InternetTutoriales

¿Qué es Twitch? La plataforma streaming que ha revolucionado el contenido

Twitch es una plataforma streaming que está en pleno auge por su forma de transmitir contenido, así como por su gran monetización. Viene a derrocar a los medios de información convencionales, y puede que se lleve a YouTube por en medio.

Lleva años en pleno ascenso, pero la incursión en ella por parte de profesionales y personalidades ha hecho que se vean audiencias de auténtico escándalo, las cuales superan a la TV. Los jóvenes ven más Twitch y YouTube que la televisión, es un hecho y nosotros nos adaptamos al cambio. Por ello, vamos a explicar qué es Twitch, por qué toda esta revolución y cómo funciona su sistema de monetización.

Te recomendamos la lectura de las siguientes guías:

Qué es Twitch

twitch

Se trata de una plataforma streaming creada por Amazon, caracterizada por ofrecernos transmisiones en directo de una cantidad inmensa de canales. Twitch clasifica todos sus streamings en diversas categorías, las cuales son videojuegos, «música» o «charlando».

Sabemos que algunos necesitan la explicación de cómo funciona Twitch porque no entienden la sistemática. Realmente, es muy simple y tiene 2 puntos de vista:

  • Streamer. Es quien retransmite en directo desde su PC y se pone a jugar mientras todo el mundo le ve. Para ello, necesitará descargarse un programa (OBS o Streamlabs, por ejemplo), sincronizarlo con su cuenta de Twitch y configurarlo de foma personalizada (fuentes, medios, etc.).
  • Público o audiencia. La audiencia está compuesta por simples usuarios (o no) que se crean una cuenta en Twitch para acceder a los distintos streamings, seguir los canales que les interesa y suscribirse a sus favoritos como forma de apoyar al streamer.

Antiguamente, era una plataforma streaming que solo se centraba en los videojuegos, acudiendo a ella profesionales de los eSports, YouTubers y una comunidad de gamers inmensa. Con el paso del tiempo, la categoría «charlando» se ha posicionado en una de las más vistas porque, poco a poco, se han ido metiendo profesionales de otros sectores a realizar contenidos interesantes:

  • Entrevistas.
  • Podcasts.
  • Batallas de gallos.
  • Hay alguno que otro biker (Glovo, Uber Eats, Deliveroo, etc.) que retransmite en directo su jornada de reparto.
  • Programas de radio o noticiarios, como el de Esportmaníacos, La SER, etc.
  • Camioneros o profesionales.
  • Streamers que charlan con sus viewers, incluso haciendo un Q&A (preguntas y respuestas).

Como veis, el contenido que podemos encontrar en la plataforma es súper variado y para todos los públicos.

¿Por qué se ha vuelto tan famoso?

Por un conjunto de factores que hay que analizar por separado para entender su auge al 100%. Y es que en la carrera por la mejor plataforma para hacer streaming no ha estado sola, sino que se ha topado con YouTube, Mixer (ya no existe, era un proyecto de Microsoft) y Facebook gaming.

Suscripciones: facilidad para el usuario y beneficios para el streamer

suscripciones twitch

Los streamers viven de esto y para ello se requiere un plan profesional viable que les permita dedicarse full time a hacer streamings. Por otro lado, la audiencia (o usuarios) pueden consumir este contenido sin que les cueste dinero, y «matando 2 pájaros de un tiro»:

  • Si estás suscrito a Amazon Prime, cuentas con una suscripción gratuita mensual. Esta suscripción cuenta igual que si pagamos los famosos $4.99.
  • Podemos acceder al contenido del streamer aunque no estemos suscritos. Lo que «perderemos» es poder comentar en el chat (si pone el «modo suscriptor) o poder comentar en éste con emojis personalizados.
  • Si no tenemos Amazon Prime, podemos suscribirnos al canal pagando $4.99.

¿Cuánto se lleva cada streamer por suscripción? Esto funciona según el contrato que haya firmado el streamer con Twitch. En Estados Unidos, los contratos son los más golosos, pero en España o Latinoamérica cuentan con una cantidad económica menor, ¿por qué?

streaming lisdexico

Por la renta per cápita que hay en cada país: en EE.UU las personas tienen más poder adquisitivo que en España o cualquier país de Latinoamérica. Y es que los streamers obligados a poner anuncios en su streaming, como si de una TV se tratase. Eso sí, Amazon no impone cuándo poner los anuncios, sino que los pone el streamer cuando lo ve conveniente.

Pensad que el impacto que tiene un anuncio de Audi en Argentina, no es el mismo que en EE.UU: hay más gente que se puede permitir comprar un Audi. Por tanto, ese anuncio encontrará más posibles compradores en un streaming de EE.UU, por lo que el contrato entre streamer-Twitch es más cuantioso.

Aclarado esto, un streamer gana alrededor de $3.5 por cada suscripción de los $4.99 que cuesta la suscripción.

Cultura de donaciones

donaciones streaming

Twitch es una plataforma streaming en la que hay una gran cultura de donaciones de los usuarios hacia los streamers por diversos motivos:

  • Apoyar al streamer para que siga ofreciendo un buen contenido, a modo de agradecimiento.
  • «Incentivos» que los streamers ofrecen, como que aparezca un mensaje personal dirigido al streamer en directo.

En este caso, esto interesa mucho al streamer porque es un dinero que percibe directamente, sin pasar por Twitch. Es cierto que PayPal puede descontar un porcentaje de dicho dinero al que lo recibe (donatario), pero siempre le interesará al receptor de cara a la profesionalización del streaming.

Interacciones con la audiencia

chat

Otro de los aspectos que hacen triunfar a esta plataforma es su sistema de interacciones con la audiencia, no siendo un mero vídeo en directo. Aquí, la audiencia tiene importancia de forma vital porque sin ella el streaming no sería viable a nivel profesional. Y es que el site de Amazon ofrece lo siguiente:

  • Bits canjeables. Se ganan pasando muchas horas en el streaming e interactuando en el chat. Luego, se pueden canjear como dinero (cada uno se cuenta por céntimos de euro) donándolos, o se pueden canjear como si de un ticket de máquinas recreativas se tratara. Esto último dependerá del canal de streaming porque es el streamer quien tiene que habilitar las opciones, como por ejemplo:
      • Felicitarte el cumpleaños de forma personalizada.
      • Hacerte una mención en directo.
      • Cortarse el pelo al cero.
      • Pintar un cuadro, tocar una canción, etc.
  • Chat y modos. Hay varios modos de chat, como el modo lento, modo suscriptores o «solo emojis». Los elige el streamer.
  • Moderadores. La mayoría de streamers profesionales cuentan con moderadores en el chat que velan por el cumplimiento de ciertas normas, por lo que no permitirán comentarios ofensivos e, incluso, banearán del chat a quien «se lo merezca». Lo pongo entre comillas porque esto va a juicio de cada streamer, y afecta al chat del streaming que estamos viendo, no a todos. Los bans los puede revisar el streamer y eliminarlos.
  • Todas las decisiones que se llevan a cabo en un streaming afectan solo a éste, no a los demás de la plataforma: los bits, los privilegios de suscriptor o los baneos afectan a un streaming en concreto. Eso sí, podremos usar los emojis de nuestra membresía de suscriptor en cualquier otro streaming.
  • Membresías de suscriptores. Muchos streamers diferencian a sus suscriptores según el tiempo que lleven suscritos. Actualmente, la única diferencia está en acceder a emojis exclusivos, y esta «tontería» es lo que lleva a muchos a suscribirse a un canal de forma consecutiva. Está claro que si el contenido no gusta, no se volverán a suscribir.
  • Encuestas. Muchas veces, los streamers abren una encuesta para conocer la opinión del público respecto a un tema. Se suele utilizar esta herramienta en forma de broma, pero la finalidad es la misma: que el público decida.

Twitch Partner, ¿qué es?

twitch partner

Es la joya de la corona de todo streamer y consiste en un programa de socios que Twitch ofrece a los creadores de contenido de la plataforma que han conseguido un nivel mínimo de audiencia y suscriptores (no cuentan los hosteos). Sin embargo, ¿qué es lo que ofrece?

  • Suscripciones y hasta 50 emoticonos personalizados para tu canal.
  • Bits (1 bit = 1 céntimo), que sirven para apoyar el canal.
  • Emitir publicidad para ganar dinero. Podremos determinar la duración de los anuncios y la frecuencia, pero os advierto de que el dinero que se obtiene por ellos no es mucho (en relación con la cantidad de anuncios que hay que poner).
  • Personalización de canal: chatbot, bits y Cheermotes, emojis personalizados, 3 suscripciones vitalicias para amigos/familiares (según los suscriptores que tengamos).
  • Más almacenamiento VoD.
  • Mayor calidad de transmisión, pudiendo transmitir en 1080p.
  • Promociones, presentaciones, eventos, paneles de control especiales, etc.

¿Cómo ser socio o «partner»? Tenemos que completar el logro de «hazte socio» o tener muchos viewers/suscriptores, así como cumplir las normas de Twitch. Además, tendremos que cumplir esta normativa de forma constante y con esto no es suficiente para conseguir ser socio de Twitch.

Botines

botín

Para el espectador puede ser interesante Twitch de cara a obtener ciertas recompensas por consumir contenido en la plataforma. Uno de los más botines más atractivos es el acceso a la beta de ciertos videojuegos cuya promoción es candente.

La recompensa o «botín» está en que, por ver un streaming, podemos obtener el acceso a una beta. Últimamente, la promoción de este tipo más sonada fue la de la beta del videojuego Valorant, un título que tuvo mucho tirón, pero que se ha desinflado con el paso del tiempo. Dicho esto, es un videojuego cuya categoría tiene muchos más viewers que el Counter Strike, que es uno de los más similares.

Se puede ver en el smartphone, smart TV, tablet…

twitch

Uno de los motivos por los que Twitch es la mejor plataforma streaming del mundo es la forma de consumir contenido: podemos verlo desde mil sitios. Es cierto que en el ámbito de smart TV es mucho más complejo, pero WebOS o Android TV ofrecen la posibilidad de instalar Twitch.

En este sentido, ocurre como con DAZN: tienen muy bien diseñada su app, lo que permite que veamos el contenido donde queramos. Personalmente, siempre prefiero ver Twitch desde Smart TV, portátil o tablet porque en smartphone me es más incómodo.

Podemos volver a ver la retransmisión

Otra de las ventajas es que, si nos hemos perdido el streaming, podemos ver toda la retransmisión en diferido. Aunque, esto lo tiene que permitir el streamer, pero lo destacamos como una posibilidad/virtud que tiene como plataforma. En este punto, se asemeja bastante a YouTube, ya que nos permite ver hasta la reproducción del chat.

Es la plataforma de streaming con más audiencia

Al final, este es el motivo por el que muchos streamers de Twitch han rechazado ofertas millonarias de YouTube, Facebook u otras plataformas: Twitch tiene mucha más audiencia. Podemos ver streamings con 100.000 espectadores perfectamente, aunque el chat sea prácticamente ilegible.

De hecho, se han llegado a ver directos con más de 500.000 espectadores (Nochevieja con Ibai Llanos, o alguno de TheGrefg), una audiencia que supera a muchos programas de radio y televisión. Aun así, todavía queda tiempo para que veamos millones de espectadores en una retransmisión en directo.

¿Es Twitch y el streaming el enemigo de la TV y radio?

Hay varios motivos por los que Twitch ha sido considerada como una amenaza a la televisión y radio porque «roba audiencia» a estos medios. Desde el primer momento, muchos streamers se han pronunciado sobre ello y han dicho que no tienen ningún problema con los demás formatos de contenido.

Y es que esta «campaña» de enemistar TV y radio vs Twitch fue orquestada por los medios de comunicación. Pero, ¿por qué?

  • Audiencias. En la audiencia está el dinero, y muchos creadores de contenido obtienen más audiencia que ciertos programas de televisión.
  • Edad de la audiencia. La mayoría de personas que consume contenido vía streaming son jóvenes, y éstos son el futuro. De este modo, eligen antes Twitch que la TV o radio, lo que es un problema para las cadenas. Existe una preocupación de que la población joven no consuma TV o radio, y es que los más jóvenes prefieren Netflix, HBO, Prime Video o Twitch para consumir contenido porque lo hacen, prácticamente, sin publicidad y ellos eligen lo que quieren ver.
  • Enemistad periodismo-creadores de contenido. Esto es porque se ha visto como streamers (Ibai Llanos, entre otros) han logrado entrevistar a personalidades que no conceden entrevistas a periodistas. No estamos diciendo que los periodistas estén en contra de Twitch, de hecho hay profesionales de este gremio en la plataforma, sino que hay parte de periodistas que ven amenazado su trabajo por la aparición de esta plataforma, así como «cierto intrusismo» en dichas entrevistas.

En definitiva: o te adaptas, o mueres.

¿Es el futuro?

En cuanto a la forma de consumir contenido, , es el futuro. Dicho esto, podemos ver muchos canales de Twitch que ofrecen buen contenido y no superan los 100 viewers, así que no os esperéis un éxito rotundo por el mero de estar presente en dicha plataforma.

Es más, estamos viendo como muchas empresas importantes están apostando por retransmitir el contenido en esta vía, y uno de los casos más claros es el de LaLiga. La liga española de fútbol ha permitido a Ibai Llanos retransmitir en directo a través de esta plataforma (imagen y sonido), algo que antes era impensable.

¿Por qué? Por una cuestión de derechos televisivos. Los contratos de televisión (emitir un partido de fútbol en Gol TV, Movistar+, etc.) se cifran en millones de euros, por lo que hay muchos intereses en juego. Lo mismo ocurre con la música (copyright): Twitch da «strikes» (penalizaciones o avisos) a los streamers por reproducir contenido con copyright en sus streamings.

De este modo, Twitch está en un período de transición en el que las empresas grandes están empezando a hacer su incursión por la plataforma.

Esperamos que os haya interesado esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os podamos ayudar.

Te recomendamos los mejores micrófonos y webcam del mercado

¿Qué opináis de Twitch? ¿Os gusta como plataforma?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba