Tutoriales

¿Qué es la cancelación de ruido en los auriculares?

Para qué sirve y cómo funciona

A todos nos encanta escuchar música, ver una peli o jugar a algo en un entorno en el que nada que no sea lo que estamos haciendo nos distraiga lo más mínimo. Ésa es la utilidad de la cancelación activa de ruido y es el tema del que vamos a hablaros hoy. ¡Así que vamos allá!

¿Qué sonidos percibe el ser humano?

Sólo hay silencio en el vacío absoluto. Profundo, ¿eh? Nada mejor que una clase de física rápida para entrar en calor. No os preocupéis, prometo que seré breve.

Los hercios son la medida en que se expresa la cantidad de veces por segundo que percibimos una onda de sonido. Las frecuencias en que se divide el sonido son:

  • No perceptible: por encima del espectro audible se encuentran los ultrasonidos, que son las ondas acústicas por encima de 20.000Hz.
  • El espectro audible humano o campo tonal oscila entre 20 y 20.000Hz. Esto es lo estándar y como bien sabemos tiende a reducirse con la vejez.
  • No perceptible: por debajo de los 20Hz encontramos los infrasonidos.

Para que os hagáis una idea, el sonido más potente que el ser humano ha escuchado jamás probablemente se produjo con la erupción del Krakatoa en 1883, y el más leve es el del filamento de una bombilla incandescente de 100 vatios a un metro de distancia de nosotros.

Sonido y dolor: frecuencia e intensidad

De acuerdo, pero que podamos oír en todo ese rango  de sonidos no significa que debamos hacerlo o no traiga consecuencias. El umbral del dolor humano en materia auditiva oscila entre dos factores: cómo de alta o baja es la frecuencia y cómo de intensa es.cancelación de ruido

La intensidad del sonido se mide en decibelios y se mide entre  0 (no oír nada) y 140dB, siendo 140 el punto en que el sonido es doloroso y de ahí en adelante provoca daños severos. Esto es algo a destacar dado que, a diferencia de los daños en otras partes del organismo, los daños en el oído interno son irreversibles. A este respecto, se suele considerar que los auriculares supra aurales (que cubren la oreja) son menos agresivos que aquellos de tapón o pinganillo, que generan el sonido directamente en el interior.

¿Qué es la cancelación de ruido?

La cancelación de ruido es una tecnología que se incluye en la fabricación de auriculares para aislar de sonidos exteriores. Generalmente su integración encarece el precio de los mismos, pero permite escuchar sin apenas interferencia de ruidos externos. La forma en que estos sonidos se bloquean puede realizarse fundamentalmente de dos maneras: activa o pasiva. Bien porque los auriculares están fabricados con materiales altamente aislantes o bien porque traen consigo una tecnología activa de cancelación de ruido. En el presente artículo veremos ambos modelos.

Cancelación de ruido pasiva (PNC)

Es la más vendida en el mercado y también la más barata de fabricar de las dos, y esto se debe a que el elemento aislante lo aportan los materiales utilizados para los auriculares en sí mismos. Este tipo de aislante tiene como pega que simplemente atenúa los sonidos externos en comparación a lo que podemos oír directamente dentro de los auriculares, pero no realizan activamente una compensación del ruido en sí mismo.

A diferencia de los auriculares con cancelación de ruido activa, éstos son más eficientes en reducir sonidos de frecuencias altas, pero pierden eficiencia en aquellas por debajo de los 100 hercios. Los auriculares PNC usan como aislamiento capas de espuma de alta densidad con materiales que no absorben ni reverberan el sonido y esto los hace más pesados. Hay límites con respecto a lo que pueden hacer pero también son los más usados por el público general.

  1. Más baratos que los de cancelación activa.
  2. Más eficientes para bloquear ruidos de frecuencias altas.
  3. Mayor variedad de modelos.

Cancelación de ruido activa (ANC)

Es la que incluye electrónica para bloquear sonidos entrantes ajenos al auricular. Para ello, dentro de los auriculares hay un pequeño receptor (o varios), generalmente situado en la zona central, que está integrado en el circuito cubierto por el acolchado. Su labor es recoger el sonido que se filtra hasta su posición proveniente del exterior y alterar su longitud de onda. Para poder hacerlo, el propio auricular genera un sonido blanco que siempre está presente aunque sea casi imperceptible, pero es el encargado de neutralizar cualquier otro sonido.

¿Hasta qué punto puede bloquear ruidos exteriores esta tecnología? Bueno, según el modelo está comprobado que pueden bloquear hasta ochenta decibelios, que viene a ser lo mismo que no oír el motor de un avión mientras se vuela en cabina. Podemos concluir que los auriculares con esta tecnología son muy eficientes para bloquear sonidos de frecuencias bajas, pero su pega suele ser que necesitan de una batería para alimentar el sistema que permite la cancelación de ruido. En resumen:

  1. Son los más caros del mercado.
  2. Más eficientes mayoritariamente para bloquear sonidos de frecuencias bajas.
  3. producen sonido blanco como aislante.
  4. Necesitan de batería.

Mejores auriculares con cancelación de ruido

Os dejamos algunos ejemplos para no terminar con las manos vacías cubriendo desde la crème de la crème hasta modelos más modestos para bolsillos ajustados.

Sony WH-1000XM3B

Rebajas
Sony WH1000XM3 - Auriculares inalámbricos Noise Cancelling (Bluetooth, compatible con Alexa y Google Assistant, 30h de batería, óptimo para trabajar en casa, llamadas manos libres), negro
Sony WH1000XM3 - Auriculares inalámbricos Noise Cancelling (Bluetooth, compatible con Alexa y Google Assistant, 30h de batería, óptimo para trabajar en casa, llamadas manos libres), negro
Noise Cancelling personalizado, diseñado para volar; Libertad inalámbrica sin ruido; Personaliza el sonido a tu gusto
240,99 EUR

Última actualización el 2024-04-26

El mejor de su categoría. Disspone de audio de alta definición, bluetooth, sonido adaptativo y una batería de hasta 30 horas de autonomía. Su software de cancelación de ruido es Noise Cancelling HD QN1


Auriculares Plantronics 811710

Plantronics 811710 - Auriculares, Color Negro
Plantronics 811710 - Auriculares, Color Negro
Sonido envolvente de alta resolución; Anulación activa del ruido (ANC) a la carta; Hasta 24 horas de transmisión inalámbrica continua

Última actualización el 2024-04-26

Inalámbricos, 24h de autonomía, modo ahorro de energía y alcance de hasta cien metros. No alcanza la calidad de cancelación de sonido que en Sony, pero lo compensa con su precio. Tiene micrófono.


Auriculares Bose QuietComfort 35 II

Rebajas
Auriculares Bluetooth con Cancelación de Ruido Bose QuietComfort 35 II: Auriculares externos Inalámbricos con Micrófono Integrado y Control por Voz de Alexa, Negro
Auriculares Bluetooth con Cancelación de Ruido Bose QuietComfort 35 II: Auriculares externos Inalámbricos con Micrófono Integrado y Control por Voz de Alexa, Negro
El sonido equilibrado a cualquier volumen; Rango de temperatura de carga: 32° F – 113° F (0° C – 45° C)
150,88 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Aunque su batería dura menos que los dos anteriores modelos (20h) esta monada trae consigo acceso al asistente de voz de Google, Siri o Alexa (que está integrada). Tiene modo manos libres con micrófono integrado y su sonido es bastante nítido y equilibrado.


Sennheiser HD 4,50 BTNC

Sennheiser HD 4.50 BTNC - Auriculares inalámbricos de Parte Trasera Cerrada con cancelación de Ruido, Color Negro y Plata
Sennheiser HD 4.50 BTNC - Auriculares inalámbricos de Parte Trasera Cerrada con cancelación de Ruido, Color Negro y Plata
La cancelación de ruido activa NoiseGard reduce los niveles de ruido ambiental; Cuenta con NFC para una conexión rápida con dispositivos compatibles

Última actualización el 2024-04-26

Cuenta con tecnología de cancelación de sonido NoiseGard, micrófono integrado, buetooth inalámbrico 4.0  y la esperanza de vida de su batería es de 25h.


Cowin SE7

No products found.

Tecnología de cancelación de ruido activa tanto con o sin cable, sonido AptX HiFi de baja latencia y 90dB con buenos bajos. Bluetooth 5.0 y 30h de autonomía.


COWIN E7

No products found.

Otro Cowin, siendo este el de mejores prestaciones por un precio más reducido sin perder mucha calidad. La bajada radical de precio se debe a que este modelo tiene la cancelación de ruido pasiva (sin electrónica), pero conserva gran similitud con su modelo hermano SE7.

Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares gaming del mercado

Conclusiones

  • Los auriculares con cancelación de ruido no so mágicos y existe un límite a lo que pueden hacer. Considera cómo de necesarios son para ti antes de adquirir unos.
  • La cancelación de ruido activa suena más puntera, pero genera sonido blanco que resta pureza a lo que escuchas y además encarece bastante su precio.
  • Un buen acolchado para cancelación pasiva hace también maravillas atenuando sonido exterior y te costará mucho menos.
  • Siempre debemos recordar ser considerados con nuestros oídos, subir el volumen al máximo puede salirnos caro a largo plazo.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba