Reviews

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review en Español (Análisis completo)

La oferta de memorias RAM con iluminación RGB y disipador de calidad premium cada vez es más amplia, y hoy analizaremos las XPG Spectrix D50 16GB 3600. El fabricante tiene una gruesa cantidad de variantes que llegan a los 4800 MHz y módulos de 8, 16 y 32 GB.

En este caso analizaremos una versión intermedia con la frecuencia quizás más utilizada por gamers, 3600 MHz para darnos el máximo rendimiento en tareas exigentes y por supuesto juegos. Su amplia compatibilidad con plataformas y chips de calidad las hacen ser una de las mejores disponibles ¿quieres conocerlas con más detalle? Pues ¡comencemos la review!

Antes de empezar, damos las gracias a ADATA por confiar siempre en nosotros y cedernos estas memorias para este análisis.

XPG Spectrix D50 16GB 3600 características técnicas

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review

Unboxing

Las ADATA XPG Spectrix D50 16GB 3600 nos llegarán en una presentación segura y trabajada para hacer gala de la calidad de producto. Para ello se ha utilizado una delgada caja de cartón flexible con impresión exterior estilo vinilo. En ella tenemos todos del producto pero poquitas especificaciones, tan solo la capacidad por módulo y la frecuencia.

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review

Abrimos inmediatamente la caja para descubrir que los módulos en este caso vienen dentro de un blíster de plástico semirrígido transparente que las protegerá de caídas. Este cuenta con tapa y base para mantener perfectamente aislados los módulos del exterior. ADATA no se ha complicado mucho la vida en darnos componentes extras, pues ni siquiera se incluye documentación, algo que se extiende a otros productos del fabricante. Los módulos tampoco cuentan con plásticos adhesivos que las protejan hasta la hora de utilizarlas.

Diseño exterior elegante de aluminio

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review

Conocemos bastante bien las memorias que ensambla ADATA, pues ya tenemos un análisis del modelo en color blanco con módulos Spectrix D50 de 8 GB. En este caso serán memorias que no cambian su diseño aunque sí su acabado exterior, al igual que el tipo de chips que utilizan al tratarse de módulos con 16GB.

Las ADATA XPG Spectrix D50 16GB 3600 no están orientadas a una finalidad en concreto como pueden ser los módulos que equipan Samsung B-Die para overclocking. En este caso se trata de memorias que podremos utilizar para cualquier equipo y finalidad, maximizando la compatibilidad y estabilidad, con una estética cuidada y al nivel de las mejores. Este kit de 32 GB (2x16GB) será compatible con Intel y AMD, incluidas las últimas placas Z590 de Intel para la 11ª Gen.

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review

El diseño que tenemos aquí será el normal o genérico por así decirlo para estos módulos, aunque también estarán en color blanco. En este caso las memorias cuentan con un encapsulado a doble cara construido principalmente en aluminio. Las dos placas laterales presentan un estilo limpio con líneas geométricas serigrafiadas y un acabado en metal cepillado. El color utilizado es gris oscuro mate, que bajo nuestro punto de vista es incluso mejor que la versión White. Claro que esto es cuestión de gustos.

Las placas metálicas serán exactamente de 1,95 mm de espesor, bastante contundente si pensamos que simplemente son módulos de memoria. Por ello, harán un excelente trabajo de disipación de calor cuando coexisten hasta 4 módulos contiguos en la placa. No podría faltar el logotipo XPG en la esquina de ambas caras, así como la pegatina identificativa sobre la zona interior. Una vez más, creemos que la pegatina quedaría mejor colocada en el interior haciéndose invisible, aunque daría pie a que algún usuario se le ocurre desmontar el módulo perdiendo así la garantía.

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review

La compatibilidad con placas y disipadores estará bastante bien solventada, ya que son módulos con solo 40 mm de altura. Claro que siempre habrá que tener cuidado con disipadores de doble bloque o ventiladores de 140 mm, ya que nuestros módulos se quedarán escondidos bajo ellos.

La unión de ambas piezas de metal se realiza a través de un difusor superior de policarbonato o algún compuesto similar translúcido que permitirá lucir el sistema de iluminación integrado en las ADATA XPG Spectrix D50 16GB 3600. Recorre todo el borde superior, con un ensanchamiento en la zona centra donde se coloca el logotipo, así como una forma triangular que cubre parte de los laterales. Aunque no veamos en imágenes la zona interna, cuenta con elementos adheridos a los chips para disipar el calor y además impedir que sean desmontados fácilmente.

Iluminación y gestión por software

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Software

El sistema de iluminación equipado en cada módulo de las ADATA XPG Spectrix D50 16GB 3600 consistirá en 5 LED RGB. Esto se podrán gestionar tanto con el software XPG RGB Sync, como a través de las tecnologías propias de las placas base. Se asegura integración con Asus AURA, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock RGB LED. Esto ya lo verificamos con el modelo White experimentado un funcionamiento perfecto.

Pero por mayor cantidad de opciones y personalización, recomendamos utilizar el software propio de la marca. Esta aplicación aún se encuentra en una fase inicial de desarrollo, denotándose con su identificativo Beta que no sabemos hasta cuándo permanecerá. El funcionamiento de ella ha resultado correcto en todos los apartados, así que tampoco tenemos quejas al respecto.

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review

La interfaz continúa siendo bastante sencilla, valiéndose de un formato ventana con fondo completamente liso negro. Diríamos que está inspirada en lo que fuera el antigua Armoury Crate, con una lista de efectos de iluminación en la parte izquierda, y una zona principal para trabajar. En esta última tendremos opciones como la velocidad o brillo según el efecto elegido. Si optamos por el modo estático, podremos configurar un color de forma individual para cada LED de los módulos instalados.

Aunque tiene un uso bastante sencillo, no es del todo intuitivo en el uso de miniaturas para representar los LEDs o la personalización. Tampoco existe aún una gestión a través de perfiles de iluminación o macros para selección rápida de los mismos. En este sentido, aún hay trabajo por hacer.

Características y prestaciones

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review

El paquete de memorias XPG Spectrix D50 16GB 3600 que analizamos es el que incluye dos módulos con una capacidad individual de 16 GB, es decir una capacidad total de 32 GB. Los módulos con esta capacidad estarán disponibles en frecuencias desde los 3000 MHz hasta los 3600 MHz, es decir, este será el modelo más potente. Por su parte, los módulos de 8 GB alcanzarán los 4800 MHz como máximo y los de 32 GB los 3200 MHz.

El modelo de análisis cuenta con una configuración de latencias CL 18-20-20-42, trabajando a 1,35 V, manteniéndose exactamente igual que el resto de versiones disponibles en 3600 MHz. Esta será una buena noticia de cara al rendimiento, siendo buenas cifras para juegos para módulos de tal densidad de almacenamiento. La información técnica que nos muestra el software Thaiphoon Burner, nos indica que la frecuencia mínima será de 2666 MHz, mientras que el set de latencias más pequeño será CL 19-19-19-43.

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Specs

Al tratarse de módulos con perfiles JEDEC de overclocking, ofrecen compatibilidad con XMP 2.0 o en su caso, D.O.C.P en Intel y AMD respectivamente. El voltaje máximo de uso será 1,35V, completamente estable y sin fisuras de rendimiento. Tengamos en cuenta que son memorias sin código de corrección de errores en todos los casos (Non ECC). La detección automática del perfil siempre dependerá de la placa base, y en el caso de Asus debemos de elegirlo manualmente entrando en los parámetros avanzados. Si tenemos una placa base antigua que no soporta 3600 MHz, se colocará el reloj más elevado que sea compatible, siendo de 1333 MHz, 1600 MHz o 1799 MHz.

Estas XPG Spectrix D50 16GB 3600 utilizan un chip diferente a los módulos de 8 o 32 GB por motivos de densidad de almacenamiento. Más concretamente serán unos Micron B-Die fabricados bajo un troquel de 17 nm, utilizando una configuración 1Rx8 (Sigle Rank). Por lo general los módulos de 16 GB son Dual Rank, así que en este caso el rendimiento en juegos debería ser optimo, si bien no soportan overclocking tan radical como los Micron E-Die de 19 nm.

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review

Son sin duda unos excelentes módulos para subir un escalón en capacidad sin renunciar a una alta frecuencia, ya que podríamos tener hasta 64 GB en una placa de 4 DIMMs. La marca ofrecerá garantía de por vida para todas sus memorias RAM, siempre que el fallo no se produzca debido a configuraciones de overclocking o hayamos retirado la pegatina exterior.

Banco de pruebas y test de rendimiento

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Review

Veamos ahora a evaluar el rendimiento de estas XPG Spectrix D50 16GB 3600 en nuestro banco de pruebas Intel, en el cual cutamos con procesador de 10ª generación Intel Core i9-10850K. Esta será la configuración completa del banco:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus XII Formula

Memoria:

XPG Spectrix D50 16GB 3600

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

XPG Spectrix D50 16GB 3600 Benchmark XPG Spectrix D50 16GB 3600 Benchmark stock

Los resultados son muy similares a lo que ofrecen los módulos de 8 GB, ya que en definitiva la frecuencia efectiva es la misma. Sí que tenemos cifras ligeramente inferiores en todos los casos, aunque no serán relevantes de cara al rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de las XPG Spectrix D50 16GB 3600

Las memorias de ADATA son sin duda garantía de éxito en nuestra compra, ya que ofrecen acabados premium con su encapsulado de aluminio y estabilidad bajo cualquier tipo de condiciones. Además lo hace dándonos un apartado de iluminación RGB elegante y bien trabajado.

En la amplia gama de variantes, estos módulos de 16 GB serán ideales para setups de alto rendimiento. Sus 3600 MHz y Single Rank serán buenos aliados para gaming, y con 4 módulos alcanzaremos los 64 GB ideales para creadores de contenido y virtualización. Los chips B-Die de Micron utilizados, ofrecen elevadas cifras de transferencia y buenas latencias, aunque no serán tan overclockeables como los E-die.

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado

Las XPG Spectrix D50 16GB 3600 deberían de aparecer a un precio entre los 170 y 190 euros a juzgar por el coste de los módulos a nivel individual. No serán las memorias más baratas, pero la construcción y su frecuencia obviamente encarece el producto frente a las típicas 2×16 GB de 3200 MHz. Además con garantía de por vida y compatible con Intel y AMD ¿Las elegirías para tu próxima actualización de equipo?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PLENA COMPATIBILIDAD CON INTEL Y AMD

– SOFTWARE AÚN CON TRABAJO POR DELANTE
+ ENCAPSULADO METÁLICO Y CON RGB

+ CAPACIDAD Y FRECUENCIA DE 3600 MHZ

+ CUMPLE EN RENDIMIENTO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

XPG Spectrix D50 16GB 3600

DISEÑO - 93%
VELOCIDAD - 88%
RENDIMIENTO - 88%
DISIPACIÓN - 90%
PRECIO - 85%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba