Jueves , diciembre 8 2016
Inicio / Tutoriales / Tutorial: ejecuta una distibución GNU/Linux desde un Pendrive

Tutorial: ejecuta una distibución GNU/Linux desde un Pendrive

 

 

 

 

 

 

 

linux

Hola queridos amigos y amigas, tal como os prometí ayer he elaborado un nuevo tutorial para mostraros como ejecutar una distribución GNU/Linux desde un Pendrive.

A diferencia de Windows, Linux permite ser ejecutado directamente desde un CD, DVD o Pendrive sin necesidad de instalarlo en el disco duro, esto es lo que se conoce como Live DVD o Live CD. Aunque esto tiene sus inconvenientes, no podemos guardar los cambios hechos por ejemplo y su rendimiento es mucho menor, es muy interesante ya que nos permite ejecutar un sistema operativo funcional sin instalarlo en cualquier PC en el que podamos conectar nuestro Pendrive. Voy a mostraros como preparar nuestro Pendrive para ejecutar dos distribuciones, Linux Mint y Xubuntu.

Que necesitamos:

  • Una imagen ISO de una o varias distribuciones GNU/Linux (Ubuntu, Xubuntu OpenSuse, Fedora, Linux Mint…)
  • Un Pendrive de al menos 2 GB de capacidad para una distribución o más capacidad en el caso de querer usar varias.

Explicación del proceso:

En primer lugar necesitamos descargar una herramienta llamada “YUMI” para preparar nuestro Pendrive, una vez más se trata de una aplicación gratuita y descargarla es tan fácil como dirigirnos a su página web:

http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

Una vez dentro de la página web debemos descender hasta encontrar la opción para descargar la última versión de YUMI y hacemos click.

1

 

Descargamos la aplicación y la abrimos, nos aparecerá la siguiente ventana en la cual debemos aceptar el acuerdo de licencia.

2

 

Aceptamos el acuerdo de licencia y nos aparece la siguiente ventana en la cual debemos seleccionar nuestro Pendrive, la distribución a instalar desde el menú desplegable y por último buscamos nuestra imagen ISO en nuestro sistema y hacemos click en “Create”. También nos ofrece la opción de marcar la opción para formatear nuestro Pendrive si no lo hemos hecho previamente.

3

Nos aparece un mensaje advirtiéndonos que se borrará toda la información en nuestro Pendrive, comprobamos una vez más que no hay nada valioso en él y aceptamos. 
4

 

 

Esperamos a que acabe el proceso de copia de archivos al Pendrive y hacemos click en “Next”

4.1

 

 

Nos preguntará si queremos añadir más distribuciones a nuestro Pendrive, si no vamos a añadir nada más le decimos que no y se acaba el proceso, en este caso vamos a añadir una segunda distribución por lo que le decimos que sí.

5

 

Nos aparece la misma ventana que antes y repetimos el proceso pero esta vez seleccionamos la segunda distribución a instalar, en este caso Linux Mint. Nos aseguramos de NO marcar la opción de formatear el Pendrive esta vez y hacemos click en “Create”

 

Esperamos a que acabe el proceso y esta vez le decimos que no queremos añadir otra distribución.

5

 

Por último solo nos queda reiniciar nuestro PC y asegurarnos que tenemos configurada la BIOS para que arranque desde el Pendrive antes que el Disco Duro, exactamente lo mismo que ayer con Rufus y Windows. Espero que os guste este tutorial y si tenéis alguna sugerencia decirlo en los comentarios 🙂

 

Sobre Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

Te recomendamos

Cómo copiar ficheros de más de 4 GB en un pendrive

Si tienes un pendrive USB de gran capacidad y no puedes guardar allí archivos de …