Fuentes de alimentaciónTutoriales

Estas son las mejores fuentes de alimentación baratas del mercado

¿Necesitas una fuente de alimentación barata? Hay quien se lleva las manos a la cabeza si un equipo tiene una fuente de menos de 100 euros, igual que también muchos se pasan de cortos con este componente tan fundamental. La fuente de alimentación es el corazón del equipo, sin ella el PC no funcionará, y si falla podría “llevarse por delante” a otros componentes.

Afortunadamente, en el mercado hay muchísimas fuentes de alimentación que cumplen el principio de precio bajo y calidad decente, que podemos recomendar sin ningún problema para equipos gaming. En este artículo te daremos algunas propuestas, y te ayudaremos a conocer las claves para elegir correctamente una fuente barata.

Mejores fuentes de alimentación baratas del mercado

Qué buscamos en una fuente de alimentación barata y cómo alejarnos de la “putrefacción”

¿Qué es lo que debemos hacer para elegir bien una fuente barata? Eso es lo que vamos a responder en los siguientes apartados. Aquí lo más importante es, sin duda alejarse de fuentes de alimentación de baja calidad.

Por encima de 100 euros, casi cualquier fuente que escojamos va a ser por lo menos decente, mientras que en rangos de precios inferiores nos podemos encontrar con un “campo de minas” bastante grande. Todo esto alimentado por grandes errores a la hora de elegir una fuente de alimentación, y también por guías ampliamente desinformativas que publican otros medios y donde se recomiendan cosas de las que cualquier especialista se alejaría.

Elige siempre una fuente de alimentación respaldada y fiable

Cuando veas una fuente que tiene unas características y un precio atractivos, primero párate a analizar si puedes estar ante un modelo con especificaciones falsas. Esto es realmente común en los rangos de precio más bajos, y hay varias formas de detectarlo.

La primera sospecha viene cuando ofrecen una gran cantidad de potencia. Ojo, porque esto era mucho más cierto antes. Ahora hay fuentes de alimentación baratas de hasta 700W que cumplen perfectamente con lo anunciado y son decentes. Pero muchos modelos de 850W o 1000W (y otros de 700W) son realmente sospechosos.

Una fuente con un certificado «90 Plus» totalmente falso.

También es común ver certificados falsos de eficiencia. Este es el caso, por ejemplo, de cualquier fuente anunciada “85 PLUS” (esta certificación no existe) o que no aparezca en la base de datos oficial de 80 Plus.

El tercer recurso o punto de sospecha que vamos a recomendar es qué reviews hay disponibles para esa fuente. Debemos asegurarnos de que los análisis que se publiquen sean exhaustivos, que revisen el interior de la fuente con mucho detenimiento, y que sean críticos con su calidad. En muchas reviews solo se dedican a conectar la fuente a un PC normal y concluir que funciona perfectamente. ¡Ni caso!

Y no solo reviews, sino también algún tipo de revisión de las opiniones que se encuentren en foros. En un foro hay de todo, pero cuando casi todo el mundo apunta negativamente a un modelo en particular, será por algo.

Diseño interno moderno y de calidad

Lejos han quedado los tiempos en los que elegir una fuente barata implicaba que el diseño interno fuese mediocre. Ahora han proliferado tecnologías internas de las fuentes como el DC-DC que son totalmente fundamentales. También se eligen componentes mucho mejores, por ejemplo, en los condensadores.

Fuente de alimentación barataPara conocer esto se puede recurrir a reviews de calidad, como las que realizamos en esta web. Una buena review debe tener una revisión muy exhaustiva de la calidad interna de la fuente. Se debe hablar de las tipologías internas, de los componentes usados y cómo es su calidad, de la calidad del ventilador…

Además, en una fuente barata lo más probable es que haya al menos una cosa que sea “algo reprochable” o que no sea perfecta. Si la review no critica absolutamente nada una fuente de alimentación barata, es posible que no sea correcta.

Período de garantía extendido

Hasta ahora, todos los bienes de consumo en España tenían un mínimo de garantía legal de 2 años. Esto se ha ampliado hace muy poco hasta los 3 años, de aplicación a partir del 1 de enero de 2022.

Sin embargo, esto no significa que nos debemos olvidar de la garantía de la fuente: los períodos de garantía extendidos son una muy buena señal de que podríamos estar ante un producto de calidad, aunque no sea 100% infalible.

Además, por mucho que se extienda a 3 años, esa obligatoriedad es para la tienda, no para el fabricante. El fabricante puede no dar garantía a consumidores particulares. Esto es normal en algunas piezas, como las tarjetas gráficas, pero en el mercado de las fuentes de alimentación es un muy mal indicativo.

Vamos, en resumen:

  • No compres una fuente a un fabricante que no esté dispuesto a ofrecerte un servicio de garantía propio de al menos 3 años. La garantía de la tienda es una obligación legal, mientras que la del fabricante es algo opcional pero normal.
  • A poder ser, que la fuente tenga 5 años o más de garantía, aunque esto es algo que en el rango de las más baratas es normal que no sea así. Lo más común son 3 años.

Coherencia en el número de cables: mucho cuidado con las fuentes de alimentación baratas de mucha potencia

Antes te hablábamos de sospechar de todas esas fuentes de alimentación que ofrecen una potencia muy alta para su precio. A esto le podemos sumar un indicio importante: ¿qué cantidad de cables trae?

Thermaltake Toughpower GF2 ARGB 650W ReviewSi una fuente anuncia ser de 850W pero luego trae una cantidad de conectores propia de un modelo de 400W, entonces algo falla. Una PSU debe proporcionar tantos cables como sea necesario para poder aprovechar todo su potencial, y en particular nos preocupan los cables PCI Express y CPU. Por lo general deberíamos esperar esto:

  • Una fuente de 500/550W debería tener 2 conectores PCI Expre3ss y 1 CPU de 8 pines.
  • En 600/650W, todavía puede ser aceptable tener 2 PCIe, aunque lo normal es que tenga 4.
  • Ya en 700/750W nos parece una muy mala señal que solo traiga 2 PCIe, debería traer 4, y a poder ser 2 conectores de CPU.
  • Una fuente de 800W o más ya debería tener 6 u 8 PCIe, y 2 CPU.

En cuanto a los SATA, lo normal es que las fuentes de muy alta potencia estén cerca de los 10 (8, 10, 12, 14…) aunque tratándose de fuentes baratas se puede esperar menos.

Aquí, tenemos un ejemplo simplemente excelente: un fabricante que preferimos no mencionar ofrece una “fuente de 1000W” con un supuesto certificado 80 Plus Gold (evidentemente, ni rastro en la base de datos oficial), con 1 conector PCI de 6 pines y 1 conector PCIe de 6+2 pines. ¡Menudo disparate! Con esto no daría ni para aprovechar una fuente de la mitad de potencia. Un gran insulto al consumidor del que deberías alejarte.

Estabilidad interna y silencio, la importancia del respaldo de Cybenetics

Cybenetics certificados de eficiencia ETAEn este punto nos gustaría hablar de Cybenetics, una compañía que se dedica a certificar fuentes de alimentación, tal y como hace 80 Plus, pero de una forma muchísimo más avanzada. También certifican, por ejemplo, la sonoridad de las fuentes.

No es una condición necesaria, ya que Cybenetics todavía está en expansión y hay muchas fuentes excelentes que no han sido certificadas por ellos. Pero desde luego puede ser un buen indicativo, sobre todo si quieres saber si la fuente de alimentación es silenciosa o no. Puedes aprovechar los certificados LAMBDA de sonoridad.

¿Una fuente modular?

FSP Hydro PTM Pro 850W ReviewUna fuente de alimentación modular es siempre algo muy interesante y cómodo, que sin duda nos va a ayudar en el montaje del equipo. Sin embargo, puede que no te interese esto cuando buscas una fuente de alimentación barata.

La cuestión es que añadir el cableado modular implica un coste, y esto lleva a tener que recortar los componentes internos para mantener el precio de la PSU. Vamos, que puede llegar a ser una mala idea, y vemos en el mercado muchas fuentes de baja calidad que son modulares e incluso totalmente modulares.

Aún así, en este artículo te daremos algunas opciones modulares, pero desde luego no van a ser las más baratas que vamos a proponer.

Comprar por marcas no tiene sentido

Seguimos viendo grandes errores a la hora de elegir una fuente de alimentación, y nos quedamos ahora con el más común de todos: se suele comprar una fuente de alimentación pensando más en la marca que en el modelo.

Por lo general, la gente tiene la consideración de que hay fabricantes de fuentes de alimentación que son tan buenos que todos los productos que producen son recomendables. Esto nunca se cumple, salvo que hablemos de fabricantes muy pequeños que apenas hayan lanzado un par de modelos al mercado. Es cierto que, al momento de escribir este artículo, hay algunas compañías grandes que lo están haciendo fenomenal. Pero no debemos fiarlo todo a la marca, hay que comprobar cómo de bueno es cada modelo.

tipos de marcas - fabricantes de fuentes de alimentacion
Tipos de marcas de fuentes de alimentación según el grado de participación en el diseño

Aquí siempre ponemos un ejemplo, simplemente porque nos parece un caso bastante extremo que ilustra todo muy bien. La marca EVGA es sin duda una de las más reputadas del mercado, y se le pueden atribuir productos excelentes de todo tipo (gráficas, placas, fuentes…). Sin embargo, tengamos en cuenta que esta compañía ha lanzado más de 30 gamas (36, la última vez que las recontamos) de fuentes en los últimos años.

Todas esas gamas están hechas por fabricantes de fuentes de alimentación muy distintos, y de la mayoría no hay ni siquiera reviews. ¿Acaso podemos afirmar que, por llevar la marca EVGA, son todas esas fuentes excelentes? No, no podemos.

Realmente, también debemos decir que es cierto que hay marcas que no tienen ni un producto bueno. Esto se debe a su filosofía, basada en vender fuentes cuyas especificaciones son totalmente falsas. De hecho, conocemos casos de marcas de este estilo que no solo engañan al cliente, sino que sus proveedores los engañan a ellos, lo que resulta en un auténtico disparate.

¡Olvídate de lo que pese la fuente!

Vemos que es bastante común recomendar una fuente de alimentación o no en base a su peso. Esta creencia se ha extendido mucho en las redes, en base a considerar que tener más componentes implica más calidad y más peso, así que la calidad de una fuente se puede medir según su peso.

Esto es radicalmente falso por distintos motivos:

  • Las fuentes son muy complejas internamente y hay maneras muy distintas de conseguir lo mismo. A veces con más componentes, a veces con menos.
  • Que la fuente pese se puede asociar a la existencia de PFC Pasivo, una característica totalmente arcaica de las fuentes de pésima calidad, ya que es una tecnología que requiere instalar un transformador adicional muy, muy pesado.
  • Los disipadores son de lo que más pesa en una fuente. Si esta es ineficiente y de mala calidad, necesitará disipadores más gruesos y pesados.

 

Bitfenix Whisper

Vamos, olvídate totalmente del peso, jamás lo consultes para saber nada sobre una fuente. En la foto de arriba tienes un ejemplo de una PSU de una calidad inmensa, y que a pesar de ello no pesa casi nada, porque tiene disipadores muy finos (no necesita más) y no demasiados componentes.

Mejores opciones de fuente de alimentación barata en Amazon y PCComponentes

Vamos a ver ahora las mejores opciones de fuente de alimentación barata que podemos encontrar en Amazon y PCComponentes, las principales tiendas de España en cuanto a Hardware. En cada recomendación dejaremos los precios de venta esperados, ya que el mercado puede fluctuar mucho y puntualmente algunos modelos podrían subir mucho de precio.

Cooler Master MWE White, Bronze V2 y Gold V2

Las fuentes Cooler Master MWE, en todas sus variantes, han demostrado ser de lo más equilibrado que se puede encontrar actualmente en el mercado.

Estamos ante PSU que usan diseños internos ¡similares, totalmente modernos y seguros en los tres casos, y emparejados de componentes de calidad. Una gran ventaja de la MWE Gold V2 es la posibilidad de comprarla en formato 100% modular, algo que no ocurre en los demás modelos. Más allá de eso, la elección dependerá de las condiciones concretas de cada equipo.

La mejor opción aquí es sin duda la MWE Gold, que se distancia más de las Bronze y White, que son muy parecidas.
Cooler Master MWE 400 White 230V V2 Fuente de Alimentación, Enchufe UE - 80 PLUS 230V Certificado UE, Ventilador Silencioso 120 HDB, Circuito CC a CC + LLC con Raíl Único de +12V - 3 Años de Garantía
  • EFICIENCIA EXCEPCIONAL Por encima de los puntos de referencia de eficiencia energética 80 Plus 230V de la UE, el MWE 400 White 230V V2 incluso supera a sus competidores genéricos en el rango 80 Plus Bronze c/carga media (compare tabla de revisión técnica)
  • VENTILADOR SILENCIOSO HDD - El ventilador con rodamientos hidrodinámicos (HDB) de 120 mm mantiene el ruido al mínimo (<30.4 dBA a 1500 RPM máx), ya que la velocidad se ajusta automáticamente a las demandas de carga variable en tiempo real
  • ESTABILIDAD Admite estados de bajo consumo de energía de placa base Intel PC para mejor protección contra fallas del hardware (PSU); El circuito CC a CC c/ LLC convierte la potencia 12V a niveles 3V y 5V c/ mínimo ruido de ondulación o pérdida de energía
  • RAÍL ÚNICO DE +12V Asegura que todos los componentes del sistema reciban una alimentación de energía constante de la misma fuente en todas las conexiones
  • CABLEADO COMPACTO Los cables negros planos ocupan menos espacio y son altamente flexibles (ideales para cajas más pequeñas y preservando el flujo de aire interno); garantía de fabricación limitada estándar de 3 años a partir de la fecha de compra
Cooler Master MWE 700 White 230V - V2 unidad de fuente de alimentación, Multicolour, 700W
  • EFICIENCIA EXCEPCIONAL Por encima de los puntos de referencia de eficiencia energética 80 Plus 230V de la UE, el MWE 700 White 230V V2 incluso supera a sus competidores genéricos en el rango 80 Plus Bronze c/carga media (compare tabla de revisión técnica)
  • VENTILADOR SILENCIOSO HDD - El ventilador con rodamientos hidrodinámicos (HDB) de 120 mm mantiene el ruido al mínimo (<40.8 dBA a 2400 RPM máx), ya que la velocidad se ajusta automáticamente a las demandas de carga variable en tiempo real
  • ESTABILIDAD Admite estados de bajo consumo de energía de placa base Intel PC para mejor protección contra fallas del hardware (PSU); El circuito CC a CC c/ LLC convierte la potencia 12V a niveles 3V y 5V c/ mínimo ruido de ondulación o pérdida de energía
  • RAÍL ÚNICO DE +12V Asegura que todos los componentes del sistema reciban una alimentación de energía constante de la misma fuente en todas las conexiones
  • CABLEADO COMPACTO Los cables negros planos ocupan menos espacio y son altamente flexibles (ideales para cajas más pequeñas y preservando el flujo de aire interno); garantía de fabricación limitada estándar de 3 años a partir de la fecha de compra
Cooler Master MWE 600 White 230V V2 Fuente de Alimentación, Enchufe UE - 80 PLUS 230V Certificado UE, Ventilador Silencioso 120 HDB, Circuito CC a CC + LLC con Raíl Único de +12V - 3 Años de Garantía
  • EFICIENCIA EXCEPCIONAL Por encima de los puntos de referencia de eficiencia energética 80 Plus 230V de la UE, el MWE 600 White 230V V2 incluso supera a sus competidores genéricos en el rango 80 Plus Bronze c/carga media (compare tabla de revisión técnica)
  • VENTILADOR SILENCIOSO HDD - El ventilador con rodamientos hidrodinámicos (HDB) de 120 mm mantiene el ruido al mínimo (<35.5 dBA a 2400 RPM máx), ya que la velocidad se ajusta automáticamente a las demandas de carga variable en tiempo real
  • ESTABILIDAD Admite estados de bajo consumo de energía de placa base Intel PC para mejor protección contra fallas del hardware (PSU); El circuito CC a CC c/ LLC convierte la potencia 12V a niveles 3V y 5V c/ mínimo ruido de ondulación o pérdida de energía
  • RAÍL ÚNICO DE +12V Asegura que todos los componentes del sistema reciban una alimentación de energía constante de la misma fuente en todas las conexiones
  • CABLEADO COMPACTO Los cables negros planos ocupan menos espacio y son altamente flexibles (ideales para cajas más pequeñas y preservando el flujo de aire interno); garantía de fabricación limitada estándar de 3 años a partir de la fecha de compra
Rebajas
Cooler Master MWE 650 Bronze 230V V2 - Fuente de Alimentación UE, 80 PLUS Bronze, Ventilador HDB Sensible a la Temperatura, Circuito CC a CC + LLC con Raíl Único de +12V - 5 Años de Garantía
  • EFICIENCIA 80 PLUS BRONZE - Certificado externamente (80 PLUS Bronze 230V EU) para garantizar una eficiencia media del 88% en condiciones de carga estándar - Cable/Enchufe UE
  • VENTILADOR HDB - El ventilador con rodamiento hidrodinámico (HDB) de 120 mm emplea un control térmico que responde a la temperatura, ahorra energía del sistema y reduce el ruido innecesario durante los períodos de baja demanda (<42.5 dBA at 2400 RPM máx)
  • RAÍL ÚNICO DE +12V - Toda la energía proviene de una sola fuente de +12V, asegurando una salida constante a través de todos los cables conectados (1 x ATX 24 pines, 1 x EPS 4 + 4 pines, 1 x EPS 8 pines, 6 x SATA, 3 x periféricos 4 pines, 4 x PCI-e 6 + 2 pines)
  • SALIDA ESTABLE - El circuito CC a CC + LLC ofrece una salida confiable y estable a todos los componentes conectados y es compatible con los estados de bajo consumo de energía de la placa base Intel PC
  • CABLEADO COMPACTO - Los cables negros planos (no modulares) ocupan menos espacio y son muy flexibles, ideales para cajas más pequeñas y para optimizar el flujo de aire interno
Cooler Master Fuentes de alimentación, Gold V2, 650W
  • EFICIENCIA 80 PLUS GOLD Una eficiencia del 90% (bajo carga típica) hace que 80 PLUS Gold sea ideal para los PC Gamers con alta demanda de energía, permite ahorrar en gastos de electricidad y mejora el rendimiento general al reducir la acumulación de calor
  • CABLEADO TOTALMENTE MODULAR La gestión completa de cables permite un estético ensamblaje de carcasas y mejora la ventilación interna al eliminar el cableado innecesario que desperdicia espacio y restringe el flujo de aire interno (acumulando polvo)
  • RESISTE ALTAS TEMPERATURAS La MWE Gold V2 tiene un umbral de temperatura de 50°C (el original tenía de 45°C), lo que lo convierte en una buena elección para overclocking o renderizado 3-D en real-time/in-game en GPU potentes o tarjetas gráficas dedicadas
  • VENTILADOR HDB El ventilador con rodamiento hidrodinámico (HDB) de 120 mm emplea un control térmico que responde a la temperatura, ahorra energía del sistema y reduce el ruido innecesario durante los períodos de baja demanda
  • FLEXIBLE Y CONFIABLE La MWE 550 Gold V2 incluye 2 conectores EPS para compatibilidad universal con la placa base y una amplia gama de conectores (ATX 24 Ps x 1, EPS 4+4 Ps x1, EPS 8 Ps x1, SATAx8, periférico 4 Ps x4, PCI-e 6+2x2) - 5 años de garantía

Última actualización el 2024-04-23

Precios esperados: 30-60 euros (MWE White), 50-70 euros (MWE Bronze), 70-90 euros (MWE Gold)

XPG Pylon

¿XPG Pylon? Seguramente no conozcas esta fuente barata, que ofrece la marca gaming de ADATA, XPG. ¿Un fabricante de SSD y RAM en el mundo de las fuentes de alimentación? Sí, es extraño, pero la verdad es que estamos ante una PSU muy respetable.

A nivel interno, cuenta con un diseño moderno y unos componentes de calidad y duraderos, lo que está también respaldado por las pruebas de Cybenetics, que por cierto le dan un certificado de eficiencia Silver y sonoridad A-, vamos, unos resultados buenos. Todo gracias a su duradero ventilador.

En este caso, el problema que nos podemos encontrar es que el precio de la fuente sea muy elevado. Pero si encuentras el modelo de 550W a 50-60 euros o el de 650W por menos de 70 euros, entonces estás ante una de las mejores opciones posibles. ¡Recuerda que la mayoría de PC tienen más que de sobra con 550W!

XPG Pylon Unidad de Fuente de alimentación 550 W 20+4 Pin ATX ATX Negro
  • XPG Pylon unidad de fuente de alimentación 550 W 20+4 pin ATX ATX Negro
A-DATA Technology XPG Pylon Unidad de Fuente de alimentación 650 W 20+4 Pin ATX ATX Negro
  • XPG Pylon Unidad de Fuente de alimentación 650 W 20+4 Pin ATX ATX Negro
  • XPG Pylon Unidad de Fuente de alimentación 650 W 20+4 Pin ATX ATX Negro
  • XPG Pylon Unidad de Fuente de alimentación 650 W 20+4 Pin ATX ATX Negro
  • XPG Pylon Unidad de Fuente de alimentación 650 W 20+4 Pin ATX ATX Negro
  • XPG Pylon Unidad de Fuente de alimentación 650 W 20+4 Pin ATX ATX Negro

Última actualización el 2024-04-23

Precio esperado: 55 euros (550W), menos de 70 euros (650W), menos de 80 euros (750W)

Gigabyte P650B (solo esa versión)

Aunque no sea la mejor de las fuentes baratas, lleva todo el año a un precio estable, así que es importante tenerla en cuenta.

Esta fuente de alimentación barata de Gigabyte tiene una gran ventaja, y es que se suele encontrar a un precio bastante atractivo (50 a 55 euros) y tiene una potencia bastante elevada. Sus puntos negativos son la ausencia de protecciones importantes como el OTP (contra sobrecalentamiento).

Desde luego no es la fuente más recomendada de todas las de esta lista, pero es una opción perfectamente válida para tu PC gaming.

Ojo, porque solo estamos recomendando esta versión de P650B. Actualmente Gigabyte ha introducido más modelos de distintas potencias, como son la P550B y P450B. Se diferencian porque llevan una etiqueta de color gris. Nosotros solo estamos recomendando la P650B, ya que los otros modelos no están a la altura de las demás propuestas del artículo.

Gigabyte Technology P650B – Fuente de alimentación (650W, 80 Plus Bronze, Active PFC, EU), negro
  • Certificación de eficiencia 80 Plus Bronze: Funciona sin calentarse y emplea menos energía que las fuentes de alimentación sin certificación, logrando un menor consumo.
  • Condensadores 100% japoneses de alta calidad, con una durabilidad 4 veces superior a los condensadores convencionales.
  • Tamaño compacto: una carcasa de 150 mm de largo para un montaje sencillo en cualquier PC.
  • Ventilador de aspas hidráulico de 120mm

Última actualización el 2024-04-23

Precio esperado: 55 euros.

Kolink Enclave

Kolink Enclave 500WLa Kolink Enclave ha sido toda una «gran revelación» en nuestra web, pues cuando pudimos analizarla nos encontramos con una fuente de gran calidad a pesar de su bajo precio. Esta PSU cuenta con certificación 80 Plus Gold y Cybenetics Gold, además de sonoridad Cybenetics Lambda A, por lo que es una fuente silenciosa.

Ojo, porque no solo es una cuestión de calidad, sino que además tiene el impresionante plus de ser totalmente modular. Entonces, estamos hablando de una fuente que es Gold, de calidad, silenciosa y barata, y que incluso con todo eso también es 100% modular.

Hemos llegado a encontrar el modelo de 500W por unos 50 euros, siendo el precio normal algo más cercano a 70. Desde luego, por 50 sería toda una ganga, y por alrededor de 60 o 65 nos parecería una compra estupenda.

Rebajas
Fuente de alimentación Kolink Enclave 80 Plus Gold 500 W
  • Fuente de alimentación Kolink Enclave 80 Plus Gold 500 W
Fuente de alimentación Kolink Enclave 80 Plus Gold 600 W
  • Fuente de alimentación Kolink Enclave 80 Plus Gold 600 W
Fuente de alimentación Kolink Enclave 80 Plus Gold 700 W
  • El producto responde a las expectativas de los jugadores, pero también a los entusiastas de la informática
  • Paqueteage Weight: 2.42 kilograms
  • Paqueteage Dimensiones: 11.4 L x 30.6 H x 25.0 W (centimeters)
  • Fácil de usar

Última actualización el 2024-04-23

Precio esperado: 50-70 euros (500W), 70-80 euros (600W), más de 80 euros (700W)

Corsair CV650

La Corsair CV650 es toda una «opción comodín», pues estamos ante una fuente de alimentación que no destaca en nada, pero que suele disfrutar de una amplia disponibilidad. Por tanto, cuando los demás modelos no se pueden conseguir, tiene mucho sentido recurrir a esta CV650 como alternativa, sobre todo si las otras fuentes disponibles «levantan sospechas» o se sabe que no son de calidad.

¿Y por qué decimos que no destaca en nada? Pues simplemente porque:

  • Su calidad interna es decente, sin más, mientras que otras fuentes que hemos propuesto tienen características concretas en las que son muy especiales, como por ejemplo el ventilador.
  • Tampoco trae nada especial en aspectos que afectan al usuario como puede ser la sonoridad, que no es muy buena.
  • Ni tiene nada del estilo de una garantía de 5 años, por ejemplo.

Destacar que solo recomendamos aquí la CV650, de 650W, ya que los modelos de menos potencia usan un diseño interno totalmente diferente.

Rebajas
Corsair CV650 80 PLUS Bronze No Modular ATX 650 Vatios Alimentación Corriente Estable Plena, Ventilador de Refrigeración Silencioso de 120 mm, Carcasa Compacta, Cables Negros
  • Refrigeración silenciosa; el ventilador de refrigeración silencioso de 120 mm controlado térmicamente gira a toda velocidad cuando la fuente de alimentación trabaja bajo mucha carga
  • Carcasa compacta: sus 125 mm de largo aseguran un montaje sencillo en casi todos los chasis de PC modernos
  • Output wattage: 650.0
  • Paqueteage Weight: 2.32 kilograms

Última actualización el 2024-04-22

Precio esperado: alrededor de 60 euros.

SilverStone SST-ST40F-ES230 y Kolink Core

Finalizamos con dos opciones que no recomendamos en equipos gaming que incorporen una tarjeta dedicada. Pero para un HTPC, una configuración de PC básica, etc, está muy bien.

Y es que en ese tipo de equipos se suelen poner las peores fuentes, algo que tiene cierto sentido (no vamos a gastar 100€ en la fuente en un equipo de 300€), pero que nos parece totalmente innecesario si rondando 30 euros encontramos opciones infinitamente mejores, como son estas dos.

Estamos hablando de que, a diferencia de lo que solemos encontrar por ese precio y por menos, son fuentes que cumplen con los estándares mínimos de seguridad y eficiencia exigidos por la Unión Europea. Así que, si quieres montar un PC muy básico, ahí tienes tu fuente de alimentación perfecta.

Precios esperados: 30 euros, en todos los casos.

Tabla comparativa

Para finalizar, esta es la tabla comparativa de todas las fuentes que hemos planteado aquí, con su información más relevante.

Cooler Master MWE White Cooler Master MWE Bronze Cooler Master MWE Gold V2 XPG Pylon Gigabyte P650B Kolink Enclave Corsair CV650 SilverStone SST-ST40F-ES230 / Kolink Core
Fabricante Gospower Gospower Gospower CWT MEIC CWT ?
Certificado eficiencia 80 Plus White / Bronze 80 Plus White / Bronze Cybenetics Gold Cybenetics Bronze 80 Plus Bronze Cybenetics Gold 80 Plus Bronze 80 Plus
Certificado sonoridad Cybenetics LAMBDA Standard+ / ++ / A- / A (según modelo) Standard+ / ++ / A- / A (según modelo) Standard+ a A Standard++ a A- A- a A
Calidad Interna Image ImageImageImageImage ImageImageImageImage ImageImageImageImage ImageImageImage ImageImageImageImage ImageImageImage Image
Calidad del ventilador ImageImageImageImage ImageImageImageImage ImageImageImageImage ImageImageImageImage ImageImage ImageImage
DC-DC No
Modular No No Sí / No, según modelo No No 100% modular No No
Período de garantía 3 años 5 años 5 años 3 años 3 años 3 años 3 años 2 años
Precio ~30-60 euros ~50-70 euros ~70-90 euros ~55-80 euros ~55 euros ~50-80 euros ~60 euros ~30 euros

Palabras finales y conclusion sobre las recomendaciones de fuente de alimentación barata

Elegir una fuente de alimentación barata es un proceso complicado, ya que el mercado está lleno de opciones realmente malas. Podemos encontrar un montón de fuentes de bajo coste que tienen unas especificaciones falsas ni no ofrecen ningún tipo de seguridad, y que por desgracia pasan desapercibidas y aparentemente indistinguibles de las fuentes que sí son buenas.

Por eso, en este artículo hemos querido hacer dos cosas:

  1. Enseñar cuáles son las «señales de peligro» que alertan de una posible fuente de baja calidad.
  2. Analizar qué es necesario y cuáles son las prioridades de una fuente de alimentación barata buena.
  3. Recomendar una lista razonada de los mejores modelos de fuente de alimentación barata que se pueden conseguir.

En particular, hemos presentado las 8 mejores opciones de fuentes baratas, y nos enorgullece saber que ninguna o casi ninguna estará en otras listas confeccionadas de forma menos razonada, ya que por desgracia hay muchísimas guías que incluyen en sus recomendaciones opciones pésimas. De ahí que hayamos intentado enseñarte a distinguirlas.

Recuerda también que tenemos una guía de mejores fuentes de alimentación del mercado muy exhaustiva, que cubre todos los rangos de precio y es muy didáctica.

¿Te ha gustado esta guía de fuentes de alimentación baratas? ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba