Refrigeración AireReviews

Review: Cryorig R1 Ultimate

cryorig-r1-ultimate-21

Cryorig es una marca que está apuntando alto tanto por el diseño de sus disipadores como por el rendimiento que ofrecen en cualquier plataforma. Aunque llevan oficialmente desde 2013 recogen en su filas a técnicos de grandes marcas como Thermalright, Prolimatech, Phanteks y muchas más…

En esta ocasión hemos probado su buque insignia el Cryorig R1 Ultimate de doble torre y dos ventiladores XF140 de 14 cm. Probaremos su rendimiento con la plataforma LGA 2011-3 del chipset x99.

Producto cedido por:

列印

 Características técnicas

CARACTERÍSTICAS CRYORIG R1 ULTIMATE

Dimensiones y peso

L142.4 mm x W140 mm x H168.3 mm
968 gramos sin ventiladores
1282 gramos con ventiladores.

Material

Materia prima Base de cobre

Heatpipes

7 piezas de 6 mm.

Ventilador

2 x XF140:
Dimensiones: L140 mm x W140 mm x H25.4 mm
Peso: 156 gramos
Velocidad: 700 a 1300 RPM
Sonoridad: 19 a 23 dB
Caudal de aire: 76 CFM

Compatibilidad Intel ® Todos Socket LGA 775/1150/1155/1156/1366/2011/2011-3 CPU (CPU Core ™ i3 / i5 / i7)AMD ® Todos FM2 + / FM2/FM1/AM3 + / AM3/AM2 + / AM2 CPU

Extras

Pasta térmica y ladrón para dos ventiladores.
Garantía 3 años.

Cryorig R1 Ultimate

La presentación es fantástica, viene en una caja con un diseño muy atractivo donde cada cara nos da una información. En la principal vemos la imagen del disipador y en el resto características técnicas y las especificaciones más importantes.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con dos cajas de cartón. La primera es bastante delgada ya que lleva todos los accesorios y la segunda donde se encuentra protegido este monstruoso disipador.

Cryorig ha separado cuidadosamente cada accesorio del enfriador en compartimentos independiente. Sin lugar a dudas sus ideas son claras y van por el camino correcto.

Como hemos visto en las características técnicas es compatible con todos los sockets actuales del mercado:

  • Intel: LGA 2011-3, LGA 2011, LGA 1366, LGA 1150, LGA 1155/6, LGA 775.
  • AMD: FM1, FM2, AM3 / +.

En la segunda imágen podemos ver tantos los soportes para AMD e Intel junto a toda la tornillería necesaria guardada en bolsas independientes. Ya la última imágen tenemos un manual de instrucciones, dos clips para un tercer ventiladores, un ladrón para dos ventiladores PWM (4 pines), tubo de pasta térmica, destornillador y silentblocks para las esquinas del tercer ventilador (opcional).

Una vez retiramos la caja de cartón grande nos encontramos que el disipador viene protegido por una bolsa de plástico

cryorig-r1-ultimate-13

El Cryorig R1 Ultimate tiene un tamaño realmente «monstruoso» de 142.4 mm x 140 mm x 168.3 mm y un peso que con los dos ventiladores asciende hasta los 1,2Kg. Tiene un diseño de doble torre y está completamente pintado en negro lo cual ayuda a adaptarse a cualquier placa base.

Ambas torres tiene un doble diseño donde la zona metálica tiene una densidad cada aleta de 2,4 mm y la zona negra a 1,8 mm.  ¿Y este diseño? Aumenta el flujo de aire lo que permite pasar el aire calienta más rápidamente.

También me gustaría destacar los dos ventiladores de baja sonoridad Cryorig XF140 de 140 mm incluídos dentro del bundle. Estos tienen 11 aspas y son capaces de alcanzar desde los 700 hasta los 1400 RPM. Sus cojinetes son realmente silenciosos «“High Precision Low Noise” para lograr el mejor aspecto rendimiento/sonoridad. Ambos tienen un diseño brillante y su diseño nos ha enamorado.

Después de ver el diseño externo nos paramos en la base, vemos que es de cobre niquelado convexa y con cepillado mate a diferencia de otras marcas que llevan efectos espejo.

También viene apoyada por 7 heatpipes de cobres de 6 mm más que suficiente para aguantar procesadores de alto rendimiento de 6 y 8 núcleos. Ya en la última imagen vemos el conector de 4 pines (PWM) de ambos ventiladores XF140

Montaje e instalación LGA 2011-3

Para comprobar el rendimiento del procesador hemos escogido nuestro procesador más potente: i7-5820K de 6 núcleos de la plataforma 2011-3 del chipset X99.

El primer paso es anclar los 4 t0rnillos en el socket.

cryorig-r1-ultimate-26

A continuación revisamos cual es la posición que queremos instalar el disipador si de manera horizontal o vertical.
cryorig-r1-ultimate-28 cryorig-r1-ultimate-29 cryorig-r1-ultimate-30

Una vez elegida colocamos los 4 tornillos de fijación y aplicamos la pasta térmica (incluida).

cryorig-r1-ultimate-31 cryorig-r1-ultimate-32

En esta gama de procesadores es mejor hacer una línea larga y dos pequeñas en los laterales, de esta manera llegará por todo el procesador.

cryorig-r1-ultimate-33

Ahora vamos a colocar el dispador sobre el procesador, quedando así.

cryorig-r1-ultimate-39

Utilizamos el destornillador de serie para apretar los dos tornillos y terminaremos la instalación.

cryorig-r1-ultimate-36 cryorig-r1-ultimate-37

Enchufamos los dos ventiladores gracias al ladrón a la placa base.

cryorig-r1-ultimate-38

Y la instalación finaliza de esta manera:

cryorig-r1-ultimate-39

Como podemos visualizar el disipador sólo es compatible con memoria de bajo perfil como son las Ripjaws 4 DDR4. Así que debemos andar con ojo a la hora de elegir la memoria RAM.

cryorig-r1-ultimate-40

Equipo de pruebas y tests de rendimiento

cryorig-r1-ultimate-41

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7 5820K

Placa Base:

Gigabyte X99 UD7-Wifi

Memoria:

DDR4 G.Skills Ripjaws 4 @3000 mhz.

Disipador

Cryorig R1 Ultimate

Disco Duro

SSD Hyperx Fury 250GB

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 980 Strix 4GB.

Fuente de Alimentación

Antec High Current Pro 850W

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesadores del mercado: Intel Haswell-E i7-5820k con Intel Burn Tests V2. Ya no utilizamos Prime95, porque no es una prueba fiable, al ser un software anticuado.

Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4400 mhz a 1.30v. De esta manera podemos observar los picos más alto de temperaturas y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente las temperaturas entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 24º.

Veamos los resultados obtenidos:

cryorig-r1-ultimate-temps

Conclusión

El Cryorig R1 Ultimate me ha dejado un gran sabor de boca tanto por presentación, diseño, instalación y por su sobresaliente rendimiento. Tal como hemos visto en este análisis es de doble torre e incluye dos ventiladores silenciosos que son el complemento perfecto para un equipo de gama alta.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos utilizado todo nuestro material de alta gama: placa base X99, procesador i7-5820K @4400 mhz, 16GB DDR4 y una tarjeta gráfica de alta gama. Los resultados en reposo son muy buenos: 29ºC y en pleno rendimiento a 59ºC . Esto nos hace indicar que es capaz de aguantar un procesador en stock sin ventilador, es decir, de manera 100% pasiva.

El único pero lo encontramos que nos obliga a tener memoria de bajo perfil como la Ripjaws 4 DDR4. Por ejemplo la Corsair Dominator Platinum no es posible su instalación, pero realmente vale la pena tener memoria de alta gama pero sin perfiles alto.

En definitiva,si estas buscando un disipador todo terreno con una estética bestial y ventiladores silencioso. El R1 Ultimate es la mejor opción del mercado a día de hoy, con un precio muy bueno de 68€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

 – NO PERMITE MEMORIA DE PERFIL ALTO.
+ RENDIMIENTO

+ COMPATIBLIDAD CON TODOS LOS SOCKETS.

+SOPORTA FUERTES OVERCLOCKS.

+VENTILADORES SILENCIOSOS.

+PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga nuestra máxima medalla, la Platinum:

medalla_platinum-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba