Tutoriales

Mejores juegos clásicos para PC

Hemos querido alimentar vuestra nostalgia haciendo un pequeño recopilatorio de los mejores juegos clásicos para PC ¿Volvemos atrás?

Desde luego que, al menos a este servidor, dan ganas de volver atrás en el tiempo. Especialmente, cuando hacemos esta lista recordando a los mejores juegos clásicos para PC. Aviso a navegantes: este artículo está plagado de nostalgia. Sabemos que algunos echaréis en falta alguno, pero queremos que todos participéis en esta lista, por lo que comentad más abajo qué título echáis de menos ¿Preparados para volver atrás en el tiempo?

Quake

Quake mejores juegos clásicosPC

Es decir «Quake» y recordar los inicios de una época dorada en el PC: cibers, 3dfx/Nvidia, los primeros gráficos 3D y un entusiasmo brutal. Este videojuego salió justo 3 años después de Doom y tuvo un éxito apabullante. Nos situamos en 1996, veíamos por primera vez Quake engine, con entornos 3D renderizados y una experiencia que nos embarcaba a gastarnos toda nuestra nómina en aquellos cibers. Todos iban con el mismo propósito: jugar a videojuegos.

El modo multijugador de Quake fue el paso definitivo para echar horas sin parar, con servidores de hasta 8 jugadores. Este título fue el que marcó la senda de los «Shooters» que disfrutamos hoy día. Con Quake nacieron los «clanes«, la comunidad y, como no, el competitivo.

StarCraft

starcraft

Sólo 2 años después de Quake, saldría StarCraft de la mano de Blizzard Entertainment. Se trataba de un juego de estrategia que innovaba en todos los sentidos, poniendo el espacio como protagonista. Los jugadores elegían entre 3 razas y empezaban a construir bases, gestionar recursos hasta que fuesen lo suficientemente fuertes para destrozar al oponente.

Desde entonces, Blizzard ha ido lanzando nuevos títulos porque su comunidad siempre ha sido muy activa y se trata de un videojuego espectacular, en lo que al género de estrategia se refiere. Su éxito habla por sí sólo: desde 1998 hasta 2017 hemos visto distintas ediciones de StarCraft.

Damas y caballeros, un best-seller en toda regla; de hecho, es un fenómeno en Corea del Sur, un país conocido por amar los e-sports, concretamente el League Of Legends.

Age of Empires

Age of Empires

¿Quién ha gritado «wololo» al leer el título? Age of Empires, probablemente, es uno de los mejores juegos clásicos de la historia PC. Quizás, nos hemos venido muy arriba, pero sí podemos afirmar que se trata de un título legendario del género de estrategia. Podíamos transportarnos a la edad de piedra, bronce, herramientas o de hierro, teniendo la posibilidad de elegir 12 civilizaciones.

Nos situamos a finales de 1997, un contexto muy agitado en el mundo de la informática donde cada año que pasaba se evolucionaba a pasos agigantados. Podíamos ser persas, griegos, fenicios, egipcios, etc ¿Os acordáis de los aldeanos? Age of Empires tuvo hasta 4 ediciones, y es un juego recordado por millones de personas.

No hay duda de que, junto a otros, sentó las bases de los videojuegos de estrategia para PC. Personalmente, lo tuve y lo disfruté muchísimo, todavía hay gente que sigue jugándolo.

Diablo

Diablo juegos pc clásicos

Otro de los mejores juegos clásicos para PC es Diablo, concretamente Diablo, Diablo 2 y Diablo 3. El debate entre el cielo y el infierno estaba servido y Santuario era el mundo en el que se desarrollaba toda la acción. Fue un juego que causó furor en todo el mundo, podemos hacernos una idea de aquello con la presentación del último Diablo. Los nostálgicos de esta serie destacan Diablo I, II y III como los mejores juegos.

Era una muestra más de que Blizzard sabía lo que quería los jugadores de PC, lanzando títulos que eran best-seller. Concretamente, llegó a vender más de 25 millones de copias de la serie Diablo, lo que deja bastante claro que fue un videojuego que marca una época.

Baldur’s Gate

Baldur's Gate

Si hablamos del género RPG, debemos hablar de Baldur’s Gate. Fue un videojuego que innovó en este género y que se ha ganado con creces su sitio entre los mejores juegos clásicos de PC. Se trata de un videojuego D&D basado en el motor Infinity que permite a los jugadores crear sus propios personajes a su voluntad mientras juegan, mejorando su combate, plagado de misiones secundarias.

Baldur’s Gate también salió en 1998 ¿Qué tomaban los desarrolladores en aquellos años? Sólo salían juegazos como este. Toda su historia se desarrolla en una Reinos OlvidadosForgotten Realms. Decir que vimos más Baldur’s Gate, concretamente 3, pero también teníamos expansiones como Throne of BhaalTales of the Sword Coast.

Sin duda, uno de los mejores juegos de rol de la historia.

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge

Monkey Island

Nos remontamos hasta 1991, fecha en la que se lanzó este Monkey Island 2, innovando en el sector de los videojuegos como aquellos que te hacían pensar hasta explotarte la mente. LucasArts estaba detrás de todo este trabajo y era lógico que salieran videojuegos tan apasionantes como este. No habían tiros, no era de estrategia, ni de rol, era de un género difícil de clasificar, como difícil de jugar.

Avanzar en la historia de Monkey Island era casi imposible, por lo que salieron muchas guías que recopilaban los pasos que teníamos con el objetivo de ayudarnos a desatascar la historia. Durante estos años, han ido saliendo más ediciones, pero no han tenido mucho éxito.

En este videojuego nos encarnábamos en Guybrush Threepwood un apuesto hombre aventurero. La isla Scabb es donde se desarrolla la historia y en la que buscaremos a Largo LaGrande para que no reviva a LeChuck, un pirata zombie. La historia y el juego no tienen desperdicio.

Deus Ex

Deus Ex juegos clásicos PC

Volviendo a los FPS, tenemos que destacar Deus Ex como uno de los videojuegos más TOP de la historia de este género. Era un juego más abierto que permitía apodarse «RPG» por tener ciertas funciones de videojuegos de ese género, como opciones de diálogo. Se trataba de un acercamiento a la simulación.

Hoy, la gente tiembla con Cyberpunk 2077 y no ha salido; imaginaros lo que ocurrió con Deus Ex en aquellos tiempos. No sólo era una experiencia visual o de entretenimiento, sino intelectual. Manejábamos a JC Denton, una especie de cyborg agente antiterrorista que busca hallar un cargamento de vacunas robadas para paliar una pandemia letal ¿Os acordáis de los Illuminatis? 

Su comunidad se volcó tanto en él, que empezaron a salir mods que mejoraban el videojuego en todo su esplendor ¿Quién conoce el mod «The Give Me Deus Ex«?

Warcraft

warcraft

MMORPG, estrategia… Warcraft lo fue absolutamente todo en aquellos tiempos. Su primera entrega se denominaba «Warcraft: Orcs & Humans» y hoy nos perdemos entre tantas expansiones y títulos. Estamos ante otro trabajo de Blizzard y hay que decir que se trata de un juego de estrategia que marcó un antes y después.

Con «Warcraft» nos referimos a toda la serie, Warcraft II, Warcarft III, World of Warcraft. Tendríamos que hacer un artículo específico para esta serie que nace en 1994 y que sigue hoy entre nosotros. Personalmente, yo no los jugué mucho, pero sí tuve mi temporadita en WoW pagando una cuota periódica para poder jugar online.

Desde luego que, si no habéis probado este videojuego, debéis hacerlo para saber lo que es jugar un icono de los mejores juegos clásicos de PC de la historia.

Half-Life

half-life

Vamos terminando el recopilatorio con uno de mis favoritos: Half-Life. En mi opinión, es uno de los mejores juegos de la historia, y me permito el lujo de incluir también el Half-Life 2. El primero fue la primera piedra del edificio, pero el segundo con el motor gráfico Source fue una experiencia gaming única.

Nos situamos en 1998, una compañía llamada Valve que hoy todos conocemos lanza una historia centrada en un científico llamado Gordon Freeman que trabaja en un laboratorio de materiales anómalos llamado Black Mesa, en el estado de Nuevo México. Se trata de una referencia clara al Área 51.

Lamentablemente, todo se va al traste con el experimento, abriendo un agujero que accede a Xen, un mundo que está plagado de criaturas extraterrestres. Aunque Freeman logra salir sano y salvo, tiene que vivir una aventura en la que está sólo y se tiene que enfrentar contra criaturas brutales.

No sólo se trataba de una historia o una aventura, sino de cómo el jugador debe ir superando ciertas barreras o dificultades, haciendo uso de la mente.

Counter-Strike

csgo

Para terminar, un FPS histórico en el mundo de los videojuegos: el Counter-Strike. Nos quedamos con todas sus ediciones, haciendo hincapié en Counter Strike 1.6, Counter Strike: Source y Counter Strike Global Offensive. El juego es simple:

  • Hay dos grupos: terroristas y antiterroristas.
  • Cada equipo, normalmente, tiene 5 jugadores. Digo normalmente porque en servidores públicos podemos ver hasta 20 en cada equipo. Además, también existen los deathmactch, en los que mueres y renaces al instante, pudiendo elegir el equipamiento que quieras.
  • El juego se efectúa por rondas.
  • Los terroristas deben plantar una bomba de forma efectiva (que explote) o eliminar a todos los antiterroristas para ganar la ronda.
  • Los antiterroristas deben eliminar a los terroristas o impedir que la bomba explote, desactivándola.

Al parecer, es un juego simple ¿Verdad? Sin embargo, desde un principio, fue un juego tremendamente adictivo, siendo carne de ciber donde muchos jugadores se reunían para competir en LAN. La esencia del Counter Strike reside en su carácter competitivo, siendo uno de los juegos que ha sabido prolongar esa esencia competitiva de Quake.

A día de hoy, el CS:GO es uno de los juegos más competitivos que existen, teniendo un gran protagonismo en los e-sports.

Te recomendamos la lectura de las mejores configuraciones de PC

Hasta aquí el recopilatorio, esperamos haber sacado vuestra vena nostálgica. Seguramente, echéis videojuegos en falta, por lo que os animamos a que los pongáis más abajo.

¿Volveríais atrás en el tiempo? ¿Disfrutasteis alguno? ¿Qué recuerdos guardáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba