Reviews

KFA2 RTX 3060 EX Review en Español (Análisis completo)

Nuestra protagonista de hoy será la tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060 EX, uno de los modelos más ajustados en precio dentro de la gama de tarjetas con OC. En este caso nos ofrece una frecuencia de 1807 MHz, un poco menos que algunos de sus rivales. Su estética cumple a la perfección, con RGB sobre un sistema de doble ventilador bastante silencioso. ¿Te quedas con nosotros a ver de lo que es capaz esta tarjeta?

Antes de continuar, agradecemos a KFA2 haber confiado en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

KFA2 RTX 3060 EX características técnicas

KFA2 RTX 3060 EX Características

Unboxing

Como siempre, empezamos por el Unboxing de la KFA2 RTX 3060 EX, una tarjeta gráfica que se nos presenta en una doble caja para mejorar la protección. La exterior de cartón flexible contendrá parte de las características clave del producto, mientras que la interior de cartón rígido la protegerá. Un molde de espuma de polietileno se encarga de aislar la tarjeta en el interior.

KFA2 RTX 3060 EX Review

El bundle esta vez incluirá los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060 EX
  • Cable de conexión con la placa para sincronizar iluminación
  • Manual de soporte y garantía

Diseño exterior

KFA2 RTX 3060 EX Review

Dentro de la gama alta en su categoría, esta tarjeta gráfica no será la que cuenta con la estética más trabajada en lo que a carcasa externa se refiere, aunque luego veremos que la iluminación es muy importante en ella. La KFA2 RTX 3060 EX está pensada para tener la máxima compatibilidad con chasis, con un disipador de doble ventilador y unas medidas de 285 mm de largo, 124 mm de anchura efectiva y 50 mm de grosor.

Ocupando 2,7 slots sí que resultará algo más complicado utilizarla para montajes verticales al siempre quedarse muy cerca del cristal de los chasis. Sería la posición en donde mejor luciría, ya que sus dos ventiladores cuentan con iluminación RGB integrada sobre el eje de rotación. De ahí que sus hélices sean transparentes para extender al máximo la luz. Se le suma una región lateral iluminada que coincide con el eslogan “What´s Your Game?

KFA2 RTX 3060 EX Review

La carcasa que se encarga de cubrir parte del disipador y sujetar los ventiladores será de plástico rígido con un grosor de aproximadamente 2 mm. En ella tendremos un diseño 3D en donde se combinan el color gris para los acentos y negro como base. Los laterales se cierran solamente en el grosor que ocupan los ventiladores para de esta forma enfocar el flujo de aire hacia el bloque de aletas.

En cuanto a sus dos ventiladores, la KFA2 RTX 3060 EX cuenta con unidades de 102 mm de diámetro, de los más amplios en una tarjeta. De esta forma combina un gran flujo de aire con el conjunto más silenciosos posible al necesitar menos RPM para mejorar las prestaciones. El diseño de hélice llamado WINGS es bastante particular, al basarse en varios planos en ángulo y completamente transparente para expandir la luz. Tendremos sistema de enfriamiento semi pasivo, ya que los ventiladores se apagarán cuando la GPU esté en reposo.

KFA2 RTX 3060 EX Review

Pasamos ya a la zona superior, en donde encontramos un amplio backplate de aluminio que también funcionará cono refuerzo estructural para la PCB. Su estilo es muy llamativo, ya que tiene numerosas aberturas en diagonal para mejorar la evacuación de calor, combinadas con líneas blancas. El extremo permanece abierto para permitir que el flujo de aire atraviese por completo el disipador, ya que la PCB es más pequeña en extensión. Un gran corte en la zona de alimentación permitirá acceder a una cabecera más escondida de lo habitual que pulirá el resultado estético en montajes horizontales.

Puertos de vídeo y otras conexiones

KFA2 RTX 3060 EX Review

Pasamos a ver todo lo que tenga que ver con puertos y otras conexiones en la KFA2 RTX 3060 EX. En este caso se ha optado por:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4

El fabricante sigue dándole más importancia a la conexión DP pese a tener menos ancho de banda que la nueva versión HDMI. En ambos casos se soporta resolución 8K, aunque en este último se soporta hasta 120 Hz en modo comprimido y 4K @144 Hz descomprimido. La tarjeta será capaz de sacar 4 señales de vídeo simultáneamente.

KFA2 RTX 3060 EX Review

Como siempre, una interfaz PCIe 4.0 será la encargada de conectar la tarjeta a la placa base, haciendo uso de los 16 carriles conectados a los procesadores. Nvidia también implementar la tecnología Resizable Bar, la cual permite compartir toda la memoria VRAM de la tarjeta gráfica con el procesador para acelerar el rendimiento en los juegos.

En esta zona lateral tenemos la única cabecera de 8 pines que se encargará de suministrar la energía a la tarjeta. Es un detalle que se haya reforzado dicha cabecera con un encapsulado metálico alrededor que mejorará la durabilidad y disipación de calor. Justo al lado, tenemos dos pequeños conectores de 4 pines. Uno de ellos serviría para un ventilador de soporte que en este modelo no se incluye, mientras que el blanco se encarga de conectar la iluminación a la placa base a través de la extensión incluida. De esta forma sincronizaremos el RGB del conjunto placa – GPU.

Disipador y PCB

KFA2 RTX 3060 EX Review

Continuamos el análisis de la KFA2 RTX 3060 EX separando sus partes principales para ver en detalle el diseño del disipador y la PCB. Recordemos que desmontar la tarjeta implica la pérdida de garantía del producto.

Diseño del disipador

KFA2 RTX 3060 EX Review

El disipador que nos propone KFA2 en esta 3060 consiste en un conjunto formado por dos bloques íntegramente construidos en aluminio con aleteado transversal. El interior está optimizado para que el bloque ocupe la máxima área posible.

El primer bloque con un área más pequeña será el que se encargue de capturar el calor generado por chipset y memorias gracias a un amplio cold plate de aluminio con núcleo central de cobre. De él partirán dos heatpipes de cobre de alto grosor hacia el segundo bloque, extendiendo de forma uniforme en calor por su área. Se nota aquí el recorte prestacional respecto a las tarjetas de mayor potencia, ya que lo habitual es ver 3 e incluso 4 o 5 heatpipes saliendo del cold plate.

Las dos zonas de VRM de la KFA2 RTX 3060 EX están refrigeradas mediante un sistema de placas de aluminio para MOSFETS y chokes que capturan el calor mediante almohadillas térmicas igual que se hace con los chips de VRAM. La zona de backplate no realizara esta vez tareas de disipación.

Características y prestaciones

KFA2 RTX 3060 EX Review

La construcción de PCB es siempre una característica que un ensamblador debe mejorar respecto al modelo de referencia. La KFA2 RTX 3060 EX cuenta con un VRM de 7 fases en total (5 + 2) compuesta por MOSFETS DrMOS y chokes metálicos. Es la misma cantidad del modelo de referencia, estando por debajo de Asus, Gigabyte o MSI para sus modelos más potente que llegan a tener 8 y 9 fases en total. En cualquier caso, será una cantidad suficiente para ir sobrados incluso haciendo overclocking manual.

Y hablando de OC, KFA2 ha proporcionado un aumento de frecuencia de reloj a la GPU para obtener un boost de 1807 MHz (1777 MHz en el modelo de referencia). Dispondremos del software Extreme Tuner Plus propio del fabricante para configurar el rendimiento de la tarjeta en cualquier momento. A efectos prácticos, esta herramienta también permite modificar de forma manual las frecuencias de chipset y memoria, así como los ventiladores exprimir al máximo la tarjeta. Añade una aplicación en Android para realizar toda la gestión desde nuestro smartphone utilizando la conexión Wi-Fi.

KFA2 RTX 3060 EX VRM

El resto de las especificaciones serán las que ya conocemos de estas Nvidia RTX 3060 y su chipset GA106 de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere. Sus 28 unidades de multiprocesamiento (MU) suman 3584 núcleos CUDA, 112 núcleos Tensor de 3ª generación y 28 núcleos RT de 2ª generación. A su vez, tenemos 112 TMUs y 64 ROPs para maximizar la experiencia gaming a resolución Full HD con trazado de rayos.

La memoria VRAM de esta tarjeta serán de 12 GB en total, utilizándose para ello 6 chips GDDR6 de 2 GB a una frecuencia de reloj igual a 1875 MHz, generando una transferencia efectiva de 15 Gbps. Tendremos un ancho de bus de 192 bits y ancho de banda de 360 GB/s, siendo compatible con Resizable Bar como ya hemos mencionado antes. El incremento de capacidad a 12 GB permite mejorar la experiencia en juegos con ajuste de profundidad de campo, así como procesos de renderizado en vídeo 4K para creadores de contenido.

Banco de pruebas y test de rendimiento

KFA2 RTX 3060 EX Review

Procedemos a evaluar el rendimiento de esta KFA2 RTX 3060 EX para ver en donde puede situarse en la lista de GPU probadas. Para ello, hemos utilizado el banco de pruebas Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

KFA2 RTX 3060 EX

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Nvidia actualizados (abril de 2021)

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

KFA2 RTX 3060 EX Benchmarks

Pruebas en juegos

Toca ver de lo que es capaz la KFA2 RTX 3060 EX en cuanto a rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

KFA2 RTX 3060 EX Pruebas juegos

Las cifras que nos entrega esta tarjeta en la mayoría de juegos la sitúan por debajo de a las que tenemos como referencia, que corresponden al modelo Gigabyte RTX 3060 Gaming OC. Esto es normal al tener una frecuencia de stock algo inferior, aunque podremos mejorar el rendimiento apretando un poco el reloj de forma manual.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Veamos el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

KFA2 RTX 3060 EX Pruebas RTX

Pruebas de renderizado y rendimiento

Los programas utilizados serán los siguientes:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

KFA2 RTX 3060 EX Renderizado

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la KFA2 RTX 3060 EX, utilizando MSI Afterburner. Hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones para ver la mejora obtenida.

KFA2 RTX 3060 EX Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 121FPS 132FPS
2560 x 1440 (WQHD) 84FPS 91FPS
3840 x 2160 (4K) 47FPS 52FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 21111 22999
Physics Score 28311 27413
Combinado 19172 20753

En esta tarjeta hemos conseguido configurar de forma estable una frecuencia en GPU de 2037 MHz y 2068 MHz en memorias. El Power Limit no admitirá aumento alguno, aunque tampoco ha sido necesario para alcanzar unas frecuencias reales de 2062 MHz de media. La mejora experimentada en Tomb Raider ha sido de 11 FPS en Full HD, 7 FPS en 2K y 5 FPS en 4K, que está realmente bien.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos estresado la KFA2 RTX 3060 EX en su frecuencia de stock hasta alcanzar la máxima temperatura. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

Las temperaturas han estado controladas en todo momento, y el sistema de ventiladores tendrá margen de mejora al rendir a un 43% de su capacidad máxima (1200 RPM). El consumo del conjunto CPU + GPU resulta ser de 437W, cifras muy similares a otras tarjetas probadas.

Palabras finales y conclusión acerca de la KFA2 RTX 3060 EX

KFA2 nos propone un modelo RTX 3060 con muy buena nota en todos los apartados y con la ventaja de tener un precio más ajustado que sus rivales. Vemos que a frecuencias de stock el rendimiento es algunos FPS inferior a sus rivales de Asus, Gigabyte o MSI, pero son diferencias salvables si apretamos un poco el reloj de la GPU de forma manual. Si bien a nivel de construcción, estará un pasito por debajo de los tres fabricantes referentes.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

De hecho, vemos que bajo overclocking los resultados mejoran casi al nivel de las mejores. Esto también demuestra que el disipador trabaja bien bajo un aumento del TDP, con unos ventiladores bastante silenciosos y cifras en torno a los 65oC cuando jugamos. Quizás una disminución de grosor del disipador y haber añadido más heatpipes hubieran dado los mismos resultados y mayor compatibilidad con montajes verticales en chasis.

Y es que la iluminación RGB en los dos ventiladores será digna de lucirse, no muy habitual en tarjetas, pero que añaden ese punto llamativo si tenemos un chasis con más ventiladores RGB. Además, es sincronizable con tecnologías propias de placas. Todo ello a un precio que debería rondar los 500 euros aproximadamente, aunque seguimos con enormes problemas de stock. Sin duda la mayor traba a la que se enfrentan los jugadores, no pudiendo elegir el modelo que más le convenga, sino el primero que tenga unidades en venta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ LLAMATIVA ILUMINACIÓN RGB

SIGUEN LOS PROBLEMAS DE STOCK, PERO ES ALGO GENERAL
+ BUENAS TEMPERATURAS EN TODO MOMENTO

+ BUENA RESPUESTA EN OVERCLOCKING MANUAL

+ MUY CERCA DE LOS MODELOS MÁS POTENTES

+ PRECIO TEÓRICO AJUSTADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

KFA2 RTX 3060 EX

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 87%
EXPERIENCIA GAMING - 89%
SONORIDAD - 88%
PRECIO - 91%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba