Reviews

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos la tarjeta gráfica Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE, otro modelo custom que nos llega esta vez perteneciendo a la gama media o de entrada dentro de esta serie propia de Gigabyte. Con una estética más simple y un disipador algo menos contundente que la Gaming OC, se persigue ajustar al máximo el precio sin renunciar a las prestaciones.

Esta variante usará un boost de 1770 MHz igual al del modelo de referencia, considerándose el modelo de entrada. Un segundo modelo EAGLE OC ligeramente mejorado operará a una frecuencia de 1800 MHz, acercándose todo lo posible a su hermana mayor la Gaming OC. ¿Creéis que superará a la Founder´s Edition? ¡empezamos ya!

Como siempre, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta para su análisis.

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE características técnicas

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Características

Unboxing

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

La Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE debería llegarnos en una doble caja de cartón como es habitual en la marca. Un primer envoltorio flexible y con acabado estilo vinilo deja ver sus principales características, mientras que otra caja interior de cartón rígido almacenará la tarjeta colocada en un molde de espuma de polietileno. Y a su vez la encontraremos dentro de una bolsa de plástico aislante típica. No tendremos más accesorios además de la tarjeta gráfica, tan solo la documentación.

Diseño exterior

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

Como ya la mayoría sabréis por otros análisis, Gigabyte introdujo los modelos EAGLE en tarjeta gráfica para conseguir ajustar más el precio sin renunciar a buenas prestaciones en refrigeración y calidad de PCB. El resultado aquí será una Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE con un disipador de triple ventilador de un tamaño algo más reducido que el de la Gaming OC por ejemplo. Hablamos de 283 mm de largo, solo 115 mm de ancho efectivo para el disipador y grosor de 50 mm para ocupar poco más de 2 slots.

Debido al incremento de TGP de esta nueva 3070 Ti, se ha optado por lo seguro al no implementar un disipador con ventilador doble, si bien tampoco lo hacía la RTX 3070 a secas con un disipador casi idéntico. El menor tamaño favorece una posible colocación vertical, si bien la estética un poco básica le hace perder atractivo para esta posición.

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

La carcasa utilizada es completamente de plástico rígido bastante grueso y con un diseño en 3D, al tener líneas en múltiples alturas y ángulos para dar un aspecto más interesante. Nos gusta el echo de utilizar un borde sin cortes para la zona lateral, pues recordemos, en los modelos 3080 hacia arriba el disipador tiene un escalón en la zona cercana a puertos. De esta forma el conjunto queda mucho más satisfactorio para chasis con cristal.

Para dar un toque más interesante, el logotipo EAGLE se ha colocado tras una zona de metacrilato en la esquina superior, integrándose además con una pequeña banda de iluminación RGB Fusion 2.0 bajo el logotipo de Gigabyte. Las zonas laterales no cuentan con más elementos destacables aparte del ya comentado, siendo los típicos abiertos en la zona de disipador para expulsar el aire caliente.

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

El sistema WINDFORCE de triple ventilador que tenemos aquí es prácticamente igual que en los modelos superiores de la marca. Y es que se utiliza una configuración con dos ventiladores de 90 mm de diámetro y un tercero de 80 mm. Estos presentan un diseño de hélice personalizado con borde curvado y estrías que mejora su rendimiento, así como un cojinete de nano lubricante de grafeno que aumenta la vida útil y disminuye el ruido. Será un sistema aún más silencioso con el mecanismo alternate spinning o giro alternado de ventiladores, así como un perfil de rpm semi pasivo al apagarse cuando no haya carga en la GPU.

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

Por otro lado, no contaremos con sistema Dual BIOS al estar exclusivamente dedicado a la Gaming OC. De esta forma llegamos a la zona superior, en la cual tenemos un backplate de aluminio en color gris oscuro mate que tapará completamente la PCB. Todo excepto el extremo, en donde se ha implementado el hueco que permite al aire atravesar todo el disipador para mejorar su efectividad. Este concepto propuesto por Nvidia realmente lo están utilizando muchos fabricantes, y Gigabyte el que más.

Puertos y otras conexiones

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Puertos

La Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE contará con una configuración típica de 4 puertos, a diferencia de las 3080 en adelante en la que el fabricante opta por 5 salidas. Tendremos:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4a

Tendrá bastante sentido utilizar el puerto HDMI 2.1 que supera en capacidad al DisplayPort en monitores gaming de nueva generación. Y es que con esta tarjeta es posible alcanzar más de 100 FPS en 4K según qué juegos, y solamente HDMI admitirá su ancho de banda sin compresión en la señal. Por lo demás, tendremos interfaz PCIe 4.0 compatible con Resizable BAR, y ni rastro de NVLink ni otras cabeceras de integración.

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

Se ha optado por una doble entrada de alimentación con cabeceras de 8 pines completas al igual que en el resto de modelos bajo este chipset. Nos gusta el estilo o diseño que le da Gigabyte, con cabeceras metidas hacia dentro para que la conexión se quede perfectamente integrada en la tarjeta. De esta forma solamente veremos los cables de salir, estando claramente pensadas para extensiones gaming estilo Cablemod.

PCB y diseño de disipador de la Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

Los fabricantes se han volcado con estas dos nuevas creaciones de Nvidia para implementar toda su gama de modelos custom. De hecho, Gigabyte también lanzará su modelo AORUS Master con las prestaciones más agresivas y mejor disipador tal y como han demostrado las pruebas. Creemos que es la tarjeta Nvidia más equilibrada en prestaciones y precio, pues rinde bien en todas las resoluciones, siendo capaz de mover cualquier juego actual en calidad alta o RT. Parece que AMD le responderá pronto, pero por ahora, es lo más recomendable de la marca verde.

Disipador

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

La Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE se basa en un disipador de triple bloque construido en aluminio con heatpipes de cobre para soportar la estructura y repartir el calor. Esta es una diferencia apreciable con la Gaming OC, la cual se sirve de dos bloques más gruesos para aprovechar mejor el espacio, algo obvio si tenemos en cuenta que es el escalón superior en prestaciones.

El bloque central será el encargado de refrigerar el chipset a través de 6 heatpipes de cobre en forma de cold plate en contacto directo con él. A su alrededor tendremos una extensión en forma de placa de aluminio que se encargará de las memorias GDDR6X, utilizando almohadillas térmicas de alto rendimiento.

A ambos lados tendremos sendos bloques para completar la configuración, ambos con aleteado transversal de aluminio. Utilizan 4 heatpipes de cobre para soportar la estructura y transportar el calor a toda el área útil. El bloque más pequeño se concentra en refrigerar la zona principal de VRM, mediante placas metálicas con almohadillas térmicas. La segunda zona de fases se vale del cold plate principal, mientras que el bloque de mayor extensión servirá como apoyo.

Características y especificaciones

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

Este modelo Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE contará con una PCB que rebosa calidad y muy similar a la utilizada en su hermana mayor. La configuración de VRM consiste en 10 + 2 fases de alimentación, sufriendo un pequeño recorte en cantidad de MOSFETS, aunque utilizado los mismos componentes que vemos en otras tarjetas del fabricante. El TGP especificado por Nvidia será de 290W, y no tenemos constancia de que se haya modificado para esta versión. El power limit lo tendremos bloqueado de cara a overclocking manual.

Esta versión EAGLE cuenta con una frecuencia boost exactamente igual que el modelo de referencia, es decir, 1770 MHz al igual que una frecuencia base de 1575 MHz. Si queremos dar un pequeño salto en las prestaciones debemos elegir la EAGLE OC que se queda en 1800 MHz. En cualquier caso, GPU-Z nos ha mostrado una frecuencia estable a 1790 MHz, superando así lo que se marca en la tabla de especificaciones al igual que ocurre con todos los modelos con chip Nvidia. Como siempre, podremos incrementar de forma manual esta frecuencia de forma temporal para exprimir más la tarjeta, veremos que tal se comporta en la fase de pruebas.

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

El chipset protagonista de esta nueva gráfica será el GA104 especificación 400, basado en el utilizado en la RTX 3070 con un incremento de dos SM o complejos de multiprocesamiento para llegar a los 48. En su interior tendremos un total de 6144 Núcleos CUDA (128 por SM), 192 Núcleos Tensor de 3ª generación (4 por SM) y 48 Núcleos RT de 2ª generación (1 por SM) para tareas de Ray Tracing, generando 192 TMUs y 96 ROPs. De esta forma se incrementan todas sus cifras de prestaciones y se consolida por delante de la RTX 2080 Ti en rendimiento gaming, y también supera a la Radeon RX 6700 XT de AMD.

Parte de culpa de este salto de rendimiento de aproximadamente un 6 a 10% la tienen las memorias, pues pasa a utilizar los chips GDDR6X exclusivos de Micron para las GPU Nvidia de gama alta. Estos 8 chips que suman un total de 8 GB generan un bus de 256 bits, corriendo a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, generando una frecuencia efectiva de 9500 MHz y un ancho de banda de 608,3 GB/s. Su rendimiento se cifra en un 40% superior a las GDDR6 normales al ser capaz de representar 2 bits lógicos por ciclo gracias a PAM4, en lugar de 1 con NRZ.

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

Estaremos muy pendientes de ver si este modelo con CB y disipador custom ofrece un mayor rendimiento que la versión de referencia de Nvidia. De entrada, así debería ser por temperaturas, pero recordemos que su configuración de frecuencias será exactamente igual. Referente al rendimiento, tendremos Resizable BAR disponible para CPU de última generación incrementado un poco el rendimiento en juegos. Además, será una tarjeta con capado por hardware para minería, disminuyendo el hash rate sin empeorar su rendimiento en juegos. Esto ocurrirá a partir de ahora en todas las GPU pensadas para gaming de la marca.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Review

Finalmente pasamos a evaluar el rendimiento de la Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE con las pruebas habituales para compararla con el resto de la lista. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro y con los drivers Nvidia actualizados.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Benchmarks

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE en rendimiento para juegos de alta exigencia. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Juegos

Pues en los resultados mostrados tenemos un rendimiento prácticamente clavado al modelo de referencia, en algunos juegos saca 1 – 2 FPS y en otros estará en igual cifra por debajo. Diferencias inapreciables en definitiva, así que a nivel de rendimiento serán iguales con la ventaja en la calidad técnica de este modelo y la calidad estética del modelo de referencia.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Añadimos pruebas con títulos que tienen Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Estos serán los juegos y sus configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Juegos RT

Pruebas de renderizado y rendimiento

También evaluaremos su rendimiento en renderizado de imagen para ver dónde se sitúa respecto a las otras GPU:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Renderizado

Rendimiento en Overclocking

Realizaremos ahora un overclocking manual de la Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE con Afterburner. Hemos hecho una nueva prueba en 3DMark Fire Strike y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 173 FPS 173 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 141 FPS 144 FPS
3840 x 2160 (4K) 81 FPS 85 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 35245 36200
Physics Score 29258 28894
Combinado 28032 28558

Este modelo aún permite un aumento de frecuencia de reloj, admitiendo +80 MHz en la GPU, obteniendo un boost de 1800 MHz y frecuencias pico de 1830 MHz. El reloj de las memorias GDDR6X se ha aumentado hasta los 700 MHz, y aunque admiten aún más, no se traduce en mejoras de rendimiento efectivas. El potente VRM que tiene esta tarjeta admite aumento de su Power Limit pero al ponerlo al máximo al menos sufre con la estabilidad. Esperábamos más capacidad al tratarse de un modelo custom, y se queda un poco por debajo de la Founder´s en este apartado.

Con esta configuración estable, hemos obtenido unas mejoras en Tomb Raider de ningún FPS en 1080p, 3 FPS en 2K y 4 FPS en 4K, incrementando un poco las cifras respecto al modelo de referencia. Todas las tarjetas RTX 3070 Ti overclockeadas rondarán estas cifras, pues al final las frecuencias máximas admisibles serán similares.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos estresado la Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

Las temperaturas que nos ha ofrecido este modelo no son muy diferentes a las obtenidas con el modelo de referencia pese a tener triple ventilador en este caso. La capacidad de los ventiladores además está al 89%, así que el margen de mejora es bastante reducido en caso de overclocking. Esperábamos unas mayores prestaciones en este apartado, así que no podremos considerarla la tarjeta mejor refrigerada.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE

Esta versión EAGLE de Gigabyte es la que se ha quedado más cerca del modelo de referencia de Nvidia al menos que hayamos probado. Esto no será una noticia positiva, pues en principio su precio debería de ser algo superior y el rendimiento que obtendremos será casi el mismo. Estéticamente tampoco es que sea superior, ni en acabados ni en diseño, al menos para nuestro gusto, pues la Gaming OC es mucho más atractiva.

Al tener la misma configuración de boost que la Founder´s, lo que prima en este modelo será la calidad de su PCB, con más fases de alimentación e intuimos, mejor fabricación. Esperábamos una mayor capacidad de overclocking, pues ni siquiera nos hemos acercado a los 1900 MHz, con un power limit forzado poco estable y menos incremento de FPS de lo esperado. El rendimiento del disipador es muy normalito, aunque es cierto que los ventiladores son muy silenciosos.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Esta Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE se ha visto a unos 619 euros, que nos parece un poco excesivo para no ofrecer apenas mejoras respecto a la versión propia de Nvidia. Por un poco más encontraremos la versión EAGLE OC a 1800 MHz y mejor, la Gaming OC y Vision OC que sí ofrecen mejoras de rendimiento y mayor envergadura estética.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INCREMENTO DE NÚCLEOS Y MEMORIAS GDDR6X

POCAS MEJORAS RESPECTO A LA FOUNDER´S
+ CONSTRUCCIÓN DE SU PCB
OVERCLOCKING ALGO LIMITADO

+ DISIPADOR SILENCIOSO

+ VERSIÓN CUSTOM DE PRECIO AJUSTADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Gigabyte RTX 3070 Ti EAGLE

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 92%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 86%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba