muy respetable, con una salida HDMI 1.4, un DisplayPort de formato cuadrado (no confundir con mini-DP), dos puertos USB3.0, un USB2.0, acompañados de un puerto de red y un lector de tarjetas. Un detalle importante que cobrará relevancia en el futuro es la inclusión de un USB3.1 de tipo C.

La parte inferior nos ofrece un diseño de rejilla, sin sorpresas y con una refrigeración muy razonable, con el ventilador del procesador a un lado y el de la GPU al otro. No es un portátil especialmente silencioso, pero el control del ventilador funciona bien y no se deja notar demasiado salvo en juegos.

GE72 6QD-007ES (8)

Para la parte superior vemos que MSI ha optado una vez más por el aluminio cepillado, con un acabado elegante y robusto.

GE72 6QD-007ES (7)

Detalle del portátil abierto.

GE72 6QD-007ES (12)Los acabados son muy buenos, y la calidad de materiales notable. Destacan la tapa exterior en aluminio, y la base del teclado en el mismo material. El cuerpo inferior es de plástico pero suficientemente robusto para no desmerecer al conjunto. El tacto del touchpad no nos ha gustado demasiado, con cortes verticales y muy rugoso, si bien la precisión es razonable. Igualmente no es un detalle demasiado vital en un portátil orientado a gaming como este que a buen seguro tendrá siempre un ratón externo.

En la parte superior del teclado tenemos, además del botón de encendido, un botón para controlar la retroiluminación (todo el teclado, zona izquierda para jugar, o apagado). En este caso contamos solamente con retroiluminación roja. El tacto del teclado es bueno para ser chiclet como nos tiene acostumbrados steelseries. También tenemos en el mismo lugar un botón para poner los ventiladores al máximo, en caso de querer benchear en condiciones ideales.

GE72 6QD-007ES (13)

El frontal cuenta con 3 leds de estado en azul. El portátil no tiene un exceso de luces y mantiene una línea bastante elegante.

Este portátil como la mayoría de sus compañeros de MSI es sencillo de desmontar, con una sola tapa inferior fácilmente desmontable. Por desgracia tenemos un adhesivo de garantía que deberemos romper para realizar cualquier modificación.

Detalle del equipo encendido.

GE72 6QD-007ES (15)Como adelantábamos, el teclado es de muy buena calidad para un portátil. Repetimos con la letra Ç de gran tamaño, que es una pequeña pega que ya destacamos en el GT72, pienso que sería mucho más elegante dejar esa parte para el intro. De nuevo se aprecia que faltan los caracteres < y >. Por supuesto, esto no quita un resultado estupendo del teclado, por supuesto en layout español (como indica el -ES del número de modelo).

El procesador es el mayor aporte de este portátil frente a sus predecesores, de nuevo con el pequeño de los procesadores realmente potentes de intel, un i7 6700HQ, con 4 núcleos y 8 hilos, y arquitectura Skylake. Aun siendo el más discreto en frecuencias de su serie, tiene todo lo que sus hermanos mayores, y es desde luego la elección correcta para un portátil gamer. El sufijo -HQ quiere decir que es un procesador socket FCBGA (1440 en este caso), lo que nos indica que va soldado a la placa y no montado sobre socket, una pequeña pega ya que nos impide futuras ampliaciones (que tampoco son muy necesarias, porque ya es un procesador muy alto dentro de su socket) pero también se nota en que el portátil es apreciablemente más fino gracias en parte a este cambio.

Aunque este procesador parte con una modesta frecuencia de 2.6Ghz, tiene una frecuencia de turbo de 3.5Ghz, casi como los procesadores de sobremesa, por lo que en condiciones térmicas correctas no debería andar muy lejos de ellos, como veremos en la sección de pruebas de rendimiento.

En la memoria RAM han optado por un kit de 16GB, en dos módulos DDR4 de 8GB a 2133mhz CL15 configurados en dual channel, una cantidad generosa para ir sobrados varios años y nada fuera de lo esperable en estas gamas.

El portátil funciona fluido y con solvencia, si bien se nota que el disco principal es un HDD mecánico (para colmo, de 2,5″, con un rendimiento suficiente pero sin alardes), por lo que ni el arranque ni la apertura de programas son especialmente rápidas en comparación con otros equipos. Ahora bien, aunque no tengamos las mejores pantallas de carga, el rendimiento en juegos es el que esperamos, muy notable.

En el apartado gráfico monta una solución que resulta muy buen compromiso en rendimiento/coste/consumo, como es la habitual GTX 960M. Basada en el chip GM107, arquitectura Maxwell, se trata de un chip realmente eficiente, con una potencia considerable y buen margen de overclock. Esta gráfica cuenta con 640 CUDA cores y 2GB de memoria GDDR5 montada en un bus de 128bits. El tamaño de la memoria gráfica puede no ser muy espectacular pero personalmente me parece muy adecuado para la potencia del chip.

La gráfica integrada del procesador es la nueva Intel 530, una gráfica con potencia razonable que tomará el relevo cuando no estemos ejecutando ninguna aplicación pesada para ahorrar batería.

Para la red de cable monta una Killer, una buena elección, y para la inalámbrica una Intel Wireless AC 3165, que soporta redes 802.11ac pero por desgracia es un modelo muy básico, limitado a 1 stream, que limita bastante sus capacidades, sin ser para nada mala.

Aunque un buen físico es importante, se dice que lo que importa es el interior, así que sin más tardanza llega el momento de las pruebas de rendimiento.

Pruebas de Rendimiento

El primer test que veremos es Cinebench, que es una medida bastante objetiva para ver de un vistazo el rendimiento del procesador en multihilo. Como vemos, saca una muy ligera ventaja a los procesadores haswell de portátil, no demasiada, ya que el 4720HQ tiene una frecuencia de turbo algo más alta, y para colmo las latencias de DDR4 son elevadas, pero suficiente para desmarcarse del resto en la carrera hacia el 4790K. A su favor tiene una mejora palpable en consumo por parte del procesador y también por parte de la memoria, donde estimamos se araña algo menos de 1W.

2015-10-12_22-59-15

Los resultados en juegos son muy buenos, aunque como es lógico lejos de gráficas más caras como puede ser la 970M. Igualmente, para tener la mitad de los shaders de la anterior, vemos que se defiende realmente bien. Vemos unos razonables 36 FPS de media en tomb raider maxeando ajustes, que se convierten fácilmente en 60 cuando desactivamos el TressFX y algún filtro manteniendo la máxima calidad de texturas. El puntaje en Fire Strike también es bastante bueno, con un resultado en torno a un 20% mejor de lo que los ladders de 3DMark consideran “Gaming Laptop”

2015-10-13_01-23-10

En el disco duro encontramos un rendimiento sin sorpresas, superando con solvencia los 100MB/s en secuencial pero por supuesto con resultados mediocres con bloques pequeños al tratarse de un disco mecánico.

En definitiva, tenemos un rendimiento que no defrauda, a la altura de las espectativas con los componentes y muy superior a lo habitual en portátiles.

Palabras finales y conclusión

El MSI GE72 6QD supone una apuesta muy fuerte de MSI por una de las gamas que más ventas reporta, la situada en torno a los 1000€, ya que no es habitual ver presupuestos mucho mayores incluso cuando un usuario busca un portátil Gamer.

La competencia es dura por parte de marcas como Lenovo y su Y50-70, pero este MSI tiene ventajas interesantes, como es la unidad de DVD, y no parece que vaya a resultar más caro.

Como grandes bazas, una calidad de materiales excelente, y un rendimiento notable. Su parte más floja, probablemente, la ausencia de SSD. El touchpad podría ser mejor, pero como decimos no es un fallo grave.

La tarjeta de red inalámbrica podría ser algo mejor, siendo ideal la 7260 de sus hermanos mayores, pero tiene soporte para redes 802.11ac y un rendimiento muy razonable, con más de 150mbps en descarga real.

La pantalla tiene buena calidad, a pesar de ser un panel TN. Todo un referente en gamas altas que mantienen el precio en un nivel ajustado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO DE PROCESADOR. 16GB DE RAM
INEXCUSABLE AUSENCIA DE SSD, AUNQUE FUERA DE 128GB
+ PRECIO RAZONABLE PARA LOS COMPONENTES
– PANTALLA DE PANEL TN (AUNQUE DE BUENA CALIDAD)
+ TECLADO RETROILUMINADO Y DE MUY BUENA CALIDAD. AUDIO TAMBIÉN EXCELENTE, CON SUBWOOFER INTEGRADO
– TACTO DEL TOUCHPAD MEJORABLE
+ CALIDAD DE MATERIALES, ALUMINIO CEPILLADO ARRIBA
+ ESTÉTICA IMPECABLE
+ RED INALÁMBRICA AC (AUNQUE SOLO 1X1)

Por su rendimiento excelente el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

medalla-oro-profesionalreview

Potencia de CPU
Potencia Gráfica
Materiales y acabados
Extras
Precio

9.1/10

Un portátil que lo tiene todo. Añadir un SSD para disfrutarlo al máximo.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)

Sobre Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.

Te recomendamos

MSI Aegis Ti Review en Español (Análisis completo)

Hoy en día es más fácil que nunca crear un equipo con unas dimensiones muy …