ReviewsTarjetas gráficas

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review en Español (Análisis completo)

El apellido Vision es sinónimo de rendimiento y elegancia en el diseño y así es como se nos presenta la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC. Se tata de una variante custom con el chipset gaming más potente de Nvidia dotado de un boost de 1710 MHz. Efectivamente, es el mismo que ofrece la Gaming OC, así que esperamos un rendimiento similar. La diferencia ni tan siquiera será la PCB, sino su elegante disipador WINDFORCE 3X con acabados en aluminio que irá perfecto para las placas y hardware de la misma familia. ¡Pero lo importante es la potencia que entregue! ¿Será tan buena como la Gaming OC?

Como siempre, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC 12G características técnicas

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Características

Unboxing

La familia Vision de Gigabyte es una de las más elegantes a nivel de diseño que encontramos, y ya se puede ver un buen anticipo en la caja que trae esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC. En esta ocasión también se utilizará doble caja de cartón, la interior en color negro y rígida, mientras que la exterior será de cartón flexible. En ella tendremos la combinación de negro y blanco atrás mostrando una foto tal cual es el producto, junto a algunas de sus especificaciones y medidas.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Abrimos estas cajas para encontrarnos el producto perfectamente colocado sobre un molde de espuma de polietileno, y a su vez metido dentro de una bolsa de plástico aislante. Nada que no hayamos visto antes en este, y el fabricante sigue sin aportar extras junto al producto principal, así que solo veremos la tarjeta de garantía y absolutamente nada más.

Disipador blanco símbolo de la familia

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Hablar de productos Gigabyte Vision implica tener siempre el color blanco como componente principal en ellos, y en esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC efectivamente será así. El disipador que se encarga de controlar el chipset para juegos más potente de Nvidia contará con exactamente las mismas medidas que el equipado en la RTX 3080 y RTX 3090. Con 320 mm de largo, 126 mm de grosor efectivo y ocupando casi 3 slots, debería rendir como mínimo igual de bien en que la tarjeta tope de gama. Como no la hemos probado, será una buena oportunidad de ver qué es capaz de hacer.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

El hecho de ser más pequeñito y compacto que por ejemplo una Gaming OC lo hará muy buena opción para montaje vertical, siempre teniendo presente que necesitamos un chasis que lo admita y deje espacio para la entrada de aire. De ello se encargan los tres ventiladores que le dan el nombre de WINDFORCE 3X al disipador. Estas unidades tienen un diámetro efectivo de 90 en dos de las unidades, y 80 mm en el ventilador de la parte izquierda. Hubiésemos preferido que los tres fuesen de igual diámetro por motivos estéticos y de rendimiento. En ellos vemos un diseño de hélice en 3D con borde de ataque irregular provisto de estrías 3D que mejoran el flujo y presión de aire sobre el disipador.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Como siempre, Gigabyte implementa el sistema de giro Alternate Spinning en donde el ventilador central gira en sentido contrario respecto a sus adyacentes para reducir la turbulencia y el ruido del aire en la zona. A esto se le debe sumar el sistema 3D Active Fan, el típico perfil semi-pasivo que apaga los ventiladores cuando la GPU permanece en reposo. Finalmente, el fabricante implementa en el sistema de giro del motor nano lubricante de grafeno, y aunque no sabemos qué es exactamente, aseguran dar una vida útil 2.1x veces superior a los anteriores ventiladores de la marca, llegando a ser más silenciosos que los cojinetes de bolas.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

 

Dejamos ya estos ventiladores de la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC para centrarnos en su diseño externo, en donde predomina el color blanco y gris metálico. Y es que tendremos una carcasa de plástico como elemento de instalación para los ventiladores, junto a una placa de aluminio cepillado que cubrirá toda la zona principal. También se puede apreciar el corte llevado a cabo en la zona cercana a los slots para facilitar la instalación en el chasis, aunque no es tan notorio como en la Gaming OC o EDGE, lo cual se agradece.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC ReviewSiguiendo hacia las zonas laterales, tenemos tapado justamente el grosor que ocupan los ventiladores con el mismo objetivo de siempre: forzar el flujo de aire sobre los bloques aleteados. Este flujo será aún más concentrado al también cerrase con un anillo de plástico la zona de incidencia de las hélices. Siguiendo con el lateral externo, cuenta con una zona en tipo espejo de color morado que le da mucha personalidad a los productos de la familia. El logotipo de Gigabyte aquí presente estará provisto de iluminación RGB Fusion 2.0 para hacer notar su presencia en chasis de cristal. Finalmente, la parte frontal quedará completamente cerrada, siendo otra diferencia básica con la Gaming OC.

No hay mucho más que destacar en las zonas laterales, así que llegamos a la parte superior, en donde se ha colocado un backplate de aluminio. Este cuenta con un acabado ligeramente rugoso y utiliza el color plateado natural del metal, con el distintivo “VISION” en la zona central. Gigabyte no deja ver ningún elemento de la PCB como son los condensadores de filtrado del socket, aunque esto ocurre en todos los modelos de la marca. Para mejorar el rendimiento del disipador se ha realizado un amplio agujero en el backplate que permite al figo de aire atravesar el disipador, concepto que ya tenemos en el resto de tarjetas de la marca. En este modelo ha faltado implementar el switch Dual BIOS que sí tendrá el modelo Gaming OC. No será algo trascendental al poder gestionar el perfil de ventiladores o frecuencias de reloj mediante AORUS Engine o cualquier otro programa como Afterburner.

Puertos y otras conexiones

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Puertos

Tanto la cantidad de puertos como el resto de conexiones de la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC serán los habituales en las RTX 3080 del fabricante, encontrando:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Aunque serán un total de 5, la capacidad de conexiones simultaneas de la tarjeta será de 4 a 8K como máximo. Recordemos que HDMI 2.1 soporta 8K @120 Hz como máximo, que vendrá bien para monitores para diseño de alta gama.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

En cuanto a la conexión de alimentación, consistirá en dos cabeceras de 8 pines ubicadas en el borde lateral de la tarjeta. Están bastante metidos hacia dentro, permitiendo que toda la cabecera de conexión quede integrada en el disipador, siendo un detalle que mejora la estética final una vez montado en el chasis. Por lo demás, no hay novedad alguna, contamos con interfaz PCIe 4.0 x16 compatible con Resizable BAR, y ni rastro de conexión NVLink, pues solo es exclusiva para la RTX 3090.

Disipador y PCB

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Esta nueva Nvidia RTX 3080 Ti ya ha demostrado ser la tarjeta gráfica para juegos más potente de la marca verde, no en su versión de referencia, pero sí en los modelos custom con mayor overclocking. Especialmente en juegos que utilizan trazado de rayos, será la que lleve la voz cantante en el mercado de tarjetas gaming. Como casi siempre, vamos a abrir esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC para ver más en detalle la construcción del disipador y la PCB que componen el producto.

Diseño del disipador

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

El disipador diseñado para esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC consistirá en un doble bloque de aluminio con aleteado transversal y de gran densidad. En modelos de superior rendimiento como es esta tarjeta de 350W de TDP se aprovecha más el espacio con un bloque doble en lugar de triple como el equipado en la RTX 3060 Vision, por ejemplo.

El bloque principal que se encarga de enfriar la GPU cuenta con un amplio cold plate de cobre también en contacto con los chips de memoria a través de almohadillas térmicas de alto rendimiento. Todo este calor se repartirá mediante 7 heatpipes de cobre soldados a este cold plate, 5 de ellos parten directamente hacia el segundo bloque, mientras que dos giran 180o hacia los laterales del primer bloque para mejorar su efectividad.

Otras dos áreas muy importantes serán las encargadas de refrigerar las zonas de VRM, una a la de recha y otra a la izquierda del chipset. Para ello se utilizan placas de aluminio con almohadillas térmicas, nada nuevo el diseño adaptado. Al final este disipador se parece bastante al de otros modelos de Gigabyte, pero es más estrecho y requerirá más flujo de aire para hacer el mismo trabajo de refrigeración.

PCB y especificaciones del modelo

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Ponemos en alza la excelente calidad de construcción de la PCB que da vida a la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC, que será prácticamente igual que la usada en la Gaming OC y EAGLE. Encontramos dos zonas de alimentación que forman un total de 19 fases con MOSFETS Lower RDS Ultra Durable de tipo DrMOS controlados con señal PWM digital. Se le suman chokes metálicos y una serie de condensadores sólidos para la primera etapa de alisado, así como condensadores específicos para el filtrado de energía en el socket.

La arquitectura Ampere de 8 nm fabricada por Samsung nos brinda otra creación o más bien configuración de chipset derivado de la 3090 que se cataloga como la GPU para juegos más potente del mercado. Entendamos que la RTX 3090 con 24 GB es aún más potente, pero se enfoca a la creación de contenido y renderizado.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Este chipset pasará a ser una especificación GA102-225, que en el caso de esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC opera a una frecuencia de 1365 MHz en modo base, y 1710 MHz en modo OC. Significa un aumento de 45 MHz respecto al modelo de referencia de Nvidia e iguala a la Gaming OC. El sensor de GPU-Z con la tarjeta a máximo rendimiento ha entregado una frecuencia estable a 1750 MHz con picos de 1785 MHz.

El chipset modifica el número de núcleos SM para quedarse en las 80 unidades. Junto a ellos tenemos una configuración de 6 MB de caché L2 y de 128 KB por cada SM en caché L1 según especifica Nvidia. Estos 80 SM generan un total de 10240 núcleos de sombreado (128 por cada SM), 320 núcleos Tensor de 3ª generación (4 por cada SM) y finalmente 80 núcleos RT de 2ª generación (1 por SM). De esta forma la tarjeta especifica unos 320 TMUs y 112 ROPs, quedándose a medio camino entre una RTX 3080 y RTX 3090 como cabe esperar.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Continuamos con la capacidad de memoria de este modelo, que también se ha incrementado hasta alcanzar los 12 GB utilizando chips GDDR6X. Esta especificación cuenta con tecnología exclusiva de Micron para Nvidia, con su mecanismo PAM4 que sustituye a NRZ para trabajar con 2 bits a la vez (4 niveles de señal) en lugar de uno solo (2 niveles). Estas memorias trabajan a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, algo así como 9500 MHz efectivos y una transferencia de 19 Gbps. El ancho de bus total generado será de 384 bits, entregando un ancho de banda igual a 912,4 GB/s, casi nada.

Por lo demás, no merece mucho la pena incidir en lo que ya venimos comentando en otras las review, pues las especificaciones implementadas por Nvidia estarán en todas las tarjetas de esta generación, por ejemplo Resizable BAR. Como novedad a partir de ahora tendremos una limitación por hardware del hash rate para disminuir las prestaciones en minería. Es una tarjeta gaming y así quiere que sea Nvidia, así que mejor para los jugadores.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Es el turno de evaluar el rendimiento de esta Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC y ver dónde se sitúa frente a sus otros rivales. El banco de pruebas cuenta con los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC

PSU

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se realizan siempre con Windows y drivers actualizados a la última versión disponible. La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Benchmarks

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC en cuanto a rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Juegos

Los resultados que obtenemos serán muy muy similares a los registrados por la Gigabyte RTX 3080 Ti Gaming OC, al fin y al cabo corren con la misma frecuencia de boost de 1710 MHz. Las pequeñas diferencias existentes serán debido a temperaturas, gestión de energía y al propio sistema operativo, no más. Así que a efectos de rendimiento en juegos, los dos modelos son equivalentes.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Juegos RT

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado de imagen con estas herramientas:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Renderizado Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Review

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC. Hemos utilizado Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 177 FPS 177 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 164 FPS 167 FPS
3840 x 2160 (4K) 111 FPS 116 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 45906 48025
Physics Score 28871 27679
Combinado 30152 32873

Este modelo ha admitido un incremento de frecuencia de 100 MHz en GPU y 700 MHz en VRAM con perfecta estabilidad y temperaturas consideradas buenas. De esta forma hemos obtenido una mejora de FPS en Shadow of the Tomb Raider de 3 FPS en 2K y 5 FPS en 4K, mientras que full HD se ha quedado igual por la mayor influencia de la CPU. Buen incremento que iguala las cifras con otras tarjetas, siendo como mínimo igual de buena que la competencia.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el test, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

Al ser un disipador algo más delgado que el de la Gaming OC, se nota un poco en las temperaturas al subir a una media de 68oC frente a los 64oC del modelo con igual frecuencia. También ha subido un poco el consumo, coincidiendo con las más elevadas temperaturas.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC

Llegamos al final de este análisis en donde hemos puesto a prueba una tarjeta casi hermana gemela de la Gaming OC, pero con un disipador que rebosa elegancia y buen gusto. Con un enfoque quizás más para aquellos dedicados al gameplay y creación de contenido, ha demostrado darnos un rendimiento top y muy similar a la otra variante de gigabyte.

Tal y como está el mercado de semiconductores y hardware no hay muchas oportunidades de elegir el modelo que más nos guste, sino el primero que se nos ponga a la mano casi aceptando cualquier precio. Pero cuando todo vuelva a la normalidad, será una elección muy buena para montajes verticales y setups en donde predomine el color blanco. Su disipador algo más estrecho es cierto que baja su capacidad de refrigeración, pero sigue dando temperaturas excelentes.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

La capacidad de overclocking también ha sido la esperada, y como ya hemos visto en otros modelos, parece que el límite se pone en los 1900 MHz aproximadamente, bridándonos buena estabilidad hasta los 1860 MHz aproximadamente.

El precio de este modelo aún no lo conocemos con certeza al día de este análisis, pero rondará los 1550 euros, o al menos ese será el valor recomendado. Si solo pensamos en rendimiento, por pequeños detalles nos quedamos con la Gaming OC 12G, pero a nivel estético sin duda esta tarjeta lleva las de ganar. Gran trabajo el de Gigabyte en estos nuevos modelos, con gran PCB y fiabilidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ELEGANTE

STOCK Y PRECIO, COMO SIEMPRE
+ DISIPADOR MÁS ESTRECHO, PERO DE MUY BUEN RENDIMIENTO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCKING

+ RENDIMIENTO TOP

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte RTX 3080 Ti Vision OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 94%
EXPERIENCIA GAMING - 97%
SONORIDAD - 91%
PRECIO - 88%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba