AndroidNoticias

Android 4.4 Kit-Kat y sus novedades en la interfaz Holo

kitkat4.4

Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero esta vez quizás no se cumpla el dicho, y es que parece que por fin han escuchado las plegarias tanto de desarrolladores como de usuarios de Android. O al menos eso parece quedar demostrado con todas las novedades que presenta el sistema Android 4.4 Kit Kat, algunas de ellas destinadas a la mejora de la interfaz Holo. Démosle también las gracias a Google. El buscador por excelencia ha decidido renovar por completo hace unos cuantos días su guía de diseño de Android, aunque más que decidir podríamos decir que se ha visto “obligado” a hacerlo para incluir todas las novedades de esta nueva versión. A continuación el equipo de profesional review os las expone de forma minuciosa para que no perdáis detalle:

Colores de sistema más neutrales

No olvidemos que la consistencia en la interfaz es el aspecto más importante a tener en cuenta por el equipo de Android pero sin dejar de lado que los desarrolladores gozan de flexibilidad para personalizar sus aplicaciones. Mediante la nueva sección Your Branding se les explica a los desarrolladores que para ciertos elementos de la interfaz tales como las casillas de verificación, botones de radio, barra de progreso y barra de desplazamiento o pestañas se puede utilizar otro color que reemplace al azul por defecto; incluso se presenta la posibilidad de añadir sus propios iconos que representen en la aplicación su propia imagen de marca respetando la interfaz Holo.

branding_googlemusic

A raíz de esta personalización que pueden llevar a cabo los desarrolladores en sus propias aplicaciones, Google ha decidido utilizar colores de sistema más neutrales, por ejemplo: algunos efectos e iconos de tonos azules de Holo han pasado a ser grises, como cuando pulsamos un botón o la misma barra de estado, cuyo azul anterior no quedaba del todo bien con los colores de la aplicación. Pero no pensemos que este pequeño cambio se debe a un capricho sino que tiene su lógica, que es evitar el alto contraste de color con las aplicaciones.

Pantalla Completa

Los desarrolladores están de enhorabuena ya que Android 4.4 ofrece dos nuevos métodos para ver las aplicaciones a pantalla completa, algo muy útil si se trata de dispositivos que no cuentan con botones físicos y se ven obligados a mostrar en la pantalla los botones virtuales. Dichos nuevos modos se les conoce con el apelativo de Reclinarse e Inmersivo.

kitkat-reclinarse-inmersivo

Modo Reclinarse

El modo Reclinarse no es otro que la pantalla completa que ya existía desde Android 4.0. Este modo se utiliza para aquellas aplicaciones en las que el usuario apenas se ve en la obligación de tener que interactuar con la pantalla, como la reproducción de un vídeo por ejemplo. De ahí el nombre de este modo. En cualquier parte de la pantalla que pulse siempre se mostrarán las barras.

Modo inmersivo

El modo Inmersivo es la pantalla completa que más usuarios estaban deseando ver de forma oficial en Android. Gracias a este modo los desarrolladores pueden hacer que sus aplicaciones escondan las barras y botones, permitiendo así al usuario interactuar todo el rato con la pantalla. Este método es perfecto para leer libros o utilizar juegos. Para que reaparezcan los botones virtuales y la barra de estado basta con realizar un gesto deslizante desde el marco superior o inferior de la pantalla.

Barras traslúcidas

Mostrar información detrás de barras de aplicación ya ha dejado de ser un problema: Android 4.4 añade oficialmente las barras transparentes. Gracias a ellas nos encontramos con la sensación de tener una pantalla completa, aunque se muestre la barra de estado y los botones virtuales. Es una característica muy útil por ejemplo para el uso de la aplicación de mapas, tal y como mostramos a continuación:

kitkat4.4-gestos

Nuevos gestos

La guía de diseño nos recomienda también dos nuevos gestos táctiles que Google lleva bastante tiempo utilizando: El doble toque y el doble toque con deslizamiento, algo muy útil si queremos hacer zoom con un solo dedo (a nadie se le escapa la incomodidad de usar dos en otros terminales) en algunas aplicaciones: mapas, navegadores, etc.

kitkat4.4-iconos-grandes

Iconos más grandes

Ante la alta densidad de pantalla de muchos smartphones de gama alta, como por ejemplo el Nexus 5 de Google, los desarrolladores se disponen a crear iconos con mayor resolución (XXXHDPI 640dpi), lo que equivale a cuatro veces el tamaño del icono base (MDPI 160 dpi). Dichos iconos se mostrarán normalmente a 48dp en el lanzador de aplicaciones, aunque no ocurre así con el Nexus 5 en el que se mostrarán a 60dp, o lo que es lo mismo, un 25% más grandes.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba