HardwareTutoriales

USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que se esconde detrás de las versiones más recientes del USB.

Prácticamente, cualquier persona que utilice un ordenador en su día a día sabe lo que es un puerto USB. No obstante, lo que no es tan frecuente es conocer las diferencias entre sus distintas versiones, es decir, USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1. Si has llegado hasta aquí, probablemente quieras descubrir lo que se esconde detrás de cada uno de los lanzamientos del USB.

En este artículo te proponemos un viaje por los entresijos de una de las conexiones de datos más populares del mundo. No solo te contamos las diferencias entre USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1, sino que te hablamos un poco de su historia y de los distintos hitos de velocidad que se han logrado con él.

USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1: de qué hablamos exactamente

USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1: todo lo que debes saber

A todos nos resulta extremadamente sencillo conectar un accesorio por USB a nuestro ordenador. Aun siendo tan simple, de este conector existe una gran cantidad de formatos, velocidades y versiones. Entonces, cuando hacemos la comparativa entre USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1, ¿de qué hablamos exactamente?

Versiones de USB que han llegado al mercado

Como es habitual en el mundo de la informática y la electrónica, los componentes de hardware y las aplicaciones se van puliendo con el tiempo. Cada paquete de mejoras se asocia a una nueva versión del protocolo, conector o software. Y, en el caso del USB, sucede exactamente eso.

En esencia, con cada revisión del USB se amplía la tasa de transmisión de datos. O lo que es lo mismo, cada vez que aparece una nueva versión, el puerto USB y los accesorios compatibles son capaces de funcionar más rápido.

USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1: todo lo que debes saber

Teniendo esto en cuenta, USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1 es una comparativa de versiones, pero también de velocidad. A continuación, te mostramos un listado completo de las distintas certificaciones USB que han salido al mercado:

  • En el año 1996 se lanzó la primera versión: USB 1.0. Su tasa de transferencia era de 1.5 Mbit/s o 188 kB/s.
  • Dos años después, en 1998, llega USB 1.1. La velocidad de transferencia se elevó hasta los 12 Mbit/s (1,5 MB/s). Sin duda, un aumento realmente considerable. Pero el USB aún tenía mucho que decir.
  • Con la versión USB 2.0, que aparece en el año 2000, la tasa de transferencia máxima pasa de los 12 Mbit/s pasamos a 480 Mbit/s (60 MB/s). En este momento, el USB es uno de los conectores más populares del mundo.
  • USB 3.0 supone el paso a los Gbps. En el año 2009, el USB logra alcanzar los 4,8 Gbit/s (600 MB/s). Esta tasa es posible gracias a los 5 contactos adicionales que incluye este estándar.
  • USB 3.1 y USB 3.2 son dos evoluciones del estándar 3.0 que llevan la tasa de transferencia hasta los 10 Gbit/s (1.25 GB/s) y los 20 Gbit/s (2.5 GB/s), respectivamente.

A modo de curiosidad, debes saber que existieron algunas versiones previas antes que se lanzara USB 1.0. Son las siguientes:

  • USB 0.7. Apareció en noviembre de 1994.
  • USB 0.8. Se lanza en diciembre de 1994.
  • USB 0.9. Es oficial en abril de 1995.
  • USB 0.99. Llega prácticamente tres meses antes que la versión 1.0, en agosto de 1996.

USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1: todo lo que debes saber

USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1: todo lo que debes saber

Ahora ya conoces exactamente cuál es la diferencia entre cada versión de USB. Seguro que te has dado cuenta de que, principalmente, hablamos de mejoras de velocidad de transmisión. Evidentemente, estas son posibles gracias a los avances tecnológicos que se implementaron en las distintas versiones del USB. Pero, ¿qué más deberías saber acerca de USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1?

USB 3.1 y sus dos generaciones

El incremento en la versión de USB 3.0 fue anunciado en 2013. Como ya hemos citado anteriormente, el estándar pasaría de soportar los 4,8 Gbit/s (600 MB/s) a los 10 Gbit/s (1.25 GB/s). No obstante, USB 3.0 no desapareció del todo, sino que se rebautizó como USB 3.1 Gen 1. Por su parte, el verdadero USB 3.1, el que alcazaba la máxima velocidad, fue denominado USB 3.1 Gen 2.

En resumen, la especificación quedó de la siguiente manera:

  • USB 3.0, a 600 MB/s con señal 8B/10B.
  • USB 3.1 Gen 1 a 600 MB/s con señal 128B/132B. Como aprecias, diferente codificación, aunque se mantiene la velocidad máxima.
  • USB 3.1 Gen 2 a 1.25 GB/s con señal 128B/132B. Alcanza la máxima velocidad y cuenta con la nueva señal de codificación.

USB 3.2, otro lío de denominaciones

USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1: todo lo que debes saber

En el año 2017, se anunció una nueva subida en la tasa de transferencia de los conectores y puertos USB. De este modo, los accesorios compatibles serán capaces de funcionar más rápidamente. En este caso, la velocidad máxima sería de 20 Gbit/s (2.5 GB/s). Lamentablemente, la nomenclatura volvió a cambio, haciendo aún más complicado entender a qué versión corresponde realmente un conector.

Una vez más, te listamos todos los USB 3.2 que existen para que el asunto quede más claro:

  • USB 3.2 Gen 1×1, con un máximo de 600 MB/s de tasa de transferencia y señal 8B/10B. Originalmente, denominado USB 3.0.
  • USB 3.2 Gen 2×1, con 1.25 GB/s y una señal de codificación de 128B/132B. Su nombre anterior fue USB 3.1 Gen 2.
  • USB 3.2 Gen 2×2, que alcanza una tasa de 2.4 GB/s con una señal 128B/130B de codificación y doble carril. Cuidado, solo está disponible en el formato USB-C. Por lo tanto, no existen lápices de memoria compatibles con esta especificación.

USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1: conclusiones

USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1: todo lo que debes saber

Esperamos que después de este repaso, te haya quedado más claro con qué tasa de transferencia se corresponde cada una de las versiones USB 3.2 vs USB 3.0 vs USB 3.1. Si eres de aquellos usuarios que precisan una mayor velocidad a la hora de pasar datos mediante USB, te aconsejamos que revises cuidadosamente las especificaciones de cada accesorio o componente que emplea USB. Tal y como has podido comprobar, el lío con las denominaciones es tremendo. Recuerda: no siempre la versión superior es la más rápida. Por ejemplo, un USB 3.1 Gen 2 es más rápido que un USB 3.2 Gen 1×1.

Y el futuro del USB, ¿cómo pinta? En un mundo cada vez más inalámbrico, ya hay planes para que llegue USB 4.0, la próxima versión que debes conocer sobre este conector estándar. En esta guía te contamos todo lo que sabemos sobre la próxima versión que promete revolucionar las conexiones de datos mediante cables.

Lo único que nos queda es pedirte tu opinión. ¿Qué piensas de las denominaciones de los USB? ¿Conocías todos estos detalles sobre los últimos lanzamientos de USB? Déjanos tus valoraciones en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba