NoticiasPlacas base

Review: Asus Maximus VI Extreme

asus_maximus_vi_extreme_13En la Computex Taipei 2013 se lanzaron muchas novedades. Pero la que más sobresalió del resto fue la placa base Asus Maximus VI Extreme. Batiendo un total de ocho record mundiales y diez victoria de las 11 posibles en el evento de overclock realizado por Asus y Corsair.

Es la hermana mayor de la serie «Republic Of Gamer» con chipset Z87 integrado y 100% compatible con los procesadores Intel Haswell. En esta review descubrirás todo lo que necesitas saber sobre ella.

Producto cedido por:

Asus Maximus VI Extreme al detalle

Como todos los productos Republic Of Gamer vienen presentados en una caja roja, con ventana que nos permite ver el contenido de la placa base.

La estética se puede definir en brutal, impactante y abrumadora. ¿Qué novedades más significa presenta? La conexión mPCIE COMBO II con wifi 802.1a/b/g/n y Conexión Bluetooth 4.0 y el panel de OC.

asus_maximus_vi_extreme_00 asus_maximus_vi_extreme_1

Contienen muchos accesorios y es el bundle más completo que hemos tratado:

  1. Placa Base Asus Maximus VI Extreme.
  2. Cables Sata.
  3. Manual de instrucción y CD de instalación.
  4. Chapa trasera.
  5. Panel de OC externo.
  6. mPCIE COMBO II.
  7. Cables para SLI 2/3 y 4 Way-SLI de NVIDIA.
  8. Cable CrossfireX.
  9. Cable «Rog Connect».

asus_maximus_vi_extreme_4

asus_maximus_vi_extreme_08

La MVIE cuenta con cinco puertos PCI Express 3.0 a X16 que nos permite conectar hasta 4 tarjetas gráficas en way SLI o Crossfire. Las dos primeras a X16, si conectamos dos o tres tarjetas trabajan simultaneamente en x8 y x16 Esto es posible al chips PLX que incorpora como un gran extra. Como puede ser algo lioso, os dejo como funcionaría segun el manual.

  • Una tarjeta a x16
  • Dos tarjetas en x8/x8
  • Tres tarjetas en x8/x16/x8
  • Cuatro tarjetas en x8/x16/x8/x8
  • Una quinta carta iría a x4 (ranura negro)

asus_maximus_vi_extreme_10

También incorpora una conexión de alimentación de 6 pines PCI Express para dar un plus a todas las tarjetas. Sin lugar a dudas el punto más flacoslo encontramos en la tarjeta de sonido «Realtek ALC1150» que integra. Viendo el precio que tiene la placa base no hubiera costado nada incluir una Xfi-Supreme FX, como la de sus hermanas menores: Hero, Gene y Formula. ¡Que envidia!

asus_maximus_vi_extreme_21

Respecto a la refrigeración estamos muy contento tanto por la efectividad como por la estética. 
asus_maximus_vi_extreme_7 asus_maximus_vi_extreme_11

Tiene un total de 4 bancos de memorias ram DDR3 compatibles con un máximo de 32 GB y 2800 mhz de frecuencia máximo (dependiendo del nivel de OC se han visto a 3000 mhz).

asus_maximus_vi_extreme_12

En la parte inferior de la placa tenemos un botón para borrar la bios, el panel de control, las conexiones USB 2.0 y las dos conexiones para instalar el OC panel.

asus_maximus_vi_extreme_14

Y el switch para la tecnología Direct Key.

asus_maximus_vi_extreme_15

Si profundizamos un poquito veremos que cuenta con 12 fases de alimentación par la CPU y dos conectores de 8+4 pines EPS para sacar hasta el último mhz al procesador.

asus_maximus_vi_extreme_19

Asus ha incorporado la tecnología Extreme Engine Digi+ III.  Que nos ofrece la seguridad total sobre la alimentación de nuestro PC. Encontramos mejoras como los reguladores de tensión, nuevas bobinas de Choke BlackWing más silenciosas y trabajan a 60 amperios y capacitadores. Los Mosfet NxFET que dan una vida útil con un formato más reducido.

asus_maximus_vi_extreme_09

También tenemos los condensadores 10K Black Metallic que incrementan hasta 5 veces más la vida útil y una tolerancia de un 20% superior a temperaturas extremas.

asus_maximus_vi_extreme_17

Como era de esperar tenemos los botones para los overclocks: Start, Reset y MemOK.

asus_maximus_vi_extreme_16

asus_maximus_vi_extreme_26

Todos los puertos SATa son 6.0m, los rojos son nativos desde el chip Z87. Mientras que el resto son controlados por la controladora ASMedia. asus_maximus_vi_extreme_22

Hemos hecho pruebas tanto con un 4670k como con un 4770k.

asus_maximus_vi_extreme_28

El otro Gagdets que nos ha encantado es el Panel OC. Tiene una pantalla de 2.6″ y nos permite monitorizar y ajustar el procesador, overclock, relojes de la placa base, gestionar perfiles e informarnos de las RPM de os ventiladores. Este dispositivo dispone de dos modos de instalación. El primero es dentro de la caja en una bahía de 5.25″ mientras el modo extremo funciona como una consola externa. Esta última tenemos el sensor SubZero, VGA SMB y VGA HotWire.

asus_maximus_vi_extreme_02 asus_maximus_vi_extreme_03

Y su adaptador para la bahía de 2.5″

asus_maximus_vi_extreme_05

Ahora toca presentaros uno de sus accesorios más atractivos: mPCIe Combo II. Se trata de una conexión extra que nos ofrece Wifi 802.11 a/b/g/n/ac y bluetooth 4.0 de serie. Pero también incluye la tecnología Next Generation Form Factor (NGFF) para la coenxión de los próximos SSds y sacar el máximo potencial. asus_maximus_vi_extreme_07

Y esta es la antena wifi.
asus_maximus_vi_extreme_06

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5 4670k @ 4700 mhz.

Placa Base:

Asus Maximus VI Extreme

Memoria:

G.Skills Trident X 2400mhz.

Disipador

Refrigeración Líquida.

Disco Duro

Samsumg 840 250GB

Tarjeta Gráfica

Asus GTX780 Direct CU II

Fuente de Alimentación

Antec HCP 850

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un OC extremo de hasta 4700 mhz con Prime 95 Custom por refrigeración por agua.La gráfica utilizada es una GTX 780.

4670k_rampagevi_extreme

Pasamos a los resultados:

TESTS

3dMark Vantage:

P48030

3dMark11

P14750 PTS

Crysis 3

39.5 FPS

CineBench 11.5

10.31 fps.

Juegos:

Resident EVIL 6
Lost Planet
Tomb Raider
Metro

13601 PTS.
150.5 FPS.
55 FPS
45 FPS

Palabras finales y conclusión

La Maximus VI Extreme se trata de una placa base con chipset Z87 y compatibilidad absoluta con procesadores Intel Haswell de cuarta generación desbloqueados. Al estar dentro de la serie ROG («Republic Of Gamer») tiene lo mejor de lo mejor. Entre ello la tecnología Extreme Engine Digi+ III que permite al equipo una estabilidad, control de todos los ventiladores en caliente y un excelente soporte en todo momento.

Uno de los factores que la diferencia del resto del resto es la incorporación de un chip PLX: permite instalar hasta cuatro tarjetas PCI Express 3.0 a una velocidad de x16 activas.

Asus se ha decidido incorporar el MPCIe Combo II con características inalámbricas (wifi) 802.11 ac y red Bluetooth 4.0. Todo controlado por las funciones Wi-Fi GO! Remote y Wi-Fi Engine. Tampoco se ha olvidado de incluir una conexión NGFF para la próxima generación de discos SSD.

También nos gustaría destacar su compleja UEFI BIOS con una gran variedad de opciones y novedades. Es tan complicada que sólo la aconsejamos para expertos en el overclocking. Entre sus novedades encontramos: Quick note (zona para añadir ideas o observaciones), propios marcados o favoritos (F4) y atajos para ir rápidamente a nuestras opciones favoritas. Y es que esta placa base está diseñada para sacar el máximo rendimiento a nuestro procesador y así buscar su punto más dulce.

Aunque el Gagdet más sorprende es el «OC Panel» con una pantalla de 2,6″. Este, panel lo conectamos a la placa base y para así monitorizar y gestionar a tiempo real perfiles, overclock, etc… Cuenta con una pantalla de 2,6″ que nos arroja toda la información y es acoplable en la bahía de disco duro o de manera externa.

En definitiva, esta placa base está diseñada casi de maner exclusiva para overclocker que buscan batir record mundiales o mejorar sus posiciones en las ligas. Se puede encontrar con un precio orientativo de 385€ (que los vale) pero es una placa para un sector muy concreto o tener lo más del o más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA

–  PRECIO

+ CONTROLADORES ESPECIALES.

+ CONEXIONES USB 3.0.

+ CONEXIÓN DE HASTA 4 TARJETAS GRÁFICAS.

+ CHIP PLX

+ CONTROL DE VARIOS VENTILADORES Y UN EXCELENTE PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla Platinum:

 

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba