PeriféricosReviews

Review: Base Refrigeradora Tacens Mars Gaming MNBC1

IMG_8213 copia

Hoy os traemos la review de una de las últimas incorporaciones a la serie Mars Gaming de Tacens, la base refrigeradora MNBC1, para portátiles hasta 17.3″.

Esta base incluye dos ventiladores de 160mm iluminados en rojo y girando a 800RPM en su zona principal, interruptor para encenderla y apagarla, y un par de puertos USB2.0 para recibir alimentación y conectar un periférico. Se completa el conjunto con pies antideslizantes que se pueden ajustar para dos alturas de la parte trasera. Veamos como se comporta este interesante producto.

Características técnicas

Nos remitimos directamente a las especificaciones dadas por el fabricante:

2014-11-11_13-08-15

Tacens Mars Gaming MNBC1

Resulta extraño encontrar bajo el subtítulo Gaming productos tan dispares como el que estamos analizando ahora. Diré que personalmente no soy muy amigo de esta distinción, pero si algo es indudable es que los juegos venden, y mientras no se vean afectados ni la calidad ni el precio, bienvenidos sean.

En la caja se utiliza la combinación de colores habitual de tacens en su serie Mars Gaming, negro y rojo, en un embalaje más que correcto para la gama del equipo, con papel de burbujas en el interior.

IMG_8206 copiaIMG_8210 copiaIMG_8212 copia

El aspecto estético es impecable, y la calidad de materiales aun mejor de lo que esperábamos, con cuerpo de plástico pero rejilla metálica para la parte superior

IMG_8213 copia

IMG_8218 copiaDetalle del interruptor trasero y los dos puertos USB, de los cuales uno queda utilizado para alimentación y el otro se puede usar para datos como si lo tuviéramos conectado al portátil directamenteIMG_8224 copia

La parte inferior tampoco desentona, podemos ver el modelo y consumo de los ventiladores en la pegatina, así como las patas desplegables para regular la altura, con pues antideslizantes de goma en ambas posiciones

IMG_8217 copiaIMG_8216 copia

En el aspecto estético poco se puede objetar, como hemos adelantado nos ha gustado el detalle de la rejilla metálica y la calidad general. Entendemos que es una base perfecta para que nuestro portátil soporte largos periodos de carga, probablemente con juegos, dando un poco de razón de ser a la tal vez innecesaria etiqueta «gaming» en este tipo de productos.

Pruebas de rendimiento y ruido

Una primera ventaja que nos encontramos al utilizar una de estas bases es que ya no tendremos problemas para utilizar nuestro portátil sobre superficies blandas como sofás o camas, ya que la mayoría de portátiles incluyen las rejillas de toma de aire por abajo y la escasa refrigeración no suele dar a basto.

Además, bajaremos las temperaturas de nuestros componentes, lo que se traduce en menor ruido de los ventiladores del portátil, y en los casos más extremos mayor vida útil para los mismos.

Debemos notar que una base refrigeradora no debe ser sustituto de las limpiezas periódicas de la refrigeración de nuestro portátil, sino un complemento a las mismas. Un portátil totalmente anegado de polvo y suciedad va a tener temperaturas preocupantes por mucho que lo utilicemos con una base refrigeradora de calidad como esta.

Para comprobar el rendimiento de esta base utilizaremos un ultrabook, en concreto un Zenbook UX32VD R400, que resulta ser un modelo con una refrigeración bastante justa, por montar una gráfica dedicada en un formato tan reducido como este.

2014-11-11_13-27-30

Nota: Las temperaturas mostradas como 100ºC sobre ambiente en el gráfico representan tests en los que observamos throtling por temperatura en alguno de los componentes, deben ser tratadas como tests fallidos.

Vemos que las mejoras son claras, y debemos añadir que, además de los grados ganados con esta Tacens, el multiplicador del procesador fue, en promedio, 1/2 puntos superior gracias a la mejora en la refrigeración aun a similares temperaturas finales, por lo que las ganancias reales son más grandes de lo que puede parecer, ya que estamos ganando rendimiento (y calor, por lo que las temperaturas no bajan significativamente) al permitir al procesador subir a una frecuencia de turbo más alta gracias a la mejor refrigeración.

Para medir la sonoridad utilizamos la Aplicación «measures» para iOS, debidamente calibrada, midiendo 25dB a 40cm. Es un valor muy bueno, superior por poco al de un disco duro externo, es difícil que oigamos esta base por encima de la refrigeración de nuestro portátil, salvo si nuestro portátil es pasivo en reposo y está totalmente parada, que no suele ser el caso si estamos utilizando programas mínimamente exigentes o juegos. Notamos que no deben confundirse dB y dBA, siendo el segundo una unidad ponderada para dar más peso a las frecuencias medias, que son las que mejor capta el oido humano. Esta base especifica 14dBA (+-10%) según el fabricante, que es un valor excelente.

El consumo máximo de esta base es de aproximadamente 4W según las especificaciones del ventilador, lo que nos da una autonomía de 12 horas con la batería de nuestro zenbook. Por supuesto, una base afecta a la autonomía de un portátil, pero vemos valores bastante buenos en este punto.

Conclusión

IMG_8214 copia

Tacens ha conseguido sacar una base refrigeradora de gran calidad, dotarla de un diseño que no desentona en su serie Mars Gaming, y además lanzarla a un precio muy competitivo.

Pocas cosas malas se pueden decir de este producto. El rendimiento es bueno, la sonoridad bastante comedida, y cumple su función con creces. Como pequeñas pegas, personalmente hubiera agradecido la opción de apagar los LEDs, por mucho que estéticamente queden muy bien en uso nocturno pueden ser algo molestos. Varios ajustes de velocidad de los ventiladores también le hubieran hecho ganar puntos, aunque como decimos con los generosos ventiladores utilizados tenemos muy buen compromiso entre rendimiento y ruido.

Esta base refrigeradora se puede encontrar en torno a los 15€ en la mayoría de tiendas españolas, un precio difícil de pasar por alto.

Recomendamos la compra de este producto a cualquier usuario que haya adquirido un portátil de hata 17,3″ algo justo de refrigeración, o simplemente a los que quieran comodidad a la hora de apoyar su portátil o simplemente mimar un poco sus componentes.

 VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN COMPROMISO ENTRE RENDIMIENTO Y RUIDO, NIVEL SONORO MUY BAJO Y UN CAUDAL BASTANTE BUENO

– ESTÉTICA TAL VEZ ALGO AGRESIVA PARA MUCHOS. NO SE PUEDEN APAGAR LOS LEDS SIN PARAR LOS VENTILADORES
+ MATERIALES DE CALIDAD, REJILLA METÁLICA EN LA PARTE QUE APOYA EL PORTÁTIL
– SOLO UNA VELOCIDAD SELECCIONABLE
+ PUERTO USB 2.0 PARA CONECTAR UN PERIFÉRICO A LA BASE, INTERRUPTOR ON/OFF
+ PRECIO MUY AJUSTADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro, y el sello de calidad/precio

Medalla-de-oro1-300x300

 

Precio
Sonoridad
Extras, conexiones, etc
Estética

8.75/10

Una de las mejores y más completas bases en las gamas económicas

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba