Sistemas operativosTutoriales

Todo sobre los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red son un tipo concreto de sistema operativo que empezó a surgir en la época de los 80 para permitir una conexión remota y un manejo de recursos en redes de ordenadores. Ahora, se han convertido en la norma y surge una nueva definición del concepto. En este artículo, te enseñaremos las dos definiciones de los sistemas en red, y todas las características que debes conocer.

Sistemas operativos en red qué son

¿Qué es un sistema operativo en red?

De acuerdo con la definición tradicional, un sistema operativo en red es aquel que está pensado para posibilitar la conexión y comunicación de varios ordenadores autónomos dentro de una red.

Así, el sistema operativo en red puede proporcionar varios servicios a los ordenadores que se conecten a él (clientes):

  • Compartir recursos y archivos.
  • Permitir el acceso remoto al sistema o a otro ordenador.
  • Distribuir tareas y funciones entre varios ordenadores para que se finalicen antes.
  • Etc.

Veremos después que esto se enmarca en el paradigma cliente-servidor, donde el sistema operativo en red está instalado en el servidor, aunque también se puede hacer bajo el paradigma peer-to-peer mediante la conexión de dos sistemas en red entre sí.

Una definición moderna totalmente renovada

Como veremos después, todos los sistemas operativos para ordenador actuales se pueden considerar sistemas operativos en red. Esto ha hecho que surja una nueva definición para este concepto.

Firewall profesional sistemas operativos en red
Firewall industrial de Fortinet que usa un sistema operativo en red (FortiOS)

Ahora, la nueva definición de sistemas operativos en red se aplica para un sistema operativo especializado para ejecutarse en dispositivos de redes, tal y como puede ser un router, switch o firewall.

Es decir, la definición «moderna» se centra ahora en dónde se usa el sistema operativo, pues los sistemas que se ejecutan en este tipo de aparatos tienen unas características y un enfoque muy especiales. Veremos luego cómo la definición moderna tiene mucho sentido, ya que hay muchos sistemas, de código abierto y cerrado, para estos dispositivos.

Sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos, dos conceptos muy similares

Esta diferenciación se aplica para la definición tradicional.

Los sistemas operativos en red guardan una gran relación con los llamados sistemas operativos distribuidos. En ambos casos, hay varias máquinas, varios usuarios y una red que permite su interconexión.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre estos dos tipos de sistemas. En un sistema en red, el usuario inicia sesión en la máquina de la red que desea, que ejecuta su propio sistema operativo.

Sistema operativo distribuidoEn cambio, en un sistema distribuido el usuario no tiene por qué saber a qué ordenador se conecta. Es el propio sistema el que decide cómo se interconectan y trabajan las distintas máquinas involucradas. Esto es muy importante en cuanto al código: un sistema distribuido es mucho más complejo de diseñar. Por ejemplo, el sistema distribuido tiene que trabajar con información incompleta sobre los distintos procesadores, ya que esta viaja por la red y puede haber retrasos o latencias. En cambio, con los sistemas operativos en red, la instancia de cada máquina es totalmente consciente del estado del sistema.

Por tanto, los sistemas operativos en red se pueden diseñar como un simple sistema operativo común con un código adicional que permita controlar la interfaz de red y el inicio de sesión y accesos remotos.

Los sistemas en red son la norma

Como vamos a ver a continuación, los sistemas operativos en red son la norma actualmente. Por la parte de la «definición tradicional», veremos que podemos clasificar cualquier sistema operativo moderno dentro de esta definición. Y por la banda de la «nueva definición» veremos que se encuentran en pleno auge, y que cada vez son más importantes.

Sistemas tradicionales y sus características de red

Hay básicamente dos paradigmas de la computación distribuida y las redes que soportan los sistemas operativos en red:

Paradigmas peer to peer y cliente servidor

  • Redes peer to peer (P2P). Se establece una comunicación directa entre dos máquinas (pares o peers en inglés), y ambas tienen las mismas capacidades (roles simétricos) de compartir información y recursos.
  • Redes cliente-servidor. En ellas hay varias máquinas cliente, que consumen la información proporcionada por una máquina centralizada (servidor). Por tanto, hay unos roles asimétricos, al tener el servidor mayor responsabilidad.

Hoy en día, todos los sistemas operativos proveen las características de red necesarias para funcionar bajo ambos paradigmas, además de soportar la recepción de conexiones remotas mediante protocolos como SSH.

La cuestión es que, hace unas décadas, los sistemas operativos domésticos no estaban preparados para funcionar en red. Mac OS y BSD fueron pioneros en este sentido.

Windows ServerHay sistemas operativos más especializados en características de red que otros. Por ejemplo, pensemos en Windows frente a Windows Server. Si solo pudiéramos clasificar como «sistema en red» a uno de ellos, sin duda sería a este último.

Realmente, las diferencias en código entre Windows y Windows Server son pequeñas, pero hay muchas funcionalidades que son exclusivas o que están mejoradas en Windows Server, como pueden ser los servicios de Active Directory, DHCP, IIS, SMB Direct, etc.

Podemos usar un sistema operativo «doméstico» para tareas propias de un sistema en red, como por ejemplo albergar un servidor o permitir conexiones remotas. Simplemente hay sistemas pensados más específicamente para ello y que proporcionan ciertas funcionalidades necesarias para un uso profesional.

Sistemas en red para router, firewall y switch

OpenWrt
Interfaz de OpenWrt

Vamos a ver algunos de los sistemas operativos en red para la nueva definición. Es decir, a continuación listamos algunos de los sistemas utilizados en routers, firewalls y switches actualmente.

  • SONiC (Software for Open Networking in the Cloud): sistema operativo desarrollado por Microsoft y el Open Compute Project. Está pensado para funcionar en switches y ASIC. El propósito de este sistema es proveer una plataforma innovadora en código abierto, con un gran ecosistema y que está apoyada por empresas como Broadcom, Dell, Google, Intel o NVIDIA.
  • Cisco IOS (Internetwork Operating System): este es un sistema en red de código cerrado, que usan los distintos dispositivos de Cisco. Cuenta con múltiples tecnologías de interés para manejar redes grandes, y distintas variantes (IOS, IOS XR, IOS XE, NX-OS).
  • OpenWrt (Open wireless router): este es un sistema operativo muy usado, puesto que funciona en routers domésticos, y son muchos los que cambian el sistema de su router por esta alternativa de código abierto basada en Linux.
  • pfSense: también de código abierto (salvo «pfSense Plus»), en este caso se utiliza principalmente en firewalls. Está basado en FreeBSD y se controla mediante una interfaz web.
  • Hay muchos otros software de código cerrado. Por ejemplo, si nos centramos en los firewalls, tenemos FortiOS de Fortinet o PAN-OS de Palo Alto Networks.

Actualmente, hay una gran cantidad de proyectos de software para redes, tanto de código cerrado (los diseña una compañía para sus dispositivos, o para su venta) como de código abierto (los diseña la comunidad para dar opciones flexibles y de seguridad auditada). Por tanto, la lista de arriba es ínfima en comparación con lo que hay en el mercado.

Todo esto hace que tenga mucho sentido hablar de sistemas operativos en red con la nueva definición. Con el auge de la computación en la nube, los centros de datos deben contar con una estructura de dispositivos muy escalable y, de forma imprescindible, muy segura. Para conseguirlo, los sistemas en red son fundamentales.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer qué son los sistemas operativos en red. ¿Conocías las dos definiciones? ¿Cuál esperabas encontrarte?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba