AndroidNoticiasSmartphoneTablets

Las mejores aplicaciones de lectura para Android

aldiko-android

¿Quién dijo que leer es aburrido? Al cabo del día podemos contar con muchos momentos libres: en un medio de transporte, mientras esperamos en la sala del médico, en nuestro tiempo libre… a veces cargar con un libro a cuestas puede ser algo incómodo pero… ¿Qué excusa se puede dar cuando a estas alturas del siglo XXI disponemos de dispositivos tan modernos como las tablets o los smartphones, además de herramientas como los ebooks?. Los “ebooks” o libros digitales no son otra cosa que eso, libros de lectura que puedes llevar guardados en un aparatito que siempre va con nosotros en el bolsillo y al que a veces no le sacamos todo el partido que podríamos. Android junto con una conexión a internet, por supuesto, nos posibilita la descarga de innumerables libros digitales, ya sea de forma gratuita o por un precio reducido.

Os quiero contar mi experiencia con estas aplicaciones. Hay muchas, pero vamos a poner las más interesantes desarrolladas con este fin que se encuentran en el mercado. Aquí van nuestra lista favorita:

Aldiko Book Reader [GRATIS LINK]

A pesar de no ser muy conocido, es una de las mejores aplicaciones que existen para la lectura de libros digitales, sobre todo si hablamos de tablets, o al menos así lo declaran sus usuarios. Soporta tipos de formato muy variados, y aunque flaquea en formatos como lit y djvu, destaca con epub y pdf. Además, presume de ser completamente personalizable, por lo que podemos ajustarlo a nuestro ritmo de lectura. Gracias a su sencilla interfaz podemos establecer la búsqueda de cualquier libro que nos interese. Su tienda online también nos facilita la adquisición de nuestros libros favoritos, o si lo preferís, los podemos añadir directamente desde el pc a la memoria de nuestro dispositivo entrando en la sección “Archivos” y seleccionando los que deseemos importar a la librería de la aplicación. Una vez hecho esto, desde el menú principal accedemos a la opción “Vista del librero”, y ya ahí observaremos cuáles son los libros que hemos importado correctamente. Incluye algunas funciones más que nos pueden resultar muy útil a la hora de poder disfrutar de un buen libro, como son el balance de blancos y negros (posibilitando la lectura nocturna), realizar búsquedas dentro del libro, cambiar el tamaño de letra e incluso recordar por dónde nos quedamos leyendo la última vez. Contamos con dos maneras de hacernos con esta app, la preferida por todos, que será la versión gratuita y otra de pago con algunas mejoras, como actualizaciones más frecuentes y la ausencia de publicidad, todo en Google Play.

amazon-kindle-logo

Kindle [GRATISLINK]

no es más que la app oficial de la famosa empresa de compra online, basándose en los libros que ofrece al público, entre los que se cuentan más de un millón y medio de ejemplares. Se trata de una aplicación que cuenta también con funciones destacables como la posibilidad de cambiar el color del fondo, el tamaño de letra, buscar palabras dentro del libro o incluso consultar el diccionario. También compatible con cualquier tablet Android. En cuanto a sus desventajas podemos decir que no reproduce archivos epub, sino que utiliza mobi, su propio formato, por lo que a la hora de importar nuestros ebooks tendremos que hacerlo en un formato compatible con la carpeta Kindle que ha generado el programa previamente de forma automática. El formato arriba mencionado es el más cómodo para la lectura con esta aplicación, ya que nos permite, como también habíamos adelantado, el cambio de tamaño de la fuente, además de editar el margen, alineado del texto, color de fondo, etc. Tiene disponible tanto libros de pago como grandes clásicos gratuitos. Puede ser nuestro haciendo una visita a Google Play.

Play-Books-android

Google Play Books [GRATIS– LINK]

Ya os podéis imaginar que en esta ocasión nos referimos a la aplicación de lectura oficial de Google, la más descargada de las aplicaciones gratuitas disponibles en el mercado. Su interfaz es muy intuitiva, incluyendo funciones como la lectura en voz alta. Permite leer libros en distintos formatos, además de ofrecernos una forma rápida de comprar libros a través de su tienda. Alberga un amplísimo abanico de títulos, desde un superventas hasta otro del que no hayas oído hablar jamás; entre todos ellos, muchos son gratuitos.

moon-reader-android

Moon + Reader [GRATIS– LINK]

En esta ocasión nos referimos a una aplicación muy personalizable con distintos temas, incluyendo distinciones entre la noche y el día, lo que nos permitirá una lectura adaptada al momento del día en el que nos encontremos. También incluye funciones como la búsqueda de palabras, cambiar el tamaño de letra y hasta cuenta con cinco formas diferentes de navegación de lectura. Cuenta con numerosos formatos compatibles, entre los que se encuentran epub, umd, pdf (no disponible en su edición gratuita), fb2, html, txt y chm. Desde el menú “Mi biblioteca” podemos seleccionar que libro vamos a importar desde nuestro dispositivo y en qué formato lo realizaremos. El menú de reproducción es muy completo, con funciones como la “selección de capítulo”, evitando así la búsqueda de una página concreta de forma manual. También permite cambiar la orientación de nuestro dispositivo e incluso el color de fondo, etc. Podemos obtener esta aplicación de forma gratuita, aunque su versión de pago incluye la posibilidad de leer libros en formato pdf, reconocimiento de voz, accesos directos a nuestros libros preferidos e incluso la introducción de una contraseña para impedir que alguien ajeno a nosotros pueda acceder a nuestros volúmenes.

cool-reader-android

Cool Reader [GRATIS LINK]

No dejar de ser otra aplicación más de lectura de libros que soporta múltiples formatos, pero hay una característica que le hace especial, y es el hecho de poder personalizar diferentes texturas de fondo. Por ejemplo, si eres de los que piensan que tanta tecnología le resta magia a los grandes clásicos, gracias a esta aplicación podrás sumergirte en el pasado, dotando a la pantalla de un fondo estilo pergamino, o algún otro ajuste que consideres que se ajusta a tus necesidades estéticas. Descarga gratuita desde Google Play.

Wattpad-android

Wattpad [GRATIS LINK]

Otra app de lectura en la cual encontramos una base de datos con millones de libros gratuitos que engloban una serie de autores que van desde los más consagrados hasta los novel. Además no se nos escapará detalle de la lectura que estemos realizando gracias a que el programa nos mantiene actualizados sobre las reediciones, mejoras y notas de los autores. Lo podemos descargar de forma gratuita en Google Play.

audible-books-android

Audible [GRATIS– LINK]

Ya no tendrás problemas para disfrutar de un buen libro cuando tengas las manos o los ojos ocupados, basta con abrir bien los oídos: ha llegado Audible. Gracias a esta aplicación podremos disfrutar de libros narrados, con la posibilidad de elegir entre más de 100.000 aunque eso sí, suponiendo que estéis bien sueltos con los idiomas, porque la mayoría están en inglés. Entre sus funciones incluye también el “modo sueño”, ideal para meternos en la cama mientras escuchamos un cuento previamente programado para terminar a la hora que creamos que ya estaremos dormidos. Está disponible de forma gratuita en Google Play para aquellos que lo deseen.

fb-reader-android

FB Reader [GRATIS– LINK]

Se trata de un programa que nos permite leer todos nuestros libros electrónicos de una forma cómoda. Destaca su simple interfaz, que se encarga de suavizar el contraste de nuestros ebooks para una lectura más confortable, además de presentar una barra en la que se indica la página en la que nos encontramos del total que contiene el libro. También debemos mencionar su buscador, muy útil a la hora de buscar palabras o expresiones dentro del ebook, además de poder rotar las páginas 90, 180 o 270 grados, pensado sobre todo para las tablets.

Ahora una pregunta a nuestro lectores: ¿Qué programas os gusta más y os sentís más cómodos?

Manuel Alejandro Peña

Entre mis muchas inquietudes, la de los smartphones es mi especialidad. Más que encontrarlos, ellos me encontraron a mí, y ahora soy un miembro más de este equipo de locos profesionales. Joven Técnico Superior de medio ambiente, la tecnología va conmigo dondequiera que vaya. Dispuesto a serviros de ayuda, se ha presentado un servidor. Podéis contactar conmigo para lo que gustéis. Abrazos!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba