HardwareTutoriales

Proyectos increíbles que puedes desarrollar con una Raspberry Pi

Si estás pensando en comprarte una Raspberry Pi y no sabes qué hacer con ella, te vamos a dejar una buena cantidad de proyectos que realizar. Hay proyectos más sencillos y otros proyectos más complejos, pero todos son realizables, ya que están muy bien explicados por los creadores.

Iniciación a la minería de Bitcoin con energía solar fotovoltaica

La criptomoneda más importante (y la primera desarrollada) en la actualidad es Bitcoin. Para la minería de Bitcoin se requieren de máquinas especializadas denominadas ASIC, pero te puedes iniciar en la minería con una simple Raspberry Pi.

Hackers.io ha lanzado un proyecto para minar bitcoins mediante PiJuice, una batería especifica para la Raspberry Pi. Este proyecto lo podemos alimentar mediante energía solar fotovoltaica y recibir informes en la nube, generando así un sistema de minado autónomo. Realmente no te vas a forrar con este proyecto, pero es una manera económica y didáctica de introducirte en este campo.

Solamente necesitas unas Raspberry Pi 4 de 4GB, la batería PiJuice (que puede ser otro tipo de batería, como pueda ser una para smartphone) y unos paneles solares. El proyecto es bastante sencillo y hay diferentes versiones de este proyecto.

mineria bitcoin raspberry pi fotovoltaica

Videoconsola Retro con una Raspberry Pi 3 y RertroPie

Uno de los proyectos más divertidos que puedes hacer con una Raspberry Pi es una videoconsola de juegos retro. Son muchos los proyectos en los que puedes crearte una consola basada en títulos clásicos de NES, Game Cube, Game Boy y otras consolas «antiguas».

Tan solo necesitas una Raspberry Pi 3 (puede ser también una Raspberry Pi 4) y el emulador RetroPie. Este es un proyecto de código abierto mantenido por la comunidad y es muy sencillo de utilizar. Incluso podemos crear una clásica recreativa de bar en nuestra casa basándose en una Raspberry Pi y RetroPie.

consola retro raspberry pi

Constrúyete una la mítica Game Boy

Si hablamos de videojuegos es imposible no hablar de la mítica consola de Nintendo. La Game Boy es la primera consola que han tenido muchos usuarios que hoy ya van por la treintena, como mínimo. Ahora podrás recrear esta mítica consola de Nintendo con una Raspberry Pi.

Por un lado, está el proyecto Super Pi Boy que se basa en las antiguas carcasas de la consola. Esto permite tener una consola mucho más potente y con más capacidades que la mítica solución de Nintendo. Luego tenemos PiGRRL, una versión compacta de Adafruit que recupera las capacidades y el encanto de la histórica consola de Nintendo. Además, permite ejecutar juegos de otras consolas y emuladores MAME.

super pi boy raspberry pi

Estación meteorológica de alta precisión

Actualmente hay todo tipo de elementos y complementos para la Raspberry Pi que permiten desarrollar un sinfín de proyectos. Mediante diferentes tipos de sensores podemos crear nuestra propia estación meteorológica, de gran precisión, además. Lo más interesante es que podemos consultar la información registrada de manera remota.

No es uno de los proyectos más fáciles que podemos desarrollar, pero sí que es uno de los más útiles. Podemos agregar a una Raspberry Pi Pico sensores de humedad, temperatura, volumen de precipitación, velocidad y dirección del viento e incluso sensores de calidad de aire. Así obtendremos una estación meteorológica genial de gran precisión.

Destacar que para este proyecto debemos instalar la circuitería dentro de un sistema estanco. Podemos encontrar en las ferreterías cajas superficiales de exterior destinadas a empalmes de electricidad. Estas son excelentes para estas tareas, permitiendo instalar la Raspberry Pi y el cableado.

crear raspberry pi estacion climaticaGato que no necesita comer

Internet está lleno de gatetes y puede ser que seas alérgico a estos animales, por eso mismo te traemos una solución para tener gato y no tener alergia. Lo bueno de este gato además es que no hay que pasearlo, no come ni bebe y tampoco te arañara. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, OpenCat es un proyecto que te permite crear un gato robot (Sheldon Cooper approves this).

Desde Hackers.io te traemos un gato robótico de código abierto que para aprender sobre STEM. Este OpenCat tiene la capacidad posar, arrastrase, equilibrarse, recuperarse tras una caída e incluso, detectar y sortear obstáculos.

¿Quieres que haga más cosas? Pues bien, este gato robótico tiene la capacidad de proyectar vídeos y detectar caras. Además, es compatible con Alexa, el asistente de voz desarrollado por Amazon.

Destacar que OpenCat no es un proyecto sencillo, hacen falta conocimientos avanzados de programación y de electrónica. Además, podemos incluso implementar otras características de IA para mejorar las capacidades y autonomía del mismo. Para este proyecto se requiere una Raspberry Pi 4, que hace las funciones de «cerebro» y un Arduino que se encargue de toda la electrónica.

raspberry pi gato

Sistema de escáner 3D

Vamos ahora con un proyecto nada sencillo, bastante costoso y que requiere bastante tiempo. Concretamente hablamos de un dispositivo capaz de escanear objetos en tres dimensiones que luego podremos imprimir.

Este escáner 3D requiere la friolera de 40 Raspberry Pi con sus respectivas 40 Pi Cameras y sus 40 tarjetas SD. Para alimentar todo este sistema se necesita una fuente de alimentación de 60A y 5V, que no es poca cosa.

Según el creador de este proyecto, no son necesarias las 40 Raspberry Pi, pero cuantas más cámaras tengamos, mayor precisión. El proyecto es complejo y requiere de una estructura de madera donde instalar todas las Raspberry Pi y sus cámaras. Lo que obtendremos es un objeto (o persona) en un formato en 3D que luego podremos imprimir con una impresora 3D (obviamente).

escaner 3d casero

Control de calidad del aire

Uno de los problemas de las grandes ciudades es la enorme cantidad de contaminación que suele haber. No son pocas las veces que hemos visto en las noticias las boinas de dióxido de carbono sobre Madrid o Barcelona. Para saber si es saludable salir a la calle o si hay exceso de dióxido de carbono tenemos este dispositivo que permite medir la calidad del aire.

El proyecto desarrollado por un maker para ver si su impresora 3D tenía algún impacto en la calidad del aire. Ha desarrollado finalmente una estación que mide diferentes parámetros. Ha desarrollado un dispositivo que mide el dióxido de carbono, CH20 procedente de determinados químicos, el ozono e incluso un medidor de partículas de polvo. Adicionalmente tiene capacidad de medir la temperatura ambiental y la humedad.

La visualización de datos, para este caso, se realiza con Grafana, un sistema que muestra diferentes gráficos.

sensor calidad aire raspberry pi

Convierte en una estrella del… theremín

Seguramente el theremín te puede sonar de la serie The Big Bang Theory, ya que en un capítulo Sheldon lo toca para molestar a Leonard. Pues bien, te puedes construir este curioso instrumento musical electrónico. Lo curioso de este instrumento es que para tocarlo no es necesario tocarlo físicamente. Simplemente debemos mover nuestras manos entre los campos que crea y así modular el sonido.

Como curiosidad, este instrumento es utilizado en el tema Good Vibrations de los Beach Boys. También era el instrumento predilecto de Jean Michel Jarre

Para este interesante y curioso proyecto Raspberry Pi 4 de creación del theremín, se requiere de acoplar un sensor de distancia ultrasónico para el control de las notas mediante el software Sonic Pi. En este proyecto se utilizan diferentes algoritmos básicos de procesamiento de imágenes para la generación de diferentes tonos.

instrumento musical raspberry pi

Crea tu propia emisora FM

Si quieres saber lo que se siente al ser locutor de radio o bien quieres hacer un podcast solo para los que tienes cerca, con este dispositivo podremos hacerlo. Con una Raspberry Pi, un cable que haga la función de antena y un pequeño script en Python tendremos nuestra propia emisora FM.

Este sistema nos permite emitir audio sin necesidad tan siquiera de acceder a la consola de comandos. Además, podremos emitir sin problemas contenidos en diferentes formatos actuales.

Nuestro emisor ofrece un rango de frecuencias de entre el 1MHz y los 250MHz, así que estamos dentro del rango del FM (entre 87.5-108.0MHz). Eso sí, debes ir con cuidado de no emitir en la misma frecuencia que las emisoras oficiales con licencia. Sin lugar a dudas es un experimento interesante muy sencillo de implementar.

emisora fm raspberry

Sismógrafo low cost

Los instrumentos que permiten medir los movimientos del suelo suelen ser bastante caros y precisos. El problema es que este tipo de instrumentos, que pueden ser útiles y necesarios en países en desarrollo, es que no se los pueden permitir. Una gran alternativa es este sismógrafo de bajo coste que también ofrece gran precisión.

Mediante una Raspberry Pi 4 y un sensor geófono podemos detectar cualquier movimiento terrestre. Este geófono registra los movimientos y los transforma en una señal analógica que es leído por la Raspberry Pi y lo convierte en una lectura digital. Los datos registrados, además, pueden ser compartidos mediante Raspberry Shake.

proyecto detector movimiento tierra raspberry pi

Máquina expendedora de cereales con IA

Vamos con un proyecto bastante curioso que se puede adaptar de muchas maneras diferentes. Alguien ha desarrollado un dispensador de cereales basado en una Raspberry Pi. Aunque podemos cambiar el hecho que dispense cereales por otros productos alimenticios o por líquidos, por ejemplo.

Lo interesante de este dispositivo es que no necesitamos activar nada, es un proceso automatizado. Simplemente debemos poner el bol debajo de los cereales que nos queramos comer esa mañana. Cuenta con un algoritmo de IA que detectará nuestra cara y así procederá a dejar caer la cantidad establecida de cereales abriendo la compuerta.

dispensador cereales inteligencia artificial

Cámara de videovigilancia con IA

Podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de cámaras de seguridad para nuestra vivienda, pero que mejor que crear nuestra propia cámara. Este proyecto de cámara de vigilancia inteligente detecta la presencia de «elementos extraños»

Cuando la cámara detecta la presencia de una persona o de algún animal, nos mandará un aviso. Este dispositivo incluso tiene la capacidad de conectarnos de manera remota o recibir un correo si se detecta una presencia.

Para este proyecto solo se requiere una Raspberry Pi Zero y una Pi Camera. No es de los proyectos más sencillos que encontraras, pero si uno de los más útiles.

raspberry pi videovigilancia

Jugar al Pong sin mandos

El juego Pong está considerado el primer juego digital de la historia y es bastante sencillo. Son dos barras en los laterales de la pantalla y una bola que debemos golpear y si no lo hacemos, es punto para nuestro rival.

Dicho juego se juega con un sencillo mando, pero ahora se puede jugar sin necesidad de mandos, solo con gestos. El desarrollador de esta versión de Pong controlada por gestos dice que sorprendentemente es más «suave y natural» que la interfaz clásica.

Para desarrollar este proyecto necesitamos una Raspberry Pi, dos sensores LED infrarrojos y muy poco más. Es un proyecto bastante sencillo de implementar y que seguro nos dará muchas horas de diversión.

raspberry pi pong

Videoportero

Este sistema lo podemos considerar como una variación del proyecto de cámara de videovigilancia descrito anteriormente. Antes teníamos un sistema de videovigilancia unidireccional, pero ahora os traemos un videoportero que nos permite comunicarnos con la otra persona.

Mediante una Raspberry Pi Zero podemos crear un videoportero que se conecte con nuestro smartphone. Este proyecto lo bueno que tiene es que es bastante simple y bastante económico. Tiene un problema, y es que de momento solo funciona con dispositivos Apple (iPhone, iPad y Mac).

videoportero raspberry pi

Sistema de almacenamiento NAS

Una opción muy interesante y práctica de utilizar una Raspberry Pi 4 es crear un sistema de almacenamiento en red. Podremos almacenar nuestras fotos, archivos y otros elementos digitales en un sistema sencillo y económico. Esta solución puede ser incluso muy interesante para montar un sistema de minería de Chia.

Podremos con este sistema compartir archivos con otros dispositivos y miembros de nuestra vivienda. Así tenemos una solución de muy bajo coste y muy buenas prestaciones. Además, podemos realizar una completa gestión del almacenamiento con el sistema operativo FreeNAS.

almacenamiento red raspberry pi

Espejo inteligente

Los espejos tienen la aburrida característica de solo mostrar una imagen, aunque no vamos a entrar a evaluarla. Pues bien, ahora puedes tener un espejo inteligente que muestre cosas realmente interesantes. Este interesante espejo inteligente recibe el nombre de MagicMirror y nos da información relevante.

Cuenta con un software simple de configurar que permite elegir entre diferentes módulos. Podemos agregar control de voz, ver las noticias más relevantes, la previsión meteorológica, como está el tráfico, información sobre deporte y otros módulos. Además, este se puede activar y controlar por voz, lo cual también es muy interesante.

espejo magico raspberry

Calendario digital para tu casa

Suele ser bastante típico tener en la cocina de casa un gran calendario donde apuntar citas médicas, reuniones y otras cosas que necesitas recordar. Pero hay una solución más moderna y que la podemos ver desde cualquier dispositivo. Con un monitor viejo y una Raspberry Pi podemos acceder a Google Calendar y así tener nuestras citas digitalizadas.

Para este proyecto nos vale cualquier modelo de Raspberry Pi y el monitor debe tener HDMI. Luego necesitamos un soporte VESA para instalar este viejo monitor sobre la pared.

Este no es un proyecto excesivamente complicado y será realmente útil para estar al día de la agenda. Hacerlo sobre Google Calendar permite que desde cualquier dispositivo podamos añadir nuevas entradas.

calendario digital cocina

Termómetro con IA

Durante estos tiempos de pandemia por la COVID-19, hemos visto muy extendidos los termómetros mediante sensores. Además, hemos conocido también más las cámaras de vigilancia con sensores térmicos. Pues bien, ahora puedes crearte en casa un detector de caras que mide la temperatura de la piel.

Este proyecto requiere de una Raspberry Pi y dos cámaras, una de tipo térmica y una cámara convencional. Luego solo hay que seguir las instrucciones de Hackers.io, que son bastante sencillas. Para que podamos hacer el proyecto más interesante, se ha incluido una carcasa especifica que se puede imprimir con una impresora 3D y la podemos instalar en la pared.

termometro personal raspberry pi

Un robot aspirador open source

Hemos visto en los últimos años como los robots aspiradores se han popularizado muchísimo. Estos dispositivos facilitan la vida de las personas, limpiando el suelo de la casa con unos resultados muy buenos. Pues bien, ahora con una Rapberry Pi puedes crearte un robot aspirador.

Pero es que este robot aspirador además tiene funciones adicionales realmente geniales. Este robot nos puede despertar por la mañana, nos ofrece recordatorios para tomar un medicamento y puede servir como juguete teledirigido para los peques de la casa.

¿Te parece poco? Pues este robot además tiene la capacidad de volver a la estación de carga cuando la batería esta baja. Además, hace tareas de vigilancia de la casa cuando nos encontramos fuera de la misma. Vamos, que es un robot aspirador que hace mil cosas.

diy aspiradora roomba

Camarero automático

Si eres muy de hacer fiestas en casa, seguro que este dispositivo te interesara bastante. Han creado un sistema que permite servir diferentes tipos de bebida de manera automatizada. Así tendremos en casa nuestro camarero que puede servir diferentes bebidas a nuestros invitados.

La carcasa de este camarero automático se imprime con una impresora 3D y tiene un diseño bastante curioso. Destacar que esta carcasa la podemos hacer en otros materiales. Este interesante dispositivo cuenta con un lector RFID, un teclado numérico y una pantalla táctil.

maquina expendedora raspberry

Mide la radiación con un contador Geiger

Este instrumento puede parecer ridículo, pero quien sabe si ahora (o en un futuro postapocalíptico) lo puedes necesitar. Seguramente si no vas a Chernóbil, poco uso le vas a dar en la actualidad, pero está bien saberlo hacer, por si el día de mañana.

Para hacer un contador Geiger que mida la radiactividad necesitamos pocas cosas y es relativamente sencillo. Se requiere de una Raspberry Pi Zero y una batería para alimentarlo. Adicionalmente necesitamos un módulo PiGI que es plug-and-play y de código abierto. Finalmente necesitaremos un tubo Geiger-Müller y ya podremos construir nuestro medidor de radiactividad casero.

medidor casero radiactividad

Nuestro propio teléfono móvil

Si estás pensando en comprarte un teléfono móvil nuevo, nosotros te recomendamos hacértelo tú mismo. Evita gastarte un dineral en un nuevo terminal, ya que con muy poco dinero te puedes hacer uno bastante completo.

PiPhone es un proyecto bastante interesante que se basa en una Raspberry Pi Model B, una pantalla táctil de Adafruit, una batería de litio de 2500mAh y un módulo GSM/GPRS. Este interesante proyecto permite enviar y recibir llamadas como los terminales clásicos.

Lógicamente este dispositivo no tiene la capacidad de competir con los smartphones modernos y su acabado es algo tosco. Pero es un buen proyecto para entretenerse y explicar a las nuevas generaciones cómo funciona un móvil… o funcionaban.

telefono economico raspberry

Crea tu propio servidor de Minecraft

Este juego lleva ya más de una década en el mercado y sigue siendo altamente popular. La gran popularidad de Minecraft reside en los bajos requisitos que se necesitan para jugarlo y la enorme cantidad de mods para este juego. Además, es la mítica encarnación de los Lego en una versión digital con un mayor número de posibilidades.

Si quieres crear un pequeño servidor de Minecraft para ti y tus amigos, puedes hacerlo sobre una Raspberry Pi 4. No se requieren muchos recursos y tendréis bastante estabilidad. Además, podremos implementar diferentes scripts y mods para agregar más capacidades y posibilidades.

minecraft raspberry pi

Media Center económico para el salón

Uno de los usos bastante habituales de la Raspberry Pi es ser usada como servidor y reproductor de contenidos multimedia. Son muchos los usuarios que apuestan por crear un centro multimedia económico basado en Kodi.

Crear un centro de entretenimiento es algo muy económico y sencillo, pudiendo optar por diferentes variantes de la Raspberry Pi. Además, hay una gran cantidad de recursos disponibles para sacarles todo el potencial. Podemos incluso ampliar las capacidades con módulos adicionales como salidas ópticas y S/PDIF, para quienes quieran algo más.

kodi raspberry pi

Servidor de correo o web mediante Tor

Aunque la Raspberry Pi no es un proyecto Open Hardware como Arduino, sí que se basa en software de código abierto. Esto permite que cualquier desarrollador que quiera, pueda construir diferentes soluciones y cederlas a todo el mundo. Gracias a esto la Raspberry Pi se ha usado en decenas de proyectos de toda índole.

Una de las soluciones más interesantes es la construcción de un servidor que nos garantice una gran privacidad. Podemos desarrollar un servidor con Tor que evite el rastreo excesivo de nuestra actividad en la red. Así nace la solución Onion Pi, que quiere impedir que las corporaciones registren nuestros movimientos y vendan esos datos a terceros, obteniendo lucro.

raspberry pi servidor tor

Palabras finales sobre los posibles usos de la Raspberry Pi

Son muchos los que han utilizado diferentes versiones de la Raspberry Pi para desarrollar todo tipo de proyectos interesantes. Tenemos espejos, sismógrafos, sistemas de videovigilancia, espejos mágicos y una enorme cantidad de proyectos diferentes. Estos que hemos publicado son solo una muestra de la gran cantidad de proyectos existentes.

Te recomendamos este artículo con los mejores accesorios para la Raspberry Pi

Hay muchos que utilizan diferentes proyectos como base y expanden sus capacidades agregando otras funciones o características. También pueden pensar un proyecto y desarrollarlo, y utilizarlo como presentación para un futuro trabajo. Las posibilidades con una Raspberry Pi son infinitas, solo limitadas por nuestros conocimientos, ingenio e imaginación.

¿Qué proyecto desarrollarías de la lista con una Raspberry Pi o qué proyecto estás creando que no está en el listado?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba