PeriféricosTutoriales

Mejores auriculares inalámbricos para deporte: las claves para comprar

Te traemos las claves para poder comprar los mejores auriculares inalámbricos para hacer deporte, y es que hay factores que no tenemos en cuenta a la hora de elegir unos. Damos nuestro punto de vista técnico y experimentado.

No solo vamos a hablar de auriculares, sino su uso en deportes y los detalles a los que hay que prestar atención. Muchos buscan auriculares para correr que no se caigan, haciendo mención especial los auriculares in-ear, que tan económicos son y tan de moda están. Por tanto, vamos a daros una selección de auriculares junto con muchos consejos.

Certificaciones contra el agua o el sudor

mejores auriculares inalámbricos deporte

El primer consejo es que prestéis atención en si llevan certificaciones IPX7 o similares para que el vendedor nos dé garantía de que los auriculares están protegidos contra el sudor y el agua. Contra el polvo no es tan importante, a pesar de que algunos modelos también lo incorporen, pero cuanto más azúcar más dulce.

¿Es esencial? En mi experiencia, no es esencial que lleven estas certificaciones, especialmente si el deporte que vais a practicar no es al aire libre, ¿por qué? Porque sí es interesante que tengan certificaciones contra salpicaduras o el agua en caso de usar los auriculares para correr (cuando llueve), hacer remo, calistenia, etc.

Sin ir más lejos, he usado muchos auriculares para hacer deporte y aquellos que no tenían protección IPX2 (sudor) no se han roto. Es más, ¿creéis qué los DJ’s que están horas trabajando no sudan? Los auriculares cerrados over-ear que usan no vienen con estas protecciones y funcionan durante años.

Auriculares para correr que no se caigan: cómo evitarlo

auriculares para correr que no se caigan

Esta es la pregunta del millón, y si alguna vez has buscado en google auriculares para correr que no se caigan, que sepas que te damos la respuesta. Yo mismo busqué en su momento esto porque nunca me han funcionado los in-ear (hace nada devolví unos JBL), a pesar de que suenen muy bien. Ofrezco 4 soluciones:

  • In-ear, pero con pinza. Cuando digo pinza no hablo de una «semipinza» (como ofrecen los Bose SoundSport), sino que hay que mirar una pinza como los Powerbeats Pro de Beats by Dr.Dre. No estoy recomendando, solo ilustrando modelos.
  • In-ear, semipinza. Hay muchos más modelos de este tipo, y digo semipinza porque no deja de ser una especie de silicona pequeña que va colocada dentro de la oreja, como es el caso de los Bose ya mencionados o los Pioneer SE-E9TW-H y muchos otros.
  • Earbuds o auriculares de botón. Fue sacarlos Apple y comercializarse «como las pipas», y básicamente son unos auriculares que no son in-ear porque no se insertan en el canal auditivo, sino que colocan de forma superficial. Aun así, hay personas con auriculares de botón o earbuds a las que se les caen, pero contemplad la siguiente.
  • On-ear u Over Ear (los de diadema de toda la vida). Estos auriculares solo se caerán por el sudor del pelo o por impactos muy fuertes. Sin embargo, para que queden bien ajustados podéis usar gorra y ponerlos encima, de esa manera no se deslizarán por el sudor.

Si tengo que elegir unos, me quedo con los on-ear o de diadema por la versatilidad que dan y por las posibilidades que ofrecen:

  • Suelen tener una calidad de sonido realmente buena (si sabes elegir).
  • Cancelación de sonido más interesante.
  • Puedes usarlos como auriculares inalámbricos para hacer deporte, como para ir andando por la calle o por cualquier medio de transporte público (bus, metro, tren, etc.).

¿Qué deporte practicas? Consejos para gym y deportes al aire libre

mejores auriculares inalámbricos deporte

Como persona que ama el audio y el deporte, he querido hacer un recopilatorio sencillo de consejos para gente que esté buscando auriculares inalámbricos para gym, powerlifting, crossfit, running, trail o cualquier otro deporte al aire libre:

  • Auriculares inalámbricos para gym. Recomiendo encarecidamente los auriculares de diadema (on-ear) porque te aíslan mucho mejor, suelen haber modelos con cancelación de ruido activa, son ergonómicos y tienen una gran autonomía.
      • La contra será para aquellos que hagáis peso muerto pesado o Touch & Go porque se pueden caer con la vibración de los golpes en el suelo.
      • Si es verano o hace mucho calor, el cuero sintético de las almohadillas se pelará rápidamente.
  • Auriculares inalámbricos para running o trail. Si los in-ear te funcionan muy bien y se acoplan perfectamente, no dudes en ir a por este tipo de auriculares. No recomendaría tanto los de diadema por ser más engorrosos y al sudar mucho se pueden hacer molestos, además de pesar más que los in-ear.
  • Auriculares para escalar o cualquier otro deporte libre agresivo. Yo aquí me iría a por un in-ear con pinza para asegurarme de que no se caen al 100% (aunque no practiques este tipo de deportes solo).

No descuides el sonido

Más o menos, ya tienes claro qué tipo de auricular vas a buscar o te conviene más, pero no hay que olvidar que el sonido es muy importante: buscamos los mejores auriculares inalámbricos para hacer deporte.

  • Drivers o controladores. Son los encargados de crear el sonido y vemos diferentes tipos de drivers. La teoría dice que cuanto más grande sea el diámetro del driver, mejor sonido ofrecerá en graves, pero hay casos en los que no es cierto. Igualmente, si el fabricante indica los mm de los auriculares inalámbricos para hacer deporte (en los de diadema suelen indicarse), podéis identificar los mejores con más facilidad.
    • En los in-ear no se puede instalar un driver grande, así que veréis que muchos vienen con driver dual: uno para graves y otro para frecuencias medias y altas.
  • Observad que el rango de frecuencia es decente, de 20 a 20000 Hz está bastante bien y es la que coincide con el oído humano. Sin embargo,  esto no os va a decir que los auriculares son buenos, sino que son bastante versátiles para los distintos géneros musicales. Si queréis muchos graves, tenéis que buscar unos que tengan un rango de 20-15 Hz como mínimo.
  • La sensibilidad y nivel de presión sonora (SPL). No os volváis locos con los decibelios porque más no es mejor: interesan más unos con cancelación de ruido activa y pasiva que unos que suenen muy fuerte. Además, mi experiencia dice que en auriculares inalámbricos que hacen uso de bluetooth… os tenéis que ir muy por encima de los 100€ para encontrar unos que no distorsionen a altos decibelios. Normalmente, encontraréis auriculares de 85 a 120 dB de SPL.
  • Impedancia (ohmios). A mayor impedancia, mayor resistencia; es decir, que los auriculares necesitan más potencia para sonar al tope. Por este motivo, veréis que los mejores auriculares inalámbricos para hacer deporte no tienen los ohmios que tienen los modelos Hi-Fi, ya que deben consumir menos energía.
  • Tened claro que si el fabricante no da muchos datos de amperios, ohmios, rangos de frecuencias o decibelios… es que la calidad de sonido no será espectacular. En caso contrario, sí que compartirán muchos más datos.
  • Si nos indican la distorsión armónica total es buena señal. Cuando un auricular tiene un diafragma que no puede vibrar suficientemente rápido, se crea una distorsión. Cuanto más bajo sea el porcentaje de distorsión, mejor. Un buen valor es <1%.
  • Cancelación de ruido. Existe pasivo y activo, pero es algo difícil encontrar ambos en un auricular de deporte. Eso sí, usar ANC va a incrementar el uso de la batería de los auriculares, por lo que será una contra enorme para quienes uséis in-ear o earbuds porque la autonomía será muy reducido.

La versión Bluetooth es clave: escoge la más reciente

Bluetooth 5.2

¿Por qué es importante escoger la versión bluetooth más reciente? En la mayoría de auriculares inalámbricos para hacer deporte, encontraréis la versión 4.0, 5.0 y 5.1, quedando la 5.2 para los más recientes. Las diferencias son claras:

  • Mayor velocidad de transferencia de datos. Cuanto mayor velocidad de transferencia de datos tengamos, menor retardo veremos entre el audio y el vídeo. Además, es más interesante de cara a la calidad de audio poder usar una conectividad que permita transmitir muchos más datos en el mismo período de tiempo.
  • Rango de funcionamiento. Para muchos es muy interesante poder dejar el móvil por cualquier sitio y poder escuchar la música por toda la casa. En el caso del deporte, no tiene importancia porque los auriculares van a ir conectados al smartphone o smartwatch que vamos a llevar con nosotros.
      • 4.2 -> hasta 60 metros.
      • 5.0 -> hasta 100 metros.
      • 5.1 -> hasta 200 metros.
      • 5.2 -> hasta 240 metros.
  • Consumo. Otra clave está en BLE (Bluetooth Low Energy), que nos permitirá disfrutar más de nuestros auriculares porque significa mejor autonomía. La mejora entre las distintas versiones es que evoluciona el BLE a BLE++.
  • Compresión de audio. En todas las versiones es bastante sencilla, pero Bluetooth 5.2 trae el Low Complexity Communication Codec, que permite comprimir y descomprimir con alta eficiencia. De esta manera, se puede reproducir en varios dispositivos a la vez.

Los mejores auriculares inalámbricos para hacer deporte

Con toda la guía técnica expuesta, solo nos queda elegir los auriculares y os adelanto que no vais a encontrar los que ya habréis visto por la red.

Skullcandy Dime

mejores auriculares inalámbricos deporte

Abrimos el recopilatorio de mejores auriculares inalámbricos para hacer deporte con estos Skullcandy Dime, una marca que siempre me ha generado dudas, pero que se disipan con este modelo. Son un éxito y las razones son sólidas:

  • Certificación IPX4 para resistir al agua.
  • Comodidad bastante buena para ser unos in-ear.
  • Graves potentes que con su ajuste cerrado retumban en los oídos.
  • Cancelación de ruido pasiva.
  • Diseño transpirable.
  • No está mal su micrófono, aunque en estos tipos de auriculares suelen ser malos.
  • Precio por debajo de los 40€.

Como ocurre en todos los auriculares in-ear de deporte, su punto débil es su batería que llegará a las 4 horas dando gracias. Eso sí, podemos extenderla con su estuche hasta llegar a las 12 horas en total.

JBL Endurance Jump

JBL Endurance Jump

Aquí tenéis los auriculares para correr que no se caen a un precio muy suculento por todo lo que ofrecen a cambio. Os presento los JBL Endurance Jump, unos auriculares inalámbricos caracterizados por un diseño de pinza y cerrado.

Si conocíais los JBL Endurance Sprint, deciros que son una versión mejorada de éstos, acabados en una goma resistente perfecta para cualquier deporte. Aporta un sonido muy equilibrado con un gran aislamiento, siendo muy interesante para cualquier género musical.

Vienen sin ANC, pero su cancelación pasiva sorprende sin apenas filtrarse sonido en nuestros oídos. No esperéis un gran micrófono porque el equipo de JBL es donde más especificaciones ha recortado, y a mí me parece fantástico, ¡haciendo deporte modo no molestar!

Personalmente, me parecen un chollo por unos 50€ y si tienes problemas con los in-ear… la pinza te salva la vida.

Sony WF-C500

mejores auriculares inalámbricos deporte

¿Y si no tengo problemas con los in-ear? Pues aquí tienes los Sony WF-C500, unos auriculares súper interesantes por prácticamente lo mismo que los anteriores. Son una opción económica que ofrece una batería de hasta 14 horas continua (usando estuche).

Del sonido podemos decir que es ideal para muchísimos géneros musicales, siendo personalizable a través de ecualizador y ajustes predefinidos a través de la aplicación. No lleva ANC, pero nos parece súper versátil para cualquier cosa: da igual hacer deporte o no.

¿Por qué son uno de los mejores auriculares inalámbricos para hacer deporte? La certificación IPX4 y su batería nos permiten recomendarlos para este fin. Lamentablemente, quienes entrenéis muy duro o con fuertes impactos… seguramente se os caerán porque son unos in-ear básicos.

Jabra Elite 3

jabra elite 3

Si te lo puedes permitir, ve directamente a por los Jabra Elite 4, pero los Jabra Elite 3 son prácticamente lo mismo, más barato y con un precio comedido. Nos vamos a la gama media-alta de los auriculares deportivos, y quien no recomiendo este modelo… malo.

Jabra va más allá ofreciendo IP55 como certificación, y son unos auriculares transpirables y estables que sirven para running, powerlifting, crossfit y un sinfín de deportes. Serán tus auriculares si eres un bass-head porque sus graves son muy potentes, todo ello sin descuidar los medios y los agudos.

Otra baza es la aplicación de la marca con ecualizadores y presets, lo que es muy útil para quien sea un/a exquisito/a de la música. No vale la pena pagar más de 80-85€ por ellos.

Razer Opus

mejores auriculares inalámbricos deporte

Vamos con la primera recomendación over-ear u on-ear en auriculares inalámbricos para hacer deporte: los Razer Opus. En efecto, muchos pensaréis que esta marca no es apta para esta finalidad y que pagas más marca que otra cosa… pero han hecho bien las cosas.

Aquí tenemos cancelación activa de ruido, certificación THX para películas, una autonomía de 25 horas, bluetooth 5.0, controles físicos (me gustan más), modo ambiente para alternar el ANC y su diseño está muy bien construido.

Aunque no sea la opción TOP 1 para hacer deporte, son estables y su diseño cerrado puede servirnos para el gym. Yo mismo entreno con unos auriculares over-ear y no los cambio por nada del mundo, lo único malo es la sudoración de las orejas.

El precio puede ser un problema para ti, ya que se van a 150€ aproximadamente.

Bose SoundSport

Bose SoundSport

Este es otro modelo que no puede faltar en un recopilatorio de los mejores auriculares inalámbricos para hacer deporte. Se trata de los Bose SoundSport que tanto tiempo llevan en el mercado dando alegrías a deportistas y atletas.

Son cómodos, estables, transpirables y ofrecen un sonido equilibrado con un diseño semiabierto que funciona mejor que la mayoría de in-ear. Dicho esto, no os penséis que son el santo grial porque tienen fallos de diseño y su batería no es muy buena. Lo mejor de estos auriculares es el sonido porque se diferencian claramente los graves, medios y agudos.

Bose QuietComfort 45, uno de los mejores auriculares inalámbricos para deporte

Bose QuietComfort 45

Hemos saltado directamente a la última versión de Bose QuietComfort, que es la 45 y es una barbaridad la mires por donde la mires. Sabemos que su precio es una barrera para muchos usuarios, pero si te los puedes permitir son una pasada porque:

  • Sonido equilibrado con graves potentes que no tapan los medios y agudos. Además, es ajustable con su app.
  • ANC heredado de los QuietComfort 35 II, que son una pasada.
  • Batería de más de 21 horas.
  • IPX4.
  • No solo es ideal para hacer deporte, sino que sirve para la oficina y para viajar.
  • Sorprende el rendimiento del micrófono y su aislamiento de ruido.
  • Bluetooth 5.1.

Son lo mejorcito para hacer deporte sin que se caigan los auriculares.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y contestaremos en breve.

Te recomendamos los mejores auriculares del mercado

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba