NoticiasRefrigeración Aire

Review: Raijintek Tisis

review-raijintek-nemesis-13

Raijintek líder en la refrigeración por aire de procesadores y tarjetas gráficas, está llegando muy fuerte a los consumidores y grandes distribuidores de hardware a nivel nacional, y no es para menos.

Hoy os queremos presentar el primer disipador de doble torre «high end» de este excelente fabricante. Se trata del Raijintek Tisis que incorpora dos ventiladores: máximo performance de 140 mm y un peso total de más de 1kg. ¿Quieres ver nuestras pruebas con un Intel Haswell i7-4770K a 4600 mhz? Siga con su lectura.

Producto cedido por:

raijintek-logo

Características técnicas Raijintek Tisis

  • Disipador
    • Nombre del producto Tisis
    • Número de producto 0R100001
    • Dimensión [An x P] 140x130x166.5 mm
    • Peso 1050 g [Solo Heat Sink]
    • Resistencia térmica 0.10 ° C / W
    • Disipador de calor
    • Material de base Patentado níquel Base Cobre
    • Material de aleta Aleación de aluminio; Soldadura
    • Heat-pipe
    • ESPECIFICACIONES Φ8mm
    • Q´ty 5 piezas
    • Compatible
    • Intel ® Todo Socket LGA 775/1150/1155/1156/1366/2011 CPU (Core ™ i3 / i5 / i7 CPU)
    • AMD ® Todo FM2 + / FM2/FM1/AM3 + / AM3/AM2 + / AM2 CPU
  • Ventilador
    • Dimensión [WxHxD] 140x150x25 mm
    • Tensión nominal 12V (0,13 Amp)
    • Tensión de arranque 10V
    • Velocidad600 ~ 1000 RPM [PWM controlado]
    • 1000 RPM [w / o PWM]
    • Tipo de rodamiento Casquillo de cojinete
    • Flujo de aire 70.2 CFM [Max.], 1 Fan
    • Presión del aire 0,9 mm H2O [Max.], 1 Fan
    • Vida expectativa 50,000 hrs
    • Nivel de ruido 23 dBA
    • 2 unidades.

Raijintek Tisis unboxing al detalle

Raijintek nos presenta su disipador Raijintek Nemesis en una caja compacta, de tamaño medio y con sus colores corporativos: rojo y negro. La presentación es súblime, ya que han utilizado imágenes de alta calidad para su disipador buque insignia. En todas las caras de la caja, tenemos características técnicas, especificaciones e imágenes sobre el disipador.

Una vez abrimos la caja, vemos que está perfectamente empaquete con cartones y con protecciones diseñadas para que llegue en perfecto estado a nuestro domicilio.

El bundle es muy completo e incluye muchos accesorios:

  • Disipador Raijintek Tisis.
  • Dos ventiladores 140 mm de color rojo.
  • Manual de instrucciones.
  • Accesorios para montaje universal.
  • Adaptadores para socket Intel y AMD.
  • Manual de instrucciones.

review-raijintek-nemesis-04

El manual de instrucciones viene en muchos idiomas, entre ellos el castellano. Más adelante os explicaré como se realiza la instalación.

review-raijintek-nemesis-06

Antes de comenzar a detallar las características del disipador, quiero presentaros los dos ventiladores. Se tratan del modelo AG14025MLSPA con amperaje de 0.25v y funcionamiento a 12V. Son PWM, es decir, que se puede auto regula automáticamente desde la placa base, sin necesidad de rehobus. ¡Buen detalle Raijintek!

Tienen unas dimensiones atípicas de los 140 mm: 140x150x25 mm, arrancan a los 10V y tienen una velocidad máxima de 1000 RPM. Respecto a su rendimiento podemos decir que son muy buenos, ya que tienen un flujo de aire de 70.2 CFM y una sonoridad de hasta 23 dBA. Al tratarse de un disipador de alta gama, incorpora dos ventiladores que harán bajar drásticamente las temperaturas de nuestro procesador.

review-raijintek-nemesis-05

La primera impresión que recibo al ver el Raijintek Tisis es que se trata un disipador monstruoso, que está construido con componentes de calidad y que los inginieros han realizado un gran trabajo. Sus medidas son de 140x130x166.5 mm (sin ventiladores) y un peso de 1050 gramos. Si le instalamos los dos ventiladores asciende hasta los ¡1340 gramos! Uno de los disipadores más bestiales que hemos tocado en muchos años. Existen tres versiones disponibles: normal, niquelada y bañada en oro.

review-raijintek-nemesis-07 review-raijintek-nemesis-10

El disipador tiene un diseño de dos torres asimétricas compuesta cada una por 5 heatpipes de cobres con 8 mm de diámetro (La estética me sigue gustando mucho). Como podemos en la siguiente imagen estamos limitados a sus ventiladores, ya que no incluye el clásico anclaje. Consta de un total de 43 aletas con un grosor de 0,4 mm y 2,0 mm de distancia entre ellas.

review-raijintek-nemesis-08El Tisis está construido en su totalidad por con cobre niquelado. También tenemos que percatarnos que la torre de la derecha esta cerrada. ¿Por qué? Las aletas se encuentran están cerradas para así aumentar un mayor flujo de aire, y así rebajar bastantes grados rápidamente.

review-raijintek-nemesis-09

review-raijintek-nemesis-14

La base es de cobre niquelada y su efecto espejo es excelente. Tenemos una pegatina protectora para evitar fisuras o arañazos durante su transporte.

review-raijintek-nemesis-11 review-raijintek-nemesis-12

Detalle del heatpipes que tiene unas medidas de 4 x 4,2 cm y su acabado es una delicia visual.

review-raijintek-nemesis-13

Raijintek Tisis Accesorios, montaje e instalación en socket LGA 1150.

Entre sus accesorios encontramos los anclajes para el socket, fijación del disipador al anclaje, pasta térmica mono-dosis y los adaptadores para Intel y AMD.

review-raijintek-nemesis-15

Aquí ya vemos la tornillería. ¡Comenzamos con la instalación!

review-raijintek-nemesis-16

El primer paso es instalar el backplate por la parte trasera de la placa base. Este es compatible tanto para socket Intel como AMD. Lista compatible:

  • Intel LGA: 775/1150/1155/1156/1366/2011 CPU (Core ™ i3 / i5 / i7 CPU).
  • AMD Socket: FM1/FM2/FM2 + / AM2/AM2 + / AM3/AM3 + CPU.

Alineamos los tornillos por los agujeros y damos la vuelta a la placa base.

review-raijintek-nemesis-17

Añadimos los cuatros separadores sobre los tornillos y montamos los dos soportes (ver primera imagen) y comenzamos atornillar los 4 tornillos. A continuación aplicamos pasta térmica sobre el disipador.  Con una línea o una línea más dos pequeñas son suficientes, recuerden que tenemos una muestra monodosis de pasta térmica.

Instalamos el disipador encima y atornillamos los dos tornillos del último adaptador. Lo último que nos queda es instalar los dos ventiladores. ¡Allá vamos!

review-raijintek-nemesis-20

En los cuatros orificios de los ventiladores insertamos silentblocks y lo anclamos al disipador. Todo es muy fácil e intuitivo.

review-raijintek-nemesis-21

Ya tenemos el montaje listo, conectamos los dos ventiladores a la placa base y hemos terminado.

Como podemos ver el disipador es compatible con memoria sin disipadores de alto perfil. Así que cuidado a la hora de elegir memorias. Por ejemplo la serie HyperX de Kingston, G.Skills Ares, ripjaws y con disipadores low profile nos sirve.

review-raijintek-nemesis-25

Y por último unas imágenes del disipador y como queda 🙂

review-raijintek-nemesis-22 review-raijintek-nemesis-23 review-raijintek-nemesis-24

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-4770k

Placa Base:

MSI Z87 Gaming GD65

Memoria:

Kingston Low Profile.

Disipador

Raijintek Tisis

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Asus GTX780 DC2

Fuente de Alimentación

Antec HCP-850

Para probar el rendimiento real del disipador hemos estresado al procesador Intel i7 4770k (Socket 1150) con números primos (Prime95 custom) durante más de 24 horas continuas. Para quien no lo sepa, Prime95, es un software muy conocido en el sector del overclock, que nos permite detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas. En la misma situación tenemos programas que utiliza otros algoritmos de estrés como son Linx y Intel Burn TestV2.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador?
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación “Core Temp” en su versión más reciente. Aunque no es la prueba más fiable, será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 20ºC temperatura ambiente.

Veamos los resultados obtenidos:

son de 27ºC en idle 44ºC en Full. Mientras con un overclock con un overclock 1.28v a 4600 mhz con unos resultados de 30ºC y 64ºC respectivamente.

review-raijintek-nemesis-temps

Palabras finales y conclusión

review-raijintek-nemesis-24

Raijintek Tisis se trata de un disipador de alta gama de doble torre construido con materiales de primera categoría: cobre niquelado y aluminio. Sus medidas, volumen y peso son bastante significativas: 140x130x166.5 mm y un peso de 1050 gramos sin ventiladores instalados.

Incorpora dos ventiladores de 140x150x25 mm, que giran a una velocidad máxima de 1000 RPM. Respecto a su rendimiento podemos decir que son muy buenos, ya que tienen un flujo de aire de 70.2 CFM y una sonoridad de hasta 23 dBA. Para probar el rendimiento del procesador al cien por cien, hemos utilizado nuestro mejor procesador: i7-4770k en valores de stock y overclock: 4600 mhz a 1.28v. Algunos tests hemos podido llegar a los 4700 mhz, pero ya eran demasiados grados. La placa base es una Z87 y memoria de bajo perfil. Los resultados han sido muy buenos en stock 27ºC en idle 44ºC en Full como con overclock: 30ºC y 64ºC. ¡Chapó por el trabajo de los ingenieros!

Nos hubiera gustado que el disipador nos hubiera permitido instalar ventiladores convencionales (120 mm) y existiese la posibilidad de montar memoria con disipación de alto perfil, pero esto último es poco probable por las dimensiones del disipador.

En definitiva, si estas buscando un disipador de aire de gran rendimiento, ventiladores con gran caudal/sonoridad a un precio muy competitivo. El disipador Tisis debe estar entre sus candidatos, actualmente el más económico entre sus competidores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MUY BUENOS ACABADOS.

 – NO PERMITE INSTALAR MEMORIA DE ALTO PERFIL.

+ EXCELENTE RENDIMIENTO.  

+ VENTILADOR DE CALIDAD.

+ PERMITE OVERCLOCK ALTO O EXTREMO.

+ COMPATIBLE CON TODOS LOS SOCKETS ACTUALES.

+ EXCELENTE PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la insignia producto recomendado, calidad/precio y la medalla platinum:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba