SoftwareTutoriales

Cómo tener dos sistemas operativos en un PC

En esta guía te explico cuáles son los métodos que tienes a tu disposición para tener dos sistemas operativos en un PC.

En esta guía te voy a mostrar todas las opciones que tienes a tu disposición para tener dos sistemas operativos en un PC. Cada sección incluye consejos y pautas para que, al arrancar tu máquina, tengas varias opciones para escoger. Asimismo, menciono los beneficios de cada uno de los procedimientos que te propongo. Descubre cuáles son las alternativas disponibles para efectuar este proceso de manera efectiva. ¡No te lo pierdas!

Instalar dos sistemas operativos en un PC con dual boot

Dual boot es un sistema que te permite instalar dos sistemas operativos en un PC y escoger uno de ellos durante el arranque. Así, cuando enciendas tu ordenador, aparecerá un listado con todos los sistemas que hay en el equipo y, durante unos segundos, podrás elegir cuál deseas iniciar. Si no lo haces, se pondrá en marcha aquel que haya sido configurado como predeterminado.

El dual boot ofrece la posibilidad de tener dos instalaciones de Windows, así como una de Windows y otra de Linux. En realidad, puedes instalar tantos sistemas como quieras con este sistema. El límite lo pone tu unidad de almacenamiento y la cantidad de particiones que puedas hacer obteniendo el espacio suficiente para cada instalación.

Una pantalla típica de GRUB, un gestor de arranque, que permite iniciar Ubuntu o Windows 10

¿Cómo instalar dos sistemas operativos en un PC con dual boot? En realidad, es bastante sencillo. Basta con que sigas los pasos habituales para la instalación de cada sistema. Por ejemplo, la mayoría de distribuciones Linux ofrecen la posibilidad de ser instaladas junto a Windows. El propio instalador se encarga de particionar el disco.

Por el contrario, si quieres tener dos Windows, debes crear la partición primero y, después, proceder con la instalación. Haces bien en consultar la guía sobre cómo instalar Windows 11, que te servirá una vez hayas creado una partición para alojar el nuevo sistema.

Consejo:

Si quieres reducir los riesgos de perder el acceso a alguno de los dos sistemas operativos, puedes instalar cada uno en una unidad distinta. En el caso de que una de las dos se corrompa o deje de funcionar, los datos del otro sistema operativo quedarán intactos.

Ventajas de esta propuesta

Estas son las dos ventajas principales del dual boot:

  • Rendimiento superior para cada instalación, pues cada una se ejecuta de forma nativa sobre el hardware del equipo.
  • Espacio separado para cada sistema operativo, ya que se almacena dentro de una partición separada o hasta en otra unidad.

¿Y cuáles son las desventajas? Pues vas a tener que aplicar modificaciones avanzadas en tu unidad y lidiar con instalaciones en el propio equipo. Si algo sale mal, puede que debas restablecer el PC.

Dos sistemas en un PC con máquinas virtuales

Otra posibilidad para tener dos sistemas en un PC es hacerlo con una máquina virtual. Con esta metodología, un software especializado, como VirtualBox, se va a encargar de crear un espacio virtual que simule un ordenador completo. Dicho de otro modo, todo el hardware propio de un PC se va a emular en un entorno cerrado mediante software.

Windows 11 instalado dentro de una máquina virtual

En una máquina virtual puedes instalar prácticamente cualquier sistema operativo. Es una forma idea de tener otro Windows donde hacer pruebas, varias distribuciones de Linux para conocer las bondades de cada una o hasta una instancia de macOS.

Ventajas de este método

Tener dos sistemas operativos en un PC usando máquinas virtuales tiene estas ventajas:

  • Espacio aislado. El sistema operativo que instales en la máquina virtual no tiene acceso al sistema operativo principal y, por tanto, los cambios que hagas no afectan a tu equipo.
  • Posibilidad de probar muchos sistemas. Puedes crear tantas máquinas virtuales como quieras y, de este modo, ir probando sistemas distintos.
  • Es gratis. VirtualBox es una de las mejores plataformas de virtualización. Lo mejor es que es de código abierto y no cuesta ni un euro.

¿Y qué hay del rendimiento? Pues lo cierto es que, si dispones de suficientes recursos, con una máquina virtual vas a poder trabajar sin problemas. Debes tener en cuenta que, al virtualizar un sistema, le entregas parte de la potencia de tu ordenador a este segundo equipo emulado.

Los PC más modestos lo pasarán mal para mantener ambos sistemas en funcionamiento, pero aquellos con mayor potencia te van a permitir ejecutar tareas en ambos al mismo tiempo con solvencia.

Ejecuta dos sistemas operativos en un PC instalando uno en un USB

Rufus permite creas instalaciones de sistemas operativos en un pendrive con almacenamiento persistente

Instalar un sistema operativo en un USB es una forma de tener dos sistemas en tu ordenador, pero sin modificar la instalación vigente. La mejor forma de conseguirlo es con Rufus, que permite hacer una instalación de Windows To Go dentro de una unidad de memoria externa. También es capaz de crear un USB de arranque con memoria persistente con una USO de Linux.

Ventajas de este método

Hay dos ventajas notables de decantarse por este método:

  • Portabilidad. Tener un sistema operativo instalado en un pendrive te permite ejecutarlo en cualquier ordenador. Por ejemplo, podrías ir a la biblioteca y acceder a tu sistema arrancando el equipo desde el USB.
  • No daña el sistema actual. Con este sistema no pones en peligro la instalación actual de tu equipo.

¿Y las desventajas? Bueno, la principal desventaja de este método tiene que ver con el rendimiento. Si ejecutas Windows o Linux desde un pendrive lento, te va a costar mucho trabajar con el sistema. Por eso, te recomiendo que lo hagas solo en las unidades más modernas, que cuenten con USB 3.0 o superior y tanta velocidad de escritura y lectura como sea posible.

Y tú, ¿qué opción para tener dos sistemas operativos en un PC crees que es la más conveniente? En el espacio de comentarios puedes expresar tu opinión. La comunidad de Profesional Review te espera.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba