CriptomonedasTutoriales

PancakeSwap (CAKE): Las exchange descentralizadas aterrizan en la Binance Smart Chain

Las exchange descentralizadas (DEX) de tercera generación han aumentado en popularidad en los últimos años por los incentivos que ofrecen. PancakeSwap es una de estas DEX de tercera generación que ofrece interesantes incentivos por agregar liquidez a la exchange. Vamos a ver que nos ofrece esta exchange descentralizada y cuál es su funcionamiento.

Qué es PancakeSwap

cake binance smart chain

Es una plataforma de intercambio descentralizada que permite realizar el intercambio de tokens existentes dentro de la Binance Smart Chain (BSC). PancakeSwap permite el intercambio de los tokens sin perder la custodia de los activos en ningún momento (al menos hasta que se ejecute el intercambio). Su funcionamiento se basa en una serie de smart contracts automatizados desplegados en la BSC, la blockchain propia de Binance.

PancakeSwap tiene bastantes similitudes de funcionamiento con Uniswap, una DEX desplegada en la blockchain de Ethereum. Esta exchange tiene su propio token denominado CAKE que es de tipo BEP-20 (mismo diseño prácticamente que los tokens EIP-20). Permite además importar tokens de otras plataformas mediante el Binance Bridge y «convertirlos» en un token BEP-20, para ser usados dentro de la exchange descentralizada.

Se basa esta DEX en el sistema de creación de mercados automatizado (AMM). Es un mecanismo por el cual los usuarios pueden agregar liquidez a la exchange, sin perder en ningún momento la propiedad de los tokens. Se elimina el libro de órdenes, donde debemos encontrar un vendedor que nos venda los tokens que queremos comprar y él los que nosotros queremos vender. Aquí los usuarios añaden tokens para que los usuarios los puedan «usar» creando un fondo de liquidez basado en smart contracts. Permite el intercambio de tokens a los trades de manera libre y a los tenedores de tokens, «prestarlos» y obtener una recompensa por añadir liquidez.

La DEX PancakeSwap es una solución desarrollada para el mercado DeFi. Permite a los operadores realizar intercambios de tokens sin la necesidad de un intermediario y sin comisiones elevadas. Actualmente PancakeSwap es el exchange descentralizado más importante desplegado en BSC, pero no es la DEX más importante actualmente.

Cómo funciona PancakeSwap

Para que exista liquidez, o lo que es lo mismo, para que existan fondos en la DEX, se necesita que los usuarios la aporten. Esto se realiza mediante los pools de liquidez entre pares de tokens. Se requiere para poder realizar intercambios de tokens, que otros usuarios agreguen liquidez mediante sus tokens. Añadir liquidez no significa perder nuestros tokens, siguen siendo propiedad del usuario que agrega liquidez y los puede retirar cuando quiera. Como incentivo para agregar liquidez, reciben una recompensa.

Pero esta es solo una de las muchas cosas que podemos hacer dentro de la plataforma PancakeSwap. También podemos agregar monedas a los denominados Syrup Pools, que ofrecen recompensas. Podemos apostar a si el precio del token Binance Coin (BNB) subirá o bajará en un lapso de tiempo determinado. Cuenta también con una especie de lotería en la que podemos ganar una gran cantidad de tokens CAKE. Adicionalmente tenemos NFT y las ofertas agrícolas iniciales (Initial Farm Ofering; IFO).

Pool de liquidez

Para que PancakeSwap tenga liquidez, es necesario que los usuarios aporten sus tokens. Los tokens de los proveedores de liquidez (LP) en esta DEX reciben el nombre de token ‘FLIP’. Estos tokens pueden difererir según el par de tokens a los que añadimos liquidez.

Una vez agregamos los fondos al grupo de liquidez, empezaremos a obtener recompensas en el token CAKE. Existen en Syrup (nombre que reciben los pools de liquidez) una gran cantidad de tokens que podemos apalancar para agregar liquidez. A cambio de esto recibiremos una determinada cantidad de tokens CAKE, que se basa en el rendimiento porcentual anual (APY) que es la cantidad que podremos ganar si mantenemos el stacking durante todo un año.

Farming

La agricultura de rendimiento (yield farming) es una solución que permite a los usuarios agregar tokens a cambio de una recompensa. Estas recompensas se pueden combinar y utilizar en diferentes protocolos. Esto permite a los usuarios aumentar el rendimiento de sus tokens gracias a las comisiones altas que se reciben.

Se incentiva a los proveedores de liquidez agregar sus tokens a un pool de liquidez que se basa en smart contracts. El incentivo puede venir de un porcentaje de las comisiones de las transacciones y, los intereses de los préstamos de tokens y se suelen dar en el token de gobernanza CAKE.

Comisiones

El mantenimiento de PancakeSwap es mucho menor que el de una exchange descentralizada. La reducción de costes se debe mayormente por ser una plataforma desdentralizada donde no hay custodia de los tokens. También se reducen las necesidades de mantenimiento de la plataforma y de servidores para que esté operativa. Este conjunto de puntos lo que permite es reducir de manera notable las comisiones por transacción.

Actualmente PancakeSwap cobra un 0.25% por cada transacción que se realiza en la DEX. El 0.17% del total está destinado a ser usado como recompensa en los pool de liquidez. Se destina el 0.03% de las comisiones a la tesorería de la DEX y además el 0.05% se utiliza para la recompra y quema de tokens CAKE

Lotería

PancakeSwap tiene la gran particularidad de contar con un sistema de lotería que permite obtener grandes recompensas. Cada 6 horas se realiza un sorteo basado en cuantiosos premios. Podemos adquirir un billete de lotería por 10 CAKE, lo cual genera un conjunto de cuatro dígitos que van entre los números 1 y 14. Por ejemplo: 4-11-5-14.

El premio se obtiene únicamente si los cuatro números que salen son los mismos que los nuestros y en el mismo orden. La cuantía del premio supone el 50% de lo que se ha gastado para comprar los boletos.

Predicciones

Esta DEX agrega una gran cantidad de elementos atipicos para incentivar la participación de los usuarios. Uno de los elementos más curiosos de PancakeSwap en fase beta son las predicciones del precio del token BNB. Lo que nos permite este mecanismo es apostar por una subida o bajada del precio del token Binance Coin. El proceso dura 5 minutos y podemos apostar por la subida o bajada de precio antes de iniciarse el nuevo periodo. Si ganamos, obtendremos la cantidad de tokens apostados más un porcentaje. Por ejemplo, apostamos 10 BNB a que el precio bajara y este tiene una tasa de x1.5, lo cual indica que obtendremos 15 BNB, los 10 BNB apostados y los 5 BNB de recompensa por la apuesta.

NFT

No se terminan aquí las particularidades de esta plataforma exchange descentralizada. PancakeSwap tiene una colección de NFT muy monos que podremos ganar e intercambiar por tokens CAKE o bien mantenerlos como un artículo coleccionable.

IFO

Los IFO (Ofertas Iniciales Agrícolas) un mecanismo que nos permite obtener una determinada cantidad de un token recientemente lanzado a disposición de los usuarios que hace uso de la agricultura de rendimiento.  PancakeSwap permite agregar liquidez de tokens en un pool soportado para obtener acceso a la venta de un token que se acaba de lanzar.

dex pancakeswap

Cómo usar PancakeSwap

Actualmente podemos acceder a la plataforma mediante Metamak, TrustWallet, MathWallet, Binance Chain Wallet y otras wallets. La mejor opción es Metamaks, que permite agregar la blockchain de BSC de manera rápida y sencilla. Así tendremos acceso desde nuestro navegador a la blockchain de Ethereum y de Binance.

Conectar BSC a Metamask

Vamos a suponer que ya tienes Metamask en vuestro navegador, así que solo os tenéis que loguear. Ahora vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsamos sobre el icono de Metamask e iniciamos sesión
  2. Ahora pulsamos sobre nuestro icono de perfil para abrir el menú desplegable
  3. Vamos a ‘Configuración’
  4. Bajamos el desplegable hasta encontrar la sección de ‘Redes’
  5. Pulsamos el botón ‘Agregar red’
  6. Rellenamos los campos con los siguientes datos:
    • Nombre de la red: Smart Chain
    •  Nueva dirección URL de RPC: https://bsc-dataseed.binance.org/
    •  Identificador de la cadena: 56
    •  Símbolo: BNB
    •  Dirección URL del explorador de la blockchain (opcional): https://bscscan.com
  7. Le damos a ‘Guardar’ y ya está la red Binance conectada a nuestro Metamask

Arriba podemos elegir la red, pudiendo ir de la red principal de Ethereum a la de Binance cuando queramos de una manera muy fácil.

Por qué PancakeSwap la Binance Smart Chain (BSC)

Habitualmente las DEX se suelen lanzar en la blockchain de Ethereum por su gran popularidad. La fortaleza de Ethereum se basa en la «simplicidad» a la hora de desplegar smart contracts para desarrollar dApps. Incluso las soluciones de las finanzas descentralizadas (DeFi) han crecido mucho en los últimos meses.

Ethereum tiene un importante problema: el coste de las transacciones. Cuando no hay congestión en la red, las comisiones suelen ser bastante altas por el elevado uso. Unas comisiones que se disparan cuando existe una importante congestión en la red. Falta aún bastante para que se lance Ethereum 2.0 y solucione este problema, de ahí que PancakeSwap haya optado por Binance Smart Chain.

La blockchain de la exchange Binance permite desarrollar tokens prácticamente iguales a los creados en la blockchain de Ethereum. Esto hace muy fácil a los desarrolladores desplegar nuevos tokens. Pero el principal motivo de usar BSC es que las comisiones son muchísimo más bajas que las de Ethereum. Algo que permite que los usuarios entren con un menor coste.

blockchain bsc

Qué tokens usa PancakeSwap

Podemos encontrar tres tokens diferentes, siendo uno el principal de la plataforma y los otros dos son más bien secundarios.

Token CAKE

Es el token principal de PancakeSwap, usado para la lotería y para recompensar a los que agregan liquidez. No existe un máximo fijo de tokens CAKE, lo cual permite que el suministro vaya fluctuando según la necesidad, haciéndolo inflacionario. Pese a que no hay un límite, sí que existe un mecanismo de emisión controlado por bloque y la quema regular de tokens, que permite reducir la inflación del precio del token.

CAKE es un token que busca incentivar la liquidez en la DEX. Si no existiera este token, no existiría un incentivo para que los usuarios agreguen liquidez.

Token SYRUP

Podemos agregar tokens CAKE dentro de la SYRUP Pool permitiendo que ganemos tokens SYRUP. Los tenedores de SYRUP ganarán parte de 25% de recompnesa de cada bloque CAKE, además, dandole derecho a ganar tokens de nuevos proyectos de la BSC.

Token FLIP

Es un token específico para los pools de liquidez. Los usuarios que agregan liquidez a la DEX reciben como recompensa el token FLIP.

Es PancakeSwap segura

Un smart contract, como cualquier otro código, puede tener ciertos agujeros de seguridad que pueden su explotación y, por consiguiente, el robo de tokens. Para garantizar la seguridad de los smart contract, se ha solicitado a la firma de seguridad Certik que los audite. La auditación del código ha sido superada con total éxito.

Adicionalmente, se ha contratado con CertiK diferentes elementos de seguridad y protección:

  • Elementos de seguridad Oracle
  • Escudo de seguridad CertiK
  • Máquina virtual CertiK

Roadmap de PancakeSwap

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos para aumentar la usabilidad de la plataforma. Estos son:

  • Préstamos: Podremos pedir prestados tokens de la BSC y tokens LP, usándose CAKE como respaldo de los préstamos
  • Margen Tracing: Ofrecerá la posibilidad de intercambiar tokens de la BSC con apalancamiento en la cadena. Los CAKE se intercambiarán y se irán quemando periódicamente
  • NFT: Aumentará la importancia de los personajes NFT con raza, edad y otros parámetros ligados a CAKE
  • Gamificación: Se agregará un mecanismo de misiones, niveles y demás, los cuales nos permitirán obtener un NFT que podremos vender por CAKE.

Palabras finales sobre PancakeSwap

Las exchange descentralizadas de segunda y tercera generación han proliferado bastante en los últimos dos años potenciados por las finanzas descentralizadas (DeFi). Las DeFi y las DEX se están retroalimentando constantemente para la expansión de las opciones y funcionalidades las criptomonedas. Pancakeswap apuesta por una blockchain menos usada que Ethereum, para así obtener ciertas ventajas competitivas frente a otras DEX.

Te explicamos qué es y qué tipos de exchange existen

Como otras DEX de este tipo, PancakeSwap lo que busca es ofrecer ciertos elementos adicionales que agreguen usabilidad y por lo tanto comunidad. Que se pueda conectar con facilidad con Metamask, es otra de las grandes fortalezas de esta plataforma de intercambio. Los incentivos para agregar liquidez a la red son también muy elevados, por eso es una plataforma bastante utilizada para obtener réditos sin necesidad de iniciar proyectos de minería y de trading.

¿Cuéntanos tu experiencia de uso de la DEX PancakeSwap y las mejoras que te gustaría ver?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba