SoftwareTutoriales

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

En este artículo te contamos cómo activar el salvapantallas en Windows 11. Además, hablamos de si realmente son necesarios.

Activar el salvapantallas en Windows 11 es posible. Aunque pueda parecer una característica desfasada, el nuevo sistema operativo de Microsoft aún viene con esta función integrada. Eso sí, para acceder a su configuración deberás seguir algunos pasos.

En los apartados que siguen te explicamos qué es un salvapantallas en Windows 11 y cómo habilitarlo. Además, hacemos un repaso por las principales opciones de energía del sistema. También te contamos si realmente es necesaria hoy en día esta función.

¿Qué es un salvapantallas y para qué sirve?

Un salvapantallas o protector de pantalla es una pequeña aplicación que proyecta imágenes en movimiento para evitar quemaduras en el monitor. Desde sus primeras versiones, Windows ha incluido una serie de protectores con todo tipo de gráficos. Uno de los más reconocidos es el salvapantallas del laberinto en 3D, que puedes ver en el vídeo superior.

Estos programas o componentes del sistema fueron especialmente útiles cuando se utilizaban monitores CRT. Por el tipo de tecnología que usaban, si se mantenían encendidos durante un largo tiempo proyectando una imagen fija, por ejemplo el escritorio de Windows, se marcaban de forma permanente. Esa “quemadura” provocaba que la imagen quedara grabada y no desapareciese. Por eso, eran tan importantes los salvapantallas.

Cómo cambiar el salvapantallas en Windows 11

Habiendo aclarado qué es el salvapantallas y para qué sirve, es momento de echar un vistazo a los pasos necesarios para activar esta característica en Windows 11. Lo primero de todo es localizar el selector en el Panel de control. La mejor manera de hacerlo es abriendo la búsqueda y escribiendo Cambiar el protector de pantalla. Inmediatamente, aparecerá una opción con el mismo nombre debajo de Mejor coincidencia.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

En la ventana Configuración del protector de pantalla tienes a tu disposición todos los ajustes para activar y personalizar el salvapantallas en Windows 11.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Como puedes observar, por defecto el sistema no trae ningún salvapantallas habilitado. En el desplegable que verás debajo de Protector de pantalla aparece el mensaje (ninguno). Haz clic sobre la flecha para comprobar cuáles son todos los protectores disponibles.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Si eres usuario de Windows desde sus inicios, rápidamente te darás cuenta de que la lista de salvapantallas en esta versión del sistema es muy escueta. Selecciona la opción que más te guste y entonces usa el botón Configuración para verificar si hay más opciones relacionadas.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Si aparece el mensaje ”No hay opciones. Este protector de pantalla no tiene opciones configurables” significa que no hay nada que puedas modificar del aspecto de ese salvapantallas.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

No obstante, opciones como Texto 3D sí que tienen un buen número de parámetros modificables. Es posible personalizar el texto, cambiar la resolución, alterar el tipo de movimiento y mucho más.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Este salvapantallas también permite cambiar la tipografía.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Incluso admite la modificación de parámetros relacionados con la tarjeta gráfica.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

En cualquier caso, si deseas visualizar el aspecto del protector elegido, presiona en Vista previa.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

El protector de pantalla se ejecutará a pantalla completa. Para salir de la proyección, mueve el ratón o presiona cualquier tecla.

Otras opciones del salvapantallas en Windows 11

El salvapantallas es un elemento que está muy relacionado con el consumo de energía. Por eso, desde la ventana Configuración del protector de pantalla puedes modificar el tiempo que debe transcurrir hasta su activación. También si se debe mostrar la pantalla de bloqueo al salir del salvapantallas. Incluso dispones de un enlace inferior denominado Cambiar configuración de energía que te permite ver más opciones.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Si haces clic en él irás a parar al Panel de control, donde puedes elegir el plan de energía o personalizar el que ya se encuentra activo. Además, dispones de un acceso directo a la sección Elegir cuándo se apaga la pantalla. Está situado en el lateral izquierdo de la ventana.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Cuando te encuentres allí, modifica los parámetros relacionados con el apagado automático de la pantalla y la entrada en estado de suspensión. Es posible personalizar el comportamiento del equipo en estos aspectos dependiendo de si se encuentra conectado a la red eléctrica o no.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Al presionar en Cambiar la configuración avanzada de energía accederás a otras opciones avanzadas relacionadas con la política energética del equipo. En el Panel de control encontrarás diversos ajustes que te interesan si quieres mejorar la autonomía o aumentar la eficiencia del equipo.

Cómo instalar un salvapantallas en Windows 11

Tal y como te hemos indicado, la lista de salvapantallas que actualmente están disponibles en Windows 11 es limitada. Por eso, quizá te interese instalar algunos adicionales que hayas descargado desde la red.

A la hora de instalar un salvapantallas existen dos métodos diferenciados. Deberás llevar a cabo uno u otro dependiendo del formato en el que venga empaquetado el protector. Si viene dentro de ejecutable EXE, lo único que debes hacer es un doble clic sobre él. A continuación, completa la instalación de con normalidad, como si de cualquier otra aplicación se tratase.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el protector venga en forma SCR. En ese caso es necesario que hagas un clic con el botón derecho sobre el archivo y abras todas las opciones del menú con el comando Mostrar más opciones.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Seguidamente, pincha en Instalar.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

Entonces, regresa al selector de salvapantallas y selecciona en el listado el que acabas de instalar.

Cómo activar el salvapantallas en Windows 11

En este caso, hemos descargado el protector Aurora que venía incluido en las versiones previas a Windows 8.

¿Es necesario utilizar un salvapantallas en Windows 11?

En la actualidad ya no es necesario emplear salvapantallas en Windows 11. ¿Por qué? El protector de pantalla era una característica que se usaba para proteger a los monitores CRT. Debido a sus características técnicas, estos sufrían quemaduras si se mantenía una imagen fija durante mucho tiempo. No obstante, con la llegada de los paneles LCD, las imágenes se crean mediante la alineación de cristales líquidos. Eso reduce las posibilidades de que se quemen cuando se muestra una imagen fija durante un periodo de tiempo prolongado.

Y tú, ¿sigues utilizando un salvapantallas en Windows 11? ¿Cuáles son los protectores de pantalla de Windows que recuerdas? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Estamos deseando leerte!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba