Noticias

Aplicaciones imprescindibles para los dispositivos Android

android-Danny

Bueno, bueno, el camino de hoy va a ser largo. Este es quizás el artículo más extenso traído hasta ahora a Profesional Review, al menos por mi parte, y que espero no os defraude. Con este artículo os dejamos un buen puñado de aplicaciones para Android que esperamos os sean de gran utilidad, sino ahora,  en algún otro momento. ¿De todas formas no está de más echarle un vistazo a algunas, no? Os prometemos que no os arrepentiréis. Comenzamos:

Instagram

La app perteneciente actualmente a Facebook es el ejemplo de la fotografía social por excelencia. Nos ofrece muchos estilos de edición de la fotografía, como el popular filtro “vintage”, dado a nuestras instantáneas un toque retro y “envejecido” pero elegante. Sus 100 millones de usuarios así lo confirman.

Dailymotion

Aterriza también en Android la app Dailymotion, el famoso reproductor de vídeo que se comercializa como alternativa al titán youtube. Cuenta con una capacidad de reproducción muy rápida y un buen buscador; además su modo de “sincronización offline” nos ofrece la oportunidad de ver vídeos sin necesidad de estar conectados a la red. La utilidad DLNA nos da la posibilidad de reproducir vídeo en televisiones compatibles con este estándar de trasmisión de contenidos. La opción de compartir contenidos en Twitter y Facebook no podía faltar.

 

Lookout

Se trata de una aplicación encargada de la protección ante virus y spyware, que se actualiza con bastante asiduidad. Incluye otras funciones como la posibilidad de localizar teléfonos perdidos desde un ordenador, además de realizar copias de seguridad y restauraciones del sistema. Puede ser nuestro de forma gratuita descargándolo desde Google Play.

 

ES Explorador de Archivos

Como su propio nombre indica, hablamos de un explorador de ficheros para Android con capacidad para gestionar archivos comprimidos (ZIP) y la posibilidad de acceder al disco duro de cualquier servidor o de nuestro ordenador de forma remota gracias a los protocolos FTP y SAMBA. No se nos puede olvidar mencionar su compatibilidad con servicios como DropBox o Google Drive, incluidos en la nube.

 

SwiftKey 3

El mejor sustituto del “teclado virtual” de Android. Nos ofrece correcciones y predicciones muy precisas. Una aplicación muy apta para cualquiera, con la objeción de que una vez nos acostumbremos a su teclado nos será muy complicado volver al tradicional, más que nada por resultarnos incómodo.

 

Mobo Player

Aquí os dejamos otro reproductor de vídeo, que en este caso es compatible con prácticamente todo tipo de formato, incluyendo MOV, AVI y MKV que contengan pistas de audio. Reproduce con una velocidad excelente, sin que se produzcan saltos en la imagen incluso en terminales más modestos. Mobo player soporta también listas de reproducción y es compatible con los formatos de subtítulos más concurridos: ASS, SAA y SRT.

 

Joyn

Aplicación “beta” de mensajería instantánea con el cual poder chatear con nuestros amigos, enviar archivos de audio, fotografías y utilizar funciones de vídeo. Una vez intalada la app aparecerán en nuestra agenda marcados de forma automática aquellos contactos que utilizan Joyn.

 

Hoot Suite

Podríamos definirla como la mejor (o una de las mejores) red social diseñada para Android. A través de HootSuite podremos gestionar nuestros perfiles de Twitter, Facebook, Linkedin, etc, por lo que nos ahorra la necesidad de descargar aplicaciones específicas para cada una de ellas. Cuenta con una interfaz elegante, sencilla y fácil de usar.

 

Trip Advisor

En esta ocasión hablamos de una perfecta guía de viaje que debe su renombre a la gran base de datos de lugares turísticos, además de su sistema de valoración por parte de los usuarios. Gracias al GPS puede encontrar cualquier hotel cercano a nuestro status en el momento que lo deseemos, basándose en una relación de calidad dada por los usuarios.

 

Sky scanner

Muy probablemente, el mejor buscador de vuelos creado para Android. Compara en muy poco tiempo vuelos de más de 1000 líneas aéreas, un millón de rutas y lo más importante para muchos: de bajo coste, gracias a sus múltiples criterios de búsqueda. Además de todo esto, podremos adquirir y reservar nuestros billetes directamente con la agencia de viajes o la línea regular.

 

El Rincón del Vago

Todo un clásico desde el instituto. La aplicación contiene más de 75000 documentos en su base de datos entre trabajos, apuntes y exámenes. Vienen clasificados por categorías de una forma muy clara y si aún así continuamos teniendo problemas, podemos utilizar su buscador.

 

Kindle

Como ya dijimos en el artículo sobre “aplicaciones de lectura para Android”, aquí os traemos entre las mejores aplicaciones para Android en general, a Kindle: el lector de ebooks que cuenta con más un millón y medio de libros en su biblioteca digital, entre los que se encuentran revistas y periódicos. También destaca su diccionario que nos redirige a Wikipedia o Google para buscar más información sobre los libros que nos interesen.

 

Touch Calendar

No dejaría de ser un calendario normal y corriente si no fuera porque éste además es táctil, lo que nos permite desplazarnos por todas las fechas y hacer zoom sobre ellas para observar con más detalle nuestras tareas, que podemos clasificarlas por colores. Podemos crear un widget para acceder directamente desde la pantalla de inicio de nuestro Smartphone.

 

Circa News

Una app que nos hace un recorrido rápido por aquellas noticias que nos interesen, teniendo como fuente más de una red de información, por lo que podremos observar que nos narran los diferentes medios. Lo negativo: sólo está en inglés, pero no por eso deja de ser una aplicación muy interesante para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

 

Skitch

Hablamos de una aplicación gratuita diseñada para realizar anotaciones y ediciones de imágenes que queramos compartir después con nuestros seres queridos y contactos. Nos brinda tanto oportunidades lúdicas como profesionales, por ejemplo desde gastar una broma a un amigo hasta realizar imágenes con anotaciones que podamos proyectar en una conferencia.

 

TuneIn Radio

Hablamos nada más y nada menos que de una aplicación gratuita de radio, pero no una cualquiera, sino capaz de hacernos llegar frecuencias del otro lado del atlántico y el resto del mundo; unas 70.000 en total. Las encontramos clasificadas por temática, región y calidad de audio. Para los que quieran además grabar su programa favorito de radio en su dispositivo, sólo tendrán que asumir un pequeño coste de 0,70 €.

 

Shazam

En pocas palabras: un localizador de canciones. Esta aplicación musical se encarga de captar el sonido de la canción que nos interese y al instante nos saca de dudas sobre su título y autoría, además de venir acompañados de un enlace para comprarla online. Basta con acercar nuestro terminal a la fuente de sonido teniendo obviamente Shazam activado. Está perfectamente integrado con Spotify y las principales redes sociales. Cuenta también con la opción de mostrarnos las letras de las canciones mientras las estamos escuchando.

 

Airdroid

Aquí os traemos la herramienta perfecta para sincronizar nuestro dispositivo Android con un ordenador. Gracias a esta sencilla y gratuita aplicación, además de nuestro router ADSL y dos sencillos pasos podremos transmitir cualquier contenido desde el teléfono al ordenador y al contrario, sin necesidad de cables (WiFi) y sin instalar nada en nuestro pc. Todo se gestiona desde el navegador web del ordenador. AirDroid: copiar fotos, enviar sms desde el ordenador o transferir vídeos es ahora más fácil que nunca.

 

Dropbox

Podríamos definirlo como un “disco duro virtual”, lo que conocemos como “nube” con otros ejemplos como Sky Drive o Google Drive. Dropbox nos ofrece un buen servicio, con una interfaz muy sencilla que nos permite almacenar nuestros ficheros más importantes de una forma segura en un servidor al que podemos acceder desde cualquier plataforma (Smartphone, PC, tablet…) mediante un usuario y contraseña.

 

QR Droid

Como su propio nombre indica, en esta ocasión nos referimos a un lector y creador de códigos QR. Basta con acercar la cámara de nuestro terminal a cualquier código que encontremos por nuestro entorno para realizar una captura que nos brinde la posibilidad de dirigirnos a una página web, un vídeo en internet o algún perfil de red social. Descarga gratuita desde Google Play.

 

Snapseed

Primero lo hizo en IOS, y ahora llega a Android. La app Snapseed se utiliza para la aplicación de filtros y la mejora del brillo, color y contraste, o incluso añadir marcos a nuestras instantáneas. Podemos obtener resultados de gran calidad sin necesidad de ser unos profesionales de la fotografía, sorprendiendo con excelente montajes fotográficos a nuestros familiares y amigos. Está disponible de forma gratuita en Google Play.

 

Dolphin Browser

Nos referimos a un navegador web gratuito excelente que incluye diversas funciones como pestañas, navegación programable por voz y gestos, seguridad y una infinidad de add-ons descargables de nuevas funcionalidades.

 

Flipboard

Es una aplicación cuya finalidad es la lectura de noticias que podemos configurar de tal forma que nos mantenga informados sobre lo que más nos interese. Destaca su diseño y edición para España, con fuentes de información por defecto muy interesantes. Posibilidad de sincronización con Facebook y Twitter para la recepción de cambios de estado de forma instantánea.

 

Spotify

Una gran app que nos permite escuchar música tanto en nuestros ordenadores como en nuestros tablets y smartphones. Gracias a sus actualizaciones más importantes ya podemos decir que se puede utilizar de forma gratuita en nuestro terminal móvil.

 

Power Toggles

La podemos definir en 3 palabras: barra de herramientas. Power Toggles puede ser utilizado para conectar y desconectar WiFi, 3G o bluetooth, sonido, brillo, linterna, etc.

 

PicsArt

Esta aplicación de edición y composición de fotografías destaca por sus muchas opciones: collages, bordes, máscaras, marcos, efectos de texto, etiquetas, leyendas, imágenes prediseñadas, ajuste de color, rotación y una importante carga social.

 

ES Explorer

Administrador de archivos, tareas y aplicaciones: todo en uno. También sirve como almacenamiento en la nube (Sky Drive, Dropbox, etc) y cliente ftp.

 

Feedly

No encontraremos mejor manera de seguir nuestras publicaciones favoritas de una forma cómoda, rápida y con un diseño muy agradable: noticias, podcast, blogs, etc. Se adecua fácilmente a cualquier tamaño de pantalla (4, 7 y 10 pulgadas).

 

Pocket

Pocket nos permitirá disfrutar de contenidos web sin necesidad de estar conectados a internet, algo que tiene sentido si le sacamos partido en casos como eliminar los anuncios de un artículo de periódico digital o disfrutar de un vídeo mientras viajamos en avión, con la radio del móvil apagada, sin disponer de conexión a internet. Podemos guardar casi cualquier contenido para permitirnos disfrutar de él cuando nos apetezca.

 

Sygic

Aunque Google Navigation sea el navegador GPS por excelencia en los terminales Android, nunca está de más contar con otra aplicación en este sentido por lo que pueda pasar. Nos referimos a Sygic, el cual destaca principalmente por recibir una gran cantidad de actualizaciones gratuitas y sus mapas offline. Aunque en ocasiones puede ser que se “pierda” la verdad es que en líneas generales es bastante fiable. La versión para la península, Andorra, Canarias y Baleares tiene un coste de 19,99 €, un precio que realmente lo vale.

 

Evernote

Esta aplicación nos permite tomar notas de voz, de texto, buscar texto dentro de imágenes y hacer listas de tareas, entre otras funciones. Estos servicios siempre están disponibles independientemente de la plataforma que utilicemos para acceder al servicio (tablet, pc, Smartphone…). Está disponible de forma gratuita.

 

Kingsoft Office

App de ofimática disponible para Android desde la versión 2.1. Es compatible con 32 tipos diferentes de documentos, entre ellos DOC, PPT, XLS y PDF, y además con servicios en la nube como Dropbox. Podríamos resumir esta aplicación como un paquete Office gratuito. Por buscarle una pega: no está disponible en castellano.

 

Endomondo Sports Tracker

Podríamos calificarla de “aplicación saludable” ya que nos permite guardar nuestros recorridos, consumos calóricos e incluso el control de las pulsaciones (en este caso, siempre y cuando se cuente con el accesorio adecuado). Algo muy atractivo de esta app es también su posibilidad de realizar retos con los amigos. Todo un entrenador personal en nuestro terminal Android.

 

Beautiful Widgets

La app de los widgets por excelencia regresa para quedarse con aires renovados y perfectamente adaptada al sistema Android Jelly Bean. Nos ofrece todo tipo de widgets, entre los que se cuentan más de 1000 gratuitos. Su gran atractivo: la personalización.

 

WhatsApp

Sobran las presentaciones, ¿quién no tiene esta app de mensajería instantánea en su terminal?. Podríamos considerar a Whatsapp como la reina de las aplicaciones, a pesar de tener muchas competidoras.

 

Nova Launcher

Ya sabemos que Android cuenta con una gran capacidad de personalización. Si te gusta cambiar el aspecto de tu terminal, ésta es tu aplicación, Nova Launcher no puede faltar en tu Smartphone.

 

Timely

Una aplicación en forma de magnífico despertador con numerosas opciones: alarmas muy peculiares, botones de volumen para posponer, animaciones, aparición progresiva de sonido, pausa… Está perfectamente integrado con Google Now. Está disponible gratuitamente, aunque eso sí, con publicidad.

 

IMDB

Sí, efectivamente nos referimos a la famosa página web sobre series y películas que da el salto a los dispositivos Android.

 

Hassle Me!

Los más despistados están de enhorabuena: llega Hassle Me! (moléstame) una aplicación especialmente diseñada para que nos recuerde cosas que no queremos olvidar, como sellar el desempleo o una cita con esa chica que tanto tiempo lleváis esperando. Su diseño es sencillo y personalizable; tú decides cuantas veces desees que te “moleste”. El aviso nos detalla todas las tareas pendientes. Sin lugar a dudas esta app puede convertirse en algo imprescindible para muchos.

 

Any.DO Lista de tareas

Como si de la lista de la compra se tratara, gracias a esta aplicación todo lo que tegamos pendiente de realizar, lo llevaremos a cabo. Esta app nos permite crear nuestra lista de tareas e ir programándolas en el tiempo, incluso una vez realizadas, podemos marcarlas como “hechas” y se van eliminando sucesivamente. Podemos sincronizarla con la nube.

 

BBM (BlackBerry Messenger)

Este servicio de mensajería siempre ha tenido buena prensa y aunque no ha sido superado en calidad por ningún otro, no podemos decir lo mismo del número de usuarios,  dónde la que sigue gobernando es Whatsapp. La ventaja que presenta BBM es que identifica a los contactos mediante un sistema PIN, más práctico y que ayuda a mantener la privacidad con respecto al número de teléfono.

 

Weebly

En esta ocasión hablamos de una app que nos permite crear páginas web de forma sencilla y con buenos resultados. Weebly nos permite también conocer la estadística de visitas en nuestra página y las entradas recibidas mediante formularios web, que podremos responder en cualquier momento.

 

Microsoft Remote Desktop

Con esta aplicación de Microsoft podremos fusionar el mundo de los smartphones con el de los ordenadores, permitiéndonos controlar el pc desde el móvil, dando igual dónde nos encontremos, pero eso sí obviamente, mientras tengamos el ordenador encendido.

 

Bueno y hasta aquí este larguísimo artículo que espero os haya aclarado alguna duda sobre ciertas aplicaciones para Android. Como veis, no tendréis tiempo de aburriros con tal de tener un Smartphone Android a mano y este artículo en vuestro monitor.

Manuel Alejandro Peña

Entre mis muchas inquietudes, la de los smartphones es mi especialidad. Más que encontrarlos, ellos me encontraron a mí, y ahora soy un miembro más de este equipo de locos profesionales. Joven Técnico Superior de medio ambiente, la tecnología va conmigo dondequiera que vaya. Dispuesto a serviros de ayuda, se ha presentado un servidor. Podéis contactar conmigo para lo que gustéis. Abrazos!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba