Refrigeración AireRefrigeración LíquidaTutoriales

Pastas térmicas de calidad: conoce las mejores que puedas comprar

Pastas térmicas hay muchas, pero de calidad no hay tantas que nos garanticen un buen rendimiento térmico. Podemos encontrar diferencias de varios grados celsius.

No lo son todo, dependiendo mucho de la CPU y del disipador o refrigeración líquida que tengas en tu PC. Ahora bien, este compuesto se encarga de transferir calor, y cuanto más consiga salir… más fresquito estará tu CPU o GPU. Vamos a centrarnos en modelos donde la calidad no se discute, ni se pone en juego para ahorrar costes.

A qué nos referimos con una pasta térmica de calidad

pastas térmicas de calidad

Nos referimos a aquella que traiga unos componentes de calidad y estén pensadas para overclock, no para una simple transferencia de calor. El aspecto del delidding lo dejo para los más locos e intrépidos, enfocándome en aquellos que tengan una buena CPU o GPU y quieran exprimirla con más frecuencia.

Subir frecuencia, en el 90% de los casos, conlleva una subida de temperaturas. Con una pasta térmica calidad-precio nos va a ir bien, aunque sabemos que muchos buscáis el máximo rendimiento; lo mejor de lo mejor. Este post es para overclockers o quienes buscan el mejor aceite para su coche.

Yendo a la materia prima, la mayoría de pastas térmicas vienen con cerámica o elementos metálicos dentro de un compuesto para una fácil aplicación y buena transferencia de calor. Tendríamos que ponernos la bata de Walter White y tener un laboratorio para desmenuzar las fórmulas usadas por cada marca porque de ellas depende la conductividad eléctrica y térmica.

Resumiendo, los metales líquidos son los más interesantes de cara a máximo rendimiento, con el detalle de que son difíciles de eliminar; las pastas térmicas cerámicas (blanquecinas o gris claro) son fáciles de eliminar con alcohol isopropílico.

Entonces, lo más interesante es echar un vistazo a la conductividad térmica (W/mK) para hacernos una idea de la cantidad de calor que puede conducir por este compuesto. Es decir, el die de la CPU/GPU se caliente, sube hacia arriba, llega al IHS del componente y la pasta térmica transfiere ese calor al disipador.

IMPORTANTE: el metal líquido no debe usarse en disipadores con base de aluminio, ésta solo puede ser de cobre.

Las mejores pastas térmicas de calidad

Toca ponernos al lío y enumerar qué pastas térmicas son de calidad para lograr una conductividad brutal, subir frecuencias y arañar FPS.

Thermal Grizzly Kryonaut

pastas térmicas de calidad

Ya no es una desconocida y muchos la catalogan como la mejor pasta térmica de rendimiento que hay a la venta. Personalmente, no diré eso, pero sí os puedo garantizar que su «jugo» es uno de los mejores del mercado, de ahí su precio.

Se trata de una pasta térmica que bien preparada para pocas dosis (2-3 como mucho) y que es muy fácil de usar, a la par de ofrecer una conductividad 12.5 W/mK. Su precio es alto, es una pasta muy viscosa, pero es fácil de limpiar.

Última actualización el 2024-04-29

Prolimatech PK-3

pastas térmicas de calidad

Esto es lo más cercano al metal líquido que puedes encontrar, ya que encontraréis aluminio y óxido de zinc entre sus materias primas. Puede resultaros la alternativa perfecta a la Kryonaut porque su precio por gramo es más contenido.

Su conductividad térmica es de 11.2 W/mK, es fácil de aplicar y de quitar, además de que su durabilidad no está entredicho. Varios la usan para overclock, aseguran que puede bajar hasta 5 grados en comparación contras pastas, así que debemos recomendarla.

Última actualización el 2024-04-29

Thermal Grizzly Conductonaut

Thermal Grizzly Conductonaut

El santo grial del rendimiento es esta «pasta», porque realmente es metal líquido puro y duro. Su compuesto líquido es muy fino, incluso trayendo un aplicador integrado estilo jeringuilla. Solo recomendable para overclocking extremos y gente experimentada porque no es tan fácil de aplicar.

En mi opinión, no es tan difícil de aplicar y las temperaturas que se consiguen son una locura. Pueden llegar a bajar 10 grados respecto a una pasta térmica de calidad cuyo compuesto sea cerámico. Y es totalmente normal, visto que su conductividad térmica es de 73 W/mK.

Última actualización el 2024-04-29

Thermalright Silver King

pastas térmicas de calidad

Poca broma con este metal líquido porque es una de las mejores pastas térmicas de calidad. Ofrece una conductividad de 79 W/mK, siendo recomendable para GPU y CPU. Ya sabéis que con el metal líquido es importante aislar las zonas aledañas, pudiéndose usar cinta aislante.

Tened cuidado al aplicarla porque se puede crear un cortocircuito como ese metal toque otro componente de la placa base. Lo que hace la gente es poner cinta aislante o adhesiva de poliimida rodeando la CPU o GPU.

Última actualización el 2024-04-29

Noctua NT-H1

noctua NT-H1

Si buscáis fiabilidad, no complicaros la vida y una de las mejores pastas térmicas de calidad… pues aquí tenéis la Noctua NT-H1: la vieja confiable. Es una pasta más que contrastada que usa elementos cerámicos y metálicos, ofreciendo una buena conductividad y un rendimiento térmico que va a ser suficiente para muchos overclockers.

Última actualización el 2024-04-29

Arctic MX-6

arctic mx-6

¿No era una pasta térmica calidad-precio? Quítate la idea de la cabeza porque la Arctic MX-6 es una versión mejorada de la MX-5 y con mejor rendimiento térmico, según la propia marca. De todas las que os hemos puesto, considero que es la que da más por menos, pero sigue siendo una pasta térmica de calidad.

Se queda cerca de la NT-H2 o H1, ofreciendo temperaturas muy contenidas para lo que estamos acostumbrado a calidad estándar. De hecho, os diría que mejora a la Noctua NT-H1 en temperaturas para CPU y GPU. Personalmente, uso la MX-5 en ambos componentes y no puedo estar más contento.

Última actualización el 2024-04-29

Esperamos que os haya sido de ayuda este recopilatorio de pastas térmicas de calidad. Si tenéis dudas, podéis comentar abajo para que os respondamos rápidamente.

Te recomendamos las mejores pastas térmicas del mercado

¿Qué pasta usáis vosotros?  ¿Pensáis qué no merece la pena gastarse más de 10€? ¿Lo invertiríais en un disipador mejor?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba