TutorialesVideoconsolas

SSD PS5: Cómo puedes añadirle uno y cuáles son las unidades compatibles

La consola PS5 ha dado un salto de calidad y rendimiento apostando por una unidad SSD principal y permitiendo instalar un SSD M.2 NVMe. Te explicaremos las características que debe tener este nuevo SSD secundario, como instalarlo y cuáles son los modelos soportados.

Qué aporta el SSD a la PlayStation 5 con respecto a la PlayStation 4

ssd ps5La PlayStation 4 hacía uso de una unidad de disco duro mecánico HDD, que ofrece una velocidad de lectura y escritura que ronda los 100MB/s. Esto suponía un problema, sobre todo en los tiempos de carga de los juegos. La nueva consola de Sony, la PS5 pasa a utilizar una unidad SSD de tipo M.2 NVMe bajo interfaz PCIe 4.0 que ofrece entre 5.500-6.000MB/s de lectura y escritura. Esto supone un salto de entre x55 y x60 veces las velocidades de una unidad HDD, de ahí que se mejore el rendimiento de la consola.

Este aumento descomunal en las velocidades de lectura y escritura lo que ofrece es una mejora en los tiempos de carga de los juegos. Se pasa de tardar minutos en la carga de una nueva zona a apenas unos segundos gracias a la unidad SSD que se ha integrado. Pero no es la única mejora potencial, también se puede utilizar como caché para texturas grandes, permitiendo la carga de una manera más rápida.

Qué hacer antes de ampliar la capacidad de la PS5

Antes de instalar una unidad SSD M.2 NVMe se deben cumplir una serie de pasos para garantizar una instalación exitosa. No son realmente complicados, así que cualquiera puede hacerlos con un poco de paciencia.

Actualización del software

Lo primero que tenemos que hacer es actualizar el sistema operativo de la consola PlayStation 5. Esto es importante, porque la versión original del sistema operativo carece de soporte para instalar una unidad de almacenamiento. Sony recientemente ha lanzado una actualización que ya agrega soporte para la instalación de una unidad SSD secundaria.

Tenemos que destacar que la versión del sistema operativo que permite instalar una segunda unidad SSD está en fase beta. Se necesita instar inscrito en el programa de versiones de prueba para poder acceder a esta versión del sistema operativo.

Dónde instalar la unidad SSD M.2 NVMe

La nueva consola de Sony ha sido diseñada para que los usuarios puedan acceder a una parte del hardware. Se ofrece la posibilidad de instalar una unidad SSD de formato M.2 dentro del mismo sistema. Este espacio será donde instalemos la unidad que adquiramos, y para instalarla, solo hay que seguir estos simples pasos:

  1. Debemos retirar la parte superior de la consola, que queda en el lateral derecho si miramos la consola de frente. Esta cubierta debería ser fácil de retirar con simplemente empujar un poco.
  2. Tras retirar la tapa, veremos una especie de pequeña cubierta protectora metálica que protege la unidad SSD. Es tan fácil como retirar un tornillo para poder acceder al emplazamiento donde instalar la unidad.
  3. Ahora ya tenemos acceso total al socket donde podremos instalar la unidad SSD M.2 NVMe. Lo instalaremos y lo atornillaremos con la finalidad que no se mueva.

Qué requisitos debe tener un SSD M.2 NVMe para ser compatible con la PS5

El sistema operativo que ofrece soporte para estas unidades de almacenamiento secundario exige unas características de unidad concretas. Destacar que también hay una serie de condiciones físicas para estas unidades de almacenamiento. Estas son:

  • La unidad SSD M.2 NVMe debe basarse en la interfaz PCIe Gen4 x4
  • Se soportan unidades de entre 250GB y 4TB de capacidad
  • Es necesario que la unidad SSD M.2 NVMe elegida tenga o le instalemos un disipador adicional. Se requiere para ayudar a reducir la temperatura de la unidad de almacenamiento y el correcto funcionamiento de la misma. [Tiene espacio de sobra para disipadores pasivos]
  • La unidad que instalemos debe tener una velocidad de lectura de como mínimo de 5.500MB/s
  • Debe tener un ancho de 22 milímetros, ya que el espacio está diseñado para este ancho de unidades de almacenamiento
  • Se soportan unidad M.2 de factor de forma de 2230, 2242, 2260, 2280 y 22110. Para quien no lo sepa, el ancho de la unidad son las dos primeras cifras y la longitud en milímetros son las últimas cifras.
  • Con el disipador instalado, la anchura máxima es de 25mm y la altura con el disipador no puede exceder los 8mm. El tamaño inferior (parte que queda hacía la PCB de la consola) no debe superar los 2.45mm. Así que la unidad de memoria M.2 debe sumar, como mucho de 11.25mm de altura.

No son soportadas las unidades de almacenamiento SSD M.2 con interfaz SATA. Además, Sony no garantiza que todos los juegos aprovechen al máximo el rendimiento de la unidad SSD M.2 instalada. Sony recomienda, ante cualquier discrepancia de rendimiento, mover la instalación del juego a la memoria principal.

Cuáles son los SSD M.2 NVMe compatibles con la PS5

Actualmente no existen apenas unidades de almacenamiento SSD compatibles con la nueva PS5. Las unidades compatibles son:

WD_BLACK SN850 de 1TB

Esta unidad deWestern Digital SN850 es de formato M.2 2280 con disipador pasivo compatible con el espacio disponible para instalar la unidad de almacenamiento adicional. Respecto al rendimiento, nos ofrece una velocidad de lectura de hasta 7.000MB/s y una velocidad de escritura de hasta 5.300MB/s. Además, esta es la unidad recomendada por Mark Cerny, Jefe de Arquitectura de Sistemas de la PlayStation 5.

WD_BLACK SN850 de 1 TB: SSD interna con disipador térmico para gaming; tecnología PCIe Gen.4, velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s, M.2 228, con Heatsink
WD_BLACK SN850 de 1 TB: SSD interna con disipador térmico para gaming; tecnología PCIe Gen.4, velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s, M.2 228, con Heatsink
Hasta 2 TB de capacidad para que tengas tus juegos favoritos listos para la batalla; Requiere el software de sistema de PS5 versión 21.02-04.00.00 o mayor
301,82 EUR

Última actualización el 2021-10-18

Sabrent Rocket 4 Plus de 2TB

Vamos ahora con una unidad de mayor capacidad, pero sin disipador pasivo incorporado. Esta unidad de formato M.2 2280 carece de disipador pasivo, así que tendremos que desembolsar un dinero extra por un disipador compatible. Nos ofrece esta unidad una velocidad de lectura de hasta 7.100MB/s y una velocidad de escritura de hasta 6.600MB/s.

Sabrent 2TB Rocket 4 Plus NVMe 4.0 Gen4 PCIe M.2 Unidad SSD Interna de Rendimiento Extremo R/W 7100/6600MB/s (SB-RKT4P-2TB)
Sabrent 2TB Rocket 4 Plus NVMe 4.0 Gen4 PCIe M.2 Unidad SSD Interna de Rendimiento Extremo R/W 7100/6600MB/s (SB-RKT4P-2TB)
Interfaz NVMe M.2 PCIe Gen4 x4. Cumple con PCIe 4.0 / Cumple con NVMe 1.3.; Soporte de Gestión de Energía para APST / ASPM / L1.2.
459,99 EUR

Última actualización el 2021-10-18

Samsung SSD 980 Pro de 1TB

Pasamos a una solución desarrollada por Samsung de formato M.2 2280 y carece de disipador pasivo, así que deberemos adquirirlo aparte. Esta unidad nos ofrece una velocidad de lectura de hasta 7.000MB/s y una velocidad de escritura de hasta 5.000MB/s.

Rebajas
Samsung SSD 980 PRO - Disco duro interno de estado sólido, 1 TB, NVMe, 7000 MB/s, M.2
Samsung SSD 980 PRO - Disco duro interno de estado sólido, 1 TB, NVMe, 7000 MB/s, M.2
Interfaz NVMe (Pcle Gen 4.0 x 4); Factor de forma M.2; Capacidad disponible: hasta 1 TB
195,98 EUR

Última actualización el 2021-10-04

Seagate Firecuda 530

Tenemos por otro lado la unidad desarrollada por Seagate de formato M.2 2280. Esta unidad se caracteriza por carecer de disipador pasivo, así que deberemos adquirir uno de manera independiente. La unidad Firecuda 530 ofrece una velocidad de lectura de hasta 5.000MB/s y una velocidad de escritura de hasta 4.400MB/s. Sin duda es la menos recomendable, ya que el rendimiento es muy inferior a las otras unidades que hemos agregado en esta lista.

Seagate FireCuda 530 NVMe - Disco Duro SSD (500 GB, ZP500GM3A003)
Seagate FireCuda 530 NVMe - Disco Duro SSD (500 GB, ZP500GM3A003)
Ideal para ordenadores de juegos de alto rendimiento y estaciones de trabajo Creative Pro; Unidad semiconductor interna de alto rendimiento: 2 TB, 1 TB, 500 GB

Última actualización el 2021-10-18

Mejores disipadores para los SSD M.2 compatibles con la PS5

Algunas unidades SSD M.2 carecen de disipador, pro esto mismo hemos recopilado algunos disipadores que, por altura, son compatibles. Estos disipadores, en principio, compatibles son:

Disipador EK-M.2 NVMe Heatsink 

Muchos conocerán a EK-WB por sus sistemas para desarrollar una refrigeración líquida personalizada de enorme calidad. Pues bien, la compañía eslovena ha lanzado un disipador para refrigerar las unidades SSD M.2 con una altura de tan solo 4.2mm. Aunque puede parecer un disipador muy discreto, los análisis que hemos visto hablan muy bien de este disipador.

EK Water Blocks EK-M.2 NVMe Heatsink - Disipador térmico (disco duro, radiador, aluminio, acero inoxidable)
EK Water Blocks EK-M.2 NVMe Heatsink - Disipador térmico (disco duro, radiador, aluminio, acero inoxidable)
EK Water Blocks EK-M.2 NVMe Heatsink. Adecuado para: disco duro.; Tipo: radiador. Color del producto: gris.
16,25 EUR

Última actualización el 2021-10-17

Disipador Akasa

Este disipador de Akasa está pensado para unidades M.2 2280 y es de las mejores soluciones que hemos encontrado. Tiene una altura máxima de 6.4mm, así que estamos dentro de lo establecido por Sony para este compartimento. Su excelente diseño nos garantiza una buena disipación del calor de la unidad SSD M.2

Última actualización el 2021-10-18

Disipador Orico

La solución de Orico apunta a que puede ser compatible con las especificaciones de Sony. La unidad está diseñada para introducir la unidad SSD M.2 y soporta unidades de formato 2280. Este disipador pasivo tiene una altura total de 8mm. La altura máxima compatible de la PlayStation es de poco más de 11mm, así que no deberíamos tener ningún problema a la hora de usar este disipador.

Última actualización el 2021-10-18

Disipador Yangfei

Solución más económica que podemos encontrar en el mercado. Lo interesante de esta opción es que se incluyen cuatro disipadores pasivos para cuatro SSD M.2, así que podemos mejorar la refrigeración de varias unidades. Aunque por tamaño (6mm de altura) es compatible, no tenemos claro lo eficientes que serán disipando el calor.

Última actualización el 2021-10-18

Disipador glotrends

Esta es la solución más sencilla y discreta que podemos encontrar actualmente. Lo interesante de este disipador es que tiene un tamaño de tan solo 3mm, así que la capacidad de refrigeración igual no es la mejor. Con una altura de tan solo 3mm, queda espacio de sobras para una gran circulación de aire.

Última actualización el 2021-10-11

Palabras finales sobre el SSD M.2 NVMe para la PS5

Una de las grandes fortalezas de Sony es que ha incluido un slot de fácil acceso para poder incluir una unidad SSD M.2 adicional. Algo muy positivo es que han dejado un poco de espacio para poder incluir un disipador para esta unidad de almacenamiento. Quizá dejar tan solo 8mm en la parte superior para instalar un disipador es muy poco, pero algunas soluciones compatibles hay en el mercado. Muy posiblemente en el futuro se lancen más disipadores pensando en el espacio que ha dejado Sony.

Te recomendamos esta comparativa entre la PlayStation 5 y la Xbox Series X

Tener una unidad de almacenamiento secundario de alto rendimiento para instalar juegos es siempre positivo. El gran problema es que actualmente el precio de las unidades SSD M.2 NVMe de interfaz PCIe 4.0 tienen un precio excesivamente algo. Que no se pueda instalar una unidad de almacenamiento con interfaz PCIe 3.0, hasta cierto punto, puede ser un error. Permitirá a los usuarios ahorrar muchísimo dinero y obtener igualmente un rendimiento bastante bueno.

¿Qué unidad SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 elegirías (dentro de la poca oferta que hay) para integrarlo en tu consola PlayStation 5?

 

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba