SoftwareTutoriales

¿Cómo jugar a juegos antiguos en tu PC?

Te explicamos dos maneras de jugar a títulos antiguos en tu ordenador actual.

¡Bienvenidos nostálgicos! Si andas buscando la manera de ejecutar juegos antiguos en tu PC, has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás una guía completa con diversas soluciones para disfrutar de los títulos del pasado. Si añoras las antiguas partidas árcades o algún videojuego al que jugabas hace mucho tiempo, entonces debes seguir leyendo.

Los siguientes apartados incluyen diferentes métodos con los que podrás jugar a juegos antiguos en tu PC, una excelente forma de montar tu propia máquina de juegos retro en casa. ¡Comenzamos!

Juegos antiguos en tu PC desarrollados para Windows: activa el modo compatibilidad

¿Cómo jugar a juegos antiguos en tu PC?

El primer supuesto con el que vamos a trabajar aquí es que el juego sea compatible con Windows. Por lo tanto, entendemos que originalmente fue desarrollado para el sistema operativo de Microsoft, aunque para una versión anterior a la actual. Como es evidente, necesitarás tener a mano el ejecutable y los archivos necesarios para la instalación. En el caso de que el soporte original del juego sea el CD, adicionalmente vas a precisar de un lector de discos compactos, algo que en muchos equipos ya no viene de serie. Por lo tanto, puede que debas comprarlo por separado para extraer el contenido del CD. Echa un vistazo a esta guía de compra de lectores de DVD externos que te servirán para leer tus discos sin demasiadas complicaciones.

Cuando dispongas de los archivos correspondientes en un equipo, trata de ejecutar el videojuego en tu ordenador. Si por algo es conocido Windows es por la buena retrocompatibilidad que ofrece para las aplicaciones antiguas. Puede que no tengas demasiados problemas a la hora de ejecutar un título desarrollado para una versión obsoleta del sistema operativo. Pero, ¿qué puedes hacer si no funciona?

En ocasiones, una aplicación antigua no funciona de buenas a primeras en Windows. Para esos casos, existe un modo compatibilidad que puedes activar fácilmente. Sigue estos pasos para hacerlo:

  1. Haz clic derecho sobre el ejecutable del videojuego.
  2. En el menú contextual selecciona Propiedades.
  3. Abre la pestaña Compatibilidad que verás en la zona superior de la ventana emergente de propiedades.
  4. Activa el Modo compatibilidad marcando la casilla correspondiente. Elige la versión de Windows para la cual fue desarrollada el videojuego.
  5. Aplica los cambios y cierra la ventana.
  6. Ejecuta de nuevo el videojuego.

Adicionalmente, como se ve en la imagen superior, es posible cambiar algunos parámetros relacionados con el adaptador de vídeo, como la profundidad de color o la resolución. Además, permite desactivar la optimización para pantalla completa. Si nada de esto funciona, presiona el botón Ejecutar el solucionador de problemas de compatibilidad para que Windows analice qué medidas debe adoptar para lanzar el juego.

Con el Modo compatibilidad tienes muchas posibilidades de disfrutar de juegos antiguos en tu PC.

Máquinas virtuales para cuando el modo compatibilidad falla

¿Cómo jugar a juegos antiguos en tu PC?

Si el modo compatibilidad no es efectivo, cuentas con una alternativa solvente. Podrás ejecutar juegos antiguos en tu PC con la creación de una máquina virtual en la que se ejecute el sistema operativo necesario. Cuentas con herramientas gratuitas como VirtualBox, con las que podrás instalar versiones de Windows obsoletas y lanzar en ellas tus títulos favoritos.

Juegos antiguos en tu PC que no son para Windows

Es posible que lo que estés planteando sea echar una partida a una juego antiguo en tu PC que no fue desarrollado originalmente para Windows. En ese caso, te va a tocar pasar por un emulador. ¿Qué es exactamente?

Un emulador es una herramienta que genera un espacio en el cual se simula un hardware y un software determinado. Gracias a eso, es capaz de dar vida a aplicaciones no compatibles con el sistema operativo del equipo. Por ejemplo, imagina que quieres jugar a un videojuego antiguo que únicamente salió para la Nintendo 64. El emulador se encargará de simular las características de la consola para que sea posible la ejecución del juego. También vincula las acciones del mando con ciertas teclas o acciones del ratón. De esta manera, es posible controlar lo que pasa dentro de la partida.

Dependiendo del título que desees emular y la consola para la cual fue desarrollado, necesitarás un emulador concreto. Aquí tienes una lista con algunos de los más recomendables:

  • DOSBox. Viene con una versión emulada de MS-DOS para iniciar los juegos desarrollados para ese sistema operativo.
  • RetroArch. Es uno de los emuladores más versátiles, puesto que además de MS-DOS, es compatible con juegos de Nintendo, Sega o Atari. Sin duda, es uno de los mejores para darse un buen atracón de partidas retro.
  • OpenEmu. Se trata de un emulador que se entiende con diversas consolas míticas del pasado. Entre ellas, la Nintendo DS, la Nintendo 64, la Sega Genesis o la Game Boy.

Breves comentarios sobre las ROM

¿Cómo jugar a juegos antiguos en tu PC?

Para jugar con un emulador, no basta con descargar e instalar la herramienta principal. Por decirlo así, al descargar el emulador, solamente estás obteniendo la “consola” virtual en la cual ejecutar los videojuegos. Pero, como seguro que te imaginas, además de la consola necesitas los juegos, en este caso, en formato digital. Con respecto a esto, ten en cuenta lo siguiente:

  • Algunas ROM tienen copyright. Como se trata de obras digitales, los videojuegos, incluso cuando son antiguos, están protegidos por derechos de autor. Por eso, no siempre es legal bajar ROM con el fin de ejecutarlas en un emulador. En algunos países se permite disponer de una copia digital de un juego, siempre y cuando se haya comprado físicamente con anterioridad. Consulta la legalidad vigente en tu lugar de residencia.
  • Otras ROM son abandonware. Son aquellas de las que no se sabe a ciencia cierta si tienen derechos de autor o no. Por lo general, se trata de software abandonado con un copyright poco definido. De nuevo, podrías estar infringiendo la legislación de tu país o región si descargas estas ROM. Nuestra recomendación es que trates de informarte si realmente el juego que deseas ejecutar en tu PC ha dejado de tener derechos de autor.
  • ROM de dominio público y caseras. Estas ROM no tienen derechos de autor y, por tanto, es posible descargarlas libremente sin cometer ningún delito contra la propiedad intelectual. Pero, cuidado, algunas tienen licencias que impiden su uso comercial.

Juegos antiguos en tu PC: conclusiones

Los dos métodos que hemos mencionado en esta guía te permitirán disfrutar de juegos antiguos en tu PC. Es cierto que la industria de los videojuegos ha avanzado enormemente. Sin embargo, muchos de los títulos de antaño, ofrecen una experiencia única difícil de superar por los espectaculares gráficos de los juegos actuales.

Y tú, ¿qué videojuegos clásicos prefieres? Déjanos tus comentarios más abajo y comparte tu opinión con el resto de la comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba