Mejores paneles acústicos para streaming, gaming e insonorizar

Los paneles acústicos no son un producto novedoso. En realidad, hace décadas que se utilizan en estudios de grabación o cabinas de radio. Sin embargo, con el auge del gaming y el streaming desde hogares particulares, se ha vuelto frecuente la insonorización de estancias y habitáculos.

Si necesitas aislar el ruido interno de una parte de tu casa para reducir las molestias al retransmitir tus partidas, debes seguir leyendo. En esta guía de compra te lo contamos todo acerca de los paneles acústicos. Además, te hacemos algunas recomendaciones de las placas más recomendables del mercado.

¿Qué son los paneles acústicos y para qué sirven?

Mejores paneles acústicos para streaming, gaming e insonorizar

Los paneles acústicos son placas de diferentes materiales que tienen como principal objetivo absorber una amplia gama de frecuencias sonoras y reducir el ruido percibido desde el exterior del espacio. Además, debido a su construcción, son capaces de minimizar efectos indeseables dentro de una habitación, como el eco, lo cual mejora notablemente la calidad del sonido registrado.

Debemos dejar muy claro que los paneles acústicos por sí solos no serán capaces de insonorizar por completo una estancia. Con todo, en la mayoría de los casos servirán para minimizar el impacto acústico en el resto de la vivienda de la actividad que se desarrolla dentro de la habitación. Esto sucede porque, aunque absorben relativamente bien las frecuencias bajas y medias, dejan pasar las altas. En el caso de que necesites un aislamiento completo, deberás decantarse por soluciones más costosas y con instalaciones de mayor complejidad.

Por consiguiente, los paneles acústicos o placas de insonorización son adecuados si buscas:

  • Evitar la contaminación acústica que se deriva del uso de instrumentos musicales, emisión de partidas o reproducción de música en una estancia localizada de la vivienda.
  • Mejorar la calidad del sonido registrado por los micrófonos evitando la reverberación y el eco.
  • Evitar realizar una gran inversión para disfrutar de las ventajas de la absorción de frecuencias.
  • Contar con una solución de insonorización parcial que sea fácil de instalar.

Qué debes tener en cuenta al comprar paneles acústicos

Mejores paneles acústicos para streaming, gaming e insonorizar

Antes de lanzarte a comprar los nuevos paneles acústicos para tu espacio gaming, es vital que tengas en cuenta algunos aspectos. En los siguientes apartados destacamos aquellos factores determinantes para acertar.

Diseño de paneles acústicos absorbentes

No todos los paneles acústicos son iguales. De hecho, existen varios patrones de diseño que debes conocer para que tu adquisición sea la adecuada. Sin ir más lejos, te encontrarás con algunos que tienen forma de cuña, con protuberancias que aparecen desde la base de la placa. Son aconsejables para la mayoría de los usos debido a su efectividad con todo tipo de ondas. Asimismo, eliminan con bastante efectividad el eco y otros efectos que empobrecen el registro de audio.

Otro diseño muy común es el piramidal. En este caso, te aconsejamos este tipo de placas si lo que estás buscando es reducir el eco al máximo. Pero, debes tener en cuenta que un patrón en pirámides no suele ofrecer una absorción del ruido tan alta.

Por último, existen paneles pensados para espacios concurridos, como tiendas o salas de juegos. En ese caso, su principal ventaja es que, además de tener paneles acústicos decorativos, esta la estancia, pasan completamente desapercibidos. No cuentan con un patrón de diseño concreto (suelen ser lisos) y es posible conseguirlos en diferentes colores. Eso sí, su efectividad no es tan alta. Debido a esto, no te los recomendamos si estás buscando insonorizar una habitación para gaming o grabación de audio.

Grosor

El grosor de cada placa es un factor que determina el grado de absorción del sonido del que vas a disfrutar después de instalar tus placas. La regla es muy sencilla: a mayor grosor, mayor absorción de las frecuencias. Por supuesto, es fundamental que no solo te guíes por este dato, que suele estar expresado en centímetros. Más bien, deberías cotejarlo con otras variables, como el tipo de diseño del panel, el material en el que está construido y el tipo de habitación en el que va a ser instalado.

Incluso es buena idea revisar qué opinan otros usuarios acerca del producto seleccionado para conocer los resultados que han tenido después de la instalación de los paneles acústicos.

Materiales

Dependiendo del material utilizado en su fabricación, advertimos hasta un total de tres tipos distintos de paneles acústicos.

  • Poliuretano. Las placas construidas con este material suelen ser una opción asequible. Permiten una mayor versatilidad a la hora de instalarlas, lo cual las hace idóneas para una gran variedad de espacios.
  • Melamina. Este tipo de paneles tienen una textura espumosa. Son muy livianas y su grosor es limitado.
  • Poliéster. La principal característica de las placas de poliéster es su porosidad. Esto les permite absorber de forma eficiente las frecuencias más graves.

Además de estos, también nos encontramos con paneles construidos con fibra de vidrio envuelta en tejidos o madera perforada. No obstante, los más habituales en el mercado son los que hemos mencionado aquí.

¿Cuál es el más recomendable? En la mayoría de los casos, la principal premisa que debe cumplir un panel acústico es reducir el ruido emitido hacia el exterior y absorber las frecuencias “basura” que provocan eco o amortiguación del sonido. Si es ese tu caso, adquirir placas de materiales comunes será más que suficiente. Solo en circunstancias muy concretas, véase el uso en oficinas o restaurantes, será necesario instalar paneles con materiales específicos, como la madera.

Tipo de instalación

Mejores paneles acústicos para streaming, gaming e insonorizar

La mayoría de las placas no van a venir con un sistema que te permita instalarlas justo después de sacarlas de la caja. Por lo tanto, deberás adquirir por separado los pulverizadores o adhesivos necesarios para montar tu habitación gaming insonorizada. Uno de los artículos más simples a la hora de instalar los paneles acústicos es la cinta de doble cara. Decántate por una marca de primer nivel, como 3M, para que los resultados sean duraderos y no haya sorpresas más adelante.

Otros puntos importantes relacionados con la instalación son:

  • Qué tipo de acabado tiene la pared. Si es rugosa, la instalación de los paneles se dificulta enormemente. Busca un sistema de fijación que se adapte por completo a esta casuística, como un spray.
  • Esquinas del espacio. Cuando se trata de cubrir una habitación completa, es necesario que pienses en cómo vas a instalar las placas en las zonas más cercanas a las esquinas. Quizá sea buena idea reservar algunas placas para recortarlas y, de este modo, cubrir mejor esas zonas concretas.
  • Piensa en el desmontaje. Utilizar un sistema de fijación demasiado potente es perfecto para que las placas no se muevan durante un largo periodo de tiempo. Con todo, es posible que en algún momento necesites desmontar la instalación. El uso de cola u otros adhesivos fuertes te va a poner las cosas muy difíciles a la hora de retirar tus panales acústicos.

Coeficiente de absorción de ruido

El coeficiente de absorción de ruido es uno de los datos más importantes que debes consultar antes de comprar. Este indicador está situado, de forma común, entre el 0 y el 1. Al igual que sucede con el grosor, la regla es tremendamente simple: a mayor coeficiente, mayor la capacidad del panel de absorber el sonido.

Metros cuadrados

Mejores paneles acústicos para streaming, gaming e insonorizar

Sin duda, medir los metros cuadrados que deseas insonorizar también es básico antes de comprar tus placas de insonorización. Lo más habitual es que los fabricantes incluyan esta información en el embalaje o en la descripción del producto. Teniendo en cuenta ambos valores, los metros que incluye el paquete y los que deseas insonorizar, podrás determinar cuántas cajas del producto necesitas.

Recuerda que debes contar los metros cuadrados de todas las paredes en las que se instalarán placas. También haz lo propio con el techo, si es que has pensado cubrirlo. En cualquier caso, compra un paquete extra para posibles imprevistos, como la rotura de un panel durante el proceso de colocación o las esquinas de la habitación.

¿Cómo saber los metros cuadrados de las paredes de una habitación?. Es muy fácil. Primero, mide el ancho de la pared y anota el resultado. Después, haz lo mismo con el alto. Seguidamente, multiplica ambas cifras. El resultado se corresponde con los metros cuadrados de la pared. Repite el proceso con cada una de las paredes de la habitación y el techo. Sumando todas las cifras obtendrás el total de metros cuadrados de pared que tiene la habitación. Recuerda que deberás restar de este total el espacio que ocupan las puertas y las ventanas, en el caso de que no vayas a cubrirlas. Simplemente, obtén los metros cuadrados de cada elemento y réstalo del total anterior.

Precio paneles aislantes acústicos

Cerramos este apartado hablando del precio. Aquí es necesario determinar cuáles son tus necesidades reales. Recuerda que con un mayor precio, obtendrás mejores resultados debido al uso de una mejor calidad de los materiales y un diseño más acertado. Eso sí, si tu intención es reducir el eco de la habitación y evitar que se escape ruido de la habitación, las opciones de gama media son más que suficientes. Claro, si buscas resultados profesionales deberás hacer una inversión mayor.

Otras consideraciones acerca de los paneles acústicos

Mejores paneles acústicos para streaming, gaming e insonorizar

Hay algunas cuestiones adicionales que debemos aclararte antes de recomendarte los mejores paneles acústicos. Son las siguientes:

  • Reducen la transmisión de ruido interior al exterior. Las placas de las que hablamos en este artículo tienen como objetivo evitar que el sonido se escape hacia el exterior y absorber las frecuencias bajas y medias. Es posible que, después de su instalación continúes escuchando ruidos que provienen desde el exterior.
  • Cómo se instalan los paneles acústicos. Para completar la instalación con éxito, consulta el manual del fabricante. Lo más común es usar adhesivos en spray o cintas de doble cara.
  • Errores que no debes cometer durante su instalación. Hay errores frecuentes que debes evitar durante la instalación de los paneles. Por ejemplo, no limpiar la pared antes de colocarlos, instalar demasiados paneles o muy pocos o instalarlos en la zona equivocada.

Las mejores placas acústicas que puedes comprar en 2022

Habiendo expuesto todos los factores que debes tener presente antes de comprar un panel acústico, ha llegado la hora de repasar algunas de las mejores opciones que puedes comprar este año.

Elgato Wave Panels

Comenzamos con la propuesta de Elgato, unos paneles hexagonales con un diseño tipo onda y modulares. Tienen su propio sistema de montaje denominado EasyClick, lo cual te facilitará mucho las cosas durante la instalación. El grosor máximo es de 4,7 cm.

Aunque el starter kit trae 6 paneles de serie y sale mucho más barato. Tenemos la posibilidad de comprar extensiones de dos paneles por 49,99 euros y hacer la forma que más nos guste.

Elgato Wave Panels, 6 paneles de tratamiento acústico, espuma de dos densidades, marcos EasyClick patentados, diseño modular, fáciles de instalar y quitar
  • El sistema de espuma de dos densidades reduce el eco y la reverberación de la sala
  • Optimiza la calidad del audio de trasmisiones en directo y grabaciones
  • Mejora la experiencia de escucha con estéreo o envolvente
  • El diseño modular hexagonal permite instalaciones totalmente personalizables
  • Los marcos EasyClick patentados permiten un montaje rápido y fácil

Última actualización el 2022-05-17

AcousPanel Gris Antracita

Hablemos ahora de los AcousPanel, unos paneles de tipo cuña con un grosor máximo de 4 cm. Un punto a tener en cuenta es que es un producto de fabricación nacional. Cada caja de 24 unidades te permite cubrir hasta 2,16 m².

AcousPanel Espuma Acústica Pack 24 Paneles de 30x30x4cm Gris Antracita. Ignifugo
  • Panel absorbente acústico compuesto por espuma acústica. Dimensiones de 30x30cm (4 cm espesor), color gris antracita. Cada caja contiene 24 unidades para cubrir hasta 2,16 m2
  • Absorbente acústico para medias y altas frecuencias. Compuesto por poliuretano flexible de celda abierta autoextinguible, libre de cargas, de grado acústico calibrado. Coeficientes globales de absorción acústica: αmid = 0,79 NRC = 0,67
  • Estético y dinámico. El diseño del panel permite crear multitud de combinaciones únicas y precisas, logrando una estética agradable.
  • Especialmente diseñados para reducir el tiempo de reverberación y control de reflexiones. Aplicaciones en espacios como home studios, salas de control room, home cinemas, estudios de grabación, cabinas de doblaje, gaming, podcasting, youtubers
  • Fabricado en España. Los paneles se envían con un embalaje adecuado, sin comprimir, asegurando las propiedades acústicas. Instalación en techos y paredes empleando Acouspanel Kore Adhesive o similar (no incluido).

Última actualización el 2022-05-17

AGPTEK hexagonales

Los paneles hexagonales de AGPTEK tienen unas medidas de 30 x 26 x 0.9 cm. Están fabricados en fibra sintética y se pueden instalar fácilmente con una cinta adhesiva de doble cara. Vienen en dos colores que se pueden combinar sin problemas: negro y gris claro.

12 paneles de absorción acústica, AGPTEK de 30x26x0.9 cm, paneles hexagonales acústicos, paneles de aislamiento acústico ideal para decoración de paredes y tratamientos de insonorización-Gris plateado
  • POTENTE AISLAMIENTO ACÚSTICO: Este tipo de panel de absorción hexagonal está formado por fibra 100% de poliéster de alta densidad, la cual es aislante acústico, retardante de llama, sin sabor, resistente al deslizamiento, no tóxico, resistente al oxido y a la decoloración. Pesa 300 libras por yarda cúbica (178 kg/m³) , por lo que tiene un mejor efecto de aislamiento acústico que las espumas insonorizantes.
  • DISEÑO ELEGANTE: Adoptamos un panel hexagonal con forma de celdilla de abejas, diseño que está de muy de moda en la actualidad. Por lo tanto posee una función decorativa en la pared, lo que agrega sensación de arte a la habitación donde se instalan y dejará innumerables recuerdos gratos en un entorno de comodidad y diversión. Su tamaño es de 30 x 26 x 0,9 cm.
  • FÁCIL DE INSTALAR: En circunstancias normales, tanto un adhesivo en aerosol como una cinta adhesiva de doble faz (ninguno de ellos incluido en el paquete) se pueden usar para instalar los paneles. Todo lo que necesitas hacer es poner pegamento a la parte posterior del panel acústico y fijarlo en la posición correcta.
  • AMPLIAS APLICACIONES: El panel de absorción hexagonal tiene una amplia gama de aplicaciones y se puede usar con éxito en estudios de grabación, estudios caseros, cine en casa y oficinas tanto profesionales como hogareñas. Además, puede instalarse en el techo, detrás del televisor o bajo la alfombra.
  • OTRAS FUNCIONES: Es fácil de modelar y se puede cortar en diferentes figuras para personalizarlo en función de sus necesidades. Más importante aún, ello no alterará el rendimiento del panel acústico en cuanto a aislamiento o insonorización en absoluto.

Última actualización el 2022-05-17

Espuma ETT corrugada

ETT vende uno de los diseños más comunes en lo que a paneles acústicos se refiere. Por un precio más que asequible, puedes adquirir esta placa de 50 x 100 x 3 cm que te ayudará a cubrir las paredes y los techos de tu habitación.

ETT - Espuma corrugada para cajas, 50 x 100 x 3 cm
  • altura del nudo: 15/15 mm (altura total 30 mm)
  • Volumen peso 25 kg/m³
  • Dureza de compresión 44,0
  • Color antracita
  • Ökotex-Standard 100 / LGA probado para sustancias nocivas

Última actualización el 2022-05-17

Kuchoow Aislante Acústico

Kuchoow cuenta con unos paneles de cuña que se comercializan en tres colores distintos. Puedes elegir comprarlos en negro, azul o amarillo. Su grosor máximo es de 5 cm y son ideales para todo tipo de salas, como habitaciones gaming o estudios de grabación.

Rebajas
Kuchoow Aislante Acustico, Espuma Acustica, 12 Piezas Paneles Absorbentes Acusticos para Podcasting, Estudios de Grabación, Oficinas (12 Piezas | 30x30x5cm)
  • Control acústico profesional: nuestra esterilla de protección acústica está diseñada para esquinas entre paredes y techos. También se pueden montar horizontalmente en la pared. Las placas de protección contra el sonido han demostrado mejorar la calidad del sonido y proporcionan grabaciones claras de voz e instrumentos en estudios de grabación doméstica. Así puedes mezclar tu música a un estándar superior.
  • Buena capacidad de absorción de sonido: nuestra pared de aislamiento acústico puede hacer que tu habitación sea más silenciosa y te ayuda a concentrarte. No hay nada peor que distracciones en el trabajo y en casa cuando intentas concentrarte. Al eliminar el eco no deseado y la reverberación puede reducir eficazmente el nivel de ruido de las conversaciones, televisores y otros ruidos, lo que te permite maximizar tu productividad y realizar tus tareas rápidamente.
  • Material de alta calidad: nuestras placas acústicas son muy ligeras y asequibles. Puedes temer que nuestra calidad sea inferior a la de otras esterillas de aislamiento acústico del mercado. Puedes estar seguro de que nuestra pared de espuma acústica está hecha de espuma acústica profesional diseñada para absorber el sonido en una variedad de situaciones de protección acústica. Además, la espuma insonorizante es consistente en densidad y firmeza, por lo que la absorción del sonido es constante.
  • Fácil instalación: nuestro aislamiento acústico no es una espuma de alta densidad, por lo que es muy ligero. Se puede colocar fácilmente donde sea necesario fijándolo con grapas, clavos, tornillos, clavos o pegamento. No se necesitan herramientas especiales o materiales para la instalación.
  • Contenido del paquete: nuestras placas de aislamiento acústico están hechas de poliuretano respetuoso con el medio ambiente, que no daña nuestro cuerpo. Además, la esponja contiene una fórmula ignífuga que puede reducir el riesgo repentino y garantizar la seguridad.

Última actualización el 2022-05-17

FENNEXT Absorbente de sonido para pared

Fennext ofrece paneles acústicos de forma hexagonal con combinaciones de diferentes colores. En cada caja se incluyen ocho unidades de 29 cm de diámetro. Es un producto fabricado en Alemania.

FENNEXT® Absorbente de sonido para pared, cuadro acústico, protección acústica de fieltro de alta calidad para sala de videojuegos, oficina en casa, estudio, juego de inicio de 8, fieltro azul
  • Entorno acústico optimizado como verdadero punto de atracción: nuestros elementos acústicos de alta calidad reducen notablemente la reverberación y crean un aspecto exclusivo en cada habitación
  • ¿No te apetece utilizar simples paneles de espuma o esterillas acústicas? Todos los absorbentes Fennext se pueden combinar entre sí y crear tu cuadro acústico individual
  • El juego de inicio de fieltro azul se compone de: 3 x paneles de fieltro acústico blanco de 50 mm, 3 x paneles de fieltro acústico gris de 50 mm, 2 x paneles de fieltro acústico azul neblinoso de 50 mm; paneles hexagonales cada uno de 29 cm de diámetro; incluye cinta adhesiva especial Tesa
  • Desarrollado para uso profesional, ahora también disponible como solución acústica para el ámbito residencial: por ejemplo, como decoración para sala de videojuegos o como panel acústico para la oficina, en la pared o en el techo, como equipamiento para estudios de transmisión o de grabación
  • Alta calidad, fabricado en Alemania por proveedores regionales, cadenas de suministro sostenibles y experimentos acústicos. Con la adquisición fortalecerás el desarrollo y el estado de producción

Última actualización el 2022-05-17

Paneles acústicos de espuma de estudio Yideng

Los paneles Yideng de forma hexagonal tienen un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Están disponibles en color gris claro o rojo y fabricados en poliéster ignífugo y ecológico de alta calidad. Se aconseja su instalación con cinta de doble cara.

12 paneles 30x26x0,9 cm acústicos de espuma de estudio, Yideng tratamiento acústico de estudio, espuma hexagonal de aislamiento acústico para estudios de grabación/oficinas/estudios (Gris)
  • 【12 paquetes de espumas de cancelación de ruido hexagonales】 Las formas de nuestros 12 paquetes de espumas de estudio de paneles acústicos son todos hexágonos regulares, dimensiones de cada uno: 30 x 26 x 0,9 cm / 11,81 x 10,23 x 0,35 pulgadas. El corte es plano y uniforme, ignífugo e ignífugo, seguro y fácil de instalar. Es una buena ayuda para reducir la interferencia y la reverberación del sonido interior.
  • 【Absorción de sonido perfecta】 Esta espuma de estudio de tratamiento acústico con excelente aislamiento acústico y perfecta absorción. Control acústico profesional. Al aumentar las propiedades de absorción de ruido dentro de la habitación se ayudará a reducir la transmisión de ruido a través de las paredes y así reducir el ruido fuera de la habitación, apto para múltiples ocasiones.
  • 【Ecológico y retardante de llama】 La espuma absorbente de aislamiento acústico está hecha de material de poliéster ignífugo y ecológico de alta calidad, seguro y duradero. Con pequeños orificios permeables al aire de alta densidad y un grosor de 0,9 cm / 0,35 pulgadas, con buena resiliencia, no es fácil de deformar, fuerte fuerza de soporte y larga vida útil.
  • 【Fácil de instalar】 Nuestros paneles absorbentes de sonido para paredes son muy fáciles de instalar, simplemente coloque la espuma en un lugar ventilado durante 24-48 horas, asegúrese de que sus paredes estén limpias, lisas y libres de escombros o polvo sueltos, y pegue el cinta de doble cara sobre la espuma, luego presione suavemente los paneles acústicos para completar la instalación.
  • 【Ampliamente utilizado】 La espuma absorbente de aislamiento acústico insonorizado es muy adecuada para procesar el sonido en la pared de un estudio de grabación u oficina, adecuada para estudios de grabación, salas de control, estudios de oficina en casa, teatros de entretenimiento en el hogar, oficinas en el hogar. Además de usarse como espuma insonorizada, también se puede usar como decoración, como pared de fondo, pared de fotos, pared de mensajes y pared de trabajo.

Última actualización el 2022-05-17

TOPINCN Algodón absorbente

Un conjunto de 6 piezas que te permitirán reducir el eco interior de cualquier estancia. El material empleado en su fabricación es el poliuretano. Cada panel pesa unos 500 gramos y tiene un grosor de unos 5 cm.

TOPINCN 6 Piezas Estudio Espuma Algodón Absorbente Sonido Forma Hongo Espuma Insonorización Paneles Acústicos Alta Densidad Estudio para Estudios Grabación Cabinas Voz Salas Control(Negro)
  • ✔ 【FÁCIL INSONORIZACIÓN】 Fácil insonorización y espuma ligera que se puede aplicar a los techos Suave / Flexible - Ideal para insonorización.
  • ✔ 【FUNCATION】 Estos paneles de pared proporcionan una fuerte reducción de ruido, buenos para estudios, estudios de grabación, cabinas vocales, salas de control.
  • ✔ 【FUERTE EFECTO DE REDUCCIÓN DE RUIDO】 Tiene un fuerte efecto de reducción de ruido y es ideal para la absorción de sonido.
  • ✔ 【PREVENCIÓN DE ECOS】 Desempeña un papel importante en el bloqueo del sonido y la prevención de ecos dentro de la habitación.
  • ✔ 【BUENA PERMEABILIDAD AL AIRE】 Incombustible, buena permeabilidad al aire, se puede aplicar en cualquier lugar para ayudar a bloquear el sonido y evitar ecos dentro de la habitación.

Última actualización el 2022-05-17

Con esto terminamos nuestra guía sobre los mejores panales acústicos del mercado. Puedes usarlo para mejorar el eco de tu habitación, para hacer streaming gaming, grabar música e insonorizar tu estudio. ¿Qué te parecen estos paneles? ¿Cuál es tu experiencia?

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba