SoftwareTutoriales

VPN: cómo conectarse en Windows, Linux o Android paso a paso

En esta guía encontrarás los pasos que debes dar para conectarte a una VPN en Windows, Linux o Android.

Esta es una guía sobre las VPN y cómo conectarse en Windows, Linux y Android. Lo que encontrarás aquí complementa a otras informaciones relacionadas que ya hemos publicado, como el repaso por las mejores extensiones VPN para Chrome, el artículo para crear una red virtual privada con una NAS QNAP o el listado que incluye las VPN gratuitas más aconsejables. En cualquier caso, si estás pensando en configurar manualmente una conexión de esta clase en tu teléfono u ordenador, sigue leyendo.

Hemos dividido esta publicación en distintas secciones para facilitar su lectura. Primero, te hablamos de en qué momento necesitarás las indicaciones que aquí te damos. Después, ponemos sobre la mesa los pasos para acceder a una VPN y cómo conectarse en Windows, Linux y Android. ¡Comenzamos!

Las VPN y cómo conectarse en Windows, Linux y Android, ¿con aplicación o sin ella?

Los objetivos que persiguen los usuarios al acceder a Internet mediante una VPN son diversos. No obstante, sintetizando mucho el asunto, nos encontramos con dos ámbitos en los que esta tecnología es útil: en el campo personal y el profesional. Los usuarios que aprovechan las capacidades de las VPN para navegar desde casa o con su móvil, lo suelen hacer gracias a un servicio de terceros, ya sea gratuito o de pago. De esta manera, se encuentran con una mejora sustancial de su privacidad y seguridad.

VPN: cómo conectarse en Windows, Linux o Android paso a paso

Por el contrario, cuando se trata de un uso profesional, la finalidad de las VPN va más allá de la protección de la información personal del empleado. Lo que se busca es proporcionar acceso a los recursos digitales de la compañía, como dispositivos o almacenamiento. Asimismo, es una manera de proteger las comunicaciones que se establecen remotamente. Esto se ha hecho especialmente necesario con la implantación del teletrabajo en los últimos tiempos.

Dependiendo de cuál sea el destino que vaya a tener la VPN, existen dos formas de instalarlas en un equipo. Son las siguientes:

  • Con una aplicación. Tanto los servicios comerciales de VPN como las empresas pueden crear aplicaciones que instalen el perfil necesario de un modo automatizado. Lo habitual es que plataformas como CyberGhost, Pure VPN o NordVPN, servicios claramente enfocados al ámbito personal y puramente comerciales, ofrezcan esta posibilidad. Por el contrario, en empresas no es tan frecuente.
  • Mediante la configuración del sistema operativo. Como te vamos a explicar a continuación, cada sistema operativo permite agregar perfiles VPN manualmente. Esta capacidad está enfocada claramente al ámbito profesional, donde las compañías proporcionan a sus empleados los datos necesarios para establecer la conexión, en vez de proveer una aplicación que simplifique el proceso.

En resumidas cuentas, conocer los pasos que debes dar para instalar un perfil VPN en tus dispositivos te vendrá muy bien si quieres acceder a Internet mediante esta tecnología. Con todo, son métodos que únicamente es necesario conocer para agregar conexiones de red virtual manualmente.

VPN: cómo conectarse en Windows, Linux y Android paso a paso

Conoce con nosotros cuáles son las indicaciones para las VPN y cómo conectarse en Windows, Linux y Android paso a paso y sin complicaciones.

Windows

En Windows, los pasos para implementar una conexión VPN son verdaderamente simples. Sigue las pautas mencionadas aquí tanto si eres usuario de Windows 10 como de Windows 11.

VPN: cómo conectarse en Windows, Linux o Android paso a paso

Tras abrir el panel de preferencias con el atajo de teclado Windows + I  o desde el menú de inicio, haz esto:

  1. Entra a la sección Red e Internet.
  2. Presiona sobre VPN en el listado de ajustes.
  3. Haz clic en Agregar una VPN.
  4. En la ventana emergente, escribe los datos que has recibido por parte del responsable de la red.

Si todo está bien, al guardar el perfil ya podrás conectarte con la VPN. Hazlo presionando sobre el icono de red en la barra de tareas y seleccionando la VPN correspondiente.

Linux

No todas los Linux vienen con el mismo entorno gráfico. Seguro que es algo que pudiste comprobar en nuestro artículo sobre las mejores distribuciones que puedes instalar en tu ordenador. Como consecuencia, las instrucciones para agregar una VPN son distintas si usas Ubuntu, Kubuntu o Zorin OS.

VPN: cómo conectarse en Windows, Linux o Android paso a paso

A pesar de lo expuesto, tomaremos como referencia Ubuntu para explicarte cómo instalar un perfil de VPN:

  1. Abre la pantalla de actividades con la tecla de Windows o Súper.
  2. Escribe Red para acceder a los ajustes correspondientes.
  3. Presiona en el botón Más (+) para agregar una nueva conexión.
  4. Indica que deseas añadir una VPN.
  5. Escribe los datos que se te han proporcionado para conectarte a la red virtual.

En la barra superior, a la derecha, tienes a tu disposición un control para activar o desactivar el acceso mediante VPN a Internet.

Android

En Android las indicaciones para agregar una VPN varían en función del modelo y la marca de tu dispositivo. Dependiendo de la capa de personalización que el fabricante haya implementado en sus dispositivos, las opciones de VPN se encuentran en un lugar u otro. De lo que no hay duda es de que debes dirigirte a las preferencias del sistema para encontrarlas.

VPN: cómo conectarse en Windows, Linux o Android paso a paso

Como muestra, así debes hacerlo si tu dispositivo es un Xiaomi:

  1. Abre los ajustes del teléfono y toca en Conexión y compartir.
  2. Entre las opciones que verás en pantalla, trata de localizar la entrada VPN.
  3. En la parte inferior de la pantalla, pulsa en Añadir VPN.
  4. Introduce los datos de la conexión que te haya proporcionado el proveedor de la red.

Cuando hayas terminado, guarda los cambios. A partir de ahora, podrás acudir a este menú para activar o desactivar el acceso a Internet a través de la VPN. También es posible añadir un acceso directo en las funciones rápidas de la cortina de notificaciones. Si la red virtual privada está en uso, aparecerá un icono en la barra de estado del dispositivo.

VPN y cómo conectarse en Windows, Linux y Android

No cabe duda: las VPN ganan cada vez más adeptos. Da igual que busques mejorar la privacidad, aprovechar los recursos de tu empresa o saltarse el bloqueo de un sitio web. Para todo ello, es una tecnología útil. Recuerda que si tu proveedor ofrece una aplicación, lo mejor es instalarla en tu equipo. Las instrucciones mencionadas aquí para conexiones VPN y cómo conectarse en Windows, Linux y Android están destinadas a usuarios que precisan un acceso manual la red virtual privada.

Y tú, ¿cómo te conectas a las VPN? ¿La aprovechas para el trabajo o en tu día a día? Cuéntanos tu experiencia. ¡Nuestra comunidad te está esperando!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba