Refrigeración Líquida

Review: Cooler Master Eisberg 120L Prestige

cm-eisberg-120l-10

La iniciación a la refrigeración líquida siempre cuesta por el alto coste de sus materiales, el miedo al montaje y fugas o ante una posible desilusión con el rendimiento.

Cooler Master ofrece dos gamas de refrigeración líquida: las que no necesitan mantenimiento como es la serie Seidon que ya analizamos hace escasos días. Y las que si podemos realizar mantenimiento como es la serie Eisberg. En esta ocasión, hemos tenido en nuestro laboratorio al Cooler Master Esiberg 120L Prestige de radiador simple y con un bloque-bomba-deposito en una única pieza.

Producto cedido por:

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS COOLER MASTER EISBERG 120L PRESTIGE

Materiales del bloque

100% de Cobre

Características técnicas del ventiladores

Dos ventiladores con dimensiones: 120 mm x 120mm x 25 mm
Velocidad: 1600 RPM
Flujo de aire 60.2 CFM
Sonoridad: 20.5 dBA
Conexión de 3 pines

Dimensiones y material utilizado en el radiador

Radiador simple de cobre con dimensiones de 156 x 124 x 30 mm sin ventilador.

Tubérias

Bomba

Dimensiones 10 / 8 mm – 16″/5,0″ ID.

Voltaje 12VDC con una velocidad de 3600 RPM.
Vida del Producto Bomba: 50.000 horas (MTTF) y Ruido Bomba de 25 dBA.

Compatibilidad del bloque Intel: LGA775, LGA1150, LGA1155, LGA1156, LGA1366, LGA2011.
AMD: AM2, AM3, AM3+, FM1, FM2.

Garantía

2 años.

Cooler Master nos comparte un esquema de como es su innovador bloque Eisberg:

cooler-master-eisberg-bloque-bomba-deposito

Cooler Master Eisberg 120L Prestige delante de la cámara

El Cooler Master Eisberg 120L viene protegido en una caja robusta de color negro – morado púrpura. En la portada principal viene una imagen de la bomba y el ventilador de la Eisberg. En la parte posterior todas las características y especificaciones técnicas del kit.

cm-eisberg-120l-01 cm-eisberg-120l-02

Cada componente viene perfectamente protegido y encajado en bolsas de polietileno para evitar golpes y arañazos hasta la llegada del cliente.

cm-eisberg-120l-03

El kit incluye un bundle muy completo, que consta de:

  • Kit Cooler Master Eisberg 120 Prestige.
  • 2 x Ventiladores 120 mm.
  • 2 x Marco de gomas antivibraciones para los ventiladores.
  • Cables reostatos con resistencias para 5V y 7V para ventiladores y bomba.
  • Accesorios de montaje para Intel y AMD.
  • Manual de instrucciones.

cm-eisberg-120l-04

 

El kit incluye dos ventiladores Cooler Master SA12025SA2 con dimensiones 120 x 120 x 25 mm y un amperaje de 0.13A. Son de alto rendimiento y tienen una velocidad de 1600 RPM, un flujo de aire de 602 CFM y una sonoridad media con 20.5 dBA a máximo rendimiento. No son PWM por lo tanto siempre funcionarán a su máxima potencia…

Tenemos dos opciones para reducir su velocidad:

1º) Si su placa base es capaz de regular la velocidad.

2º) Utilizando el cable con resistencia de 5V/7V.

cm-eisberg-120l-05

Conexión de tres pines del ventilador.

cm-eisberg-120l-15

Nuestra primera impresión al ver kit es de robustez y de componentes con calidad.  En la siguiente imagen podemos ver la excelente flexibilidad de ambos tubos en diferentes orientaciones, gracias a sus 34 cm de largo en tubería.

cm-eisberg-120l-06Compuesto por un radiador simple con medidas 156 x 124 x 30 mm fabricado en cobre y no en latón. Aunque el radiador es de máxima calidad, creemos que es más que suficiente para comenzar con un kit de refrigeración líquida, aunque personalmente me parece algo justo para overclock bajos/medios.

cm-eisberg-120l-08

Una de las genialidades de este kit es la utilización de racores de color mate negro, que podemos sustituir por otros de gama más alta. Además, nos permite montar tubos personalizados con otras dimensiones y cambiar el radiador por otro de mayor dimensión.

cm-eisberg-120l-09

Los tubos llevan unas anillas ¿Para qué? Este sistema se utiliza en refrigeraciones líquidas para dar robustez y que el tubo no se pinche, aunque esta vez estéticamente queda genial con el tubo en negro.

cm-eisberg-120l-07

En la parte superior del bloque podemos ver grabado el modelo y el logo del fabricante. Tenemos dos conexiones con racores, un «fill» que sirve para vaciar y rellenar el equipo de la bomba y un cable de 3 pines que es el encargado de hacer funcionar el kit.

cm-eisberg-120l-10

cm-eisberg-120l-11

El bloque me parece toda una obra de arte, al tratarse de bloque para CPU, incluyendo una bomba en su interior y un pequeño depósito reduciendo el tamaño del equipo al máximo. Todo esto podemos apreciarlo desde la pequeña ventana que incorpora.

Para los que hemos montado muchas refrigeraciones líquidas nos quita muchos quebraderos de cabeza, ya que solo necesitaríamos tubos nuevos y un radiador acorde a la caja. Aunque todo tienes sus ventajas y desventajas, y creo que añadir un depósito complementario ayudaría a mejorar las temperaturas.

cm-eisberg-120l-12

El bloque tiene una pegatina protectora y está fabricado completamente de cobre, muy brillante por cierto. Este material ayuda a una transferencia del calor excelente.

cm-eisberg-120l-13

Instalación en socket 1150/1155

Tanto los tornillos como los accesorios para cada socket están separados por un blister de plástico hermético pero no etiqueteados. El manual trae todo muy bien ilustrado pero a una escala muy pequeña. Siendo sincero, lo mire por encima y ví que cada vez me liaba más, con lo cual me puse a montar el Eisberg 120L Prestige siguiendo mi instinto.

cm-eisberg-120l-16

La plataforma que está al alcance de la mayoría de los bolsillos es la 115X y por ello lo hemos montado con Intel Haswell. Ajustamos los adaptadores Intel en el bloque, ojo, que el anclaje debe quedar perfecto.

cm-eisberg-120l-17

Tenemos 4 tornillos con enganche que debemos anclarlos en los orificios del socket. Una imagen vale más que mil palabras.

cm-eisberg-120l-18

Ajustamos el «tornillo largo» a los enganches, son como unas varillas.

cm-eisberg-120l-19

Aplicamos la pasta térmica en el procesador y colocamos el bloque.

cm-eisberg-120l-20 cm-eisberg-120l-21

Ya solo nos queda instalar la arandela, el muelle y la tuerca. Apretamos al máximo y tenemos instalado nuestro bloque. Solo quedaría instalar el radiador en la caja y conectar el cable de 3 pines con o sin adaptador de 7V a 12V a la placa base.

cm-eisberg-120l-22

Banco de Pruebas y Tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-4670k

Placa Base:

Gigabyte Z87X-UD3H

Memoria:

Kingston Hyperx Predator

Disipador

Cooler Master Eisberg 120L Prestige

Disco Duro

Kingston Hyperx 120gb

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX660 OC

Fuente de Alimentación

Antec HCP-850

Para probar el rendimiento real del kit de refrigración líquida hemos estresado al procesador Intel i5 4670k (Socket 1150) con números primos (Prime95 custom) durante más de 24 horas continuas. Para quien no lo sepa, Prime95, es un software muy conocido en el sector del overclock, que nos permite detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas. En la misma situación tenemos programas que utiliza otros algoritmos de estrés como son Linx y Intel Burn TestV2.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador?
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación “Core Temp” en su versión más reciente. Aunque no es la prueba más fiable, será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 29ºC temperatura ambiente.

Veamos los resultados obtenidos:

CM-Eisberg120L-Prestige-4670test

Palabras finales y conclusión

El Cooler Master Eisberg 120L Prestige se trata de un kit de refrigeración por piezas ya montado para su uso. La calidad de los componentes es excelente e incluye un gran numero de accesorios. Viene equipado con dos ventiladores de alta gama que funcionan hasta 1600 RPM y lanzan un flujo de aire de hasta 60.2 CFM.

Seguramente el Eisberg 120L Prestige sea el siguiente paso a los kits de refrigeración cerrada, ya que nos permite reutilizar cualquiera de sus componentes o expandirlo al incorporar racores de comprensión que además son de color negro mate. Este estilo de kits debemos tenerlo muy en cuenta, porque si nos cambiamos de caja podemos cambiarle el radiador por uno más grande si no fuera suficiente.

Otro dato importante es su innovador bloque con bomba y depósito incorporado. Tiene un pequeño compartimento que guarda todo el líquido que mueve la bomba con 25dBa. Aunque a 12V es muy ruidosa, podemos utilizar los cables reductores que bajaran sensiblemente el ruido de la bomba.

Respecto al rendimiento ha sido excelente sabiendo que tiene un radiador simple de 120 mm. El equipo de pruebas utilizado es un Intel i5-4670k en valores de stock y con un overclock de 4500 mhz con 1.18v. En reposo (idle) tenemos 32ºC y 38ºC respectivamente, mientras que a máximo (full) 53ºC y 70ºC.

Actualmente se encuentra disponible en Aquatuning por 140€. Un precio elevado, pero que nos puede valer muy bien para una caja de gama alta que solo acepta ventiladores de 120 como es la Silverstone FT02.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD.

– LA BOMBA ES RUIDOSA, DEBEMOS UTILIZAR LOS CABLES CON REOSTATOS INCLUIDOS.

+ BLOQUE CON BOMBA Y DEPOSITO EN SU INTERIOR. – PRECIO ALGO ELEVADO.

+ INCLUYE RADIADOR SIMPLE DE 120 MM Y 30 MM DE GROSOR.

 

+ TUBOS MUY FLEXIBLES Y CON ANILLOS PARA EVITAR PINZAMIENTOS.

 

+ PERMITE REALIZAR UN OVERCLOCK BÁSICO Y MEDIO EN CPU DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

 
+ PERMITE MANTENIMIENTO Y ACTUALIZAR CON OTRO RADIADOR, TUBERIA O AUMENTAR EL CIRCUITO.  

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Medalla-de-oro1-300x300

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba