NoticiasSmartphone

Comparativa: Nokia Lumia 1020 vs LG Nexus 4

Nokia Lumia 1020 vs Nexus 4

Demos la bienvenida al mundo de las comparativas al Nokia Lumia 1020. A partir de este momento y durante unas cuantas publicaciones, el modelo de la empresa finlandesa se batirá en duelo con diversos smartphones de la competencia. En esta primera ocasión se mide frente al archiconocido Google Nexus 4, un dispositivo de gama media-alta. Tal y como buscamos conseguir con estos artículos, expondremos sobre el tapete las características de ambos terminales para comprobar así cuál de ellos encaja más con nuestras expectativas y de paso analizar también si su relación calidad-precio está justificada. Os echamos una mano por si aún os quedan dudas sobre alguno de estos teléfonos. ¡Comenzamos!:

Pantallas: la del Lumia 1020 se caracteriza por ser súper-sensitiva y contar con un tamaño de 4,5 pulgadas AMOLED con ClearBlack, por lo que es más brillante y consume menos energía. El Nexus 4 por su parte presenta una pantalla escasamente más grande, True HD de 4,7 pulgadas. Ambos terminales comparten una resolución de 1280 x 768 píxeles, lo que les otorga una densidad de 334 píxeles por pulgada en el caso del Nokia y 320 ppp si hablamos del Nexus. A todo esto le podemos añadir que cuentan con protección gracias al cristal fabricado por Corning, Gorilla Glass 3 en el caso del Lumia y Gorilla Glass 2 si nos referimos al Nexus 4.

Cámaras: la diferencia entre sus sensores es abismal, ya que el modelo finlandés cuenta con 41 megapíxeles en su objetivo principal, mientras que el Nexus 4 se queda en los nada despreciables 8 megapíxeles. Comparten alguna que otra función, como el autoenfoque, y aunque ambos smartphones están provistos de un flash, el que presenta el Lumia es de Xenon y el del Nexus, LED. Sus cámaras frontales son más bien iguales, ya que el Nokia y el LG presentan 1,2 y 1,3 megapíxeles respectivamente. En cuanto a las grabaciones de vídeo, los dos terminales pueden realizar grabaciones con su objetivo principal a 1080p y 30 fps, que en el caso del Nokia se puede ampliar la imagen hasta seis veces sin perder nada de calidad. Además su aplicación Nokia Rich Recording nos permite capturar el audio muy nítido y sin distorsiones.

Procesadores: ambos terminales cuentan con una CPU Qualcomm Snapdragon TM S4 a 1,5 GHz, diferenciándose en cuanto a sus núcleos, ya que el Lumia presenta doble núcleo y el Nexus viene acompañado de cuatro. Sus chips gráficos son del mismo tipo pero distinto modelo: Adreno 225 en el caso del Nokia y Adreno 320 si hablamos del Nexus 4. Los dos teléfonos cuentan con una memoria RAM de 2 GB.  Los sistemas operativos del Lumia 1020 y el Nexus 4 son Windows Phone 8 y Android 4.2 Jelly Bean respectivamente.

Diseños: el nokia Lumia 1020 cuenta con unas dimensiones de 130,4 mm de alto × 71,4 × 10,4 milímetros de grosor y un peso 158 gramos. La carcasa está fabricada en una sola pieza de policarbonato, presentando una unión perfecta, que le dota de una gran robustez. Lo podemos encontrar disponible en blanco, negro y amarillo. El Nexus cuenta con un tamaño algo mayor, aunque es más estrecho y fino: 133,9 mm de alto × 68,7 mm de ancho × 9,1 mm de grosor. Su parte trasera es de cristal, aunque no lo parezca al tacto, donde se ha colocado una textura holográfica que le da una sensación de relieve, aunque es liso. Se muestra resistente al estar desprovisto de protección, por ejemplo, si lo dejamos apoyado en una mesa o lo llevamos en el bolsillo junto con monedas o las llaves, pero mejor no comprobar su resistencia real ante caídas.

Conectividad: además de las conexiones más básicas a las que solemos estar acostumbrados, como el 3G, WiFi, Bluetooth 4.0 o NFC, el Lumia 1020 ofrece soporte LTE/4G, algo que no ocurre con el Nexus 4.

Memorias internas: el modelo finlandés cuenta con dos terminales de distinta capacidad, uno de 32 GB y otro de 64 GB, mientras que el smartphone de LG cuenta con otros dos distintos, de 8 y 16 GB. Ambos terminales carecen de posibilidad de ampliación mediante microSD, no obstante en el caso del Nokia podemos contar con un almacenamiento en nube gratuito de 7 GB.

Baterías: el Lumia y el Nexus cuentan con 2000 y 2100 mAh respectivamente, por lo que no destacan especialmente, aunque tampoco se puede decir que sean los smartphones con menos capacidad del mercado. Sus autonomías no serán en principio para tirar cohetes, aunque también dependerá del manejo que les demos a los terminales.

Precios: el Nexus 4 ronda en estos momentos los 300 euros (visto por 319 euros de 16 GB en negro y 329 euros libre en blanco, también de 16 GB en la web de pccomponentes), un smartphone que presenta unas características muy destacables pero que no está desgraciadamente al alcance de todo el público. El nokia Lumia 1020 es aún más caro: hablamos de un terminal de gama alta con unas excelentes prestaciones, sobre todo si hablamos de su cámara, lo que hace que su coste se dispare, resultando poco accesible para la mayoría de la gente. Quien pueda hacerse con él lo encontrará en color negro y libre por 562 euros en la web de pccomponentes.

Nokia Lumia 1020 LG Nexus 4
Pantalla 4.5 pulgadas AMOLED 4,7 pulgadas True HD IPS Plus
Resolución 1280 × 768 píxeles 1280 × 768 píxeles
Tipo de pantalla Gorilla Glass 3 Gorilla Glass 2
Memoria Interna Modelos de 32 GB y 64 GB Modelo 8 GB y 16 GB (No amplíables)
Sistema Operativo Windows Phone 8 Android Jelly Bean 4.2
Batería 2.000 mAh 2100 mAh
Conectividad – WiFi 802.11b/g/n

– Bluetooth

– 3G

– LTE

– WiFi 802.11a/b/g/n

– Bluetooth 4.0

– 3G

– GPS

Cámara Trasera – Sensor de 40,1 MP

– Autoenfoque

– Flash LED y Xenon

– Grabación de video Full HD 1080p a 30 fps

– Sensor de 8 MP

– Autoenfoque

– Flash LED

– Grabación de video Full HD 1080p a 30 fps

Cámara Frontal 1,2 MP 1,3 MP
Procesador y gráfico – Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.5 ghz.

– Adreno 225

– Quad-core Qualcomm Pro S4 a 1,5 GHz

– Adreno 320

Memoria RAM  2 GB 2 GB
Dimensiones 130,4 mm de alto × 71,4 × 10,4 milímetros de grosor 133,9 mm de alto × 68,7 mm de ancho × 9,1 mm de grosor

Manuel Alejandro Peña

Entre mis muchas inquietudes, la de los smartphones es mi especialidad. Más que encontrarlos, ellos me encontraron a mí, y ahora soy un miembro más de este equipo de locos profesionales. Joven Técnico Superior de medio ambiente, la tecnología va conmigo dondequiera que vaya. Dispuesto a serviros de ayuda, se ha presentado un servidor. Podéis contactar conmigo para lo que gustéis. Abrazos!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba