CriptomonedasTutoriales

Sushiswap: una exchange descentralizada ideada para las DeFi

Vimos como en verano de 2020 las DeFi eclosionaron y empezaron a aparecer diferentes proyectos realmente interesantes. Al calor de ese periodo de esplendor nace SushiSwap, una exchange descentralizada que inicialmente era una copia de Uniswap, pero que con el paso del tiempo y una gran remodelación hace unos meses, ha cambiado tanto que apenas se parece a la DEX que inicialmente copiaba.

Qué es SushiSwap

dex sushiswap

Es un exchange descentralizado (DEX) que funciona bajo el mecanismo de automated market maker (AMM), utilizado muchas plataformas DEX. SushiSwap es la primera exchange descentralizada que modifica los mecanismos usados hasta el momento, usando un nuevo esquema de incentivos. La idea de modificar estos mecanismos, es conseguir presencia mediática y así captar inversores.

La base para conseguir presencia mediática se ha desarrollado el token SUSHI que se utiliza para varias soluciones dentro de la plataforma. Entre los usos esta ofrecer la capacidad de gobernanza a los usuarios de la plataforma, dotándoles de capacidad de voto. Aunque algunos de los más interesantes para el usuario es el obtener recompensas mediante yield farming y liquidity mining.

ShushiSwap ha conseguido que el yield farming y el liquidity mining tengan gran repercusión mediática y haya obtenido tanta presencia en el mercado tras su lanzamiento. Esto ha permitido que esta DEX haya pasado a ser una de las más destacadas dentro de su segmento.

Tenemos que destacar que SushiSwap se ha visto envuelta en varias polémicas. Inicialmente se vio afectada por la alta centralización en el control cuando se lanzó inicialmente y la avaricia que promovía inicialmente.

Origen de SushiSwap

El creador de esta exchange descentralizada es Chef Nomi, un usuario anonimo del que poco se sabe. Oficialmente Nomi publico el 24 de agosto de 2020 el siguiente mensaje en Twitter:

Supone el lanzamiento oficial de la DEX SushiSwap, que se basa en la licencia WTFPL. Nomi indica que esta plataforma es «un proyecto para todos y no solo para las elites». La idea es que esta plataforma fuera muy sencilla de utilizar y así diferenciarse de otras exchange descentralizadas.

Un lanzamiento que no ha estado exento de polémica. Muchos apuntan, con gran tino, a que SushiSwap no es más que una copia de Uniswap, pero cambiando el token nativo de esta segunda DEX, por el token nativo de la nueva plataforma SUSHI.

WTFPL (Do What The Fuck You Want To Public License): Es una licencia que nace con la intención de mofarse de la licencia de Free Software Foundation, la cual es altamente compleja. Esta licencia es muy permisa, es más esta licencia nos dice que «haz lo que te dé la gana» con el código.

Polémica en su desarrollo

No fueron pocos los que notaron que SushiSwap utilizaba el código de Uniswap, el cual es de acceso libre. Esto en principio no tiene «nada» de malo, pero no es algo que termine de gustar en la comunidad, ya que lo que gusta es la innovación. Chef Nomi explico en Twitter  que esto era así, no se oculto.

SushiSwap es una evolución de Uniswap con SUSHI tokenomics. El protocolo SushiSwap alinea mejor los incentivos para los participantes de la red al introducir efectos de red y distribución de ingresos en el modelo AMM existente

Explica Chaf Nomi

Muchos detractores se apoyaban en que SushiSwap no ofrecía mejoras y catalogaron el proyecto como un «Esquema Ponzi». Realmente esta DEX escondía algunas cosas interesantes, algo que no fue comprendido en un primer momento. SushiSwap lo que propone es incentivar a la inversión mediante el token SUSHI y crear un sistema de gobernanza descentralizado. Esto desarmaba las acusaciones iniciales y le ayudaba a diferenciarse del resto de DEX.

Tras explicar estos aspectos diferenciales, la percepción sobre SushiSwap cambio y empezó a recibir apoyo. Para el 1 de septiembre, el token SUSHI paso de no valor nada a tener un precio de 10.3 dólares por token. Además, la plataforma paso a tener una cotización total de 1.300 millones de dólares.

Y más polémica

Nuevamente el proyecto dio un vuelco, cuando Chef Nomi, creador de la DEX, decidió tomar los fondos valorados en 14 millones de dólares y retirándose. El proyecto de Nomi fue transferido a la compañía FTX. Como es lógico, ambos movimientos sirvieron a los detractores de la plataforma para atacarla. Se retomaba la acusación de scam. Debido a este movimiento, el precio se desplomó a 1 dólar y la capitalización de la DEX paso a ser de 280 millones de dólares.

FTX modifico el protocolo de SushiSwap, para establecer una wallet multifirma en los fondos de desarrollo. Pero no solo eso, Chef Nomi, tras vaciar la cartera destinada al desarrollo de la DEX, decidió reintegrar los 14 millones de dólares que se había llevado.

Nomi indica que ya no tiene nada de control sobre SushiSwap y que lo sucedido habría sido «un error por su parte». Aprovecho para destacar «el desarrollo de SushiSwap y todo su potencial».

Aunque todo esto hacía pensar que el proyecto pudiera tener los días contados, finalmente no ha sido así. La comunidad ha apoyado mucho a la plataforma y parece que las polémicas han quedado muy atrás. Incluso Yearn Finance ha decidido elegir SushiSwap para ser integrada de manera nativa en su protocolo.

Qué características tiene SushiSwap

Esta exchange descentralizada nace en lo que se ha denominado «verano DeFi», que es cuando empezaron a aparecer plataformas de este tipo. Nace, como ya sabemos, para potenciar la creación de pool de liquidez en plataformas de intercambio descentralizadas.

SushiSwap nace en la blockchain de Ethereum aunque se ha implementado también en otras blockchain. Actualmente está integrado en la Binance Smart Chain (BSC) y en Polygon. Pero es posible que en el futuro se despliegue también en otras blockchain y/o proyectos.

Integración en múltiples blockchain

Durante mucho tiempo la blockchain de Ethereum ha sido la elegida por parte de los usuarios para desplegar sus soluciones. Pero lejos queda ya este periodo de hegemonía de esta plataforma. La AMM ha sido desplegada en las blockchain BSC, xDAI, Fantom y otras.

Esto hace que SushiSwap se haya convertido en un centro de liquidez para cualquier tipo de blockchain. Que haya entrado en Polygon, es algo positivo para los usuarios de Ethereum. La blockchain de Polygon es una side chain de Ethereum que permite ampliar las capacidades de la blockchain. Algo que permite a los usuarios ir a la red de Polygon para realizar las operaciones de manera más rápida y económica, para luego transferir de nuevo los tokens a la blockchain de Ethereum

Qué es BentoBox

Es un mecanismo de custodia de Sushi, cuyo nombre proviene del recipiente tradicional japones para el almuerzo. BentoBox recopila todos los fondos del ecosistema y los pone a trabajar dentro del ecosistema DeFi, lo cual permite obtener grandes beneficios. Todo siendo altamente eficiente en el uso de Gas de la blockchain de Ethereum. Así cualquiera que desarrolle una dApp tenga una gran liquidez.

bentobox apps

Qué es Kashi

Es la primera dApp que se ha desarrollado sobre BentoBox y se ha creado para los prestamos. Decir que Kashi es como se dice préstamo en japones. La dApp lo que ofrece es que cualquier usuario agregue cualquier token y crear un mercado de prestamos y de prestamos personalizados diferentes. Esta diferenciación dentro de Kashi permite reducir los riesgos.

Kashi permite que la demanda de apalancamiento permite un aumento del endeudamiento. Esto implica que la tasa de ingeres de los prestamistas puede variar según la demanda.

kashi dex

Qué es MISO

Conjunto de smart contracts de código abierto desarrollados para simplificar el proceso de lanzamiento de un nuevo proyecto dentro de SushiSwap. El objetivo de MISO (Oferta Mínima Inicial de Sushi, de su traducción del inglés) es impulsar el capital y el comercio, aumentando el atractivo de SushiSwap como un sitio para que los creadores de tokens y las comunidades lancen nuevos tokens de proyectos.

Se quiere establecer como una plataforma de lanzamiento para nuevos desarrolladores de proyectos. Estos proyectos pueden ser técnicos o no, permitiendo que las comunidades y los desarrolladores se conozcan y se termine con un despliegue seguro y exitoso.

Oferta mínima inicial de sushi (MISO)

Qué es SushiBar

Es un sistema de participación de los beneficios de la plataforma descentralizada. Los usuarios apuestan sus tokens SUSHI y a cambio, dentro de SushiBar, obtienen xSUSHI. Unos tokens que representan las posiciones apostadas junto con los ingresos aculados obtenidos por las tarifas de las transacciones. Aquellos titulares de xSUSHI obtienen parte de las comisiones acumuladas dentro del ecosistema de la DEX.

SushiBar incluye las comisiones obtenidas en otras blockchain, como son Polygon, BSC y otras cadenas. Los titulares de xSUSHI además tienen derechos sobre la gobernanza de la plataforma SushiSwap. Se diferencia de otras plataformas DeFi, en que los usuarios no tienen que deshacerse de los tokens SUSHI para poder participar en la gobernanza. Permite a los usuarios participar en la gobernanza de la plataforma.

Yield Farming

Existen tres tipos de farming en la plataforma, y lo por tanto, obtendremos tres tipos de rendimiento. SUSHI es un token que se ha expandido más allá de la DEX y de las granjas de minado y se ha agregado el servicio de apalancamiento para la demanda (Kashi). Así tenemos tres tipos mecanismos diferentes para obtener rendimiento de nuestros tokens, siendo SushiSwap la única plataforma que lo permite.

Los rendimientos que obtendremos según el mecanismo son:

  1. Liquidity Pool: Cuando un usuario realice una operación dentro de la DEX SushiSwap se le cobra una comisión. La comisión del 0.25% se reparte entre los proveedores de liquidez. El 0.05% se reparte entre todo lo acumulado por los titulares en tokens xSUSHI. Así, el total de comisión que se cobra por transacción es del 0.3% del total de la operación.
  2. Yield Farming: Los tokens KMP y los tokens SLP generan recompensas. Estas recompensas son una optimización de las ganancias impermanentes (rendimientos obtenidos a través del volumen y la volatilidad)
  3. Prestamos: Podemos entenderlo como un tipo de interés que cobran los prestamistas de Kashi. Demanda de apalancamiento en los mercados impulsa la cantidad de préstamos que se realizan.

Qué es Shoyu NFT

Es una plataforma de creación y de intercambio de NFT dentro de SushiSwap. Esta plataforma denominada Shoyu (salsa de soja en japones) ofrece una nueva solución dentro de la DEX. Actualmente aún no ha sido desplegada solución Shoyu, pero se espera que para el mes de Agosto se despliegue.

Dicho desarrollo empezó en primavera, cuando LevX, uno de los principales desarrolladores de Sushi propuso que la DEX ofreciera tokens no fungibles (NFT). La comunidad valoro positivamente la idea y un miembro de la comunidad fue quien propuso el nombre de Shoyu.

Shoyu será una «plataforma de comercio de NFT con optimización de Gas». Adicionalmente ofrecerá pagos de regalías personalizados, soporte para tokens sociales y otras muchas soluciones. Shoyu se sumará a BentoBox y Kasha para generar ingresos dentro de la plataforma, estableciendo que el 2.5% de cada transacción vaya destinada a los titulares de xSUSHI.

Qué es Onsen

Es una plataforma que se ha desarrollado para ayudar a los proyectos DeFi a arrancar con una inyección de liquidez. Permite a los proyectos tener la oportunidad de financiarse inicialmente mediante una el token SUSHI. Así los desarrolladores de los proyectos no necesitan crear y distribuir tokens nativos para atraer usuarios. SushiSwap lo hace por ellos. Así los nuevos proyectos se pueden presentar en Onsen para atraer nuevos participantes y recibir SUSHI.

Se genera un sistema de beneficio mutuo, donde los nuevos proyectos obtienen liquidez para empezar, y el ecosistema obtiene liquidez adicional. La inyección de liquidez permite disminuir la probabilidad de perdida temporal. Vendría a ser como una especie de crowfounding que ayuda a los nuevos proyectos a iniciarse.

Qué es el token SUSHI

Es un token de tipo ERC-20 que se ha desarrollado para ser usado dentro de la plataforma SushiSwap. Se ha desarrollado este token por estos dos motivos:

  • Recompensar a los usuarios por la participación en los pools de liquidez dentro de la DEX
  • Permitir a los usuarios participar en la gobernanza de la plataforma

Se han emitido un total de 250 millones de tokens SUSHI, de los cuales actualmente están en circulación poco más de 125 millones de tokens. Una gran parte de los tokens emitidos proviene del liquidity mining. Esto quiere decir que las recompensas son entregadas directamente a los proveedores de liquidez por la participación en los diferentes pools de la plataforma DEX.

token sushi

Cómo funciona SushiSwap

Debido a que SushiSwap es una copia de Uniswap, su funcionamiento no se diferencia en exceso con respecto a Uniswap V2. Tenemos que destacar que si existe una gran diferencia entre Uniswap V3 y la versión actual de SushiSwap. La diferencia se ha acrecentado aún más tras el lanzamiento de SushiSwap V2.

SushiSwap hace uso del mecanismo AMM que se basa en la curva X*Y=K, que es el diseño del mecanismo económico más usado y que se denomina Constant Producto Market Maker (CPMM). Indicar además que los smart contracts están íntegramente desplegados en la blockchain de Ethereum.

Una de las diferencias más notables está en el mecanismo de las recompensas. La liquidez para los intercambios dentro de la DEX se hace mediante smart contracts para sus Liquidity Pools (LP). Un LP es un par de tokens ERC-20 creados por un usuario. Los usuarios ahora pueden optar por apoyar este LP, agregando sus tokens para aportar liquidez. A su vez permite a los inversores obtener una recompensa que viene de las comisiones de uso.

Cualquier operación dentro de los LP de esta DEX tienen una comisión del 0.3% por operación. El 0.25% de este 0.3% obtenido por la comisión se reparte entre los inversores y el resto va al fondo de desarrollo.

SushiSwap permite obtener la recompensa por ofrecer liquidez en los tokens SUSHI y SLP. Unos tokens que se entregan a los proveedores de liquidez por la participación en el pool. Adicionalmente, todas las comisiones recibidas se suman.

Cómo se distribuye la recompensa en SUSHI

La distribución de este token se realiza mediante lo que se ha denominado como minería de liquidez. El token SUSHI se utiliza para agregar liquidez a pools específicos. Ahora se pueden depositar los tokes en smart contracts de SushiSwap, que permiten obtener recompensa en tokens dentro de la plataforma.

Se busca obtener una gran provisión de liquidez, algo que se consigue mediante el pool SUSHI/ETH. Tras el lanzamiento, se inició la votación para agregar nuevos pools adicionales ejecutados dentro de la plataforma.

Inicialmente se distribuyeron una gran cantidad de SUSHI en un total de 100.000 bloques de Ethereum, iniciándose en el bloque Ethereum 10.750.000. Esto hace que durante las dos semanas siguientes (aproximadamente). Algo que se utilizó para iniciar la migración hacia la plataforma SushiSwap, algo que duro unas dos semanas (tiempo en el que se generaron os 100.000 bloques.

Es SushiSwap una DEX segura

Su lanzamiento oficial fue en septiembre de 2020 y desde entonces, que tengamos constancia, SushiSwap solo ha sido auditada una vez. La compañía PeckShield realizo una auditoria al código antes de ser desplegada y no encontró problemas.

Dicha auditoria inicial está muy bien, pero ya nos es válida, ya que la DEX ha recibido importantes cambios. SushiSwap actualmente estaría en fase de ser auditada por Quantstamp, la cual en el momento de redactar este artículo, aún no habría terminado la auditoria. Ni la empresa auditoria ni la propia DEX han publicado nada al respecto, pese a que fue en diciembre de 2020 cuando se inició la auditoria.

Pese a la ausencia de auditorías, SushiSwap es una exchange descentralizada segura. Hace prácticamente un año que la DEX está funcionando y no se conocen casos de hackeos. Debemos recordar que el proyecto cuenta con una gran masa de desarrolladores y cualquiera puede ver el código, que es de acceso público.

Yearn Finance y Andre Cronje la han posicionado como un elemento importante en las DeFi. Con todos estos datos, y pese a la falta de una auditoria de código más actual, no hay dudas sobre que SushiSwap es una plataforma muy segura.

Cuáles son las fortalezas de SushiSwap

Esta DEX actualmente es una de las más populares por los siguientes motivos:

  • Liquidez: Actualmente tiene miles de millones de liquidez dentro de su plataforma de intercambio descentralizada. Cuenta con una enorme cantidad de tokens diferentes disponibles para los usuarios mediante los pools de liquidez. Además, las comisiones incentivan la inclusión de liquidez y su elevado volumen de uso, hace que exista un gran interés por añadir liquidez, debido a las buenas recompensas.
  • Multichain: Una de las fortalezas de SushiSwap es que actualmente ya está operativa en las blockchain de Polygon, Fantom y Binance Smart Chain. Desplegarse en otras blockchain es algo que puede darle un factor diferencial y un gran potencial.
  • Desarrollo: Para seguir siendo un proyecto puntero, es necesario un desarrollo y una mejora constante, aportando soluciones nuevas. En 2021 esta DEX se ha asociado con Anyswap, una DEX de blockchains cruzadas y BentoBox, una dApp y una boveda de tokens que ofrece un gran rendimiento y mejora el uso de Gas. Dentro de BentoBox, la primera gran solución presentada es Kashi, una dApp de préstamos con una estructura novedosa que aumenta la cantidad de pares disponibles sin que se comprometa la seguridad.

SushiSwap vs Uniswap

La exchange descentralizada Uniswap se caracteriza por ser de código abierto, estando su código disponible en GitHub. Esto no es nuevo, ya que la mayoría de criptomonedas son de código abierto y muchos smart contracts también. Pero es más, muchos proyectos DeFi deciden publicar el código de sus plataformas sin mayor problema.

Que el código esté accesible a cualquiera permite que cualquiera pueda leerlo. También permite que cualquier usuario pueda descargar el código evitarlo y ta estaría listado.

Ecosistema DeFi se ha visto impulsado por Uniswap que ha implementado innovadores muy interesantes. Aunque SushiSwap copia muchos elementos como pueda ser AMM, también añade otros elementos diferenciales. Se posiciona SushiSwap, por lo tanto, de una gran alternativa centrada en las demandas de la comunidad.

La fragmentación de la liquidez entre protocolos no es algo que se considera óptimo. El problema de las exchange descentralizadas AMM, es que cuanto mayor sea la liquidez, mejores recompensas se obtienen. La disgregación de la liquidez de DeFi dividida entre diferentes protocolos AMM, podría llevar a una situación nefasta.

Palabras finales sobre SushiSwap

Aunque SushiSwap nace como una «simple» copia de Uniswap, ha evolucionado para añadir elementos diferenciales. Poco a poco la DEX ha ido evolucionando hacia una solución mucho más completa con muchas funcionalidades. La idea principal es atraer a los usuarios ofreciendo una gran rentabilidad por apalancar tokens. Además, agregar la capacidad de operar en diferentes blockchain, es uno de los elementos diferenciales en favor de esta DEX.

Aquí te explicamos qué es y cómo funciona Uniswap

Como hemos podido ver, hay una gran cantidad de maneras de obtener rentabilidad utilizando esta DEX. Dejamos de tener apalancados los tokens en nuestra wallet Metamask y sin necesidad de arriesgar los tokens, podemos obtener beneficios. Aunque los tokens quedan apalancados en los pool de liquidez, los smart contracts establecidos para el apalancamiento establecen que los tokens son nuestros en todo momento. No perdemos la propiedad de los mismos y los podemos recuperar cuando queramos.

¿Qué opinas al respecto de la exchange descentralizada SushiSwap y su evolución en apenas un año?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba