ReviewsTarjetas gráficas

MSI RX 6700 XT Gaming X Review en Español (Análisis completo)

Hoy analizamos la MSI RX 6700 XT Gaming X, un modelo en el que los taiwaneses combinan la esencia de las Gaming X anteriores con la nueva estética de iluminación frontal. Será un sistema de doble ventilador TWIN FROZR de 8ª Gen el que refrigere una GPU que fija su OC a 2622 MHz. Enfocada en darnos la mejora experiencia gaming a 1440p, superará a otros modelos en rendimiento, exprimiendo así todos los FPS que puede dar este chip RDNA 2. ¿Quieres ver de lo que es capaz? ¡Empecemos este análisis!

Antes de nada, aprovechamos para agradecer a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

MSI RX 6700 XT Gaming X característica técnicas

MSI RX 6700 XT Gaming X Características

Unboxing

Esta MSI RX 6700 XT Gaming X utiliza una caja de cartón rígido en donde tenemos fotos de la tarjeta gráfica en la zona superior y características destacadas en el reverso. A diferencia de los modelos tope de gama, el interior se simplifica un poco al contar con un segundo estuche abierto en lugar de ser una caja. La tarjeta viene dentro de una bolsa de plástico antiestático y colocada sobre un molde de espuma de polietileno.

MSI RX 6700 XT Gaming X Review

El bundle incluye los siguientes elementos:

  • Tarjeta MSI RX 6700 XT Gaming X
  • Manual de instrucciones
  • Tarjeta de agradecimiento

Diseño exterior

MSI RX 6700 XT Gaming X Review

Con esta MSI RX 6700 XT Gaming X, vuelve un poco al diseño de la anterior generación al basarse en un disipador de doble ventilador TWIN FROZR que ya va por su 8ª generación. Pero a diferencia del modelo de referencia de AMD o la Ventus, aquí tenemos mayor contundencia con un grosor de casi 60 mm. No es por tanto tan manejable para instalaciones verticales, pero su extensión es de 279 mm de largo y 131 mm de ancho.

Su peso alcanza algo más de 1,1 kg, justificación para introducir una banda metálica que mejora la rigidez interna de la placa, evitando así que se deforme o doble con el paso del tiempo. La carcasa que tenemos se ha construido en plástico rígido grueso con un gran trabajo de diseño detrás. Para ella se utiliza una combinación de negro mate con gris en las formas angulares 3D que componen la superficie de ventiladores.

MSI RX 6700 XT Gaming X Review

La zona circundante a los ventiladores nos recuerda a las anteriores Gaming X, pero la parte central es claramente la utilizada en los modelos actuales de triple ventilador. Por ello tenemos una doble zona de iluminación Mystic Light que se combinará con una tercera lateral que coincide con el logotipo de MSI. Además, se le da un aspecto muy agresivo al conjunto con recintos de ventiladores separados y bordes en forma de flecha.

Acerca de su sistema de doble ventilador, tenemos una construcción basada en TORX FAN 4.0 que une las hélices dos a dos con un anillo exterior. Este permite enfocar el flujo de aire hacia el radiador, aumentando la presión estática a su paso. Cada unidad tiene un diámetro de 100 mm, rodamiento de bolas y capacidad de giro hasta las 3500 RPM. Como pasa en los diseños de ventilador triple, son muy silenciosos y estamos lejos de utilizar su máximo en condiciones normales. Contaremos con control inteligente que apaga los ventiladores mientras la GPU esté en reposo.

MSI RX 6700 XT Gaming X Review

Nos dirigimos hacia la zona lateral de la MSI RX 6700 XT Gaming X para ver que solamente la parte ocupada por los ventiladores permanece cerrada. Así aseguramos que el flujo de aire pasa íntegramente por el disipador. Una zona también muy atractiva y trabajada, manteniendo parte del frontal abierto dejando ver los heatpipes de cobre que recorren el disipador.

La zona superior se cubre totalmente con un backplate de aluminio en color negro que aporta una estética elegante a los montajes horizontales. En este caso no hay abertura para que el flujo de aire atraviese el disipador, ni tampoco estará la zona de socket abierta. En este modelo no habrá Dual BIOS ni ninguna función más allá de lo que podamos hacer manualmente a través de software.

Puertos y otras conexiones

MSI RX 6700 XT Gaming X Puertos

El apartado de puertos de la MSI RX 6700 XT Gaming X será similar a otros modelos en configuración de vídeo con:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

De esta forma se cubre la capacidad máxima de 4 fuentes de vídeo, soportando resoluciones máximas de 8K @ 120 Hz por parte del puerto HDMI. En este chipset no existirán modelos con puerto USB-C como ocurre con las 6800 y 6900 XT.

Para asegurar una alimentación perfecta, MSI ha optado por dos cabeceras EPS de 8 pines, mientras que el modelo de referencia tendría 8 + 6. A efectos prácticos necesitaremos una PSU de igual capacidad, recomendándose que esté por encima de los 650W. La interfaz principal será PCIe 4.0 x16, con CrossFireX integrado y la función Smart Access Memory.

Disipador y PCB

Hemos desmontado la MSI RX 6700 XT Gaming X para ver detalladamente cómo se ha construido la PCB y el disipador. Recordemos que este proceso implica la pérdida de garantía del producto.

MSI RX 6700 XT Gaming X Review

Disipador

El disipador consistirá en un bloque doble unido entre sí mediante los correspondientes tubos de calor. Ambos bloques presentan un aleteado transversal con un borde de ataque AirFlow Control en forma ondulada que disminuye el ruido al paso del aire. Obviamente estarán íntegramente construidos en aluminio.

MSI RX 6700 XT Gaming X Disipador

En bloque principal cuenta con un amplio cold plate de aluminio pulido, con un núcleo de 5 heatpipes de cobre bajo él para recoger de forma eficaz del calor que genera el chipset. La periferia se encarga de refrigerar los 6 chips de memoria GDDR6 a través de almohadillas térmicas de alta conductividad.

Esta serie de tubos de calor transportarán el calor hacia el segundo bloque, así como hacia el propio bloque principal para utilizar de forma eficaz toda el área de intercambio. Existen dos de placas metálicas encargadas de refrigerar el VRM a través de almohadillas térmicas. El backplate también aportará su gratino de arena mediante más almohadillas colocadas sobre los puntos críticos de la PCB.

Arquitectura RDNA 2 y construcción de la placa

MSI RX 6700 XT Gaming X PCB

MSI RX 6700 XT Gaming X ha implementado un VRM de nada menos que 12 fases de alimentación DrMOS, 3 más que el modelo de referencia para aumentar si cabe la capacidad y redundancia. Para ello se sirve de MOSFETS controlados digitalmente y chokes metálicos de alta resistencia. La presencia de fusibles adicionales le dará un punto más de seguridad. La placa se compone de 4 capas de cobre, dos de ellas con grosor de 2 onzas encargadas de llevar la energía hacia los componentes más demandantes.

En el interior del chipset especificación GPU Navi 22 XT tenemos 40 unidades de computación, compuestos por 40 aceleradores de trazado de rayos, y 2560 procesadores de transferencia. De esta forma alcanzados 64 ROPs y 160 TMUs, una cifra bastante elevada que le permitirá competir con la RTX 3070 exprimiendo su rendimiento sobre todo en resolución 1440p como ya ha demostrado. RDNA 2 es la arquitectura en la que se basa, siendo una variante del chipset implementado en consolas de nueva generación, exclusivamente dedicado al procesamiento de gráficos para PC.

La variante que ensambla MSI ha exprimido bastante el núcleo para darnos el mejor rendimiento posible. Partiendo de una frecuencia de 1559 MHz, cuenta con un nivel Gaming a 2514 MHz y un boost a 2622 MHz. Bajo el sensor de CPU-Z bajo estrés está entregando frecuencias estables a 2350 MHz, algo inferiores a lo especificado como también ha ocurrido en otras variantes.

Este modelo se lanza con una memoria VRAM de 12 GB, utilizando chips GDDR6 a 2000 MHz de frecuencia de reloj y 16 Gbps de transferencia efectiva. El conjunto de 6 chips se ajusta a un bus de datos de 192 bits, alcanzando un ancho de banda de 384 GB/s. Gracias a la función Resizable Bar (SAM para AMD) es capaz de compartir toda su memoria con la CPU, entregándonos en torno a un 4% de mejora media, aunque dependerá del juego. El bloque Infinity caché cuenta con 96 MB, incorporando también bloque L2 de 3 MB, L1 de 128 Kb por matriz y L0 de 32 KB por núcleo de computación.

Banco de pruebas y test de rendimiento con Intel

MSI RX 6700 XT Gaming X Review

Es turno de evaluar el rendimiento de la MSI RX 6700 XT Gaming X para ver si mejora el rendimiento de un modelo de referencia que resultó ser muy bueno. Para ello usaremos el banco de pruebas Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RX 6700 XT Gaming X

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Radeon actualizados a marzo de 2021.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

MSI RX 6700 XT Gaming X Benchmarks

Pruebas en juegos

Veamos a continuación el rendimiento en juegos de la MSI RX 6700 XT Gaming X. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

MSI RX 6700 XT Gaming X Juegos

El rendimiento en juegos se ha incrementado un poco respecto al modelo de referencia en la mayoría de los títulos probados. De esta forma se convierte en una de las variantes mejor exprimidas de fábrica para aquellos que piensen comprar la tarjeta y no quieran hacer overclocking. La estabilidad ha sido impecable en todas las pruebas, sin obtener crasheos ni bajones en ningún momento.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos ahora con las pruebas de rendimiento con Ray Tracing en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT, FidelityFX CAS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, FidelityFX CAS

MSI RX 6700 XT Gaming X Juegos RT

Pruebas de renderizado

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia que ha hecho Gigabyte:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop

MSI RX 6700 XT Gaming X Renderizado

Rendimiento en Overclocking

Hemos realizado un overclocking manual en la MSI RX 6700 XT Gaming X utilizando Radeon Software. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

MSI RX 6700 XT Gaming X OC1 MSI RX 6700 XT Gaming X OC2

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 164 FPS 167 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 125 FPS 133 FPS
3840 x 2160 (4K) 69 FPS 72 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 35181 37489
Physics Score 28020 28808
Combinado 25971 27864

La capacidad de overclocking ha superado por un poco a las 6700 XT que llevamos probadas hasta ahora. El reloj de memorias lo hemos llevado hasta los 2135 MHz, mientras que el reloj de la GPU lo hemos colocado a 2900 MHz. Las frecuencias reales nos entregan frecuencias estables a 2500 MHz y picos de 2700 MHz.

Con todo esto, hemos conseguido un aumento de rendimiento bastante importante en Tomb Raider con 3 FPS en Full HD, 8 FPS en resolución 2K y 3 FPS en 4K. Como pasa en otros modelos, se demuestra su optimización a resolución 2K al tener una enorme mejora que notaremos a la hora de jugar.

Temperaturas y consumo

Seguidamente obtendremos las cifras de temperaturas y consumo de la MSI RX 6700 XT Gaming X en su frecuencia de stock. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

A nivel de temperaturas estamos en muy buenos valores bajo estrés, con 68oC de media. Pero el margen de mejora es muy grande, pues el sistema solamente está utilizando un 39% de capacidad de los ventiladores. Apretando un poco más el perfil de RPM bajaremos a los 60oC sin muchos problemas.

El consumo es inferior a lo visto en otros modelos, y se nota que MSI ha ajustado muy bien los voltajes para mejorar el rendimiento de la tarjeta.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RX 6700 XT Gaming X

La MSI RX 6700 XT Gaming X es una garantía de compra tanto a nivel de rendimiento como diseño. Nos gusta mucho la fusión llevada a cabo entre el diseño de las Gaming actuales y las de generación anterior para llevar a un nuevo nivel su estilo. Más agresividad y mejor trabajado, lástima que sus casi 60 mm de grosor sean obstáculo en muchos chasis para un montaje vertical.

En rendimiento con configuración de stock ha sido la 6700 XT que mejores resultados nos ha dado. Esto se debe a haberse exprimido las frecuencias al máximo y al haber añadido un VRM potente y estable. Otra prueba de ello es la gran mejora que hemos obtenido bajo overclocking manual, de hasta 8 FPS en Tomb Raider en resolución 2K. Es la reina de esta resolución, aunque en 4K tenemos casi asegurados los 60 FPS incluso con Ray Tracing si tenemos la función FidelityFX.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El problema como siempre será la disponibilidad de esta MSI RX 6700 XT Gaming X, la cual si tenemos suerte la encontraremos por un precio en torno a los 740 euros. Si tenemos la oportunidad de compra, será una de las mejores 6700 XT, al menos así lo ha demostrado en las pruebas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO AGRESIVO Y GAMING

DISPONIBILIDAD
RENDIMIENTO EXPRIMIDO

PCB Y CONSTRUCCIÓN

GRAN MARGEN DE MEJORA EN OC

DISIPADOR EFICAZ A BAJAS RPM Y SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

MSI RX 6700 XT Gaming X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 94%
DISIPACIÓN - 91%
EXPERIENCIA GAMING - 91%
SONORIDAD - 92%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba