Refrigeración Aire

Review: Arctic Freezer 13 PRO CO

Arctic Cooling es el mayor especialista mundial en disipadores para CPU y GPU. Presentó a finales de Junio su nueva serie de refrigeradores de procesadores «Freezer 13 PRO CO» y «Freezer 13 CO». Ambos disipadores están diseñados para el trabajo continuo durante las 24h/7 días. Hemos llevado a nuestro laboratorio al potente Arctic Freezer 13 PRO CO.

Producto cedido por Arctic Cooling:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/logog/arctic-cooling.gif

 

CARACTERÍSTICAS ARCTIC FREEZER 13 PRO CO

Medidas

134mm x 96mm x 159mm

Nº de aletas

47 de aluminio (8mm de grosor)

Nº de heatpipes 

Ocho de cobre

Ventilador 

120 mm: 300 – 1350 RPM
50 mm: 700 – 2700 RPM

Peso:

893gr

Capacidad de disipación:

300W

Caudal de Aire:

49.7 CFM / 96.8 m3/h

Bearing

Dual Ball Bearing

Plataformas compatibles: 

Intel LGA 775/1556/1555/1366
AMD 754/939/940/F/AM2/AM2+/AM3/AM3+

Diseñado para cubrir las necesidades de los usuarios más exigentes gracias a su gran poder de disipación (300W). Arctic innova en su diseño con la tecnología Cross Blow. Este sistema consiste en un pequeño ventilador de 50 mm que  automáticamente gira sobra la base del disipador, permitiendo refrigerar por ejemplo las fases de nuestra placa base. Este ventilador es capaz de alcanzar 500 r.p.m. a 2700 r.p.m. Por lo que puede desprender bastante ruido a altas revoluciones.

El disipador se encuentra dentro de un Blister. Parte delantera y trasera.

El blister incluye:

  • Disipador Arctic Freezer 13 PRO CO.
  • Manual de instrucciones.
  • Base de instalación.
  • Kit Intel y AMD.

La base es de cobre y viene preaplicada pasta térmica Arctic MX-4 y un total de 8 hetpipes de cobre.

Vista más detallada de los heatpipes:

Incluye un pequeño ventilador de 50 mm. En plena carga es capaz de llegar a las 2700 RPM.

Parte posterior del disipador. Es imposible instalar un segundo ventilador.

Parte superior del disipador:

En el marco del ventilador. Viene impreso el logotipo de la empresa y el modelo del disipador.

Detalle del ventilador:

Antes de comenzar la explicación os presentamos los accesorios. Base del disipador:

Kit Intel:

Kit AMD:

Vamos a realizar la instalación en un procesador Intel 2600k del socket 1555. Lo primero que hacemos es colocar la base de plástico encima de nuestro socket. A continuación cogemos el Kit Intel y apretamos las cuatros partes superiores negras.

Ahora colocamos el disipador encima de la base. Para su instalación debemos apretar los dos tornillos adjuntos. El tornillo que está situado en el lado del ventilador puede resultar algo complicada su instalación. Recomendamos quitar el ventilador ejerciendo levemente presión con un destornillador plano (ver imagen).

El disipador no tiene ningun tipo de incompatibilidad con memorias de perfil alto. Como podemos apreciar en la siguiente imagen, no tenemos ningun problema en instalar los 4 banco de memoria RAM de nuestra placa base.

Este es el resultado final del montaje del disipador:

BANCO DE PRUEBA:

Caja:

Silverstone FT-02 Red Edition

Fuente Alimentación:

Antec HCG620W

Placa Base

Gigabyte Z68X-UD5-B3

Procesador:

Intel i7 2600k @4,8ghz ~1.34-1.36v

Tarjeta Gráfica:

Gigabyte GTX 560 Ti SOC

Memoria RAM:

G.Skills Ripjaws X Cl8

Disco Duro:

Samsung HD103SJ  1TB

Para comprobar el rendimiento real del disipador vamos a estresar la CPU con programas de cálculos de coma flotantes con toda la memoria (Linx) y de números primos (Prime95). Ambos programas son muy conocidos en el sector del overclock y sirven para detectar fallos cuando el procesador trabaja al 100% durante largas horas.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador?
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación «Core Temp» en su versión: 0.99.8. No es la prueba más fiable, pero será nuestra referencia en todos nuestros análisis. El banco de prueba estará alrededor de 29º temperatura ambiente.

Hemos comparado el Arctic Freezer vs el Noctua NHC14 modo Dual FAN. Estos son los resultados obtenidos:

El disipador Freezer 13 PRO CO es sin lugar a dudas la joya de la corona de Arctic Cooling. Está compuesto por 47 láminas de aluminios de un grosor de 8mm, una base y 8 heatpipes de cobre y la mejor pasta térmica preaplicada del mercado: la «Arctic MX-4». Incorpora  un ventilador silencioso de 120 mm que gira desde 300 RPM hasta  1350 RPM. Y un ventilador opcional de 50 mm (Tecnología Cross Blow, 700-2700 RPM) que ayuda a refrigerar la base del disipador y la zona de las fases.

En nuestro banco de pruebas hemos utilizado nuestro procesador Intel i7 2600k con un overclocking de 4800 mhz y 1.36v. Lo hemos comparado con el Noctua NH-C14 en su versión Dual FAN. En nuestras pruebas el Noctua ha ganado en 4ºC en FULL. En idle no han existido diferencia entre ellos. Las temperaturas obtenidas son muy buenas con overclock en plena carga (Full); 74ºC con Linx y en Prime95 de 77º.

Nos gustaría hablar sobre su sistema de montaje. Con diferencia es de lo mejorcito que ha pasado en nuestras manos. En menos de dos minutos!! Hemos instalado nuestro disipador sin necesidad de desmontar la placa base de la caja.

En definitiva, el Arctic Freezer 13 PRO CO es un disipador multiusos. Capaz de satisfacer a los usuarios que buscan el máximo silencio en su ordenador. O a los más exigentes ofreciéndoles buenas temperaturas con un overclocking medio/alto en sus PC. Como siempre Arctic Cooling nos ofrece confianza tanto por la calidad de sus componentes, como por su excelente garantía. El precio recomendado es de 48€ y estamos seguros que será un TOP ventas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO INNOVADOR.

– NO ESTARIA MAL AÑADIR UN TUBO DE PASTA TÉRMICA PARA FUTURAS APLICACIONES.

+EXCELENTE COMPONENTES.

+ VENTILADORES SILENCIOSOS.

+ EL SISTEMA DE MONTAJE MÁS RÁPIDO Y CÓMODO QUE HEMOS UTILIZADO HASTA EL MOMENTO.

+ EXCELENTE MANUAL.

+ MUY BUENAS TEMPERATURAS CON OVERCLOCKING.

+ PASTA TÉRMICA PRE APLICADA ARCTIC MX-4.

+ DISIPA HASTA 300W.

+ 6 AÑOS DE GARANTIA.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata y calidad/precio:

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/general/medalla_oro.jpg

http://www.profesionalreview.com/web/images/Imagenes/general/medalla_calidad-precio.jpg

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba