SoftwareTutoriales

Cómo hacer visible mi PC en la red con Windows 11

En esta guía te explicamos cuáles son los ajustes necesarios para hacer visible un PC en la red con Windows 11.

Hacer visible un PC en la red con Windows 11 es más fácil de lo que piensas. En este artículo te explicamos cuáles son todos los pasos que debes dar para que otros equipos reconozcan a tu ordenador. Te mostramos cómo hacerlo si es la primera vez que llevas a cabo esta acción.

Además de contarte cómo hacer visible un PC en la red, te mostramos las indicaciones oportunas para cambiar la configuración de cada red wifi o Ethernet a la que te has conectado. De igual manera, te explicamos cómo utilizar el centro de recursos compartidos de Windows 11. Si quieres interactuar con tu ordenador desde tu LAN, no te pierdas lo que aquí te contamos.

Cómo hacer visible mi PC en la red con Windows 11 por primera vez

Hacer visible un PC en la red te sirve para muchas cosas. Quizá tengas en mente en emplearlo como servidor de archivos. O puede que tu intención sea acceder a las fotos, vídeos y música desde un reproductor multimedia. En todo caso, si todavía no has hecho cambios en la configuración, una buena forma de empezar es visitar el apartado Red en el explorador de archivos.

Si es la primera vez que lo haces, aparecerá el siguiente mensaje:

La detección de redes está desactivada. Los equipos y dispositivos de red no son visibles. Active la detección automática en el Centro de redes y recursos compartidos.

Haz clic en Aceptar para continuar. El apartado de red cargará, pero no se mostrará ningún dispositivo conectado. En la parte superior del explorador de archivos verás un mensaje. Pincha sobre él y luego presiona en Activar la detección de redes y el uso compartido de archivos.

Si tu red actual está configurada como pública (aunque sea la de casa), el sistema te mandará un aviso en el que tienes dos opciones.

Selecciona la más adecuada en cada caso:

  • No, convertir la red a la que estoy conectado en una red privada. Cambia la red pública a una red privada. ¡Cuidado! Haz clic aquí únicamente si tu red de verdad es privada. Es el caso de la conexión LAN de casa o de la oficina. No marques esta opción si estás conectado a una red pública.
  • Sí, permitir la detección de redes y el uso compartido de archivos para todas las redes públicas. Es un parámetro poco recomendado, pues hace visible tu equipo en cualquier red. Como veremos más adelante, hacerlo en según qué circunstancias es muy peligroso.

Tanto si seleccionas una u otra, tu equipo se volverá visible en la red a la que estás conectado y aparecerán el resto de dispositivos conectados.

Ocultar y hacer visible un PC en la red desde la configuración

Puedes ocultar y hacer visible un PC en la red aplicando diferentes ajustes desde la configuración del sistema o en el Panel de Control.

Cambiando el tipo de red

Puedes cambiar el tipo de red a la que tu PC está conectado en cualquier momento desde Configuración > Red e Internet > Nombre de la red. La opción Red pública impide que otros vean tu PC, mientras que la Red privada lo hace visible.

Desde el centro de recursos compartidos

Te recomendamos visitar el centro de recursos compartidos para ver todos los ajustes relacionados con las redes a las que está conectado tu PC. Llegas hasta él desde el Panel de Control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos. Desde allí, modifica los ajustes del adaptador, de las redes o del streaming multimedia.

Cuándo debería hacer visible un PC en la red y cuándo no

El hecho de que un PC sea visible en la red puede comportar serios riesgos de seguridad. Evidentemente, todo dependerá del tipo de conexión que hayas establecido, si es pública o privada. ¿En qué casos te conviene permitir que otros equipos vean tu PC en la red? Veamos:

  • En tu red doméstica. Cuando el ordenador está conectado gracias a una conexión de confianza, como el wifi de tu casa, es conveniente hacerlo visible para vincularlo con otros dispositivos. Por ejemplo, quizá has creado un servidor multimedia o deseas que tu PC actúe como tal. En ese caso, para que los distintos dispositivos se puedan comunicar entre sí, será necesario que sean visibles en la red. Claro, al tratarse de una red privada, lo normal es que no haya usuarios malintencionados conectados y tu equipo no vaya a sufrir ataques externos. Eso sí, asegúrate de que has reforzado la contraseña de tu wifi para evitar accesos no autorizados a la red.
  • En el trabajo. Si trabajas en una oficina, convertir tu equipo en visible es crucial si deseas acceder a recursos compartidos, como servidores, almacenamiento en red o impresoras. Aunque se supone que estas redes son seguras, todo queda en manos de la empresa. Salvo que sea estrictamente necesario, lo más adecuado es que no conectes tu equipo a la red del trabajo ni lo hagas visible, especialmente si se trata de un ordenador personal.
  • Espacios públicos. Conectarse a una red wifi pública y hacer visible tu PC en la red es un grave error. Haciéndolo, estarás abriendo las puertas de tu ordenador a cualquier usuario, lo que incluye tus archivos y otros recursos cruciales. No se nos ocurre ningún motivo para permitir el acceso remoto a tu equipo en una red wifi de un espacio público, como un parque o el aeropuerto.

Peligros de hacer visible un PC en la red en lugar públicos

Antes de cerrar definitivamente esta sección, hacemos bien en repasar algunos de los peligros de hacer visible un PC en la red en una conexión pública.

  • Cualquier usuario puede acceder a los recursos compartidos, como archivos o dispositivos. Esto supone un problema de privacidad importante.
  • Aprovechar las vulnerabilidades del sistema es más fácil si un ordenador es visible en red.
  • Inyección de malware o virus. Los programas maliciosos implementados mediante red podrían llegar a ser muy peligrosos.

Conocer estos riesgos es la forma de concienciarse de lo necesario que es determinar si una red es pública o privada.

Y tú, ¿en qué momentos has hecho visible un PC en red? ¿Utilizas muchos esta función para fines concretos? Deja tu opinión en los comentarios y participa en la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba