PeriféricosTutorialesVideoconsolas

Monitor gaming o televisión para mi PlayStation 5, ¿cuál es la mejor opción?

La llegada de la nueva consola Sony PlayStation 5 requerirá que muchos usuarios cambien su pantalla de visualización de datos. Pero, ¿qué elijo para mi nueva PlayStation 5, un monitor gaming o un televisor? Nosotros te vamos a tratar de dar algunos datos y también consejos para que elijas la solución que más te pueda interesar.

Especificaciones de la PlayStation 5

Conocer las especificaciones de la PlayStation 5 es importante, ya que según las capacidades de la consola elegiremos un tipo de monitor o televisión. La nueva consola de Sony se caracteriza por soportar resoluciones 4K @ 60FPS gracias a la GPU que integra, la cual cuenta con 36 Compute Units de arquitectura AMD RDNA2. Así que siempre deberemos tener en cuenta la resolución y la tasa de frames que nos pueden llegar a ofrecer esta consola.

CPU 8 núcleos hasta 3,5 GHz de arquitectura AMD Zen2
GPU Procesador gráfico personalizado con 36 Compute Units a hasta 2,23 GHz de arquitectura AMD RDNA 2
Resolución 4K @ 60FPS y en algunos juegos hasta 120FPS
Potencia de cómputo 10.28 TFLOPS
Memoria 16 GB GDDR6 con bus de 256 bits
Ancho de banda de la memoria 16 GB a 448 GB/s
Rendimiento E/S 5,5 GB/s (datos sin comprimir) y hasta 9 GB/s (datos comprimidos)
Almacenamiento interno Unidad SSD personalizada de 825 GB con interfaz propietaria
Ampliación almacenamiento 1 x ranura PCIe 4.0 M.2 interna para ampliación de almacenamiento SSD
Unidad óptica Lector de Blu-ray 4K
Sonido Tecnología de audio 3D Tempest
Conectividad 2 x USB 3.1, 1 x USB 2.0, 1 x USB 3.1 de tipo C y 1 x Gigabit Ethernet
Salida de vídeo HDMI 2.1 con soporte para 4K @ 120Hz y VRR
Conectividad inalámbrica WiFi 6
Bluetooth 5.1
Dimensiones 390 x 104 x 260 mm
Peso 4,5 kg
Precio 499.90 euros
Para este artículo nos centraremos en la PlayStation 5 «normal», no hablaremos de la «Digital Edition»

Qué es mejor, monitor o televisión para la PlayStation 5

No hay una respuesta correcta al respecto, todo dependerá del uso que vayamos a hacer de la consola. Si vamos a usar la PlayStation 5 para jugar a títulos de simulación o somos más de juegos con una buena historía, la mejor opción es la televisión. Por otro lado, si vamos a darle duro a juegos competitivos, sobre todo a shooters y similares, lo mejor es un buen monitor.

Para jugar a títulos de la PlayStation 5 con una buena historia o simuladores deportivos como el FIFA lo mejor es una buena televisión. Una televisión de gran formato, tendremos una experiencia más inmersión y con colores muy brillantes, y cuanto mayor sea la pantalla, mejor para jugar con amigos en el salón de casa. Además, jugar a un buen juego con una gran historía tirado en el sofá, seamos realistas, no tiene precio.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de como añadir un SSD a una PS5.

Si vamos a apostar por jugar en la PlayStation 5 a títulos competitivos de tipo shooter, lo más óptimo es un buen monitor de entre 27-32 pulgadas. Estos juegos que son muy rápidos y debemos ser muy ágiles con nuestra vista, así que cuanto mayor es la superficie, más podemos sufrir. Cuanto mayor es la pantalla, más se cansara nuestra vista, algo que puede generar rojez ocular, dolores de cabeza e incluso mareos. Es por este motivo que es más recomendable para un tipo de juegos determinados, optar por un monitor gaming.

Qué televisor elijo para la PlayStation 5

Habitualmente las consolas, como la PlayStation 5, se suelen instalar en el salón, siendo habitualmente una solución genial para compartir un rato con los amigos (si la pandemia lo permite). Así que te vamos a dar unos consejos para elegir la mejor televisión para la PlayStation 5 teniendo en cuenta las especificaciones de la consola.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la resolución y la tasa de refresco de la consola. Como es lógico, elegiremos una televisión de resolución 4K y que nos ofrezca una tasa de refresco de al menos 60Hz. La mayoría de las televisiones del mercado tienen tasas de refresco muy superiores, así que no tendremos muchos problemas en este sentido.

Esta nueva consola hace uso de la tecnología AMD FreeSync, así que lo ideal será adquirir una televisión que incluya esta tecnología. Os dejamos un enlace con todos los televisores que soportan la tecnología FreesSync. Aunque realmente vale cualquier televisor que tenga un puerto HDMI 2.1, ya que este conector de vídeo soporta latecnología VRR (Variable Rate Rating).

Respecto al tamaño de la televisión para nuestra consola PlayStation 5, lo idea es una televisión de 50 pulgadas. Si jugamos a títulos con una gran historia, los querremos disfrutar al máximo y que mejor que una gran pantalla para hacerlo. En caso de jugar con amigos, lo ideal es una buena televisión que nos permita jugar cómodamente con nuestros amigos. Algo inferior a las 50 pulgadas se puede quedar corto, aunque siempre dependerá del tamaño de vuestro salón.

Te recomendamos estos televisores para la PlayStation 5:

Última actualización el 2021-10-06

Qué monitor elijo para la PlayStation 5

Para aquellos que vayan sobre todo a jugar a juegos competitivos, la opción ideal es un monitor gaming. Lo ideal es un monitor entre 27 pulgadas y 32 pulgadas con una resolución 4K y una tasa de refresco mínima de 60Hz, aunque lo ideal sería ya cogerlo de 120Hz, pensando en futuros juegos que si puedan ejecutarse a esta tasa de refresco.

Es interesante que el monitor además tenga soporte para la tecnología AMD FreeSync, ya que la consola integra una GPU de AMD. No es necesario que el monitor tenga puerto HDMI 2.1, puede ser HDMI 2.0, pero sí que es interesante que tenga la última versión de este conector de vídeo. Desgraciadamente los monitores 4K, con una tasa de refresco tan alta y puertos HDMI 2.1 pueden ser bastante altos.

Además, debes tener en cuenta el tipo de panel. Los dos mejores tipos de paneles para monitores gaming son los VA e IPS, los TN son peores en cuanto a brillo y calidad de color. Es más, la mayoría de monitores con panel IPS cuentan con certificaciones elevadas HDR.

Te recomendamos estos monitores para la PlayStation 5:

Rebajas
MSI Optix MAG321CURV - Monitor Gaming Curvo de 31.5' UHD 60Hz ( 3840 x 2160p, ratio 16:9, Panel VA, Pantalla curva 1500R, 4ms respuesta, brillo 300nits, Antiglare) Negro
MSI Optix MAG321CURV - Monitor Gaming Curvo de 31.5" UHD 60Hz ( 3840 x 2160p, ratio 16:9, Panel VA, Pantalla curva 1500R, 4ms respuesta, brillo 300nits, Antiglare) Negro
Tamaño del panel 31.5". Pantalla de juego curvo (1500R): la mejor inmersión en juegos.; Diseño sin marco - Experiencia de juego definitiva. Ángulo de visión amplio de 178 °.
329,00 EUR
Rebajas
AOC Monitor Gaming CU34G2/BK - 34' Curved 1500R WQHD, 100Hz, 1ms, VA, FreeSync Premium, 3440x1440, 300 cd/m, HDMIx2, Displayport 1x1.2
AOC Monitor Gaming CU34G2/BK - 34" Curved 1500R WQHD, 100Hz, 1ms, VA, FreeSync Premium, 3440x1440, 300 cd/m, HDMIx2, Displayport 1x1.2
Freesync: alcanza el mejor "framerate" evitando el "screen tearing" o el "lag"; Ajustable en altura para disfrutar de una buena visión desde cualquier posición
455,90 EUR
GIGABYTE M28U 71cm (28') 4K UHD IPS Gaming-Monitor HDMI 2.1/DP/USB-C 1ms 144Hz
GIGABYTE M28U 71cm (28") 4K UHD IPS Gaming-Monitor HDMI 2.1/DP/USB-C 1ms 144Hz
MONITOR GAMING GIGABYTE M28U-EK 28" 3840X2160 UHD
1.019,19 EUR
Rebajas
LG 27GN950 Ultragear Monitor Gaming 27' UltraHD 4K Nano IPS 1ms HDR 600, 3840x2160, G-Sync Compatible y AMD FreeSync Premium Pro 144Hz, HDMI 2.0, Display Port 1.4, Salida Audio, Flicker Safe, Negro
LG 27GN950 Ultragear Monitor Gaming 27" UltraHD 4K Nano IPS 1ms HDR 600, 3840x2160, G-Sync Compatible y AMD FreeSync Premium Pro 144Hz, HDMI 2.0, Display Port 1.4, Salida Audio, Flicker Safe, Negro
Colores más vivos y mejor contraste con VESA DisplayHDR 600; Pura experiencia Gaming con una atmosfera de efecto LED con Sphere Lighting
640,54 EUR

Última actualización el 2021-10-06

Palabras finales sobre monitor o pantalla para la PlayStation 5

Como siempre, aquí la elección depende mucho de lo que el usuario quiere y del uso que vayamos a dar a la Sony PlayStation 5. Las nuevas generaciones de consolas se basan puramente en hardware procedente del PC Gaming, heredando tecnologías como AMD FreeSync. Esto permite que los monitores gaming sean una opción muy interesante para usarlos con la nueva consola de Sony. Además, algunos televisores están adoptando alguna de las variantes de AMD FreeSync, llevando la tecnología gaming al mercado de los televisores y enfocándolos al gaming.

Te explicamos qué es y para qué sirve la tecnología AMD FreeSync

Si vas a optar más por juegos shooter competitivos, donde la acción es muy rápida y hay mucho movimiento ocular, lo mejor es un monitor de hasta 32 pulgadas. Esto evitará que se desgaste nuestra vista y que tengamos problemas como dolor ocular o mareos por usar pantallas más grandes. Aquellos que apuesten más por juegos con historia o simuladores deportivos, un buen televisor con una gran calidad de imagen es lo ideal. Si además, lo vamos a disfrutar con amigos, familia o pareja, una televisión de 50 pulgadas hacia arriba es lo ideal.

¿Qué te compararías para la consola PlayStation 5, un monitor gaming o una televisión bien grande?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba