ReviewsTarjetas gráficas

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review en Español (Análisis completo)

Lo mejor de KFA2 para entusiastas

Estamos ante una de las tarjetas gráficas para juegos más potentes y mejor optimizadas del mercado, es un placer tener en nuestras manos la KFA2 RTX 3080 Ti HOF. Una bestia cuyo reloj se ha exprimido a más de 1800 MHz en su P-Mode, utilizando una PCB única en color blanco, igual que su estética exterior.

El fabricante ha hecho el mejor esfuerzo en implementar un disipador de triple ventilador y alto rendimiento con varias zonas de iluminación y uso masivo de aluminio. Tenemos ganas de ver de qué es capaz y si realmente supera a sus rivales, así que son más espera, ¡comencemos la review!

Pero antes, agradecemos a KFA2 su completa confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF características técnicas

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Características

Unboxing

Ya desde la presentación la KFA2 RTX 3080 Ti HOF es una maravilla para la vista, y así debe ser por su abultado precio superior a los 2000 euros actualmente. Así que nos encontramos con una enorme caja de cartón flexible en color blanco con la serigrafía de gala de la marca, dejando clara su insignia “Hall of Fame” y alguna información técnica de la tarjeta.

Pero lo más importante es que en el interior de esta caja tendremos la de verdad, fabricada en cartón duro de gran grosor y con moldes de espuma de polietileno para almacenar el producto.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

En este caso vamos a encontrar bastantes extras dentro de la caja:

  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3080 Ti HOF
  • Soporte de aluminio para montaje
  • 3x cables PCI de alimentación
  • Guantes de tela
  • Conector de sincronización para la iluminación
  • Manual de instrucciones y garantía

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

Es un gran detalle por parte de la marca suministrar tres bonitas extensiones para la conexión de alimentación de la tarjeta, pues a falta de extensiones tipo Cablemod, tenemos estas que se integran con el estilo de la GPU. Junto a su cabecera blanca tenemos un cable transparente que deja ver el conductor interior, ideal para chasis con ventana de cristal.

El soporte vertical que se ha incluido cuenta con dos extensiones de varilla metálica y además dos sujeciones, preparada por tanto para dos unidades de tarjeta de expansión. Como sabéis esta 3080 Ti no cuenta con interfaz NVLink así que no sirve para multi-GPU.

El mejor diseño que puede darnos KFA2

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

Y sin duda es justo como dice el título, ya que pocas tarjetas gráficas vamos a ver con una estética y diseño externo e interno tan trabajados como esta KFA2 RTX 3080 Ti HOF. Su disipador de triple ventilador se ha extendido todo lo posible para asegurar la máxima área de enfriamiento, nada menos que 35 cm de largo y 16 cm de ancho, superando también a la mayoría de rivales.

Sus 68 cm de grosor nos obligarán a utilizar casi 4 slots de expansión de nuestro chasis, y con ello perderemos como mínimo una ranura de expansión de la placa o incluso dos. Esto también tiene implicaciones negativas si planeamos realizar un montaje vertical, pues este grosor solamente lo soportarán los chasis que tengan sus slots verticales en una posición interna muy separada del cristal. Salvo algunos casos en donde el propio panel de slots se puede girar como en algunas Cooler Master, el resto quedarán casi descartadas.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

El diseño elegido para la cara superior consiste en una carcasa de aluminio en su mayor parte, con acentos 3D de plástico en la zona de ventiladores. Tanto unas como otras utilizan un diseño en múltiples caras 3D basadas en triángulos, algo así como la estética típica futurista como Deus Ex o Cyberpunk. Lo cierto es que nos encanta este estilo, aunque en ese color blanco satinado elegido no se acentúan tanto como si por ejemplo fuese un gris o azul eléctrico.

Hasta aquí todo va perfecto, pero el hueco hexagonal elegido para el ventilador central nos parece que sobrecarga el diseño un poco. Podrían haber optado por el circulo perfecto de los ventiladores periféricos y el conjunto hubiese ganado en elegancia, pero aquí lo que se trata es de destacar, y no cabe duda de que lo hacen. Además este elemento hexagonal cuenta con iluminación RGB direccionable integrada que además reflejará en el ventilador para prácticamente iluminarlo entero. Las unidades periféricas no contarán con dicha iluminación, y no podría faltar el detalle de la corona HOF plateada en el centro del eje de rotación.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

Los ventiladores equipados consistirán en dos unidades periféricas de 102 mm de diámetro y otra central de 92 mm que será capaz de alcanzar un régimen de RPM un poco más elevado. En todas ellas tenemos una misma orientación de hélices, con diseño helicoidal a través de tres caras semiplanas. Cuentan con modo semipasivo, al permanecer apagados mientras que la GPU esté sin carga. Podrán ser gestionados desde el software de la marca, así como desde un peculiar botón en el panel de puertos que luego veremos.

Continuamos con las caras laterales de la KFA2 RTX 3080 Ti HOF, en donde el frontal mantendrá esta estética de triángulos 3D, prácticamente uniendo la carcasa inferior con la superior. La cara interior quedará más descubierta para asegurar el flujo de aire, nuevamente con una estética 3D muy bien cuidada. En ella estarán plenamente accesibles los conectores de ventiladores e iluminación, dejándose ver toda la zona de disipadores.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

El lateral visible cuenta con parte de la zona cerrada para que el aire asegure el paso por los disipadores. En el centro se ha colocado nuevamente el emblema “Hall of Fame” que contará con iluminación RGB. Los conectores de alimentación mantendrán la homogeneidad estética al ser también de color blanco, y estar perfectamente integrados en el panel lateral.

Terminamos el análisis estético colocándonos en la zona superior de la tarjeta, en donde encontramos un backplate fabricado en aluminio con casi 2 mm de espesor. Bajo el color blanco se aprecia un patrón 3D en forma de estrella formada por cuadrados y triángulos, que desde luego no encontraremos en ningún otro modelo de la competencia. Bastante original para una GPU, aunque nos recuerda bastante a una solería de baño. Bromas aparte, tenemos un gran logotipo OHF provisto de iluminación RGB y un hueco en el externo que permite al aire atravesar esta parte del disipador para incrementar el rendimiento.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

 

Hay varios detalles técnicos importantes en esta zona, siendo el primero el panel de conectores para tomar voltajes en el borde de la tarjeta. Esto también se puede encontrar en las placas base nivel entusiasta de los fabricantes, y es un elemento pensado para controlar externamente los voltajes de la PCB en caso de overclocking extremo o tareas de esa índole.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

El segundo elemento importante está dentro del hueco de ventilación, en el borde de la PCB en forma de interruptor para seleccionar entre los modos S-Mode (Silent Mode) o P-Mode (Performance Mode). La selección elegida será crucial, porque pasamos de 1725 MHz en modo S a 1815 MHz en modo P, siendo en éste donde hagamos todas las pruebas de la tarjeta. Por último encontramos junto a éste un conector de 4 pines para sincronizar la iluminación con una placa base. Lo cierto es que éste se podría haber colocado en el lateral junto al resto de conexiones o en el frontal. Pues aquí difícilmente alcanzará el cable para llegar hasta la cabecera de la placa.

 

En cuanto al software de gestión de la marca, tenemos misma interfaz y opciones que en el resto de tarjetas. Podremos utilizarlo para realizar overclocking con garantías a la GPU, incluso con más opciones que Afterburner en este sentido. Además permite modificar el régimen de los ventiladores y la iluminación, incluso integrarlo con la App móvil.

Puertos y otras conexiones

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Puertos

Pasamos a conocer los puertos destacados de la KFA2 RTX 3080 Ti HOF, que no serán muy distintos a lo que encontramos en otras GPU:

  • 3x DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.1

Parece que KFA2 ha optado por dar mucho más protagonismo al puerto DP, y nuestra opinión es que un segundo HDMI no hubiese sobrado para estar potente tarjeta, sobre todo mirando a futuro. Ya deberíamos sabre a estas alturas que HDMI 2.1 soporta resoluciones 8K @ 60 Hz y 144 @ 144 Hz sin comprimir.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

Serán nada menos que 3 puertos de 8 pines cada uno los encargados de suministrar energía a la tarjeta, igual que lo hacen otros modelos como la SUPRIM de MSI por ejemplo. En este caso se especifica un TGP de 350W igual que los otros modelos, pero más adelante comprobaremos que en el modo P-Mode este TGP se fija en los 400W, coincidiendo con el consumo mostrado por GPU-Z. Ya probamos en un artículo que esta cifra y la de consumo real de la tarjeta son casi iguales, así que es una cifra fiable.

Tenemos un notable botón en este panel trasero que nos permite selecciona el perfil de ventilación a máximas RPM de los ventiladores, para casos de rendimiento extremo. Por lo demás, no encontramos NVLink en estas tarjetas 3080 Ti al estar exclusivamente destinado a las RTX 3090. La única interfaz de comunicación de la GPU se realiza a través de PCIe 4.0 x16 compatible como ya sabemos con Resizable BAR siempre que CPU y placa sean compatibles. En este caso no hay cabeceras externas para conectar más ventiladores como ocurre en otros modelos de KFA2.

Construcción disipador y características de la KFA2 RTX 3080 Ti HOF

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Hardware

Como casi siempre, hemos realizado la apertura de la KFA2 RTX 3080 Ti HOF para deleitarnos con la construcción de disipador y su enorme PCB en color blanco. No encontraremos nada igual, así que vamos allá. Sobra decir que este procedimiento implica la pérdida de garantía de la GPU.

Diseño del disipador

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

El disipador elegido para esta KFA2 RTX 3080 Ti HOF consiste en un sistema de doble bloque de aluminio con denso aleteado transversal y un contundente grosor. Pero aún más contundente es el sistema de sujeción para el mismo, mediante una placa de aluminio niquelado que prácticamente recorre toda el área útil con múltiples agujeros allí donde son necesarios para refrigerar chips secundarios.

En la zona central coincidiendo con el primer bloque, tenemos el cold plate con núcleo de cobre y pasta térmica gris en contacto directo con la GPU. Bajo este elemento estarán soldados un total de 6 tubos de calor de cobre niquelado y gran envergadura, que harán repartir el calor por toda la superficie de los disipadores. Cada uno de estos tubos llegan de forma equitativa al segundo bloque, mientras que los dos del externo también volverá sobre sí mismo para meterse sobre el primer bloque. El cold plate también se encargará de refrigerar los chips de memoria mediante pads térmicos de silicona.

Sobre la zona central encontramos más elementos de enfriamiento para una de las zonas de VRM, mientras que la segunda hará lo propio con otra placa en su externo. Pero esto no es todo lo que la marca tiene, pues un segundo bloque de aluminio con aletas cortas se encarga de recoger el calor de la PCB al extenderse prácticamente por toda su área. Una configuración impresionante la que tenemos en esta placa, que asegurará unas excelentes temperaturas para sus componentes.

PCB y especificaciones

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

La KFA2 RTX 3080 Ti HOF contará con una original PCB completamente pintada en color blanco a doble cara, digna de un modelo premium. Técnicamente la dificultad de construcción será exactamente la misma, simplemente se ha cambiado el color de la pintura, pero la intención es lo que cuenta, como se suele decir. En cualquier caso, la marca ha utilizado prácticamente toda la extensión disponible para conformar una PCB de enorme tamaño, con los componentes bien separados entre ellos asegurando una refrigeración excelente.

Lo que más destacará en ella será la configuración de alimentación, pues contamos con dos zonas de VRM compuestas por 14 + 8 + 2 fases. Una auténtica barbaridad al sumar un total de 24 y otras dos secundarias, superando ampliamente a la mayoría de tarjetas gráficas del mercado. Para soportar los 400W de TGP que hemos visto en P-Mode, se utilizan MOSFETS de tipo DrMOS y chokes metálicos de alta resistencia. En una de las zonas, el lado alto y lado bajo de los MOSFETS estará separado, mientras que en la otra zona será chips integrados.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF PCB

La arquitectura Ampere se lleva a su máxima capacidad en esta tarjeta, la cual como sabéis utiliza un proceso de fabricación Samsung a 8 nm junto a memorias Micron exclusivas para ella. De esta forma se convierte en la tarjeta gráfica gaming más potente, con permiso de la RTX 3090 más enfocada a tareas de diseño. El chipset cuenta con 80 unidades SM, y junto a ellos tenemos una configuración de 6 MB de caché L2 y de 128 KB por cada SM en caché L1. De esta forma cuentan 10240 núcleos de sombreado (128 por cada SM), 320 núcleos Tensor de 3ª generación (4 por cada SM) y finalmente 80 núcleos RT de 2ª generación (1 por SM). Finalmente serán 320 TMUs y 112 ROPs los que se especifican, quedándose a medio camino entre una RTX 3080 y RTX 3090 como cabe esperar.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

El fabricante ha hecho un ajuste de frecuencia bastante agresivo para esta tarjeta, partiendo de un reloj base de 1365 MHz que rara vez veremos en ella. Más bien estaremos operando en una frecuencia en S-Mode de 1725 MHz y en P-Mode de 1815 MHz. Si bien ninguna de las dos coincide con la especificada en GPU-Z, pero es que tampoco coincidirá con la real, que a máximo rendimiento rozará los 1900 MHz. Veremos más adelante si esta tarjeta tiene margen de overclocking amplio, y si los drivers limitarán la frecuencia de reloj máxima.

La capacidad de memoria también se ha incrementado hasta alcanzar los 12 GB, utilizando para ello chips de Micron GDDR6X. Con su nuevo mecanismo PAM4 es capaz de trabajar con 2 bits cada ciclo de reloj en lugar de 1 como hacen las GDDR6 normales. Estas memorias trabajan a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, algo así como 9500 MHz efectivos y una transferencia de 19 Gbps. El ancho de bus total generado será de 384 bits, entregando un ancho de banda igual a 912,4 GB/s, casi nada.

Banco de pruebas y test de rendimiento

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

El siguiente paso será evaluar el rendimiento de esta KFA2 RTX 3080 Ti HOF y ver dónde se sitúa frente a sus rivales y el modelo de referencia. El banco de pruebas permanece invariante, con los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

KFA2 RTX 3080 Ti HOF

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se realizan siempre con Windows y drivers actualizados a la última versión disponible. La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Benchmarks Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la KFA2 RTX 3080 Ti HOF en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

KFA2 RTX 3080 Ti HOF juegos

Tal y como cabía esperar, esta tarjeta ofrecerá resultados de FPS top en la familia RTX 3080 Ti, coronándose prácticamente como la mejor de su clase, al menos en la división de tarjetas enfriadas por aire. Es como tener una tarjeta gráfica overclockeada en todo momento y de forma estable.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

KFA2 RTX 3080 Ti HOF juegos RTX

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho el fabricante:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Renderizado KFA2 RTX 3080 Ti HOF Review

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la KFA2 RTX 3080 Ti HOF en donde hemos utilizado Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

KFA2 RTX 3080 Ti HOF Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 181 FPS 181 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 169 FPS 170 FPS
3840 x 2160 (4K) 115 FPS 119 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 48556 49461
Physics Score 29547 28943
Combinado 32267 33537

Esta tarjeta en principio permite aumentar el power limit, pero al hacerlo, hemos visto cierta inestabilidad en las pruebas, así que la hemos mantenido de stock. Tampoco ha sido necesario para llevar a cabo un incremento de 40 MHz en el reloj de la GPU y 550 MHz efectivos en las memorias. Es un aumento bajito, pero es que la tarjeta ya está casi llevada al límite, y a la hora de jugar al saltarse mucho el límite de 1900 MHz crashea. Con solo ese aumento vemos picos de 1920 MHz y 1875 MHz estables en todo momento, una pasada.

El aumento de FPS ha sido de nada en 1080p, 1 FPS en 2K y 4 FPS en 4K. Como en otros modelos, la resolución más beneficiada será la mayor, siendo una tarjeta ideal para gaming en alta resolución.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la KFA2 RTX 3080 Ti HOF en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

Las temperaturas serán garantía de estabilidad y rendimiento de la tarjeta gráfica, pues solo invirtiendo el 50% de capacidad de los ventiladores obtenemos 70oC constantes bajo estrés. Esto significa que el margen de maniobra es aún enorme.

El consumo de esta tarjeta ha resultado ser un poco más elevado que el modelo de referencia y otros ajustados a 350W, pues en este, se eleva el consumo individual hasta los 400W.

Palabras finales y conclusión acerca de la KFA2 RTX 3080 Ti HOF

Las sensaciones que nos ha dejado esta tarjeta son las mejores posibles salvo por el detallito del precio. Pero KFA2 ha hecho el mejor trabajo posible con esta modelo al ofrecer un rendimiento que la coloca en la cima de la tabla casi en todas las pruebas. De esta forma se convierte en una de las 3080 Ti más potentes refrigeradas por aire.

Junto a los grandes resultados obtenidos tenemos un disipador perfectamente diseñado y de gran tamaño que nos asegura excelentes temperaturas solo usando la mitad de capacidad de carga. Sí es cierto que el diseño de los ventiladores no los hace ser los más silenciosos, pero en una tarjeta como esta, eso pasa a segundo plano. En ella tenemos un TGP máximo de 400W, así que hay que priorizar una buena disipación para soportar con garantías overclocking.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Hablando de overclocking, hemos podido encontrar un pequeño margen de mejora en los resultados de esta GPU, aunque es cierto que ya está muy exprimida de fábrica. Además tenemos una limitación automática de frecuencia en los controladores que no le deja sacar más potencia, que sin duda aumentaría en algunos FPS los resultados. En cualquier caso, con el switch S y P-Mode tendremos suficiente mejora para ella.

El diseño será un elemento de valoración muy positivo para esta tarjeta, usando masivamente aluminio en carcasa superior y trasera, así como un aspecto futurista. El color también nos encanta, aunque algunos elementos como el hueco central del ventilador sobrecargan un poco el resultado final. No podríamos renunciar a tres zonas de iluminación A-RGB que sobresaldrán en un chasis con ventana. Y más vale que éste sea grande, porque el grosor y medidas de la GPU son tremendas.

Llega la hora de pasar por caja, y la KFA2 RTX 3080 Ti HOF se encuentra en LDLC a un precio estratosférico de 2145 euros. Aunque es una tarjeta TOP, el precio es desorbitado, pues poco a poco estamos viendo algunos modelos por 1500-1400 euros. Esperamos que este precio vaya descendiendo poco a poco para encontrar una situación más competitiva, porque realmente merece la pena.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y RGB

PRECIO
RENDIMIENTO EXPRIMIDO AL MÁXIMO

TEMPERATURAS

DUAL BIOS

CALIDAD EN LA FABRICACIÓN

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

KFA2 RTX 3080 Ti HOF

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 96%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 100%
SONORIDAD - 93%
PRECIO - 85%

94%

Una de las tarjetas más prestaciones del mercado gaming, con estética premium y muchos extras

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba