TelevisoresTutoriales

¿Qué es LG QNED? Si buscas MiniLED para tu TV, lee esta guía

LG tiene su gama QNED para televisores que se protagoniza un «cóctel» de tecnologías de imagen. Conócela a fondo con nosotros.

LG tiene su QNED y Samsung su QLED, pero debo deciros que hay una gran diferencia entre ambas. Fonéticamente se asemejan mucho, entendiendo que cause riesgo de confusión entre el público. Con el QNED no vamos a encontrar unos diodos o unos cristales que mejoren mucho la imagen, sino que va más allá.

Qué es LG QNED

lg qned

QNED es una gama de televisores que combinan las tecnologías MiniLED, QLED y NanoCell, estando representada como gama en LG. Así lo define la marca en su propia web, pero debo hacer ciertas reservas después de investigar sus modelos.

Para contextualizarla mejor, LG segmenta su catálogo en las siguientes gamas:

  • Full HD TV, que sería lo básico.
  • NanoCell, compitiendo con los QLED de gama baja y media de Samsung.
  • QNED.
  • OLED, muchos ya sabéis lo que es.
  • OLED Evo, que son los míticos OLED mejorados en brillo principalmente.
  • LG SIGNATURE OLED, digamos que son OLED pero con un tamaño abismal y con un diseño artístico.

Si te vas a la web oficial, no tienen bien listados sus productos porque los diferencian por resolución, por gama… vamos, un desastre.

lg qned

Entonces, con LG QNED estamos ante la gama media más pura de LG que combina 3 tecnologías, el MiniLED, el QLED y el NanoCell. Os resumo brevemente cada tecnología:

  • MiniLED, es una tecnología de retroiluminación. El panel backlight se compone de cientos de diodos LED con un tamaño oscilante entre 100 y 200 µm, que se reparten por toda la pantalla y que brillan o atenúan según las necesidades (FALD).
  • QLED, es una tecnología de Samsung. Se caracteriza por la presencia de Quantum Dots como unos nanocristales que se usan para la precisión del color.
  • NanoCell, tecnología protagonizada por una capa que filtra el color en el panel LCD. Sería la competencia del QLED, está patentada por LG y aseguran que mejora la profundidad de color y produce tonos más vivos.

Hasta aquí, parece todo genial, pero creo que hay que profundizar en qué es realmente NanoCell porque LG no ha soltado mucha información desde la salida de los primeros televisores con esta tecnología.

¿Qué es realmente LG NanoCell?

lg qned

Empecemos diciendo lo que LG asegura. NanoCell viene a mejorar la reproducción del color y los ángulos de visión haciendo uso de un filtro compuesto por nanopartículas que absorben luces inútiles. Gracias a ello, preservan el RGB básico, ofrece una reproducción de color realista y no es necesario estar en frente del televisor para apreciarlo.

Pues bien, este filtro de nanopartículas tendría un grosor de 1 nm y está integrado en el panel, no como el QLED. Esto le permite a LG ofrecer televisores bastante delgados, acercándose mucho a lo que es el OLED.

lg nanocell

Señores y señoras, esto dice la teoría, ahora venimos con la práctica y con la investigación en la mano. En primer lugar, Palomaki Consulting desmenuzó un televisor LG NanoCell y consideró que la afirmación de «nanopartículas de 1 nm» eran engañosas. Vieron que los NanoCell usan un tinte molecular para lograr el 100% en el espacio de color DCI-P3, que es la gama estandarizada entre las productoras cinematográficas.

lg nanocell

Si nos vamos a los televisores NanoCell que vende LG, todos son IPS, pero no te lo van a mencionar en su web. ¿Por qué? Primero, porque la tecnología IPS lleva con nosotros desde 1996, por lo que el marketing tan futurista que vende el NanoCell se desmorona un poco.

En segundo lugar, LG NanoCell es una gama media y vais a encontraros con retroiluminaciones Edge LED en varios modelos. Ojo, lo mismo ocurre con la gama media de Samsung QLED, pero ninguna de las 2 te lo va a decir claramente, salvo que investigues. Traducido rápidamente, la calidad de imagen no es tan buena como venden porque la iluminación será irregular en escenas oscuras.

Así que, LG NanoCell es el equivalente al QLED de Samsung, con la diferencia de que aquí no hay nanocristales y de que LG usa IPS en vez de VA. Sí, algún IPS vais a encontrar en Samsung, pero son puras excepciones.

¿Quieres una TV LG QNED? Estas son las precauciones a tomar

Nos anuncian MiniLED, QLED y NanoCell como tecnologías para engancharnos vía marketing, además de aprovechar la gran fama que tiene LG como marca de televisores. Y diréis, pero si el QLED es de Samsung, ¿cómo lo utiliza LG? Bueno, no es el primer, ni único supuesto en el que las rivales usan tecnologías de la competencia; si no, mirad el QD-OLED de Samsung.

De antemano, os encomiendo a Kitele.com porque es un comparador de televisores magnífico que nos desmenuza cada modelo con el fin de saber bien lo que compramos.

No todas reúnen las 3 tecnologías

lg qned

Hay televisores QNED en los que solo tenemos miniLED y NanonCell, sin rastro del QLED. Y no me estoy yendo muy atrás, sino que son televisores de 2022 y 2023 concretamente. Por ejemplo, los QNED86 y QNED87, los QNED99 o los QNED81.

Digo esto porque la calidad de imagen no es tan alta como la esperada: los Quantum Dots tienen su aquel. Pasa lo mismo con la ausencia del MiniLED, y es que podemos encontrarnos modelos como los QNED75 que no son más que un televisor IPS con QLED y una retroiluminación Direct LED. ¡Opción pobre por 800-900 euros!

Cuidado porque hay modelos que no son MiniLED

lg qned

Esto sí que es más grave, y lo he encontrado en el 75QNED816QA, un televisor 4K de 75″ QNED que viene con panel IPS y FALD. En absoluto es malo, pero recordemos que LG nos vende que usan MiniLED, QD y NanoCell, dándose solo una característica en el caso de dicho modelo.

¿Tanto se nota? Sí, y mucho. Los MiniLED han sido una revolución en lo que a retroiluminación se refiere, el coste de fabricación es más alto y el resultado es mucho mejor que el FALD con LEDs convencionales. Digo esto porque se ha logrado reducir la distancia con el OLED en términos de calidad de imagen, a pesar de que no haya negros puros.

¡Ojo con las zonas iluminadas!

lg qned miniled

Digamos que tenemos anunciadas las 3 tecnologías, todo perfecto, ¿verdad? Bueno, no del todo. Os animo a verificar cuántas zonas ofrece el MiniLED del televisor porque aquí os podéis llevar varias sorpresas. Lo óptimo es que tenga 800 zonas en adelante, aunque más de 1000 es la panacea, para qué nos vamos a engañar.

Si no nos ponen las zonas, desconfiad del modelo. ¡Qué casualidad qué los LG QNED por debajo de 1000 euros no tienen tan detalladas las especificaciones! ¿Por qué será? No penséis mal…

El resumen es que si queremos muchas zonas iluminadas, nos tenemos que ir más allá de los 1000 euros. Y no os penséis que esto solo ocurre en LG, en Samsung ocurre prácticamente lo mismo, aunque alguna ganga puede haber por debajo de 1000 euros.

Mira los espacios DCI-P3 y Rec.2020

Antes hemos pasado por encima sobre la importancia de cubrir el 100% del DCI-P3, pero del Rec.2020 no hemos hablado. Brevemente, diré que es un espacio de color que llegó con el 4K y su curiosidad es que cubre la gama de colores del ojo humano. Su cobertura se mide de la misma forma, en porcentaje, y nos interesa que esté por encima del 70%.

En caso de que tengas dudas con todo lo expuesto, echar un vistazo a qué espacios de color ofrece es una buena idea. Valores del 99% o 100% en DCI-P3 nos indican que el color es realmente bueno y que vamos a disfrutar de una calidad de imagen TOP.

No es casualidad que, conforme bajamos el presupuesto en una QNED, como puede ser la QNED869QB de 55″ que podéis encontrar por menos de 900 euros, ya nos topamos con valores del 96% en DCI-P3.

¡Ojo! Son valores bastante buenos, pero esto lo digo de cara a que comparéis mejor qué televisor estáis comprando.

Ejemplos de LG QNED que merecen la pena

Sin entrar a valorar el presupuesto de cada uno, hay modelos que no están mal y que pueden servir a muchas personas.

Empezando por lo más barato posible, comenzar por los QNED86 es una buena opción, pero no tenemos datos de zonas iluminadas, ni de DCI-P3. Ya os digo que todo lo que sea QNED81 o QNED82 huid de ahí porque estáis pagando marca LG, y ni siquiera tenéis Android TV.

Los mejores QNED que he encontrado son de 2022, concretamente los QNED91, QNED95, QNED96 y QNED99. Eso sí, vale su precio en oro y es preferible optar por un OLED en esos precios, ¡ni hace falta pensarlo!

QNED debería estar encasillada entre los 800 y 1200 euros, pero solo los modelos que merecen la pena ya sobrepasan los 1300 euros. Por esas franjas tenemos algún LG OLED de 65 pulgadas que es una maravilla, solo por ponerlo en contexto. Os recuerdo que es una gama inferior al OLED.

Esperamos haberos ayudado, y si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os respondamos en breve.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Os ha decepcionado esta gama?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba