SoftwareTutoriales

¿Twitch o YouTube? Elige la mejor plataforma para montar tu streaming

“Streamear” es una palabra que cada vez es más usada, debido al auge del streaming en YouTube y Twitch. Si quieres animarte a ello, te decimos cuál es la mejor.

Parece fácil, ¿verdad? Hasta que nos ponemos a leer información sobre cómo hacer streaming en las plataformas principales, la principal conclusión que extraemos es que necesitamos un programa. No obstante, hacer que todo funcione correctamente puede ser más complicado, por lo que te vamos a ayudar a “streamear” como un profesional.

Retransmitir en Twitch

Twitch

Primero, vamos a empezar con la plataforma con más tráfico de usuarios en streaming del mundo: Twitch. Encontramos muchas categorías en las que poder retransmitir, pero la mayoría son videojuegos concretos. Saliendo de esta línea, encontramos “charlando” (just chatting), “música”, “aire libre y viajes”, etc.

En “charlando” veréis que hay muchos espectadores, pero en las demás no tanto, quedando la mayor parte del tráfico para videojuegos. De esta manera, Twitch es una plataforma centrada en los videojuegos, aunque está abierta a otras finalidades.

Para retransmitir en Twitch necesitamos crear un usuario, configurar nuestro perfil y descargarnos un programa con el que gestionar toda la retransmisión de nuestro PC al servidor de Twitch. Este proceso es prácticamente el mismo que en YouTube, por lo que no apreciamos grandes diferencias aquí.

Ventajas

Las ventajas de esta plataforma son variadas y suculentas, especialmente para los creadores de contenido que se lanzan a hacer streaming. Twitch es de Amazon, algo que se nota rápidamente en el funcionamiento, como en la organización.

Tráfico enfocado a ver retransmisiones

streaming youtube twitch

Todos los usuarios que entran en Twitch (sean streamers o espectadores) van a lo que van: ver retransmisiones. Al contrario, en YouTube el tráfico es más variopinto, habiendo muchas más personas que usan esta plataforma para ver vídeos, documentales, escuchar música, etc.

Es usual ver un creador de contenido en YouTube y Twitch, ya que no son plataformas incompatibles entre sí, pero son usadas con fines diferentes por éstos. Usan YouTube para colgar los mejores momentos del streaming que han hecho en Twitch, así que su plataforma principal suele ser Twitch.

Mejor plataforma streaming para videojuegos

No se trata de un juicio de valor, sino de hechos y estadísticas. Si el contenido que queremos ver es el de una persona jugando a un videojuego y reaccionando a éste, Twitch es la plataforma. Los usuarios entran para ver a sus “ídolos” o a personas que les entretengan jugando a sus videojuegos favoritos.

Por este motivo, los jugadores profesionales tienen muchos espectadores en sus retransmisiones, debido a que los aficionados buscan aprender nuevas técnicas viendo al “pro” de turno. Si a esto le añadimos carisma, un jugador de eSports puede encontrar su trabajo permanente en Twitch.

Sistema de remuneración más atractivo

twitch partner

Desde que en YouTube reformaron sus políticas monetarias y publicitarias, Twitch se ha configurado como una opción más interesante. El objetivo de todo el que empieza es conseguir el famoso “Twitch Partner”, que es una insignia que concede Twitch a creadores de contenido distinguidos por su tráfico o suscriptores.

Con el Twitch Partner se abren muchas puertas:

  • Suscripciones y emoticonos propios en el canal.
  • Bits: artículos virtuales que se canjean por 1 céntimo cada uno.
  • Ingresos por publicidad reproducida en nuestro canal.
  • Emblemas para usuarios distinguidos que te sigan.

Con todo esto, existe una cultura de donaciones bastante extendida por la cual los espectadores donan al streamer una cantidad de dinero determinada mediante PayPal. A cambio de ello, el streamer le ofrecerá una contraprestación, que suele ser un mensaje, una canción, etc.; depende del streaming.

Interfaz más proactiva con los seguidores/espectadores

streaming twitch

Esta ventaja merece ser recalcada porque el sistema que tiene Twitch para interactuar con los usuarios que nos están viendo es muy bueno. Los espectadores tienen un chat donde compartir sus impresiones, el cual suele estar moderado por nosotros, por un “bot” o por moderadores a nuestra elección.

Además, los espectadores pueden comunicarse entre ellos por medio de los “susurros“, es decir, de forma privada. También, podemos crear encuestas en directo para que veamos lo que opinan nuestros usuarios, etc.

Otro aspecto positivo, es la organización que tiene el canal para enseñar la información que queramos: setup, link para donar dinero, biografía, etc. De hecho, podemos configurar el canal para emoticonos, solo suscriptores, etc, lo que está muy bien para evitar haters.

Posibilidad de usar Amazon Prime para suscribirte

Amazon Prime Day miércoles

Antes, suscribirse a un canal costaba un precio suscribirte a un canal, pero todo usuario que haya conectado su cuenta Amazon a Twitch, podrá suscribirse gratuitamente a un canal al mes. A vosotros, como streamers, os da igual una que otra: la suscripción vale lo mismo.

Esto es un punto muy positivo para los streamers porque ahora es más fácil suscribirse a canales mediante este medio. Twitch no es como YouTube, al ser suscriptor gozas de ciertos “privilegios” en el canal: poder escribir en el chat cuando esté en modo “solo suscriptores”, usar emojis del canal, etc.

Premios por visualización

streaming twitch youtube

En Twitch existe algo denominado “botín” que puede interesar a los gamers más entusiastas. Por parte de los espectadores, existe la posibilidad de ganar versiones beta de videojuegos, como artículos interesantes (skins, customizaciones, armas, llaves, etc.).

Dicha posibilidad es muy atractiva de cara a ver un determinado streaming, ¿por qué? La razón está en que Twitch suele organizar programas que seleccionan a streamers para repartir regalos. Explicamos el funcionamiento con este ejemplo:

  • Riot saca la beta de Valorant, a la que solo tienen acceso unos pocos.
  • Twitch organiza un programa de regalos de beta de Valorant.
  • Para obtener una beta, tienes que estar viendo un streaming de la categoría Valorant que esté validado.
  • De este modo, puedes ser el afortunado que se lleve una beta por simplemente ver un streaming.

Este procedimiento se aplica a otros botines, como es dinero en GTA, bandoleras en Red Dead, comodines en Runeterra, etc.

Desventajas

Vayamos con la parte negativa de la plataforma de Twitch, la cual existe y hay que ponerla en contraposición.

Muchísima competitividad

streaming twitch youtube

En YouTube podemos encontrar mucha competencia también, pero es difícil captar viewers en Twitch, especialmente cuando la categoría de streaming tenga poco tráfico. Para ello, necesitaremos más ingredientes que la mera constancia:

  • Carisma y engagement.
  • Estrategia de contenido atractiva y, sobre todo, organizada.
  • Ofrecer algo que no todos los streamers ofrecen. Puede ser útil investigar a la competencia.
  • Establecer incentivos por donaciones o suscripciones. Por ejemplo: sorteo para los primeros 10 suscriptores.

Si quieres ser streamer, tendrás que invertir mucho tiempo y dinero.

Límite de retransmisión a 720p

Hasta que no llevemos un tiempo en la plataforma y nuestra canal tenga un tráfico determinado, no podremos retransmitir a más de 720p. No interpretéis esto como un problema menor al tener una webcam con resolución 720p: todo el streaming es a 720p, incluso el videojuego que se ve.

Probad a meteros en un canal conocido y cambiar la configuración de retransmisión de 720p a 1080p, así apreciaréis la diferencia. En este sentido, Twitch implementa esta limitación para incitarnos a trabajar en nuestro streaming, subir la calidad (para atraer más viewers) y, así, conseguir desbloquear dicha opción.

Es difícil convertir viewers en suscriptores

twitch canales seguir

La conversión tradicional está en convertir viewers en seguidores; después, convertir esos seguidores en suscriptores. Si estamos empezando, es recomendable agradecer cada follow que se nos da porque eso nos permitirá estar en la barra izquierda del menú principal del usuario.

En otras palabras, cuando el usuario nos da follow, le apareceremos en la izquierda cuando estemos emitiendo, lo que facilita captar más viewers. Si al usuario le gusta cómo hacemos streaming, ya sea en YouTube o Twitch, se quedará con nosotros -> suscripción.

Aprovechad que cualquiera se puede suscribir gratuitamente a un canal con Amazon Prime. De esta manera, no tendrán que gastarse 5€ en una suscripción y a vosotros os vale igual una suscripción con Amazon, que una de pago.

Tráfico irregular en determinadas categorías

Como hemos dicho, Twitch se organiza en categorías de streaming, debiendo elegir una cuando vamos a emitir un directo. El problema reside en que podemos ver unas 8 categorías con muchísimo tráfico, mientras que las demás no tienen mucho tráfico.

Podemos considerarlo una desventaja a la hora de querer hacer un streaming sobre nuestro videojuego favorito, el cual no tiene muchos viewers. Si vuestra fama llega lejos, os puedo asegurar que dará igual qué videojuego escojáis porque tendréis muchos viewers; mientras tanto, tendremos que ganar viewers, ¿cómo? Jugando a títulos populares:

  • LoL.
  • GTA V.
  • Fortnite.
  • PUBG.
  • Valorant.
  • Minecraft.
  • WoW.
  • CoD.

Si os gustan estos títulos, no habrá problemas; no obstante, no tendremos el mismo feeling cuando jugamos a títulos que no nos gustan o, que no nos apetece tanto.

Retransmitir en YouTube

YouTube es la plataforma de vídeos más potente del mercado, la cual se ha querido meter en el mundo streaming incorporando la función “emitir en directo”. Al fin y al cabo, es un streaming, pero en YouTube todavía tienen que mejorar ciertos aspectos.

Tenemos que acceder a la secciónDirecto“, que se encuentra en la barra lateral izquierda.

directo youtube

Al contrario que en Twitch, veremos que el contenido que encontramos es mucho más genérico y similar al que vemos en televisión:

  • Eventos de música y espectáculos.
  • Presentaciones de productos.
  • Ruedas de prensa o entrevistas.
  • Retransmisión de sucesos o noticias.
  • Deportes.
  • 24 horas de programas, como Top Gamers Academy, Operación Triunfo, etc.

Por último, también tiene su apartadogaming” para los que quieren hacer un streaming de videojuegos, pero está más enfocado a presentaciones de videojuegos o a retransmisión de eSports.

Ventajas

Como pasa en Twitch, YouTube tiene sus ventajas e incentivos a la hora de hacer directos en esta plataforma. Principalmente, encontramos los siguientes.

“La plataforma con más tráfico de usuarios”

Dicha afirmación debe ser matizada porque, en efecto, YouTube es la plataforma audiovisual con más usuarios del mundo. Dicho esto, no encontramos el mismo tráfico de usuarios en las emisionesEn directo“, que en un vídeo normal.

De este modo, podemos aprovechar y hacer algún directo para atraer a usuarios potenciales a nuestro canal.

Mejor implementación para smartphones y tablets

streaming youtube

Twitch también tiene su aplicación para tablets y smartphones, el tema aquí es que YouTube ofrece una app mucho más pulida y rápida. Esto irá a gustos, pero Google hace de las suyas en Android, así que entendemos que sea normal tener una app superior.

Además, ya sea para ver o para retransmitir, tiene mayor versatilidad, como una sincronización muy buena con el servidor en cuestión. Puede que a muchos no os ocurra, pero la app de Twitch falla, a veces, cuando estamos conectados por Wi-Fi. Ésta entra en modo automático (cambio de resolución según la calidad de la conexión) y podemos experimentar cortes.

Más variedad de contenido

streaming youtube

Es innegable que Twitch está enfocado casi al 100% a los videojuegos, pero YouTube no es así. Todas las presentaciones importantes, eventos interesantes, entrevistas, etc., son emitidas en YouTube y grabadas posteriormente para su revisión.

Por este motivo, puede ser más interesante para el usuario medio, que para el usuario gamer. Quien quiera buscar una rueda de prensa, programa de televisión o retransmisión de un evento, va a YouTube.

Los eventos que hemos visto retransmitidos de manera oficial en Twitch tienen que ver con los eSports en el 90% de los casos: campeonatos, copas, ligas, mundiales, europeos, etc.

Engagement para conseguir suscriptores

Hemos visto una tendencia por parte de ciertos YouTubers de emitir directos para conseguir atraer más atención a su canal. El fin de ello es conseguir más suscriptores para el canal, lo que se transforma rápidamente en dinero.

La clave de ello está en posicionar bien el streaming, de tal manera que YouTube lo sugiera a los usuarios en su menú principal. Personalmente, muchas veces me he metido a un directo que no conocía por mera curiosidad. Así que, he de decir que funciona.

Desventajas

YouTube no se salva de tener puntos débiles, que no son pocos cuando nos referimos a ésta en términos de streaming.

Poco tráfico streaming gaming

streaming twitch youtube

Es cierto que YouTube es la plataforma de vídeo más potente del mundo, pero en términos de streaming tiene mucho camino que recorrer. Solo basta descubrir el concepto de YouTube que tienen los usuarios con una pregunta, ¿qué es YouTube?

Todos dirán que es una plataforma de vídeos donde hay YouTubers que suben sus vídeos, te suscribes, etc. Nadie dirá que es una plataforma streaming, justo lo que estamos poniendo en tela de juicio.

Por otro lado, si hacemos la misma pregunta sobre Twitch, todos los que conozcan dicha web dirán que es una plataforma de streaming para videojuegos.

Con esto quiero resumir esta desventaja: los usuarios no ven a YouTube como una plataforma streaming. Por este motivo, no hay muchos espectadores en sus directos.

En caso de que nuestro canal verse sobre videojuegos, peores datos obtendremos: sus servicios streaming más potentes tienen que ver con eventos, no con streamings de videojuegos.

Pocas capacidades de interacción

streaming youtube

Si ponemos a Twitch en contraposición, YouTube necesita implementar más funciones a la hora de poder interactuar con nuestro público. Su sistema de retransmisión carece de susurros o de canales internos de comunicación que permitan a los usuarios hablar por privado mientras ven nuestro streaming.

Parece una tontería, pero dichos canales son muy usados, especialmente cuando queremos hablar con un moderador o éste con nosotros.

Además, el espacio del chat es más reducido porque YouTube prefiere mostrar otras emisiones relevantes para el usuario. En Twitch tenemos un chat mucho más grande, que ayuda al usuario, y al propio streamer, a leer más comentarios sin que muchos se pierdan por el camino.

Ausencia de premios o botines

Volvemos a hacer hincapié en la comunidad gaming, la cual está interesada en incentivos como estos. YouTube no colabora con las principales desarroladoras de videojuegos para conceder a sus usuarios bonificaciones de este tipo.

Así que, los “gamers” no estarán interesados en ver streamings en esta plataforma, sino en Twitch. Hay que reconocer que esta última lo tiene mejor montado.

Es más complicado ganar dinero

Quitando los factores de competitividad (que son bastantes), la política monetaria que YouTube ofrece al usuario es menos atractiva. Podremos conseguir partners y sponsors cuando lleguemos a muchos suscriptores o muchas visualizaciones, aunque es preferible tener más suscriptores.

No solo eso, se valora muchísimo que los espectadores den “pulgar hacia arriba” en los vídeos. Esto desaparece en Twitch donde a las empresas solo le importan las visualizaciones semanales y los suscriptores. Además, en Twitch nosotros elegimos cuándo ponemos publicidad en nuestro directo.

Como prueba, muchos YouTubers se han pasado definitivamente a Twitch, dejando YouTube como plataforma secundaria de ingresos. Este es el caso de Willirex, Rubius o AuronPlay, creadores de contenido que han enfocado sus esfuerzos en Twitch, pero sin abandonar YouTube.

Luego, vemos casos como el del magnífico Ibai Llanos, conocido por ser caster (comentarista) de la LVP. Inició su andadura de forma exclusiva en Twitch y, más tarde, trabajó un poco el canal de YouTube junto con su editor RickyEdit. De esta manera, en YouTube cuelga los mejores momentos de su retransmisiones en Twitch.

A fin de cuentas, el modelo que plantea Twitch suele interesar más a los usuarios.

Poca cultura de donaciones

patreon

Antes decíamos que Twitch tenía implantada una buena cultura de donaciones, algo que atrae a muchos streamers. En YouTube, muchos canales ofrecen Patreon, que es una plataforma de donaciones para creadores de contenido.

Por otro lado, suelen poner enlaces de referidos para intentar ganar dinero por esa vía. En definitiva, los usuarios no suelen donar dinero a YouTubers, salvo casos puntuales o seguidores fieles. En cambio, Twitch te permite donar por PayPal o mediante bits.

Siempre es más fácil donar mediante PayPal, ya que es una plataforma usada por muchos.

Conclusiones acerca de Twitch y Youtube

Expuestas las numerosas ventajas y desventajas de cada plataforma, queda saber cuál es mejor para hacer streaming, ¿no? Lógicamente, se trata de nuestra opinión, por lo que entendemos que haya gente que opine lo contrario.

Resumiría todo de la siguiente forma.

  • Si quieres hacer streaming de forma personal, Twitch es la elegida. Da igual que no vayamos a jugar, podemos utilizar la categoría “Charlando”, que es la categoría con más espectadores de Twitch.
  • Para presentaciones de productos, eventos o entrevistas, YouTube puede ser muy interesante. No solo para tus seguidores, sino otros potenciales que no te conozcan.
  • ¿Videojuegos? Twitch al 100%. Nadie le puede hacer frente y es la plataforma con mejor implementación. Además, puedes aprovechar los botines que suele distribuir, como la suscripción Amazon Prime.

Si tuviera que elegir una plataforma, elegiría Twitch por todos los motivos que hemos mencionado anteriormente. Cuestión diferente sería querer hacer un canal de vídeos, siendo YouTube la mejor opción para ello.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis dudas, comentad abajo y os atenderemos.

Te recomendamos los mejores micrófonos y webcam del mercado

¿Cuál es la mejor para vosotros? ¿Consumís contenido streaming en YouTube?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba