Tutoriales

Componentes físicos de una red

Es útil conocer todos los componentes físicos que encontramos en una red. Dentro, encontrarás cuáles son y cuál es su función.

Dentro de una red, existen diversos componentes que cumplen su cometido para que podamos conectarnos a Internet sin problemas. Muchas veces, nos preguntamos ¿Cómo será posible? Pues bien, vamos a explicaros qué componentes físicos son clave para hacer funcionar una red.

Tarjeta de red o adaptador de red

Antiguamente, la tarjeta de red era una tarjeta de expansión PCI que se instalaba en nuestra placa base. De este modo, disponía de puerto RJ45, ya que la placa base del equipo no la tenía integrada. Por este motivo, se le denomina tarjeta de red (Network Interface Card).

Actualmente, la encontramos integrada en las placas base, disponiendo éstas de su propio puerto ethernet RJ45 o de conexión Wi-Fi. La tarjeta de red es esencial porque posibilita que diferentes dispositivos se conecten entre sí, compartiendo recursos.

Es el primer componente físico que se nos viene a la cabeza por su importancia, debido a que sin él nuestro PC no podría conectarse a Internet. Las marcas de tarjetas de red que más solemos ver son de Realtek, Gigabit o, incluso, Microsoft.

Aunque ahora vengan integradas, se sigue pudiendo comprar una tarjeta de red. Normalmente, suelen ser tarjetas de red con conexión Wi-Fi, proporcionando al equipo la conexión inalámbrica. Frecuentemente, se dan en sobremesas, ya que los portátiles disponen de serie de esta posibilidad. Por otro lado, existen tarjetas de red más potentes que las que traen las placas.

¿Y el módem? Se trata de un dispositivo cuya labor es doble: modular y demodular la señal. Básicamente, nos conecta a nuestra operadora (ISP), que es quien nos provee la conexión. El módem se encarga de transformar la señal ISP en una señal digital para enviarla al PC/smartphone/tablet/TV.

Cables

Hacemos referencia a todo el cableado que vemos en una red. Sin duda, es un componente clave y nos interesa ahondar en el medio de transmisión, como en la topología. Por un lado, el tipo de medio de transmisión tiene que ver con el rendimiento de la red, ya que marca las velocidades de conexión y ancho de banda.

En el caso de la topología, va relacionada con la seguridad de la red, los protocolos o el coste de instalación. Los cables de red que más encontramos son los siguientes:

  • UTP (Unshielded Twisted Pair o cable de par trenzado sin blindaje). Se utiliza en redes locales de poca distancia porque están expuestos. Por ello, requieren introducir un repetidor de forma periódica. Se suelen elegir por su bajo coste y por su impedancia (100 Ω). Los encontramos en nuestra red doméstica.

  • STP (Shielded twisted pair o par trenzado blindado individual). Cada cable trenzado está blindado con aluminio. Solemos verlos en redes potentes: latencias bajas y un buen ancho de banda. Su coste es mayor y su impedancia es de 150 Ω.

  • Coaxial. Es una opción que se sigue utilizando a día de hoy por la buena protección contra interferencias, como a su longitud. Se compone de varias fibras rodeadas por un aislante dieléctrico. Además, tiene una malla exterior que aísla al conductor central, como un material aislante que aísla todo el cable.

cable coaxial

  • Fibra óptica. Se trata de un cable conocido por la mayoría de personas. Transmite señales luminosas y no tiene sensibilidad a interferencias electromagnéticas. Está compuesto por un núcleo, que es el que conduce la señal luminosa. Por este mismo núcleo pasa la señal. Encontramos la fibra monomodo, la multimodo de índice graduail y la de índice escalonado. Su problema está en la fragilidad del cable.

componentes físicos red

Router

componentes físicos red

Visualmente, casi todos sabemos cómo es un router. Sin embargo, muy pocos saben que es uno de los componentes físicos de la red más importantes. En resumidas cuentas, es un periférico que envía paquetes de datos a los dispositivos conectados, como recibe paquetes de éstos.

A pesar de lo que muchos creen, el router está conectado al módem, no a Internet. La idea del router es poder distribuir la señal a varios dispositivos porque tiene varios puertos y conexión inalámbrica.

Los routers más modernos son los «módem-router«, el 2 en 1. De esta manera, el dispositivo interpreta la señal, la modula/desmodula y la envía/recibe a los dispositivos. También, dependerá del modelo de router que la operadora nos proporcione. Veréis que muchos traen la doble banda 5G y 2.5G; ahora, llega el Wi-Fi 6.

Estos componentes se han ido actualizando con el paso del tiempo e incorporan muchas tecnologías interesantes. La seguridad y la conexión inalámbrica han sido objeto de diversas actualizaciones en estos dispositivos.

PLC o repetidor Wi-Fi

También llamados «extensores de red«, son dispositivos que se conectan a un enchufe y que tienen un objetivo claro: ampliar la cobertura Wi-Fi que ofrece el router. Su instalación no es difícil y los beneficios son claros: proporcionar conexión Wi-Fi a aquellos lugares de nuestra casa en los que la cobertura es insuficiente.

El repetidor Wi-Fi tiene su propio software, por lo que tenemos que configurarlo para que éste se conecte a nuestro router, actuando de puente para nosotros. Funciona de la siguiente manera:

  • El repetidor se conecta al router para recibir la señal y transmitirla, actuando de extensor.
  • Los dispositivos se conectan al repetidor, en vez del router. Carece de sentido que se conecten al router porque la señal de éste es insuficiente.
componentes físicos de una red
Repetidor Wi-Fi

Por otro lado, el PLC (Power Line Comunications) es un extensor que transmite la señal por los cables eléctricos de nuestra casa para ampliar la red Wi-Fi. Dicho esto, los repetidores son más usados porque no dependen de tener un buen cableado eléctrico y son más fáciles de instalar.

componentes físicos red

¿Todo son ventajas? Como todo, hay inconvenientes. Principalmente, la latencia que obtenemos tras conectarnos a un repetidor. El cometido principal lo cumple a rajatabla: extender la señal Wi-Fi del router a más sitios. No obstante, espero que no tengáis de jugar a videojuegos multiplayer porque la latencia es bastante alta.

Por último, es importante que elijáis un buen repetidor porque no todos son igual de potentes. Además, es posible que necesitéis varios repetidores si vuestra casa es muy grande.

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda y hayáis aprendido son los componentes físicos de una red. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores repetidores Wi-Fi

¿Conocíais todos los elementos físicos de red? ¿Utilizáis PLC o repetidores?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba