Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Noticias / Instalar Windows 8.1 en VirtualBox paso a paso (Tutorial)

Instalar Windows 8.1 en VirtualBox paso a paso (Tutorial)

virtualbox-windows8-13

La salida final de Windows 8.1 está a la vuelta de la esquina, y es que se convertirá en el sistema operativo más innovador de Microsoft. Actualmente se encuentra disponible en su primera versión “Release Date” para su testeo de forma gratuita.

Hemos elaborado un tutorial de cómo instalar esta versión Preview de Windows 8.1 con VirtualBox en tan sólo cuatro pasos. Aprovechamos para explicaros como podéis solventar el error “0x000000C4” durante la instalación con versiones anteriores a VirtualBox 4.2.16.

Actualmente tenemos disponibles dos imágenes ISO para realizar la instalación. Todas ellas en diferentes idiomas: Inglés, Francés, Español, Turco. Las que nos interesan son:

  • Español 32 bits (x86) con un tamaño de 2.8 GB
  • Español 64 bits (x64) con un tamaño de 3.8 GB

Requisitos mínimos:

  • Procesador 1 Ghz con tecnología Execute Disable Bit.
  • Tarjeta Gráfica compatible con Directx 9 o superior.
  • 1GB de memoria RAM para la versión 32 bits y 2GB para la de 64 bits.
  • 20 GB de disco duro libre.

1. Descargar Windows 8.1 Preview

Puede descargar desde aquí la imagen que mejor se ajuste a sus necesidades y plataforma 32 ó 64 bits. El tiempo de descarga con una buena conexión es sobre los 30 minutos aproximadamente.

2. Instalar VirtualBox.

También tenemos que descargar VirtualBox en su versión más reciente: Clic para descargar. Como todas las instalaciones de aplicaciones Windows es sencilla y bastante rápida: todo siguiente. Nuestro sistema operativo madre es Windows 7.

3. Creación y configuración de máquina virtual en VirtualBox.

Lo primero que debemos hacer es crear una máquina virtual. Pulsamos a nueva:

configuracion-virtualbox-w8.1

Le damos un nombre, por ejemplo: “Mis pruebas con Windows 8.1“. Como tipo seleccionamos: Microsoft Windows y la versión la que deseemos: Windows 8.1 32 ó 64 bits. 

virtualbox-windows8.1-01

Le hemos asignado a la máquina virtual 2048 MB de memoria base, que es el mínimo recomendado para la versión de 64 bits. En el caso de 32 bits, elegiríamos la cantidad de 1024 MB.

Windows8.1-virtualbox000

Seleccionamos la opción “Crear un disco duro virtual ahora“, ya que no tenemos ninguno creado anteriormente y hacemos clic en “Crear” y seleccionamos en la siguiente pantalla la opción VDI (VirtualBOX Disk Image) y con tamaño “Reservado Dinámico” para que ocupe lo que realmente necesite.

virtualbox-discoduro

Ya tenemos creada la máquina virtual.

virtualbox-windows8.1-02

Pinchamos con el botón derecho sobre la máquina virtual y seleccionamos del menú despegable la opción “Configuración” -> Almacenamiento. Y pulsamos al botón “+” de Controller:IDE y buscaremos la imagen ISO de Windows 8.1 dentro de nuestro ordenador. Pulsamos aceptar –> aceptar e iniciamos la máquina virtual. 

virtualbox-windows8.1-03

virtualbox-windows8-iniciar

4. Instalando Windows 8.1 Preview

virtualbox-windows8.1-04

La instalación comienza con un asistente de instalación muy parecido al de Windows 7 y Windows 8. Su instalación ha sido bastante rápida, nos ha llevado un total de 9 minutos.

virtualbox-windows8.1-05

Durante la instalación nos solicita una clave de activación. Esta la podéis encontrar en el mismo repositorio que nos hemos descargado la imagen (Puede variar dependiendo de la versión).

Para el formato del disco duro hemos elegido la opción “Personalizada: Instalar sólo Windows (avanzado)”, elegimos nuestro disco duro y comienza la instalación.

virtualbox-windows8.1-06

virtualbox-windows8.1-08

Elegimos la configuración rápida: donde añadimos un nombre a nuestro equipo, que nos permite el registro en la nube de almacenamiento de Microsoft: SkyDrive. (Paso no obligatorio).

virtualbox-windows8-10

virtualbox-windows8-11-aqui se reinicia el pc

Registramos nuestro usuario, nos autentificamos con él y ¡ya tenemos virtualizado nuestro Windows 8.1!

Windows8.1

Solución: Error en VirtualBox

Para solucionar este problema debemos arrancar la consola de sistema de nuestro Windows. Si tenemos Windows 7 vamos a Inicio –> Ejecutar: CMD y pulsamos Enter o aceptar.

Primero utilizaremos el siguiente comando para identificar el nombre de nuestras máquinas virtuales: “C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe”  list vms” y enter . Nos sale un listado con todas nuestras máquinas virtuales creadas en nuestro ordenador con Virtualbox. Podéis tener varias: Ubuntu, Windows XP SP2 y Windows 8.1. Nos debemos quedar con el nombre que instalaremos Windows 8.1.

virtualbox-error-0x000000C4

Escribimos “cls” para limpiar la pantalla e insertamos el siguiente comando con el nombre de nuestra máquina virtual:

“c:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe” setextradata “<ESCRIBE AQUÍ EL NOMBRE DE TU MÁQUINA VIRTUAL>” VBoxInternal/CPUM/CMPXCHG16B 1

virtualbox-error-0x000000C4-02

Pulsamos Enter y tecleamos la palabra “Exit” para salir de la consola de Windows.

Abrimos Virtual Box y arrancamos la máquina virtual de Windows 8.1. Y comprobamos que desaparece el mensaje de error y podemos comenzar con el asistente de instalación (Volver al inicio del artículo). La otra solución es descargarnos la nueva versión que ya viene depurada.

Es bastante común tener algún problema, fallo o mensaje de error durante la instalación al tratarse de hardware diferente al utilizado en este tutorial. Os invitamos a dejar un comentario con vuestra experiencia con Windows 8 y Windows 8.1.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

accesos-directos-windows10

¿Como crear accesos directos en Windows 10? Incluye lista de trucos

Windows 10 permite al usuario crear accesos directos a ajustes específicos en el escritorio del PC. La …

  • z666zz666z

    Cómo puedo instalarlo?

    Me explico: La pestaña para las opciones de aceleración me sale deshabilitada y en la BIOS no veo nada que diga algo acerca de aceleracion.

    SysInternals CoreInfo si me dice que mi procesador físico (Intel Pentium IV 3.40GHz) es compatible con PAE, NX, etc… y en la BIOS está habilitado.

    VirtualBox de hecho me avisa “VT-x/AMD-V no se encuentra en su sistema”, ¿es eso imprescindible? osea en mi PC no voy a poder!!! Lo indica tanto si marco como si no lo de PAE/NX.

    Al intentar instalar si no marco lo de PAE/NX salta Windows8 diciendo que mi equipo no es compatible y si lo marco salta con un error 0x0000005C o similar…

    ¿dónde se pueden consultar dichos errores?

    Mi intención es “probar antes de compar” y no tengo intención de instalar Windows8 en la máquina física (ahí le tengo un Linux y punto), si no puedo hacerla correr Windows8 en VirtualBox no pienso comprar Windows8, porque solo lo quiero de esa manera… para qué voy a pagar por algo que no voy a poder usar!!! de ahí que antes de comprarlo lo quiera probar… una vez que vea que funciona… ale a pasar por caja.

    Nota: Estoy totalmente en contra de la piratería, a la larga hace daño a todos… pero estoy aún mas en contra de tirar mi dinero a la basura.

    Dicho esto, se entenderá porqué he descargado varias ISOs incluso desde torrents, etc… todas me hacen lo mismo… y me gustaría tener la certeza de que no voy a poder usar Windows8 en VirtualBox o por contra saber cómo debo instalarlo.

    Si activo lo de IO APIC o no parece dar igual… si no activo lo de PAE/NX dice que mi equipo no es compatible y si activo lo de PAE/NX sale con error 0x0000005C y de ahí no pasa.

    He probado con al menos tres ISOs… como digo incluso alguna de esas de un todo-en-uno y siempre lo mismo.

    Mi PC físico tiene micro: GenuineIntel Pentium IV 3.40Gz, soporta PAE y NX (CoreInfo de SysInternals lo confirma) y en la BIOS aparece activado… pero lo de la dichosa virtualización por hardware no aparece en la BIOS, CoreInfo dice que no lo tengo y VirtualBox no me deja ir a esa pestaña.

    Mucho me temo que Windows8 no me servirá para nada, que no lo voy a poder instalar en VirtualBOX y no lo quiero instalado en la máquina física.

    Es un callejón sin salida.

    Nota: Aún no he pillado ninguna ISO del Windows 8.1, pero me temo que será mas de lo mismo… aunque por probar que no quede… si Windows 8 no lo puedo tener pero si pudiese tener Windows 8.1 no sería grave… es que me gusta tener 100% legal cada Windows bajo VirtualBox, de momento WindowsXP (Sin ServicePack alguno y con cada SP que ha salido) y Windows 7 (con y sin SP1)

    En fin, que muchas gracias por el tutorial.

    • MiguePR

      Hola,

      Con ese error no me he topado nunca. Tiene pinta que tu procesador no es compatible para virtualizar este sistema con virtualbox. Puedes probar otras opciones como es vmware, pero necesitas licencia para ello.

      No sé como irá un P IV con W8, pero me da que es poco para tanto sistema.
      Un saludo.

  • Noel

    Hola buenas noches, a mi me pasa igual que a z666zz666z, exactamente lo mismo, lo único que yo mi ordenador es nuevo, me lo hice por piezas en febrero, mi procesador es un i7 3930k y dudo que no sea compatible para virtualizar con virtualbox, es imposible… en fin espero que encontremos una solución pronto, porque al igual que z666zz666z no pienso instalar windows 8 sin probarlo primero, eso esta clarísimo, me he gastado 3500 euros en un pc gamer de gama alta, pieza por pieza y no pienso mandarlo todo a paseo sin saber siquiera si va a funcionar, en fin un saludo y muchas gracias de antemano.
    Noel

  • Ruben

    Sigan estos pasos y les instalara sin problemas

    https://forums.virtualbox.org/viewtopic.php?f=2&t=56196

    Saludos

  • Carlos

    Cuando introduzco el comando “C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe” list vms” me dice “C:\Program no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutables. ¿Qué hago?

  • Angel

    z666zz666z:

    El error que te da es porque debes ir al BIOS de tu computadora y habilitar la virtualización

    Saludos.

  • andres

    una pregunta favor de responde a mi mails por favor …!!!

    en mi maquina virtual virtual box, me sale diciendo que uno o mas discos virtuales, no son reconocidos… ese error por que sale ???

  • Demian

    Hola! Antes no tenia ningún problema para virtualizar, WinXP corría bien en mi pc. Pero, obviamente, Win 8.1 es más pesado y no se hace productivo trabajar virtualizando.
    ¿Habría alguna forma de hacerlo más liviano, algunos trucos?
    Saludos!

    • MiguePR

      Buenas,

      Puedes probar a buscar algun Windows 8.1 Lite… otra cosa no se me ocurre.

  • diam

    y con windows 8 PRO de 32bit se puede instalar?

  • Jesus

    Excelente pero que sucede con las carpetas compartidas, no funciona con el sistema operativo anfitrión … alguna idea

    • Buenas,

      Si lo metes en la misma red no vas a tener problema con las carpetas compartidas (activando esta función). Piensa al crear una máquina virtuales tienes un PC más en tu red doméstica.

      Un saludo.