Software

¿Por qué ya no se usan los salvapantallas?

Los salvapantallas eran muy populares en los '90 y 2000

Los salvapantallas fueron muy populares hace más de una década, en los tiempos de Windows XP o de los monitores CRT. En la actualidad, el uso de los salvapantallas se ha reducido considerablemente y quien los usa lo hace únicamente por cuestiones estéticas.

Sin embargo, ese no fue el auténtico propósito de los salvapantallas. A continuación veremos por qué su uso ha disminuido en los últimos años y cuál era su auténtico propósito.

¿Por qué ya no se necesitan salvapantallas en la actualidad?

Los coloridos salvapantallas de antaño ya no son tan necesarios como lo fueron en los años ’90 o 2000. Su principal objetivo era el de impedir que se quemase el fósforo de los monitores CRT tras un uso prolongado. Pero con los actuales monitores LCD, los salvapantallas se activan a menudo sólo por cuestiones de seguridad.

Monitor CRT Philips
Monitor CRT Philips

El auténtico propósito de los salvapantallas

Con los monitores de tubos de rayos catódicos o CRT, los salvapantallas servían principalmente para impedir las quemaduras de la pantalla y para ahorrar energía manteniendo el monitor encendido. En primer lugar, los monitores CRT funcionaban mediante el uso de unos rayos que apuntaban a diferentes píxeles de fósforo en la parte trasera de la pantalla. De esta forma, los puntos de fósforo llegaban a calentarse y a producir la luz.

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores para PC

Si una imagen quedaba quieta demasiado tiempo, el arma de rayos catódicos apuntaba continuamente a los mismos puntos de fósforo para retener la imagen. Dado que la luz se generaba por calor, en esas circunstancias existía el riesgo de provocar quemaduras permanentes.

Asus ROG Strix XG35VQ
Asus ROG Strix XG35VQ

Con este objetivo, los salvapantallas fueron diseñados como imágenes en constante movimiento para que los rayos golpeen diferentes píxeles de fósforo.

Además, era mucho más fácil dejar que se activasen los salvapantallas que apagar el monitor. Sobre todo porque los monitores CRT consumían mucha electricidad al volver a encenderse.

¿Aún son necesarios los salvapantallas?

Con los nuevos monitores LCD ya no se usa el fósforo. Las imágenes se crean mediante la alineación de cristales líquidos en diferentes formas mediante la electricidad. Dado que el calor generado mediante este método no es demasiado alto, las pantallas LCD pueden permanecer encendidas con la misma imagen fija durante mucho tiempo sin riesgo a sufrir quemaduras.

Samsung CHG90
Samsung CHG90

No obstante, mantener activa una imagen estática en la pantalla puede consumir energía, y es siempre mejor apagar el monitor mientras no se use. A diferencia de los monitores CRT, las pantallas LCD no consumen demasiada electricidad al encenderse.

Podrás recurrir a las opciones energéticas de Windows para hacer que la pantalla se apague después de un tiempo de inactividad.

Ahorrar batería

Algunas personas aún usan salvapantallas por diversión y porque lucen bien. Pero lo cierto es que los salvapantallas ya no son necesarios. Al usarlos, el monitor queda encendido y en todo ese tiempo consume energía. Siempre es mejor apagar la pantalla cuando no la usas para volver a encenderla cuando haga falta.

En resumen, la respuesta a la pregunta que hay en el título del artículo quedaría resumida con lo siguiente:

  1. La gente ya no usa salvapantallas porque ya no son necesarios con los actuales monitores LCD.
  2. Usar salvapantallas consumiría más energía de lo que se ahorraría apagando y activando la pantalla.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba