Portátiles y ordenadoresReviews

PIPO X8 Review

1441821006400-P-2781695

PIPO es uno de los fabricantes chinos de tablets más conocidos entre los usuarios, hoy os traemos la review de su TV Box PIPO X8 que se caracteriza por su arranque dual con los sistemas operativos Android 4.4.4 Kitkat y Windows 8.1 y sobretodo por incluir una pantalla de 7 pulgadas en la parte superior del dispositivo, un punto diferenciador frente al resto de soluciones de. mercado.

En primer lugar agradecemos a la tienda Gearbest la confianza depositada al cedernos el PIPO X8.

Contenido y diseño

El PIPO X8 llega en una caja de cartón en la que predomina el color blanco. En la parte frontal encontramos una imagen del dispositivo además de los logos de Intel, Windows 8.1 y Android 4.4.4 KitKat, por su parte en la parte posterior observamos algunos detalles sobre sus especificaciones.

El PIPO X8 se aloja dentro de la caja envuelto en una bolsita protectora y se acompaña únicamente de un cable de alimentación compatible, cuidado porque necesitaremos un adaptador para poder usarlo en la red eléctrica española, yo he comprado el mio en un bazar chino así que no deberíais tener problemas en este aspecto.

DSC_8218

Si centramos nuestra atención en el PIPO X8 vemos un curioso diseño en forma de cuña que facilitará el uso del dispositivo apoyado sobre una mesa, para este fin incluye una pantalla LCD de 7 pulgadas con resolución 1280 x 800 píxeles con una calidad de imagen muy buena así como unos buenos ángulos de visión. En la parte derecha encontramos dos puertos USB 2.0, el botón de encendido, los botones de volumen, el conector para auriculares y un altavoz. Si nos centramos en la parte posterior del dispositivo vemos un puerto HDMI 1.4, dos puertos USB 2.0, una ranura para tarjetas de memoria microSD, el conector para el cable de alimentación de 12V, una antena para mejorar la calidad de recepción de la señal WiFi y un puerto Ethernet. En el lado izquierdo del dispositivo no encontramos nada.

Especificaciones

pipo

El PIPO X8 tiene unas dimensiones de 17.4 x 12.0 x 5.0 cm y un peso de 426 gramos. Se construye con un procesador Intel Atom Z3736F formado por cuatro núcleos Silvermont a 22nm con unas frecuencias de funcionamiento base/turbo de 1,33 GHz y 2,16 GHz respectivamente, junto a ello una GPU Intel HD que funciona a unas frecuencias comprendidas ente 313 y 646 MHz. El procesador se complementa con 2 GB de RAM DDR3L y un almacenamiento interno eMMC de 64 GB que podremos ampliar gracias a la ranura microSD. Sus especificaciones se completan con conectividad WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0.

Windows 8.1

En primer lugar vamos a centrarnos en el sistema operativo Windows 8.1 with Bing de Microsoft que viene de serie y perfectamente activado en el PIPO X8. Para este sistema se reservan un total de 36.5 GB de los cuales dispondremos de unos 29 GB libres una vez que hayamos iniciado el dispositivo y se hayan instalado las actualizaciones disponibles. Antes de instalarse las actualizaciones había unos 32 GB libres.

almacenamiento

Como se puede apreciar el sistema viene en inglés por defecto aunque se puede poner en perfecto español instalando un paquete, algo muy sencillo de realizar.

Hemos realizado una serie de benchmarks para hacernos una idea del rendimiento que arroja el PIPO X8 bajo el sistema Windows 8.1, ya os digo que se mueve perfectamente fluido sin ningún problema y su arranque es muy rápido. En primer lugar hemos evaluado el disco duro con el software CristalDiskMark que nos ha arrojado los siguientes resultados:

memoria

Observamos que la unidad de almacenamiento eMMC del PIPO X8 se comporta muy bien, especialmente en tasas de lectura haciendo que el dispositivo se mueva con mucha soltura y arranque muy rápido, la velocidad de lectura por su parte es mucho más modesta aunque perfectamente válida para un dispositivo como este.

A continuación hemos evaluado el rendimiento del procesador con los test Super Pi 1M y Wprime 32M para ver como se comporta en entornos monohilo y multihilo, estos son los resultados obtenidos:

super pi

wprime

Como vemos el test Super Pi 1M se ha completado en 40.6 segundos y el test Wprime 32M se ha completado en 97.6 segundos. Unas cifras que no son las mejores del mundo pero que tienen mucho mérito en un procesador con un consumo habitual de 2,2 vatios.

En el sistema Windows 8.1 podemos configurar el sistema para que la imagen se muestre solo en la pantalla integrada o en la pantalla conectada al puerto HDMI, también podmeos mentener la imagen en ambas pantallas si lo deseamos. Hemos encontrado dos pequeños bugs, uno hace que de vez en cuando la pantalla integrada se quede con la retroiluminación encendida y el otro hace que la orientación de la pantalla cambie de horizontal a vertical (o viceversa) cuando salta el control de cuentas de usuario al ejecutar una aplicación por lo que mejor desactivarlo.

Android 4.4.4 KitKat

Pasamos ahora a ver el sistema operativo Android 4.4.4 KitKat de Google. En primer lugar observamos un diseño muy limpio que nos indica que estamos delante de una versión de Android «puro» tal como Google lo ha diseñado y sin capas de personalización ni añadidos que penalicen el rendimiento. En cuanto al software instalado vemos que no hay muchas aplicaciones, evitando así llenar la memoria (AnTuTu y la aplicación de captura de pantalla no venían instaladas).

2015_09_16_13.45.50

2015_09_16_13.46.01

2015_09_16_13.42.42

En cuanto al almacenamiento en Android vemos que se han reservado 16 GB de la unidad de almacenamiento de los cuales dispondremos de unos 12 GB libres que no están particionados, ¡Excelente decisión!

2015_09_16_13.43.00

2015_09_16_13.43.24

También hemos querido evaluar el rendimiento del conjunto sobre Android, para ello hemos escogido el que seguramente es el benchmark más conocido, AnTuTu obteniendo los siguientes resultados:

2015_09_16_13.42.15

Un buen resultado que sitúa al PIPO X8 a la altura de los smartphones y las tabletas de gama media en la actualidad, algo que comprobamos al ver que mueve el sistema operativo de una forma muy fluida sin ningún tipo de problema en este sentido.

En cuanto al rendimiento 3D juegos como Asphalt 8: Airbone se ejecutan sin problemas en el PIPO X8 por lo que puede ser una excelente opción para usarlo como consola Android.

Un punto negativo bajo el sistema operativo Android es que la pantalla incluida se mantiene encendida todo el rato, solo se apaga al poner a reproducir un vídeo en pantalla completa y presenta un bug que hace que se encienda durante unos segundos cada cierto tiempo provocando un pequeño tartamudeo en la reproducción del vídeo aunque no es grave.

Experiencia de uso

El PIPO X8 es un equipo muy capaz, ofrece un rendimiento excepcional unido a un consumo de energía muy reducido gracias a la gran eficiencia de su procesador. La puesta en marcha es muy simple, tan solo debemos conectar el PIPO X8 a la red eléctrica y pulsar el botón de encendido. El dispositivo nos mostrará una pantalla de selección del sistema operativo permitiéndonos el arranque con Android o con Windows. Una vez dentro del sistema operativo disponemos de botones reiniciar en el otro sistema sin tener que pasar por la pantalla de selección.

Ambos sistemas operativos se mueven de una forma muy fluida gracias a la potencia de su procesador de ocho núcleos junto a los 2 GB de RAM y la unidad de almacenamiento eMMC. La navegación web es muy fluida y las páginas cargan con una velocidad notable, por hacer una comparativa os digo que el navegador se mueve mucho mejor que en mi equipo Asus Seashell 1215N con un procesador Atom D525 y una GPU Nvidia ION 2.

la reproducción de contenido multimedia a resolución 1080p es excelente, completamente fluida y sin cortes aunque en el caso de hacerlo mediante streaming deberemos asegurarnos que nuestra conexión a la red no limite el rendimiento del PIPO X8. De nuevo en este aspecto este mini PC supera con creces a mi equipo mencionado antes.

El punto negativo en la experiencia de uso lo pone la pantalla integrada que parece no estar todo lo bien implementada y gestionada que debería cuando conectamos el dispositivo a una pantalla externa. Como se ha indicado anteriormente presenta una serie de bugs tanto en Android como en Windows.

En el caso del sistema Windows 8.1 es muy recomendable desactivar el control de cuentas de usuario si vamos a usar el equipo conectado a una pantalla externa ya que de lo contrario al abrir una aplicación que haga entrar en acción dicho sistema, provocará la rotación de la pantalla no volviendo después a su estado inicial, algo que arruina completamente la experiencia de uso.

El otro bug en Windows hace que se mantenga encendida la retroiluminación de la pantalla integrada a pesar de que solo se transmita la imagen a la pantalla externa por HDMI. Este bug parece no aparecer si dejamos que el PIPO X8 arranque completamente antes de encender la pantalla externa, al menos en mi casi así me ha ocurrido hasta ahora.

En cuanto a la gestión de la pantalla integrada bajo Android 4.4.4 Kitkat, no es posible apagarla cuando usamos una pantalla externa de modo que siempre tendremos la imagen por duplicado en ambas pantallas. Tan solo se apaga la pantalla integrada si ponemos a reproducir un vídeo en pantalla completa y se vuelve a encender si tocamos el ratón lo más mínimo.

Temperatura de funcionamiento

Mucho se ha hablado en la red sobre un problema presente en el PIPO X8 y que heredaba de su predecesor el PIPO X7, el sobrecalentamiento y la pérdida de rendimiento del sistema. PIPO ha tomado nota y ha solucionado el problema mejorando la transferencia de calor desde la CPU a la base de aluminio del dispositivo, tras unos minutos en funcionamiento la base se nota caliente, un síntoma de que el calor se transmite bien desde la CPU, de hecho en esta unidad la CPU ha quedado estabilizada en 69ºC tras ejecutar Prime95 durante 10 minutos, nada mal teniendo en cuenta que es un equipo fanless y se nota el calor en el ambiente.

Así pues confirmamos que los problemas de sobrecalentamiento del PIPO X8 son historia, atrás quedaron las unidades en las que el calor no se transmitía de la CPU a la base haciendo que el chip de intel alcanzará temperaturas en torno a los 90 ºC a los pocos minutos de estar en funcionamiento provocando Thermal Throttling.

Conclusión

Estamos delante de un equipo que ofrece unas excelentes prestaciones por un precio y un consumo energético muy reducidos. Gracias a su sistema operativo Android 4.4.4 KitKat tenemos acceso a todas las aplicaciones y juegos de la Google Play y para aquellos más exigentes también incluye Windows 8.1 perfectamente activado y actualizable a Windows 10.

El PIPO X8 no tiene ningún problema para navegar por la red de forma muy fluida así como reproducir vídeos de alta calidad, por supuesto tareas como la ofimática no suponen ningún reto para su SoC. Todo ello con un silencio absoluto, estamos delante de un sistema completamente pasivo y sin partes mecánicas que además ofrece una excelente temperatura de funcionamiento. En definitiva por un precio de 92 euros podemos disfrutar de un excelente equipo con los sistemas operativos Android y Windows.

 

pipo 2

El PIPO X8 se encuentra a la venta en Gearbest por 92 euros la versión con 32 GB de almacenamiento y 106 euros la versión de 64 GB.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba