PeriféricosTutoriales

Qué cámara usar para streaming en Twitch: mejores webcam y, ¡DSLR!

La creación de contenido en Twitch ha subido a un nivel TOP de realización, por lo que importa saber qué webcam comprar para streaming o conocer las opciones de los mejores streamers del mundo. Analizamos configuraciones y webcam para 2021 y 2022.

Los streamers no suelen usar webcam, pero, cuando uno empieza en el «mundillo», parte desde abajo con un setup más humilde. Hay quienes deciden echar la carne en el asador y comprarse un setup profesional teniendo 0 suscriptores. Igualmente, vamos a profundizar sobre qué cámara usar para streaming en Twitch, YouTube o Facebook.

¿Qué webcam comprar para streaming?

Si buscas una webcam para hacer empezar a hacer streaming, nuestras recomendaciones son partir de Logitech C920 porque ofrece una buena calidad de imagen de entrada. Se conecta vía USB y ofrece hasta 1080p a 30 FPS como resolución máxima.

Por otro lado, podemos elevar las exigencias a una Logitech Brio porque nos permite hacer streaming en 1080p a 60 FPS. Muchos optan por esta webcam de entrada porque su precio es «comprensible» y porque no necesitaremos una capturadora de vídeo porque se conecta vía USB.

webcam logitech

Estas son nuestras 2 recomendaciones base para hacer streaming, pero hay que atender a varios aspectos:

  • Límites de la plataforma.
  • Nivel de streaming que queremos.
  • Presupuesto.

Te recomendamos la lectura de las siguientes guías:

Límites de calidad de retransmisión en Twitch y YouTube

streaming twitch youtube

En primer lugar, tenemos que ver qué retransmisión nos deja hacer Twitch o Youtube, que son las principales plataformas actualmente. Con esto nos referimos a la calidad de transmisión máxima que podemos elegir, ya que Twitch limita esto a nuevos usuarios.

¿Para qué vamos a comprar una webcam 1080p si no nos dejan retransmitir a esa resolución? Los límites de calidad son los siguientes:

  • Twitch: para retransmitir a más de 720p hay que ser afiliado.
      • Como conseguir ser afiliado:
          • 500 minutos de retransmisión en el último mes.
          • 7 días de emisión en el último mes.
          • Media de 3 espectadores simultáneos en el último mes.
          • 50 seguidores como mínimo.

Sin embargo, con ser afiliado lo único que tendremos es acceso prioritario a transcode, ¿qué quiere decir eso? Que podremos subir la resolución de emisión cuando esté disponible, mientras que los streamers Twitch Partner tendrán acceso a 1080p o más siempre.

  • YouTube: no hay límites de resolución (salvo que quieras emitir a 8K).

Webcam, GoPro, cámara réflex o bridge: elige correctamente

webcam para streaming

Al principio, lo normal es comprarse una buena webcam para streaming con una calidad decente en resoluciones de 720p y 1080p. Más adelante, si nuestra presencia como streamers se incrementa, muchos optan por mejorar la cámara para profesionalizarlo.

Cuando llega ese momento, la webcam puede ser insuficiente porque no retransmite con la misma calidad que una réflex o EVIL. Lo primero que piensas es, ¿por qué usar una DSLR si existen videocámaras? La cuestión está en el sensor.

Existen videocámaras como los GoPro muy buenas, pero que requieren cierta iluminación para retransmitir correctamente; por no hablar de que su angular es muy ancho y no es muy óptimo para hacer streamings.

dslr streaming

La razón por la que los streamers más famosos utilizan una cámara réflex o evil para hacer streaming está en la calidad del sensor, en poder retransmitir a 1080p o más y en el enfoque automático que ofrecen muchos modelos. Muchos pensarán, ¡retransmitir con una réflex reduce la vida útil del sensor! No hay que confundir grabar vídeo con retransmitir.

Al retransmitir con una réflex, no estamos grabando; de hecho, muchas cámaras entrarán en modo reposo porque creerán que no estamos haciendo nada. Por este motivo, tenemos que mirar un modelo que permita desactivar el modo reposo para emitir sin parar.

Con todo esto, esta es la opción de setup más cara porque vamos a necesitar una capturadora de vídeo (echa un vistazo a las mejores capturadoras). Si te preguntas qué cámara réflex o bridge comprar para streaming en Twitch o YouTube, sigue leyendo más abajo.

Cuidado con la compatibilidad de la cámara con la capturadora

webcam para streaming

Te has lanzado a comprarte una cámara DSLR, por lo que tienes que comprar una capturadora para retransmitir como un profesional, ¡cuidado con la que eliges! Elgato es la marca más famosa dentro de las capturadoras y dispone de varios modelos, pero la cámara DSLR tiene que ser compatible con la capturadora.

La mejor forma de saberlo es metiéndonos en la web oficial de la capturadora para averiguar qué cámaras son compatibles con el modelo que queremos. Así que, antes de comprar nada, comprueba que cámara y capturadora sean compatibles.

¿Qué cámara es mejor para hacer streaming?

cámara para streaming

En caso de que os hayáis decidido a optar por una cámara más profesional que una webcam, os diremos que Canon, Nikon, Sony y Panasonic son marcas que funcionan de maravilla. No obstante, nos interesa saber modelos concretos que tengan salida HDMI y puedan emitir sin parar con una batería dummy o ficticia.

En el caso de Sony, os recomendamos desde la a5100 hasta la a6100 como opciones excelentes porque tienen un enfoque realmente bueno, algo que nos interesa para el streaming.

Con Canon también tendremos un gran rendimiento, aunque no todos tienen una salida HDMI limpia y algunas tienen el modo reposo fijo (no se puede quitar). Así que, las opciones son: Canon 90D, M6 mark II, 250D o M200. Lo bueno que ofrecen es que se pueden usar a través de USB, pero nosotros recomendamos a través de HDMI.

webcam para streaming

Panasonic es ideal para grabación de vídeo, pero su enfoque no es de la misma calidad que el de Canon o Sony. Dentro del streaming, las más recomendadas suelen ser las G7, GH5 o GX80.

Terminando con Nikon, es una de las mejores marcas de cámaras réflex, destacando su grabación como aspecto TOP. Un modelo bastante usado es la Nikon D7500.

¿Qué cámara es mejor para hacer streaming? Depende de tus exigencias, pero lo cierto es que muchísimos streamers optan por Sony.

El objetivo: clave para ofrecer calidad

objetivo dslr streaming

El sensor de la cámara hace el grueso del trabajo, pero no podría hacerlo sin un objetivo adecuado y que esté a la altura del mismo. En este sentido, Nikon y Canon son marcas mucho más versátiles porque muchos fabricantes custom ofrecen sus objetivos para las cámaras de ambas empresas.

No ocurre lo mismo con Sony, una marca que usa sus propios objetivos y no son nada baratos. Con todo esto, lo que queremos decir es que tenéis que buscar el objetivo adecuado para vuestros streamings, en caso de usar una DSLR.

A nosotros nos gusta mucho el setup que tiene montado ElXokas, por lo que Profesional Review se puso en contacto con él para ver qué cámara tiene montada. En principio, ya se sabía porque él ha hablado en ocasiones de su setup, y es que tiene equipada una Sony Alpha 6400LB. Lo mejor viene ahora: el objetivo que usa es un Sony SEL24F18Z, un objetivo que hace mil maravillas.

cámara xokas streaming

Rebajas
Sony SEL24F18Z - Objetivo para Sony (Distancia Focal Fija 36mm, Apertura f/1.8-22) Negro
Sony SEL24F18Z - Objetivo para Sony (Distancia Focal Fija 36mm, Apertura f/1.8-22) Negro
Lente gran angular carl zeiss de 24 mm f1,8 za; Lente macro; Aps-c, montura tipo e; Distancia focal de 24 mm
1.089,00 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-28

Solo hay que ver cómo enfoca automáticamente cuando acerca un objeto cerca de la lente y cuando lo quita, algo que hace mucho cuando presenta sus famosas cenas a domicilio.

Su objetivo tiene una lente gran angula que también sirve para macro, pero ese toque de Carl Zeiss que hay detrás se ve en el nivel de detalle.

¡No te olvides del trípode!

Con la compra de la cámara réflex o DSLR no habremos acabado: hay que comprar un trípode dónde instalarla. Hay trípodes largos de pie, otros de escritorio, etc., yo os recomiendo comprar uno con varios adaptadores para  adecuar la posición de la cámara al espacio que queramos.

Muchos pueden servir, pero si buscáis marcas profesionales, son las siguientes: Manfrotto, Vanguard, K&F o Benro, entre otras. No hace falta comprar la marca más buena y profesional del mercado para tener un setup decente en tu cámara, comencemos desde abajo, ¡ya habrá tiempo cuando se acumulen las suscripciones!

Por el contrario, con una webcam no vamos a necesitar un trípode porque muchas vienen con él o se instalan en el marco superior del monitor.

¿Qué usan los streamers?

Nos metemos al streaming de Ibai Llanos, El Xokas, The Grefg, Revenant, Knekro, ElRubius y toda la primera línea de Twitch y vemos una calidad de streaming brutal, ¿qué es lo qué usan? En primer lugar, muchos tienen un equipo detrás que les asesora en aspectos técnicos, por lo que no se trata de comprar y conectar únicamente.

Pero, sí que son públicos ciertos periféricos y componentes que usan en sus directos para hacer streaming, y no usan una webcam precisamente. Veamos qué cámara tienen los streamers:

Streamer Cámara e iluminación
Ibai Sony a6000 y Elgato Key Light
ElXokas Sony A6400LB con objetivo Sony SEL24F18Z: distancia focal de 36 mm y apertura f/1.8-22.
ElRubius Sony A7S y Canon PowerShot G7 X Mark II
AuronPlay Logitech C920 HD Pro
DJMario Logitech C920 y Elgato Key Light
Alexelcapo Sony Alpha 7 II y Elgato Key Light

En el caso de Xokas, le he hemos preguntado personalmente y nos ha proporcionado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os atenderemos en breve.

Te recomendamos las mejores webcams del mercado

¿Con cuál os quedáis? ¿Os sorprende que haya profesionales que equipen webcam para streaming?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba