Domingo , diciembre 11 2016
Inicio / NAS / Review: QNAP TS-451

Review: QNAP TS-451

ts-451-review-10
QNAP Systems líder mundial en la fabricación de equipos de almacenamiento (NAS) de uso doméstico como para empresas PYMES.
En esta ocasión hemos pasado por nuestro laboratorio su nueva línea QNAP TS-451 que incorpora el nuevo avance de procesadores SOC Celeron J1800 de doble núcleo y una velocidad de 2,41 ghz (Plataforma Bay Trail), 4 bahías de almacenamiento, diseño atractivo y un sistema de refrigeración muy eficiente.
Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas

TS-451_caracteristica

CARACTERÍSTICAS QNAP TS-451

Procesador

Intel Celeron 2.41GHz de doble núcleo. Con turbo boost sube hasta los 2.58 GHz

Memoria RAM

4GB DDR3L
Nota: existe una versión más económica con 1GB ampliable hasta los 4 GB.

Memoria Flash

512 MB DOM.

Integración de discos duros.

4 x 3.5” o 2.5” SATA 6Gb/s (Bahías Hot-swappable)

Puertos de RED
2 x Gigabit RJ45

Indicadores LEDs

Estado, Red, USB, Discos duros del 1 al 4.

Conexiones USB

2 x USB 3.0 port (Frontal: 1,Trasero: 1) y 2 x USB 2.0 port (Traseros: 2)
Soporte para impresora USB, pendrive y USB UPS.
Dimensiones177(H) x 180(W) x 235(D) mm y 4.93Kg
Peso1.74kg
Fuente de alimentaciónExterna de 90W.
ConsumoCOn disco duros en StandBy 15.85W y a pleno rendimiento a 31.07w.
Ventilador12 cm silencioso
Garantía2 años.

QNAP TS-451

El embalaje es bastante seguro al ser una caja de dimensiones compactas y de cartón duro. La presentación es minimalista y predomina los colores blanco/naranja dando un toque agradable a la vista. En el lateral tenemos todas las características esenciales del NAS.
ts-451-review-05 ts-451-review-14
El bundle está compuesto por:
  • QNAP TS-451 color blanco
  • Fuente de alimentación con cable tradicional.
  • Bolsa de tornillos para los discos duros o SSD
  • Dos cables de red RJ45.

ts-451-review-06

La primera vista es fantástica, ese color blanco enamora. Tienes unas dimensiones muy compactas 17.7 x 18 x 23.5 cm y un peso alrededor de 5 Kg. QNAP ha optado por integrar un procesador Bay Trail de doble procesador Celeron J1800 a 2.400 Mhz de serie y un 4GB de memoria RAM que es la máxima soportada para realizar virtualización, centro multimedia, etc… El sistema operativo viene integrado en una memoria ROM de 512 MB.

ts-451-review-07

Estamos lleno de indicadores LED. Contamos con uno por si está encendido, otro para la tarjeta de red, otro para la conexión USB y para cada uno de los discos duros.

ts-451-review-08

El lateral derecho de la caja es totalmente liso, mientras que el izquierdo tiene unos pequeños agujeros para respirar mejor. El NAS cuenta con 4 bahías de discos duros, estas son de plástico y HOT-SWAP. ¿Dónde está la llave de seguridad? Vaya fallo…

Soporta discos duros de tamaño de 4TB a 6 TB dándonos un soporte genial de hasta 72TB. Estamos delante de un NAS para Pymes o empresa con un volumen de trabajadores considerable.

Ya en la parte trasera vemos el ventilador de 120 mm y las conexiones traseras en un lateral. Cuenta con:

  • 1 x puerto HDMI.
  • 2 x conexiones de red Gigabit.
  • 2 x conexiones USB.
  • 1 x conexión USB 3.0.
  • 1 x conexión de alimentación

ts-451-review-11 ts-451-review-12

Sistema operativo y Software

Para configurar el NAS necesitamos tener instalado los discos duros, conectado el servidor a la red y encenderlo. Gracias a la aplicación QFinder nos permitirá buscar por toda nuestra red local cualquier sistemas QNAP, indicandonos la dirección IP y MAC de la unidad. Además de poder lanzar el configurador y así instalar el sistema en cuestión de minutos, también nos sirve:
  • Actualizar a la última versión firmware disponible.
  • Monitorización y detalles de los recursos.
  • Tareas administrativas.
  • Apagar y reinciar el sistema.
Tenemos otra alternativa para realizar la instalación y configuración, podemos acceder a start.qnap.com e insertar nombre de usuario, contraseña y ya nos lanzará al instalador rápido. Personalmente recomiendo la opción local.
Si utilizamos la configuración rápida nos recordará a la instalación de una aplicación en windows. Lo que debemos tener claro es que configuración vamos a utilizar en nuestros discos duros sin opciones RAID o con ellas.
La instalación es tan sencilla como una aplicación windows. Lo más fácil es utilizar la configuración rápida de QNAP, si sabes de redes os recomiendo la avanzada. No obstante el paso más importante es la selección del nivel de RAID de todos los discos duros instalados.
EL TS-451 integra el sistema operativo QNAP QTS 4.1 uno de los “sistemas operativos webs” más completos que existen para sistemas NAS propios.
  • Netback Replicator: nos permite realizar copias de seguridad desde un cliente al NAS al momento o programado. Soporta los protocolos FTP, WebDAV y servicio remoto desde Windows.
  • MyCloudNAS: Nos permite conectar facilmente a la nube personal de QNAP, que tenemos libre acceso gratuito al adquirir un producto QNAP.
  • QGet: Seguramente una de las mas utilizadas ya que nos permite relaizar descargas directas, desde FTP o Bitorrent. Todo desde un entorno online y en directo.
Una vez instalado y logueados tenemos con acceso al panel de control. Vemos que la evolución con los anteriores sistemas es impresionante. Todo se ve genial y muy bien distribuido.El escritorio principal nos permite mover, organizar y agregar los iconos a nuestro antojo. El QNAP TS-451 nos permite utilizar diferentes idiomas, entre ellos encontramos el castellano (ayuda incluída). También nos permite cerrar sesión, apagar el equipo o cambiar la contraseña.

La personalización es máxima ya que podemos agregar una foto a nuestro perfil, insertar un fondo de pantalla y agregar nuestra propia dirección de correo.

19

El equipo tiene un sistema de monitorización que nos permite visualizar en todo momento el uso de la CPU, la memoria RAM, el ancho de banda y temperaturas de todo los componenes. Sin olvidarnos de los usuarios conectados…

Me gustaria tocar dos de sus puntos fuertes la virtualización y la experiencia como centro multimedia. En ambos casos debemos actualizar el equipo a un total de 4GB para poder utilizar estos dos recursos en su potencia. El que tenemos tiene ya los 4GB preinstalados pero lo normal es comprar la versión de 1GB y comprar la memoria aparte, su coste de fabrica es -100€.

Las máquinas virtuales dan un punto bastante fuerte al equipo, ya que nos ayuda realizar un control remoto via web o por el mismo de Windows. Desde mi más humilde opinión creo que montar un Windows 8 es posible pero consume todos los recursos del sistema. Lo veo ideal para montar sistemas sin entorno gráfico como varios servidores Linux: Debian, Opensuse, Ubuntu.

Tampoco debéis preocuparos por vuestras máquinas virtualez de Vmware ya que es compatible con QNAP Virtualization. ¡Gran trabajo!

Por último comentaros que existen aplicaciones para nuestro smarpthone en diferentes sistemas operativos. La evolución de esta nueva generación ha sido fantástica y la puedo calificar de 10.

qnap-ts451-apliaciones

Consumo

QNAP-TS451-CONSUMO

Palabras finales y conclusión

El QNAP TS-451 es el primer NAS que incorpora un procesador Trail Bay Celeron J1800 de doble núcleo y un 1GB de memoria RAM (el más básico), convirtiéndole en un sistema potente y con grandes opciones extras: virtualización y centro multimedia. Donde la ampliación a 4GB de memoria RAM es fundamental.

Su tamaño es compacto y agradable a la vista. En esta ocasión utilizan una estructura de plástica blanca que da un toque muy elegante y pegará con cualquier mueble de nuestro hogar. Nos permite instalar hasta 4 bahías de discos duros o discos de estado sólidos (SSD) de 2,5″/3,5″.

La experiencia con el sistema operativo es genial, nos permite personalizar casi cualquier necesidades: fondo de escritorio, acceso, usuarios, fondo de pantalla, etc… ¿Es ruidoso? La respuesta es NO y como hemos tiene una excelente eficiencia.

Además de la virtualización encontramos su punto fuerte en la funcionalidad de centro multimedia gracias a su cable HDMI. Podemos reproducir de manera fluida peliculas en formato MKV de 12 a 15GB sin lag ni micro-parones.
Hecho en falta una tarjeta de red inalambrica AC, por si queremos dejar el equipo al lado de la TV. Aunque como hemos visto cuenta con dos conexiones gigabit de red.,

En definitiva, si estas buscando un NAS de 4 bahías, con un sistema operativo genial, con opciones de virtualizar, HTPC y control remoto. El QNAP TS-451 es el ideal, aunque… no está al alcance de todos los bolsillos ya que su precio oscila a los 700/720€.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO– CAJA Y BAHÍA DE PLÁSTICO
+ 4 BAHÍAS.
– SIN CERRADURA EN LA BAHIA DE DISCO DURO.

+ SISTEMA OPERATIVO QTS 4.1. Y EXCELENTE SOFTWARE.


+ VIRTUALIZACIÓN Y CONEXIÓN HDMI.
+ PERMITE HASTA 72TB

Por su calidad y rendimiento, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino

medalla_platinum-300x300

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

Nuevo QNAP TVS-x82T NAS con soporte para 4K

QNAP siempre está a la cabeza cuando hablamos de sistemas NAS. Una vez más la …